Lucha constante y la Teletón

Teletón

El Spot. En tanto el 6 y 7 de octubre próximos se realizará la colecta anual Teletón en nuestro país, el spot oficial presenta en solo 31s https://youtu.be/R77Gnzooy_0 momentos en la vida de una familia (una madre y su hijo con discapacidad física) en paralelo con la de un taxista.

Al niño y a la madre que lo acompaña en un principio los abandona el transporte público. Acto discriminatorio muy frecuente que obstaculiza y encarece el traslado de los usuarios de sillas de ruedas. Al taxista, (que es la representación de la Fundación Teletón Perú), se le planta el vehículo, los transeúntes lo ayudan hasta que consigue echarlo a andar.

Ese taxista recoge al niño y a la madre que salen de su centro de terapias para regresarse a la casa. Conclusión, si todos ayudamos a la Teletón (el taxista), podrá trasladar al niño a su casa. Solo un detalle, la rehabilitación no elimina la discapacidad, es un componente muy importante para la vida independiente de las personas con discapacidad, pero si las barreras continúan allí… todos los demás días del año, ser independiente seguirá siendo difícil y muy caro. La rehabilitación es pareja sentimental y política de la eliminación de barreras, si no… pierde su utilidad.

Programa de promoción de la educación inclusiva en las Américas. El pasado lunes 7 de agosto, la OEA, presentó http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-063/17 conjuntamente con ORITEL Organización Internacional de las Teletones ahora presidida por el empresario financista peruano Martín Fariña, quien hace poco reemplazó en el máximo cargo al reconocido “Don Francisco”, un convenio para trabajar a favor de las personas con discapacidad.

El Programa consiste en la instalación de seminarios en nueve países de ORITEL, tres a dictarse a partir de setiembre del presente año y seis durante 2018. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “la iniciativa se alinea con la política de expansión de derechos para todos”.

En 2017, los seminarios de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre Educación Inclusiva tendrán lugar en Paraguay, Chile y Uruguay. En 2018 se realizarán en Colombia, México, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua. Al Perú le tocará en el mes de mayo de 2018. Estas actividades, de acceso gratuito y abierto para todo público, contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales, vinculados a organismos públicos y privados. La OEA aportará su asesoría técnica para contribuir a que ORITEL desarrolle una gestión fundada en el modelo social y de derechos humanos sobre las personas con discapacidad, mientras que ORITEL contribuirá con recursos financieros y técnico-profesionales para elaborar nuevos contenidos basados en los principios de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS-OEA, 1999), de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN-CDPD) y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

¿Convertir la amenaza en fortaleza? La alianza OEA – ORITEL era lo más improbable hasta el pasado agosto. Desde 2014, el Comité de seguimiento de la implementación de la Convención ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad ha reiterado enérgicamente a los Estados partes, su preocupación por la promoción de la caridad en contraposición a la afirmación de garantías para el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de administración de un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.”

Las críticas de las Naciones Unidas al abordaje que la Teletón hace de la discapacidad y el exceso de peso político sobre la rehabilitación eran aparentemente irreconciliables. Sin embargo, como todo es posible en la dimensión desconocida, este 2017, íconos de la defensa y promoción de nuestros derechos, como la activista chilena Pamela Molina (persona sorda), acompañó en representación de la OEA, el lanzamiento de la campaña Teletón en su país hace dos semanas, sugiriendo el rol asesor de la OEA a fin que Teletón corrija los aspectos negativos de su abordaje.

¿Hasta la próxima Teletón?
A diferencia de otros años, empresas privadas grandes como Saga Falabella, Promart entre otras, han hecho esfuerzos publicitarios individuales significativos para un día. La Ley General de la Persona con Discapacidad – LGPD Nº 29973 impone a las empresas privadas una cuota laboral para trabajadores con discapacidad igual al 3 por ciento del total de su personal. Una evidencia indiscutible de un compromiso sostenible con “¡Esta la luchamos juntos!” sería sin duda que estas empresas cumplieran lo dispuesto y se la jugaran por la inclusión laboral.

Reacciones