Contáctanos

Lucha constante y la Teletón

Publicado

en

El Spot. En tanto el 6 y 7 de octubre próximos se realizará la colecta anual Teletón en nuestro país, el spot oficial presenta en solo 31s https://youtu.be/R77Gnzooy_0 momentos en la vida de una familia (una madre y su hijo con discapacidad física) en paralelo con la de un taxista.

Al niño y a la madre que lo acompaña en un principio los abandona el transporte público. Acto discriminatorio muy frecuente que obstaculiza y encarece el traslado de los usuarios de sillas de ruedas. Al taxista, (que es la representación de la Fundación Teletón Perú), se le planta el vehículo, los transeúntes lo ayudan hasta que consigue echarlo a andar.

Ese taxista recoge al niño y a la madre que salen de su centro de terapias para regresarse a la casa. Conclusión, si todos ayudamos a la Teletón (el taxista), podrá trasladar al niño a su casa. Solo un detalle, la rehabilitación no elimina la discapacidad, es un componente muy importante para la vida independiente de las personas con discapacidad, pero si las barreras continúan allí… todos los demás días del año, ser independiente seguirá siendo difícil y muy caro. La rehabilitación es pareja sentimental y política de la eliminación de barreras, si no… pierde su utilidad.

Programa de promoción de la educación inclusiva en las Américas. El pasado lunes 7 de agosto, la OEA, presentó http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-063/17 conjuntamente con ORITEL Organización Internacional de las Teletones ahora presidida por el empresario financista peruano Martín Fariña, quien hace poco reemplazó en el máximo cargo al reconocido “Don Francisco”, un convenio para trabajar a favor de las personas con discapacidad.

El Programa consiste en la instalación de seminarios en nueve países de ORITEL, tres a dictarse a partir de setiembre del presente año y seis durante 2018. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “la iniciativa se alinea con la política de expansión de derechos para todos”.

En 2017, los seminarios de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre Educación Inclusiva tendrán lugar en Paraguay, Chile y Uruguay. En 2018 se realizarán en Colombia, México, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua. Al Perú le tocará en el mes de mayo de 2018. Estas actividades, de acceso gratuito y abierto para todo público, contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales, vinculados a organismos públicos y privados. La OEA aportará su asesoría técnica para contribuir a que ORITEL desarrolle una gestión fundada en el modelo social y de derechos humanos sobre las personas con discapacidad, mientras que ORITEL contribuirá con recursos financieros y técnico-profesionales para elaborar nuevos contenidos basados en los principios de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS-OEA, 1999), de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN-CDPD) y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

¿Convertir la amenaza en fortaleza? La alianza OEA – ORITEL era lo más improbable hasta el pasado agosto. Desde 2014, el Comité de seguimiento de la implementación de la Convención ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad ha reiterado enérgicamente a los Estados partes, su preocupación por la promoción de la caridad en contraposición a la afirmación de garantías para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración de un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.”

Las críticas de las Naciones Unidas al abordaje que la Teletón hace de la discapacidad y el exceso de peso político sobre la rehabilitación eran aparentemente irreconciliables. Sin embargo, como todo es posible en la dimensión desconocida, este 2017, íconos de la defensa y promoción de nuestros derechos, como la activista chilena Pamela Molina (persona sorda), acompañó en representación de la OEA, el lanzamiento de la campaña Teletón en su país hace dos semanas, sugiriendo el rol asesor de la OEA a fin que Teletón corrija los aspectos negativos de su abordaje.

¿Hasta la próxima Teletón?
A diferencia de otros años, empresas privadas grandes como Saga Falabella, Promart entre otras, han hecho esfuerzos publicitarios individuales significativos para un día. La Ley General de la Persona con Discapacidad – LGPD Nº 29973 impone a las empresas privadas una cuota laboral para trabajadores con discapacidad igual al 3 por ciento del total de su personal. Una evidencia indiscutible de un compromiso sostenible con “¡Esta la luchamos juntos!” sería sin duda que estas empresas cumplieran lo dispuesto y se la jugaran por la inclusión laboral.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

Seguir leyendo

Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

Seguir leyendo

Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

Publicado

en

Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Cuidado con la elección del nuevo ministro

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 1 día

Lo que había dicho Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a...

Marcha protesta contra corrupción Marcha protesta contra corrupción
Políticahace 1 día

El Perú sale a las calles contra la corrupción

Representantes de diversos sectores sociales manifestaron que la crisis que atraviesa el país por la corrupción en los principales poderes...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Solo movilización ciudadana sacará a los corruptos

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que la crisis generalizada en el sistema político y judicial solo cambiará...

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt
Políticahace 1 día

Yo propondría refundarnos con una constituyente o un adelanto de elecciones

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César...

Segundo Baltazar Morales Parraguez Segundo Baltazar Morales Parraguez
Políticahace 1 día

Baltazar cava tumba de Becerril

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Segundo Baltazar Morales Parraguez, refutó la versión de Héctor Becerril, quien negó...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Otra vez vuelve a decir que no hubo reunión

El congresista Héctor Becerril dijo que se allanará a las investigaciones y volvió a rechazar que se haya reunido con...

Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales
Políticahace 1 día

Titulares y accesitarios deben irse del CNM

En conversación con el Diario UNO, legisladores de diversas bancadas consideraron que todos los miembros del Consejo Nacional de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi firmó resoluciones del Minjus sin ser ministro

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi, quien renunció el último viernes a la cartera del Ministerio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.