Contáctanos

Madre de Dios, paradoja estadística del Perú

Publicado

en

Hace unos meses, el PNUD presentó su Informe sobre el Desarrollo Humano 2013. Entre las 20 provincias con mayor desarrollo humano están Tahuamanu y Tambopata, en Madre de Dios.

Hace pocos días, el INEI nos ofreció nuevas cifras sobre la pobreza y, destaca Madre de Dios como la región que en los últimos años ha sido la menos pobre, aunque en el 2013 comparte ese destacado lugar con Ica.

Cualquier despistado que se limite a mirar las cifras del PNUD y del INEI concluiría que Madre de Dios es el camino a seguir, es la estrella que nos ilumina.

Sin embargo, prestando un poco de atención a los medios, nuestro despistado observador se daría cuenta que esta es la misma Madre de Dios a la que el Estado peruano está controlando el ingreso de sus principales insumos productivos (gasolina, maquinaria pesada, arsénico y mercurio), la salida de su principal producto de exportación (oro), y el funcionamiento de sus mercados financieros.

¿Qué pasa? ¿El Estado peruano está en guerra con su región más exitosa en términos de lucha contra la pobreza? ¿Se han vuelto locos?

Sucede que la base del “éxito” de Madre de Dios está en la minería ilegal, que está devastando ecológicamente la Amazonía con daños irreversibles en tiempos humanos, y que también contiene una catástrofe social en términos de condiciones laborales, trabajo de menores, trata de personas y prostitución infantil.

Ocurre que estas mediciones sobre la pobreza son en realidad mediciones del ingreso monetario (INEI) o mediciones en las que el ingreso monetario pesa bastante (PNUD). De hecho, mirando más en detalle la data del PNUD, vemos que Tambopata por ejemplo está bastante mal en términos de indicadores de esperanza de vida al nacer (y de nivel educativo, pero en el puesto 6 en términos de ingresos monetarios, lo que le sube el promedio lo suficiente para estar entre las 20 mejores… Y ojo, lo mismo pasa con Yauli (La Oroya) en Junín.

Y el problema es que –para comenzar- estas mediciones no se preguntan por el íntegro de las condiciones de vida de las personas. De hecho, de acuerdo con Enrique Vásquez de la Universidad del Pacífico, un enfoque multidimensional de la pobreza nos daría para el 2012 un número de pobres 3.6 millones mayor que la cifra oficial.

Peor aún -y esto es lo relevante para el caso de Madre de Dios o para casos como el de Yauli en Junín- no se preguntan por el origen de esos ingresos ni por las consecuencias sociales y/o ambientales de la manera cómo esos ingresos se generan.

Hay pues que tener mucho cuidado con estos indicadores. Madre de Dios no es un ejemplo de nada bueno, salvo que creamos que un capitalismo salvaje sin reglas ambientales ni sociales ni morales sea la opción para el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.