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Mala experiencia en las APP

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Jubilado fonavista banco de la nación

En varios casos la corrupción ha sido notoria pero increíblemente los contratos firmados con tremendas coimas no se modifican.

A pesar del desprestigio de las Alianzas Público-Privadas por la enorme corrupción en ellas, la gran empresa quiere seguir con esos negociazos. La AFIN, “Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional”, que tuvo en Odebrecht un asociado notable y a Jorge Barata como su “director sectorial de infraestructura de transportes”, insiste ahora en que las APP han sido excelentes.

Desde luego ocultan los problemas que nos han causado estas Alianzas Público-Privadas o APP. En estas semanas hemos tenido el aumento de los peajes en Lima, tanto en la vía Ramiro Prialé como en la Panamericana.

Una de esta APP, la llamada “Línea Amarilla”, fue la que hizo el bypass de la avenida 28 de Julio decidido por Castañeda sin pasar por Contraloría ni cumplir ninguno de los requisitos que se exige para asegurar la necesidad y las condiciones justas de la inversión, todo a dedazo nomás y que a los pocos meses ya mostraba fisuras.

CASO AEROPUERTO

¿Son esas buenas experiencias? En varios de estos casos la corrupción ha sido notoria pero increíblemente los contratos firmados con tremendas coimas no se modifican y los peajes suben igual.

En el caso del aeropuerto Jorge Chávez ya en el 2002 la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) se comprometió a que la segunda pista entre en operación el 2012, pero ha habido nada menos que 7 adendas al contrato, todas en favor de la trasnacional que tiene la concesión; la última de PPK posterga la segunda pista al 2024 y les otorga 10 años más de control del aeropuerto y sus ganancias, década durante la cual LAP seguirá cobrando más de 300 millones anuales aunque no haya hecho la inversión a la que estaban obligados por contrato. Mientras tanto, los peruanos somos los “paganos” que sufrimos la congestión del aeropuerto, rutas que no se abren por falta de espacio y miles de turistas que no vendrán.

Por estas APP las trasnacionales nos cobran 12 por ciento de intereses o más sin asco mientras el tesoro nacional puede financiarse vendiendo bonos al 5 por ciento anual. Con el MEF al mando, mantenemos una política neoliberal de APP diseñada por Alan García y reforzada por PPK donde pasan proyectos por fuera de una planificación nacional mínima.

INVERSIÓN PÚBLICA

Dadas las condiciones de desprestigio de las APP, la principal medida del neoliberalismo para promoverlas es mantener frenada la inversión pública. En efecto, más allá de los titulares engañosos, lo cierto es que el Estado invertía entre 5.4 y 5.7 por ciento del PBI entre los años 2012 y 2014 y este año y el próximo solo invertirá 4.6 por ciento.

Ese recorte de la inversión pública de 1 punto del PBI equivale a 7 mil millones de soles anuales de inversión, nada menos.

En vez de APP, es decir carreteras privatizadas con trafa, lo que debe hacer el Gobierno es acelerar la inversión pública. Dedicar entre 5 y 6 por ciento de los ingresos nacionales a la inversión pública no es nada extraordinario.

En los años 70 el Estado invirtió 6.4 por ciento del PBI y durante el segundo belaundismo (1980 – 1985) la inversión pública alcanzó 9 por ciento del PBI, habiendo sido un gobierno al que nadie puede acusar de socialista ni nada parecido. El promedio de los países asiáticos de la ASEAN, que logran altos niveles de crecimiento económico, es de 6 por ciento del PBI de inversión pública durante este milenio.

PAPEL DEL MEF

Pero el Presupuesto 2019 presentado por el MEF de Carlos Oliva no dará los fondos requeridos para que se acelere la inversión pública como se debe. Prefiere mantener las exoneraciones tributarias a la minería, el petróleo, la agroindustria, las universidades-negocio de medio pelo, los bancos y aseguradoras. Sin cambiar eso el Estado no tendrá más ingresos para aumentar su inversión.

Para esta política han tenido el apoyo de PPKausas y de los fujimoristas, quienes han sido defensores de las exoneraciones tributarias y otros privilegios multimillonarios a la agroindustria, la minería, el petróleo y las finanzas, grupos económicos de los que Keiko había recibido aportes a escondidas para su campaña.

Keiko también ha tenido lazos directos con Odebrecht, quien le dio un millón 200 mil dólares tras haber antes recibido el voto a favor de Keiko para su negociazo de la Interoceánica. Ahogando al Estado mantienen la infraestructura pública en malas condiciones para así sustentar lo negativa e inviable que es la intervención estatal y promover los negociazos de constructoras del “club” y financistas campeones del lobby. El que mientras tanto nos quedemos con una Carretera Central hecha trizas y una economía paralizada no les quita el sueño.

MÁS PRIVATIZACIÓN

El problema es que las políticas fundamentales que promueven estos negociados de las privatizaciones vía APP siguen en pie, así como el ajuste de la inversión pública. El MEF insiste que va a privatizar un paquete de hospitales públicos, sin un estudio serio al respecto.

Las adendas a los contratos de APP, adendas que siempre son en favor de las trasnacionales, siguen saliendo una tras otra. Los peajes suben sin permiso y no pasa nada, y Odebrecht sigue cobrándonos por la central de Chaglla en nuestros recibos de luz todos los meses, y bajo el pretexto de que son inversiones privadas “autofinanciadas” pasan estos abusos y el MEF se hace de la vista gorda.

ALGO MÁS

Las leyes que permiten que estas APP, sus contratos y sus adendas se firmen sin intervención de la Contraloría siguen en pie, facilitando enormemente la corrupción. Esto también tiene que cambiar si somos serios en la lucha contra la corrupción.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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