Contáctanos

Lula y los poderes fácticos

Publicado

en

El reciente ataque contra una caravana de autos y buses que conducía a Lula, expresidente del Brasil, sumado a las declaraciones de un alto mando militar en retiro que indicaba la necesidad de una intervención militar en caso que la Justicia del Brasil no encarcelara al expresidente y líder del PT (Partido de los Trabajadores), despertaron en mi fantasmas que si bien yo sabía que no estaban muertos, me costaba creer en su rápida y dramática reaparición.

El horror a los golpes de Estado militares en América Latina, que forman parte de la historia personal de muchos de nosotros, como víctimas, no como actores, ha hecho correr ríos de sangre, ha forzado migraciones, ha pisoteado hasta el desdén la dignidad humana, han torturado y, en lo material, han puesto a nuestros países al servicio de los intereses económicos de las grandes potencias y de las corporaciones económicas que los representan.

La prensa que, salvo excepciones que muchos pagaron con su vida, fue socia de estos golpes y actora activa en el ocultamiento de sus espantos y en la alienación de aquellos que pasivamente aceptaban los acontecimientos. Esa misma prensa alimentó con falsedades una campaña contra la presidenta del PT Dilma Rousseff y en la actualidad la continúa contra Lula, que, en algún momento de su mandato fue considerado el “Hombre del Año” en el planeta.

Hoy la prensa brasileña se asocia a los agravios contra este líder obrero que llegado a la presidencia del país con mayor peso político y económico de América Latina, cumplió con su promesa de combatir la pobreza y de mejorar los estándares educativos y sanitarios de los sectores más vulnerables. Quizá ésta sea una pista para comprender porque muchos mandatarios del Perú prometen algo y luego hacen lo contrario.

Eso, que apunta a la igualdad de oportunidades, se llama democracia. Pero esa democracia, para la que no hay colores de piel, ni estatus social, no es la que quieren las élites acostumbradas a los privilegios y a la obediencia. Se han habituado a vivir en una isla de abundancia en medio de un mar de necesidades insatisfechas y cualquier intento de alterar esa situación las conduce a comportarse sin observar ninguno de los patrones de conducta a los que obligan moralmente las normas mínimas de convivencia y el respeto por los Derechos Humanos.

Lula es, para ese sector, un enemigo. Pensar que luego de deshacerse de Dilma iban a permitir que Lula regrese al poder, sería una fantasía total, sino fuera por el inmenso apoyo popular que rodea al líder del Partido de los Trabajadores.

Detrás de todas las mentiras tejidas por la prensa en connivencia con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía hay otra inmensa razón que tiene a mal traer a todos aquellos países que poseen una gran reserva de petróleo y no quieren regalarlo a las grandes corporaciones (los ejemplos de Irak, Irán, Libia o Venezuela son elocuentes).

Y Brasil tiene esas reservas, a 7000 metros de profundidad pero las tiene. Podría tratarse de la más grande hallada en el mundo hasta el presente. Esa espectacular reserva, más la decisión del gobierno del PT de que el 75% de las regalías que ellas produzcan serían para el propio Brasil que privilegiaría con esos capitales la educación y el mejoramiento del nivel de vida a los menos favorecidos, ha conducido la historia del gigante sudamericano a la situación actual. ¿Imaginan a los grandes poderes permitiendo semejante desatino?

No, una y mil veces no. Si hay que calumniar se calumnia, si hay que sabotear se sabotea, si hay que deponer un gobierno se lo depone y si hay que volver a los golpes militares se regresa a los golpes militares. Así de simple.

Así es el poder económico que se espanta, a través de sus servicios universales de prensa, cuando alguien que no está dispuesto a favorecerlos, comete o le inventan que ha cometido un error. En otras palabras se trata del asco disfrazado de quehacer político. Es mucho y muy importante lo que se está jugando en Brasil y la indiferencia ante ello sería el peor de los errores.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Publicado

en

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de balaceras, muertes y amenazas debido al enfrentamiento entre las pandillas “Los Malvas” y “Los Pocas Huevas” que han dejado varios muertos así como heridos de bala por obtener la supremacía de la venta de droga.

El último hecho de sangre ocurrió en la tarde del último lunes cuando fueron acribillados Elvis Joel Cuadros Napan (21), Jesús Anthony Contreras Poyohuanca (18) y un adolescente de iniciales J.A.T.G.H. (17).

Los mataron dos sicarios en la calle Prado cuando asistieron al velorio de su amigo Junior Gómez Echevarría (26), quien perdió la vida la madrugada del domingo de un disparo en la cabeza.

“Son como diez muertos y todos jóvenes que están metidos en las pandillas, pero son los delincuentes de más edad quienes manejan todo esto por la venta de droga. Los Malvas son una banda dedicada a la extorsión, pero que ahora ve el manejo de la droga. Estos jóvenes son contratados por los que manejan la droga en el Callao”, dijo un vecino.

DETIENEN A SICARIOS

Agentes del Escuadrón de Emergencia llegaron al lugar y persiguieron a los sicarios identificados como Christian Aarón del Rosario Guerrero (18) y Jordán Alejandro del Castillo Carrillo (22), (a) “Voltio”. Tras el registro de ley, se hallaron dos pistolas, una de calibre 38 y la otra de marca Parabellum.

El 30 de octubre, al líder de “Los Pocas Huevas”, “Einer”, le dispararon en el hombro dos veces, cuando estaba entre las avenidas Enrique Palacios y Colonial. Tuvo suerte porque al lugar llegaron dos policías y los atacantes escaparon y uno estaba herido.

“Los identificamos con las cámaras de seguridad. Uno de los pistoleros era ‘Gustavito’, el cabecilla del otro bando, y su lugarteniente Junior Gómez”, aseguraron.

Luego de este suceso, la madrugada del domingo 11 de noviembre, mataron a Junior. “‘Los Malvas’ estaban tomando venganza por el atentado que sufrió su cabecilla”, indicaron agentes de la Divincri Callao.

VELORIO SANGRIENTO

Al velorio de Junior Gómez llegaron sus compañeros, Elvis, Jesús y J.G.H. Ahí, los sicarios irrumpieron y dispararon a los integrantes de “Los Pocas Huevas”. Elvis terminó con un proyectil en el brazo derecho, Jesús fue herido en el maxilar superior, y el menor de edad, recibió dos balazos en el muslo derecho y en la mano.

Seguir leyendo

Actualidad

“En cualquier momento me matan”

Publicado

en

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier momento me van a matar”, dijo.

Luego pidió acogerse a la confesión anticipada para ayudar en las investigaciones. “Al ver sus antecedentes, vimos que este individuo está listo para que le den sentencia por otros delitos, pero nunca procedió”, añadió nuestro informante.

“Einer” es el cabecilla de “Los Pocas Huevas”, banda que se juntó con delincuentes de la zona de Centenario, específicamente con “Voltio”, uno de los que abrió fuego en el velorio.

Seguir leyendo

Actualidad

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Publicado

en

Operativo policial SUAT

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5 mil dólares. Hace poco salió de la cárcel, pese a tener tres homicidios en su haber”, dijeron los agentes.

Para las autoridades “Voltio” es el sucesor de “Jhairol”, el sicario juvenil del Callao que participó del ataque a Gerald Oropeza y en el asesinato de Patrick Zapata Colleti.

“Por su ferocidad sería el sucesor de ‘Jhairol’, ‘Voltio’ es joven como ‘Jhairol’ y tiene armas a su alcance, ha hecho un negocio de la muerte por encargo, pero lo peor es que los asesinatos están regresando al Callao”, advirtieron los investigadores.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos
Actualidadhace 10 horas

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de...

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 10 horas

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

ARGENTINA Docentes anuncian paro El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.