Contáctanos

Lula y los poderes fácticos

Publicado

en

El reciente ataque contra una caravana de autos y buses que conducía a Lula, expresidente del Brasil, sumado a las declaraciones de un alto mando militar en retiro que indicaba la necesidad de una intervención militar en caso que la Justicia del Brasil no encarcelara al expresidente y líder del PT (Partido de los Trabajadores), despertaron en mi fantasmas que si bien yo sabía que no estaban muertos, me costaba creer en su rápida y dramática reaparición.

El horror a los golpes de Estado militares en América Latina, que forman parte de la historia personal de muchos de nosotros, como víctimas, no como actores, ha hecho correr ríos de sangre, ha forzado migraciones, ha pisoteado hasta el desdén la dignidad humana, han torturado y, en lo material, han puesto a nuestros países al servicio de los intereses económicos de las grandes potencias y de las corporaciones económicas que los representan.

La prensa que, salvo excepciones que muchos pagaron con su vida, fue socia de estos golpes y actora activa en el ocultamiento de sus espantos y en la alienación de aquellos que pasivamente aceptaban los acontecimientos. Esa misma prensa alimentó con falsedades una campaña contra la presidenta del PT Dilma Rousseff y en la actualidad la continúa contra Lula, que, en algún momento de su mandato fue considerado el “Hombre del Año” en el planeta.

Hoy la prensa brasileña se asocia a los agravios contra este líder obrero que llegado a la presidencia del país con mayor peso político y económico de América Latina, cumplió con su promesa de combatir la pobreza y de mejorar los estándares educativos y sanitarios de los sectores más vulnerables. Quizá ésta sea una pista para comprender porque muchos mandatarios del Perú prometen algo y luego hacen lo contrario.

Eso, que apunta a la igualdad de oportunidades, se llama democracia. Pero esa democracia, para la que no hay colores de piel, ni estatus social, no es la que quieren las élites acostumbradas a los privilegios y a la obediencia. Se han habituado a vivir en una isla de abundancia en medio de un mar de necesidades insatisfechas y cualquier intento de alterar esa situación las conduce a comportarse sin observar ninguno de los patrones de conducta a los que obligan moralmente las normas mínimas de convivencia y el respeto por los Derechos Humanos.

Lula es, para ese sector, un enemigo. Pensar que luego de deshacerse de Dilma iban a permitir que Lula regrese al poder, sería una fantasía total, sino fuera por el inmenso apoyo popular que rodea al líder del Partido de los Trabajadores.

Detrás de todas las mentiras tejidas por la prensa en connivencia con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía hay otra inmensa razón que tiene a mal traer a todos aquellos países que poseen una gran reserva de petróleo y no quieren regalarlo a las grandes corporaciones (los ejemplos de Irak, Irán, Libia o Venezuela son elocuentes).

Y Brasil tiene esas reservas, a 7000 metros de profundidad pero las tiene. Podría tratarse de la más grande hallada en el mundo hasta el presente. Esa espectacular reserva, más la decisión del gobierno del PT de que el 75% de las regalías que ellas produzcan serían para el propio Brasil que privilegiaría con esos capitales la educación y el mejoramiento del nivel de vida a los menos favorecidos, ha conducido la historia del gigante sudamericano a la situación actual. ¿Imaginan a los grandes poderes permitiendo semejante desatino?

No, una y mil veces no. Si hay que calumniar se calumnia, si hay que sabotear se sabotea, si hay que deponer un gobierno se lo depone y si hay que volver a los golpes militares se regresa a los golpes militares. Así de simple.

Así es el poder económico que se espanta, a través de sus servicios universales de prensa, cuando alguien que no está dispuesto a favorecerlos, comete o le inventan que ha cometido un error. En otras palabras se trata del asco disfrazado de quehacer político. Es mucho y muy importante lo que se está jugando en Brasil y la indiferencia ante ello sería el peor de los errores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

Publicado

en

Walter Ríos

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de los presuntos actos de corrupción conocidos en los audios publicados por IDL Reporteros. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras publicarse una grabación en la que acuerda una reunión con uno de los implicados en el caso. (más…)

Seguir leyendo

Deportes

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

Publicado

en

Francia vs. Croacia

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia en un emocionante encuentro en el que aprovechó sus oportunidades en ataque para doblegar a un rival que lo complicó durante largos pasajes del partido. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 2 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 2 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 3 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 14 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 14 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 14 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 14 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 14 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.