Contáctanos

Los otros Paolos Guerreros del Perú

Publicado

en

Diego, mi hijo con Síndrome de Down, fue hoy entusiasmadoa su entrenamiento en la Escuela de Futbol de la Of. Municipal de Apoyo a la Discapacidad (OMAPED) de San Miguel. Su equipo fue ganador en el Campeonato Inter-OMAPED-2016.Como Diego, 1 millón y medio de personas con habilidades diferentes buscan desarrollar sus capacidades en el Perú, y esto empieza desde la escuela.

El 8 de noviembre, el Estado peruano rindió el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NN.UU). Allí se visibilizaron nuestros déficits y la flagrante discriminación que aún existe contra pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres, etc.

Frente a este escenario dramático, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales plantea que las políticas para las personas con discapacidad (PCD) deben estar acompañadas de un aumento presupuestal para garantizar el ejercicio de derechos y mejorar significativamente sus condiciones materiales de vida. A su vez, la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación sostiene que la educación inclusiva “no debería verse como una opción barata”. Tiene que garantizar formación docente, TICs y materiales adaptados, apoyo económico a las familias, infraestructura accesible, soporte a la inclusión educativa, etc.

Sin embargo, existen propuestas muy discutibles que van en otra dirección. El Banco Mundial plantea que existe un “costo de la discapacidad”que debe ser “reducido”: “pérdidas” de productividad y de ingresos por impuestos debido a que muchasPCD no trabajan, y “costos”de salud, educación, protección social y accesibilidad. Propone escuelas inclusivas con el menor costo posible: dando soporte especializado solo a “algunos” niños, dejando a la mayoría únicamente bajo la responsabilidad de docentes regulares, “auxiliares de enseñanza” y padres de familia.

Contraviniendo a lo establecido por las NN.UU, los ajustes deaccesibilidady adaptacionesdejarían de ser obligatorios y universales. Para los Estados, estos ajustes dependerían de los recursos fiscales disponibles y para los empleadores serían voluntarios (incluso su costo podría ser trasladado a lasmismas PCD). En lugar de servicios, asistencia, terapias y rehabilitación gratuitos, se promovería solo asignaciones económicas limitadas (como JUNTOS) para que las PCD contraten proveedores privados “con y sin fines de lucro”. Asimismo, en lugar de pensiones, se darían subsidios temporales o incluso créditos.

En suma, la propuesta del BM propone la reducción de los derechos de las PCD establecida en la Convención de las NN.UU. El resultado en educación sería una inclusión educativa hecha sin soporte y sin calidad. En general significaríala violación flagrante delos derechos humanos de esta población. Las personas con discapacidad no son “costos”. Son Paolos, Guerreros.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 32 min

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 2 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 3 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 3 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 6 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 6 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 6 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.