Contáctanos

Los textos escolares y la furia del volcán

Publicado

en

El volcán destruye. Hoy enfrentamos uno que junta la virulencia del fundamentalismo religioso con la furia del conservadurismo político. Vía los contenidos sesgados de textos escolares, esta fuerza destructora hoy intenta deshacer un siglo de historia de luchas de las mujeres en el mundo y borrar la memoria, tergiversando y omitiendo lo ocurrido en la época de la violencia.

Finalmente, el MINEDU reaccionó frente a la crítica y el escándalo público en relación a los textos escolares conservadores en sexualidad y género. Su declaración en favor del enfoque de igualdad de género es un gesto positivo, que requiere urgentemente de políticas y medidas concretas para superar el ámbito discursivo. La igualdad de género no puede seguir ausente de un conjunto de instrumentos de políticas. Es necesario considerarla prioritariamente en la formación de los maestros, el marco de desempeño docente; los procesos pedagógicos, los sistemas de acompañamiento, las evaluaciones, los lineamientos de convivencia escolar, además de garantizarla en el currículo, hoy amenazado.

Hoy asistimos a una interesante convergencia entre las luchas sociales del feminismo y la tarea educadora, porque la violencia contra las niñas y mujeres se ha visibilizado en las aulas y en las escuelas. Se hace evidente que el feminicidio y la opresión de las mujeres solo se superarán si se erradican los estereotipos machistas, vigentes y campantes en las aulas.

El problema de los textos y del currículo no son un tema anecdótico, sectorial, ni solo un asunto técnico-pedagógico. Forma hoy parte de una batalla política nacional por la democracia. Esta no es viable si se consagra la opresión de la mitad del género humano. La igualdad de género en la educación constituye un principio universal ubicado en el centro de esta pugna. Los principios no se negocian y tampoco se someten a una decisión judicial. Por algo están consagrados en instrumentos normativos centrales como el Acuerdo Nacional, la Ley de Educación, el Plan Nacional de Igualdad de Género (entre otros).

No ha habido una respuesta firme en relación a los temas de ciudadanía. Declaraciones como las del Premier: “No creo que el parque ‘Héroes de la Democracia’ duplique la función del LUM” evidencian que a 100 días del gobierno de Vizcarra, la acometida conservadora estaría encontrando grietas en el gobierno. Detrás estarían compromisos deleznables con el fujimorismo. Hay una sospechosa afinidad de censuras: censura de la historia, de la sexualidad, de los derechos de las mujeres, de la homosexualidad, de la prensa independiente. Quieren imponer el oscurantismo que caracteriza las dictaduras.

Para enfrentar un volcán no basta una sombrilla de papel. Requerimos recuperar el Estado y consolidar una sociedad vigilante.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Publicado

en

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una beca de 10 mil dólares en un concurso promovido por The National Geographic.

Dicho monto será invertido en la investigación de su proyecto “Cianobacteria y sus estrategias en las lagunas altoandinas del Perú, como base de adaptación para un ecosistema de cambio climático”.

KillaLab planea enviar cultivos de cianobacterias (bacterias capaces de realizar fotosíntesis del oxígeno, es decir producirlo) de ambientes extremos peruanos a fin de analizar su comportamiento y margen de supervivencia en la superficie lunar, ambiente inhóspito para la vida. El objetivo es sustentar la vida del humano en el espacio.

“Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante los altos niveles de radiación del espacio y en la Luna. Así como también usarla como modelo biológico de los efectos del cambio climático”, explicó KillaLab.

MINILABORATORIO

Las cianobacterias serán introducidas en una especie de minilaboratorio especial (que tiene forma y tamaño de una lata de leche). “Si sobreviven, los aportes que brindarán para la sostenibilidad del hombre en la Luna serían muchos”, agregaron.

Como parte de la investigación está el crecimiento de un biofilm en las condiciones de la Luna. Un biofilm es una suerte de tapete compuesto por miles de microbios, constituyendo un ecosistema asociado a una superficie viva o inerte, con microorganismos que cumplen diferentes funciones.

Los biofilms, en la práctica, son placas conformadas por microorganismos bacterianos que se modifican e incluso se fortalecen, aumentando la resistencia a fármacos de algunas infecciones o incluso de plagas que azotan los cultivos. No obstante, estos grupos pueden ayudar a mantener la salud de suelos y aguas, degradando sustancias tóxicas, pero también tienen aplicaciones en la producción comercial de químicos y la generación de electricidad.

LOS INTEGRANTES

Ruth Quispe Pilco, Rómulo Cruz Simbrón, Marco Capcha Mansilla y Sofía Rodríguez conforman KillaLab, cuyo nombre proviene de la voz quechua para designar a la Luna, conocida como “Mama Quilla” en la mitología incaica. Según el cronograma del proyecto financiado por Concytec, el lanzamiento está previsto entre enero y agosto del 2019.

Seguir leyendo

Actualidad

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Publicado

en

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama.

El descubrimiento fue hecho en esa antigua ciudad agropesquera de Végueta, ubicada en la provincia de Huaura, región Lima.

Así lo informó la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, quien detalló que el muro consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Publicado

en

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde por primera vez se empleará la identificación facial para detectar a posibles suplantadores.

Así lo informó Omar Álvarez Díaz, director general de la Oficina Central de Admisión de dicha universidad, al indicar que el simulacro será descentralizado en 17 sedes del país.

Para poder participar en este ensayo, fue necesario que los estudiantes de Lima paguen 50 soles al Banco de la Nación, mientras que quienes se encuentran en el interior del país debieron abonar 30 soles.

El objetivo del simulacro, dijo Álvarez Díaz, es que los postulantes al examen de admisión setiembre midan sus capacidades y ganen experiencia en el tipo de preguntas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna
Actualidadhace 6 horas

Jóvenes peruanos alistan misión científica a la Luna

Los integrantes del equipo científico peruano KillaLab, que el próximo año participará en una misión a la Luna, ganaron una...

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC) muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)
Actualidadhace 6 horas

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Actualidadhace 6 horas

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San...

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.