Contáctanos

Los periódicos de papá

Publicado

en

“Gabita, ¿ves a la campesina junto al dueño de la hacienda? Esto ocurría en 1944 en Chumbivilcas, en la parte alta del Cusco. Ya no hay hacendados. Pero los campesinos siguen pobres y oprimidos. Para llegar a Chumbivilcas hay que viajar durante un día y medio. ¿Te imaginas? Lejos de todo. Sin teléfono. Sin médicos. Sin luz. Abandonados en la puna donde hace mucho frío. Pasan los años pero quedan muchas injusticias. La foto de la postal es muy linda, ¿no te parece? Todos han posado tranquilamente. Como si no hubiera injusticias. Pero tú puedes ver al patrón, que es el que dirige a todos. Así es nuestro país, donde nos ha tocado vivir a nosotros. Te quiere. Papá. Cusco, 5 de diciembre de 1985”.

Tengo un puñado de postales como ésta y cartas amarillentas de toda una vida que mi papá me envió desde distintos lugares del Perú, algunos muy remotos, como para abrir los ojos de una niña limeña de diez años, amada y protegida. Para Raúl Wiener ser padre siempre fue ser sobre todo maestro. Y si hubiera que nombrar el curso que enseñó durante toda su vida yo diría que fue el de Realidad Nacional, aunque también nos enseñó a fiscalizar el poder y a militar en el lado de los que sufren. No importaba si era en una hoja de cuaderno o en el periódico, él hacía llegar su mensaje. Cuando dejó de enviarme cartas de su puño y letra, y nos pasamos a los mails, a los post y a los artículos que hacía circular por todos lados, siguió contándome en ellos las contradicciones del Perú contemporáneo que tanto le obsesionaban. Cada mañana, bajaba las escaleras de la casa y recogía como un niño su atado de periódicos metidos en una bolsa salpicada por la garúa. Y ahí empezaba la fiesta para él. Leía, procesaba y lo devolvía al mundo. En los diarios en los que trabajó como quien milita, en los que militó como quien vive. Sus artículos eran como postales para mí, una manera de conversar.

Desde que se fue tengo un ritual: Cuando debo analizar algún aspecto de la actualidad social o política de nuestro país, para estar al día o escribir, pongo en el buscador de mi correo su nombre: “Raúl Wiener”, con la palabra clave. Así, un día puedo poner su nombre al lado del Fujimori, otro día del de Alan García o Cipriani o Kuczynski. Soy consciente de que es un acto un poco extraño o fantasmal. Sé que lo que leo fue escrito hace ya un tiempo por alguien que lleva un año sin escribir ni publicar –un año ya, sin verte devorar los periódicos, sin la computadora sobre tus rodillas, sin que nos expliques lo que pasa, un año sin ti–, pero juro que Raúl Wiener, como ante esa foto de Chambi de la postal que me envió, me habla y me sigue pidiendo hoy que abra los ojos.

Esta tarde volví a hacerlo: puse en el buscador “Raúl Wiener: Accomarca”. Y ahí estaban sus palabras, su voz sobre Accomarca en el 2007, en el 2008, en el 2009, en el 2010, en el 2011, en el 2012, 2013, 2014, 2015….Escribiendo cada año contra la impunidad, cada año por la memoria, cada año pidiendo justicia. Cada año denunciando con sus nombres bien clarito: Oficiales La Vera y Vidal, Telmo Hurtado, Alvaro Artaza “Camión”, “Comandante Oscar”, “Capitán Barreta”, “Teniente Lalo”, Noel, Huamán, Valdivia, Williams…

Preguntándose qué hacemos con Putis, Puvayacu, Accomarca, Cayara, Soccos; preguntándonos, por ejemplo, si acaso no seríamos un país diferente si el presidente de la República hubiera asistido al entierro del centanar de campesinos, entre hombres, mujeres y niños asesinados por militares en 1984, en Putis; o qué pasaría si las Fuerzas Armadas pidieran algún día perdón, si se comprometieran a parar los mecanismos de la impunidad. “Enterrados ante la indiferencia del poder y la soberbia armada. Y eso es como si hubieran muerto nuevamente”, escribió. Sí, un “país de putis”, como titulaba uno de sus artículos. Un país de hijos de putis, papá. No todas pero muchas de las cosas contra las que luchaba mi padre siguen intactas, dolorosamente vigentes. Sé que ponga el tema que ponga en el buscador de mi correo lo encontraré persiguiendo, ya en el pasado, los monstruos del presente, la misma desigualdad, los mismos abusos, el mismo olvido. Así es el país que nos ha tocado vivir a nosotros. Esté donde esté solo espero que sus periódicos le lleguen puntuales cada mañana. Sé que no se está perdiendo de nada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.