Contáctanos

Lula y los poderes fácticos

Publicado

en

El reciente ataque contra una caravana de autos y buses que conducía a Lula, expresidente del Brasil, sumado a las declaraciones de un alto mando militar en retiro que indicaba la necesidad de una intervención militar en caso que la Justicia del Brasil no encarcelara al expresidente y líder del PT (Partido de los Trabajadores), despertaron en mi fantasmas que si bien yo sabía que no estaban muertos, me costaba creer en su rápida y dramática reaparición.

El horror a los golpes de Estado militares en América Latina, que forman parte de la historia personal de muchos de nosotros, como víctimas, no como actores, ha hecho correr ríos de sangre, ha forzado migraciones, ha pisoteado hasta el desdén la dignidad humana, han torturado y, en lo material, han puesto a nuestros países al servicio de los intereses económicos de las grandes potencias y de las corporaciones económicas que los representan.

La prensa que, salvo excepciones que muchos pagaron con su vida, fue socia de estos golpes y actora activa en el ocultamiento de sus espantos y en la alienación de aquellos que pasivamente aceptaban los acontecimientos. Esa misma prensa alimentó con falsedades una campaña contra la presidenta del PT Dilma Rousseff y en la actualidad la continúa contra Lula, que, en algún momento de su mandato fue considerado el “Hombre del Año” en el planeta.

Hoy la prensa brasileña se asocia a los agravios contra este líder obrero que llegado a la presidencia del país con mayor peso político y económico de América Latina, cumplió con su promesa de combatir la pobreza y de mejorar los estándares educativos y sanitarios de los sectores más vulnerables. Quizá ésta sea una pista para comprender porque muchos mandatarios del Perú prometen algo y luego hacen lo contrario.

Eso, que apunta a la igualdad de oportunidades, se llama democracia. Pero esa democracia, para la que no hay colores de piel, ni estatus social, no es la que quieren las élites acostumbradas a los privilegios y a la obediencia. Se han habituado a vivir en una isla de abundancia en medio de un mar de necesidades insatisfechas y cualquier intento de alterar esa situación las conduce a comportarse sin observar ninguno de los patrones de conducta a los que obligan moralmente las normas mínimas de convivencia y el respeto por los Derechos Humanos.

Lula es, para ese sector, un enemigo. Pensar que luego de deshacerse de Dilma iban a permitir que Lula regrese al poder, sería una fantasía total, sino fuera por el inmenso apoyo popular que rodea al líder del Partido de los Trabajadores.

Detrás de todas las mentiras tejidas por la prensa en connivencia con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía hay otra inmensa razón que tiene a mal traer a todos aquellos países que poseen una gran reserva de petróleo y no quieren regalarlo a las grandes corporaciones (los ejemplos de Irak, Irán, Libia o Venezuela son elocuentes).

Y Brasil tiene esas reservas, a 7000 metros de profundidad pero las tiene. Podría tratarse de la más grande hallada en el mundo hasta el presente. Esa espectacular reserva, más la decisión del gobierno del PT de que el 75% de las regalías que ellas produzcan serían para el propio Brasil que privilegiaría con esos capitales la educación y el mejoramiento del nivel de vida a los menos favorecidos, ha conducido la historia del gigante sudamericano a la situación actual. ¿Imaginan a los grandes poderes permitiendo semejante desatino?

No, una y mil veces no. Si hay que calumniar se calumnia, si hay que sabotear se sabotea, si hay que deponer un gobierno se lo depone y si hay que volver a los golpes militares se regresa a los golpes militares. Así de simple.

Así es el poder económico que se espanta, a través de sus servicios universales de prensa, cuando alguien que no está dispuesto a favorecerlos, comete o le inventan que ha cometido un error. En otras palabras se trata del asco disfrazado de quehacer político. Es mucho y muy importante lo que se está jugando en Brasil y la indiferencia ante ello sería el peor de los errores.

Seguir leyendo

Actualidad

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Publicado

en

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde en la zona conocida como Villa Rica, situada a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera Central, en el distrito de Chaclacayo. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 7 horas

Chaclacayo: Bomberos controlan incendio forestal

Más de 80 bomberos trabajaron por 5 horas para controlar un incendio de regular intensidad que se registró esta tarde...

Nacionalhace 16 horas

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 17 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 18 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 18 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 21 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 21 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 21 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 21 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 21 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.