Contáctanos

Madre Mía, la maldición

Publicado

en

—Por amor de Dios, ¿dónde están mi hermana y mi cuñado?

—¡A mí no me hables de Dios! —respondió el capitán Carlos.

Carmen Ávila le preguntaba por la suerte de Natividad, su hermana, y de su cuñado Benigno.

Como todos lo sabían, ambos habían sido conducidos por la fuerza al puesto militar de Madre Mía. Se pensaba que los iban a interrogar, torturar y, a lo máximo, que les iban a arrancar algún dinero a cambio de su libertad, pero no fue así.

—Si estimas su vida, no vuelvas a preguntar por ellos –ordenó Carlos.

—¡Maldito!—¡Que algún día sufras el doble de lo que nos has hecho sufrir!

Fue todo lo que Carmen dijo, pero en la voz de una mujer desdichada, ese tipo de maldiciones algún día se cumplen.

Ahora, encarcelado en la DIROES, el capitán Carlos, o como se llama ahora, no cree en maldiciones, pero tendrá años para recordar Madre Mía.

La historia comienza en 1992 cuando el capitán Ollanta Humala estaba destacado en Huánuco como jefe de la unidad contrasubversiva de Madre Mía.

Con el seudónimo de Carlos, había establecido el terror sobre hombres mujeres y niños, jóvenes y ancianos, que ni siquiera sabían lo que era Sendero.

Pero eso no importaba, bastaba con torturar y despedazar a algunos de ellos para que todos escarmentaran y para que a nadie tuviera la tentación de unirse a los subversivos.

Una de las veces en que se le “pasó la mano” fue cuando ordenó el secuestro de Natividad y de su esposo Benigno quienes no pudieron sobrevivir a las torturas.

Al capitán Carlos se le abrió proceso en 2006 por homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves. Sin embargo, por diversas razones, la cadena procesal se interrumpió, pero los delitos contra la humanidad no prescriben, y ahora el capitán Carlos está siendo investigado tanto por el Poder Judicial como por una comisión del Congreso.

Cada día aparecen más evidencias. Muchos soldados se cansaron de haber vivido tantos años con el recuerdo atroz de haber matado inocentes bajo órdenes del capitán Carlos. Por su parte, los periodistas Beto Ortiz y Cecilia Valenzuela exploraron el caso, consiguieron el testimonio de soldados que habían servido entre 1991 y 1993 en esa base militar y mostraron al Perú, entre otros, a un soldado a quien su jefe le ordenó rellenar un cadáver con piedras para que se quedara en lo más profundo del río. Y, por fin, se están desenterrando decenas de cadáveres que se mantenían ocultos.

Aparentemente, la justificación que Carlos ofreció por la muerte de los esposos fue haberlos confundido con “terroristas”. Pero, ¿son los llamados “terroristas” una clase especial de seres humanos a los cuales, es lícito destrozarlos?

Cuando Carlos fue presidente de la República, ese fue el criterio que imperó y, por desgracia, ha continuado siendo raciocinio del Estado. Cumplidas largas penas carcelarias, quienes se alzaron contra el orden establecido podían haber sido incorporados a la sociedad y al sistema político democrático. Sin embargo, se ha pregonado muerte civil contra ellos y se les ha prohibido ejercer sus profesiones.

Veinte años después, en momentos en que el país y el mundo civilizado esperaban la reconciliación, Ollanta Humala pudo haber impulsado una amnistía que beneficiara a las dos partes incluidas en el conflicto, pero su mezquindad lo cegó.

A diferencia de la hombría del presidente colombiano Juan Manuel Santos, solamente exhibió perversidad y ensañamiento contra quienes ya no podían resistirle.

No. Carlos no cree en fantasmas. No cree en maldiciones ni en espíritus, pero todo el tiempo y esta noche también estará escuchando el rumor de los cadáveres y el canto de los enterrados… Y verá a los esposos ajusticiados y recordará a la hermana de aquellos que le dice maldito, seas mil veces maldito.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.