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Los retos que nos deja la huelga magisterial

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La reciente huelga de profesores hizo evidente el fracaso estratégico del neoliberalismo en el terreno de la educación pública.

Desde los años 90 con Fujimori hasta la fecha, los gobiernos han descuidado sistemáticamente la formación y las condiciones de trabajo del magisterio. Lo que han logrado es que se caiga la calidad de la educación, que un sector considerable de los padres y madres de familia escojan pagar una educación privada (aunque esta termine siendo en muchísimos casos igual o peor de mala que la pública), y que maestros y maestras se sientan frustrados y amargados y que se resistan a ser evaluados en condiciones de trabajo que les hacen casi imposible tener un buen rendimiento.

Se puede decir lo que se quiera sobre las dirigencias de la huelga y de su conducción, pero una gran mayoría del magisterio se ha sumado a esta lucha, lo que es indicativo del malestar existente.

La huelga magisterial también ha hecho evidente la incapacidad del gobierno para lidiar de manera seria con el tema. Los aumentos finalmente arrancados habían sido ya presupuestados para este año, pero el MEF los pateó para adelante pues no fueron vistos como una prioridad. Tampoco hubo capacidad de percibir el malestar magisterial por los malos sueldos y por la manera en que se llevan adelante las evaluaciones. Y desatado ya el conflicto, fue penoso el espectáculo de Presidente, Premier, Ministra de Educación y Ministro del Interior contradiciéndose una y otra vez sobre con quién sí y con quién no negociar y sobre qué cosas negociar.

Finalmente, también ha hecho evidente que hay una crisis en la conducción histórica del SUTEP, que hay un rechazo mayoritario a la manera cómo se ha manejado durante décadas y que ese rechazo es capitalizado hoy por una diversidad de dirigencias que incluyen a las nuevas caras del senderismo, cuyo manejo sindical –si toman el SUTEP o consolidan un gremio nacional paralelo- será sin duda alguna mucho más antidemocrático de los Patria Roja ha sido en estos años.

La ministra Martens se encasilló en las politicas de Estado en materia de educación: evaluación, meritocracia.

La ministra Martens se encasilló en las politicas de Estado en materia de educación: evaluación, meritocracia.

¿QUÉ PASARÁ EN LO INMEDIATO?
Es posible que la ministra de Educación, Marilú Marthens, sea censurada.Pero no dejo de preguntarse si ella es la principal responsable de este desastre o lo son en igual o mayor medida el Premier y Ministro de Economía que no dio el aumento cuando estaba previsto, y el Ministro del Interior que se dedicó a petardear toda la posibilidad de negociación final que incluyese al dirigente principal del Comité Nacional de Lucha.

Al respecto pienso además que quienes promueven la interpelación y la censura (FP, FA y Nuevo Perú, a la fecha) debieran también obligarse a proponer qué perfil de ministro o ministra quieren en reemplazo de la actual, pues –como sucede- a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad. No vaya PPK a aprovechar la oportunidad para caerle bien a KF colocando en el cargo a alguien que no solo sea igualmente incapaz de atacar las raíces profundas de la huelga, sino que además busque eliminar los avances conseguidos en el tratamiento de temas como los derechos de la mujer y la formación de las identidades de género. Peor que la Marthens será algún pastor evangélico aterrorizado por la presencia “ideología de género” en las aulas.

Hasta ahí el balance y sus consecuenciasinmediatas. Y ahora los retos. Considero que hay tres que son fundamentales.

Primero, es necesario lograr un acuerdo presupuestal multianual que permita elevar sistemáticamente el presupuesto para sueldos, formación e inversión en infraestructura y equipamiento para lograr en un plazo determinado el olvidado 6% del PBI establecido como meta por el Acuerdo Nacional hace más de una década o –como sugieren diversos expertos- un mínimo de inversión por alumno/a.

Segundo, un acuerdo entre magisterio, ministerio y padres de familia sobre las características de un sistema de evaluación que sea justa con maestros y maestras y que al mismo garantice a padres y madres de familia una mejora continua en la calidad de la educación.

Tercero, una alternativa política de democratización de la organización sindical magisterial que permita a maestros y maestros contar con un sindicato que permanezca fuerte y unido, que sea consecuente y luchador, y que al mismo tiempo se maneje de manera democrática y transparente, y que entienda también que los niños y niñas merecen la mejor educación posible. Ello supone una coalición de fuerzas políticas comprometidas con las demandas magisteriales, pero igualmente comprometidas con procedimientos democráticos y con mejorar la calidad de educación pública. Peor que un SUTEP manejado antidemocráticamente será tener dos SUTEPs manejados antidemocráticamente, con ambos mirando de costado el tema de la calidad.

Hay pues mucho en la agenda de la educación pública. En el corto plazo será el juego político en el congreso y entre PPK y KF quien determine si la Ministra sigue o no en el cargo, y quien la reemplaza si renuncia o la censuran. Pero lo realmente importante sería que ese cambio se haga en el marco de una perspectiva de mediano y largo plazo que permita enfrentar los tres grandes retos arriba mencionados.

Ni PPK ni KF tendrán ningún interés en una estrategia así, pues comparten su poco interés en la educación pública ya que son privatistas de corazón, cuando no –caso de integrantes de la bancada naranja- privatistas de billetera con intereses personales la educación privatización de la educación. La mesa está servida para que una propuesta así sea impulsada desde las fuerzas de izquierda democrática, construyéndola de abajo para arriba con el propio movimiento magisterial.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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