Contáctanos

Luis Castañeda:¿Silencio o ciberpolítica?

Publicado

en

La política tiene mucho que ver con los medios de comunicación usados para convencer y legitimar. Los teóricos del liderazgo hablan de “liderazgo distribuido” y presentan imágenes de líderes en el centro de un círculo y no en la cima de una jerarquía. Siempre que los líderes desarrollen una estrategia de poder inteligente. Y en este punto Luis Castañeda Lossio está siendo cuestionado. Sus contendores no se explican su altísima intención de voto para la alcaldía metropolitana lograda sin presentaciones en los grandes medios y sin discursos públicos ante los electores. Le dicen el Mudo porque presuntamente no habla pero está comunicando y dando la cara en otros espacios menos públicos pero suficientemente eficaces.

No extraña que se descalifique una práctica no usada o que se inventen enfermedades penosas y terminales mientras Castañeda sigue adelante con su astucia. YouTube, el fenómeno informativo del siglo XXI, es el gran paso en la democratización de la información. Y los políticos que lo han entendido han dejado la política tradicional para abonarse a la de la red. Poco después de la primera victoria de Barack Obama tuvimos en Lima un conversatorio organizado por Transparencia para un pequeño auditorio, con uno de los responsables de la campaña digital demócrata. Un hábil manejo de las redes sociales, el uso de videos y audios en YouTube o Google Video hicieron la diferencia con las campañas convencionales, sin costo, sin presiones políticas y sin aristas ideológicas perceptibles, llegaron a un público interesado únicamente en la información electoral.

Ségolène Royal, la lideresa socialista francesa, fue la primera que asumió el cambio y lo aplicó en democracia. Adaptó su acción a las características y exigencias de los diferentes públicos. El segundo fue Barack Obama, y su audaz uso de la tecnología, para sintonizar con sus electores, y sostenedores económicos que coordinaron a través de la red y del correo electrónico. No es posible imaginar su ascenso, su nominación como candidato demócrata y su elección y reelección a la presidencia de EEEUU sin sus imaginativas campañas en internet. Con correos electrónicos e informes de cada una de sus actividades y declaraciones. En YouTube todos pudieron ver desde el más antiguo al más reciente de sus discursos.

Castañeda no es mudo, usa la red pero también se moviliza en circuitos cerrados ampliando sus actividades partidarias. Usa correos electrónicos personalizados y transmite mensajes repartiendo la ilusión de obras para Lima. Que la prensa no lo vea no quiere decir que no exista. Que los contendores no puedan discutir con él no implica que los ciudadanos reclamen ese debate. Que los contactos se limiten a la red no supone que no convenza.

Faltan dos meses para elegir gobiernos locales y regionales. Seguramente en algún momento el candidato solidario ingresará a las pantallas y a los grandes medios que le exigen hablar. No sabemos cuándo ni cuánta falta le hace, pues sus activistas parecen ser muy eficientes. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Ladrones vaciaron diez casas en un mes

Publicado

en

Intervención policial capturados detenidos asaltantes

Se habían convertido en el terror de la zona de Hijos de Ventanilla, donde ingresaban a los domicilios para sustraer artefactos y objetos de valor, sin embargo un paciente trabajo de casi un mes, entre el Serenazgo de Ventanilla, la Policía y los mismos habitantes, logró poner fin a sus fechorías.

De madrugada, y cuando se preparaban para perpetrar un nuevo robo, Luis Enrique Melgarejo Cadillo (47) y Luis Hernández Prado (38), fueron detenidos cuando se trasladaban a bordo de un auto verde que simulaba ser un taxi y donde ocultaban los objetos que sustraían de los domicilios.

“Efectivamente, hay seis denuncias por casos similares, en diversas casas y vehículos, donde ya los propietarios han identificado a los delincuentes y al vehículo”, señaló la autoridad distrital.

La Policía por su parte señaló que los ladrones habrían asaltos otras cuatro viviendas en el mismo periodo de tiempo pero en la zona de Angamos.

Seguir leyendo

Actualidad

Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas

Publicado

en

Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas

Serenos y policía de Pueblo Libre detuvieron a dos peligrosos delincuentes, entre ellos un menor de edad, que se habían convertido en el terror de los transeúntes y ciclistas que circulaban y paseaban por la Av. Universitaria, donde asaltaban utilizando una réplica de pistola.

Los intervenidos Frank Gustavo Salas Vila (18) y el menor P.B.L.F (16), fueron sorprendidos por las autoridades en precisos momentos que se daban a la fuga después de arrebatarle su moderno celular y otras pertenencias a una joven venezolana identificada como María Martínez (20).

Todo empezó cuando un sereno se percató que el menor y su cómplice, que son integrantes de la banda llamada “Los Malditos de la Universitaria”, corrían sospechosamente, lo cual hizo que el sereno actúe y alerte al patrullaje integrado, que finalmente pudo detener a los facinerosos en la Av. José Leguía y Meléndez con la calle Huari, luego de perseguirlos durante más de 8 cuadras.

Seguir leyendo

Actualidad

10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores

Publicado

en

10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores

La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará unos 10 mil agentes de diversas unidades para este sábado 23 de noviembre, día en que se realizarán 6 eventos en Lima, entre ellas 4 conciertos, una carrera en la Costa Verde y la final de la Copa Libertadores 2019.

Los cuatro conciertos son Vivo X el Rock 2019, Una noche de salsa, Sebastián Yatra y Con Sabor y Donayre. El evento deportivo en la Costa Verde es la carrera Lima Night, y el esperado encuentro de fútbol entre RiverPlate y Flamengo.

Efectivos de la Policía de Tránsito, Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Policía Montada, Policía Canina, grupo Terna, entre otros, estarán cargo de estos eventos. Asimismo, se desplegarán 2 helicópteros.

Los agentes de la Policía también tendrán el apoyo de los bomberos y personal municipal para la seguridad de 176, 409 personas aproximadamente que se movilizarán por estos eventos. En este marco, los ciudadanos deben tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier imprevisto.

La final de la Copa Libertadores 2019 entre Flamengo y RiverPlate se realizará en el Estadio Monumental del club Universitario de Deportes, ubicado en el distrito de Ate, que tiene una capacidad para 80 mil personas. Para este evento deportivo, el plan de seguridad se elaboró tras reuniones con autoridades deportivas, bomberos y autoridades de Protransporte.

Ayer, los integrantes del RiverPlate partieron desde Buenos Aires a Lima, en busca de la Copa Libertadores 2019 que tendrá que disputar ante Flamengo en la única final. Asimismo, el elenco argentino fue despedido por sus hinchas.

VÍAS DE ACCESO Y SALIDA

Al respecto, el plan de seguridad comprende vías exclusivas, accesos por separado y puntos de encuentro para las hinchadas de ambos clubes. También habrá señalización y el flujo de salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Intervención policial capturados detenidos asaltantes Intervención policial capturados detenidos asaltantes
Actualidadhace 1 min

Ladrones vaciaron diez casas en un mes

Se habían convertido en el terror de la zona de Hijos de Ventanilla, donde ingresaban a los domicilios para sustraer...

Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas
Actualidadhace 1 min

Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas

Serenos y policía de Pueblo Libre detuvieron a dos peligrosos delincuentes, entre ellos un menor de edad, que se habían...

10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores 10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores
Actualidadhace 1 min

10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores

La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará unos 10 mil agentes de diversas unidades para este sábado 23 de noviembre,...

Iluminación de calles del Callao serenazgo Iluminación de calles del Callao serenazgo
Actualidadhace 2 min

Calles del Cercado del Callao lucen más seguras

La Municipalidad Provincial del Callao coloca sistema moderno de iluminación en alumbrado público en las avenidas Buenos Aires, 2 de...

Intervención policial capturados detenidos asaltantes Intervención policial capturados detenidos asaltantes
Actualidadhace 2 min

Balean a dos durante asalto

Dos jóvenes resultaron heridos de bala durante un frustrado robo en Los Olivos. El hecho ocurrió en el cruce de...

Evo Morales Aymas Evo Morales Aymas
Mundohace 3 min

Persecusión judicial contra Evo Morales

Una demanda penal contra el presidente Evo Morales, a quien acusan de cometer 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado, asociación...

Marchas protestas en Chile Marchas protestas en Chile
Mundohace 4 min

Brutal represión ante laoleada de protestas

El Colegio Médico de Chile denunció la represión policial durante la oleada de protestas antigubernamentales que se han cernido contra...

Monólogos de Mujeres Monólogos de Mujeres
Culturahace 4 min

Monólogos de Mujeres

Las Luchas producciones presentará, por única función, la propuesta de teatro MONÓLOGOS DE MUJERES bajo la dirección de Ximena Aguilar...

Reconocimiento a escritora feminista Rocío Silva Santisteban Reconocimiento a escritora feminista Rocío Silva Santisteban
Culturahace 5 min

Reconocimiento a escritora feminista Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban es, en sus palabras, representante de una generación de mujeres que, pese a las dificultades, pese al...

Gran Festival de Cultura Viva en Comunidad Gran Festival de Cultura Viva en Comunidad
Culturahace 5 min

Gran Festival de Cultura Viva en Comunidad

La Municipalidad de Lima invita a participar en el Gran Festival de Cultura Viva en Comunidad “Todas las Limas”, un...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.