Contáctanos

Los lobbies, los lobos y el Estado

Publicado

en

Los lobbies, los lobos y el Estado

Los correos divulgados por piratas informáticos criollos han desnudado la influencia de sectores empresariales en el gobierno.

Enrique Pasquel es editor adjunto de opinión de El Comercio, conductor del programa Rumbo Económico de Canal N e investigador del Instituto de Libertad y Democracia de Hernando de Soto. Hace unos días, en una nota editorial (El Comercio: 12/08/14), Pasquel ha dicho que el actual gabinete es el mejor que ha tenido “el Perú en décadas”.

La razón es que la mayoría de sus miembros alientan la inversión privada, las asociaciones público-privado, promueven la apertura del comercio internacional, simplifican las exigencias a la inversión, etc. Es decir, todo aquello que podemos encontrar en lo que llamamos el credo neoliberal.

Pasquel da un paso más. Acusa al presidente Humala de ser la “mediocridad encarnada”, de ser también “incapaz de canalizar apoyo político” a las propuestas de su gabinete y culpable del actual “frenazo” económico. Su conclusión es que estos ministros del “mejor gabinete en décadas” no merecen este presidente y que lo mejor sería que ellos “escogiesen al Presidente”.

Es cierto que toda esta retórica, además de ser agresiva y nada amable frente a la figura presidencial, es exagerada y hasta imprudente. Decirle al Presidente que es un mediocre, un incapaz, que no está a la altura de sus ministros y que lo mejor que le puede suceder al país, más allá que sea o no posible, es cambiarlo, suena a insulto. Es como pedirle que abdique.

Pasquel con estas palabras no solo reitera la desconfianza que hasta ahora mantiene un sector de la derecha con el presidente Humala, sino también la gran incomodidad que sienteesa derecha por no tener en la función máxima del estado a un representante directo e incondicional a sus intereses. Hay que ajustarlo cada cierto tiempo y recordarle quién es para que no se desvíe del “camino correcto”.

Sin embargo creo que Pasquel se equivoca. Hoy la derecha y los grupos empresariales tienen las principales riendas del poder lo que les ha permitido mantener y profundizar el programa neoliberal.

Y no solo el poder visible, como se demuestra con las últimas medidas económicas y el dominio de Miguel Castilla en el gabinete sino también el otro: el invisible como lo viene mostrandola publicación de los más de seis miles de correos electrónicos que se encontraban en la cuenta personal de René Cornejo, anterior Presidente del Consejo de Ministros, y que una página web ha llamado el “chuponeo siniestro”, como si lo sinestro solo fuese el “chuponeo” y no también -y sobre todo-el contenido de esos correos.

En realidad los llamados “cornejoleaks”, donde lobistas profesionales o principiantes en esta materia, exministros, etc., piden una serie de “favores”, reuniones, medidas, etc. a otros ministros, es la mejor prueba de lo que decimos: el manejo central del gobierno lo tiene la derecha tanto de manera pública como secreta.

Me pregunto, si es la razón principal para que Enrique Pasquel diga que los actuales ministros deben “elegir” al Presidente. Aquí un par de ejemplos de la “nueva democracia” neoliberal:

El primero corresponde a un correo de Cecilia Blume, ex jefa del gabinete de asesores de PPK, a Miguel Castilla, actual ministro de economía,el 18 de julio de este año. El segundo es otro correo que le envía David Lemor, exministro de la producción durante al gobierno de Alejandro Toledo a René Cornejo:

De Cecilia Blume a Miguel Castilla:
“M (se refiere a Miguel Castilla), sorry q te moleste pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca las empresas NO capturaran su cuota y además los pescadores no cobraran lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina de pescado e impuestos. El pescado se pierde para todos prque se muere. Ojalá se anuncie la prorroga asap pues esperar el último día no es útil. Plazo vence el 31 de julio y las empresas están al 60 x ciento de la cuota.

De nuevo disculpa la molestia!

Bss (¿besos?)

Cecilia”

De David Lemor a René Cornejo:
“Estimado René:

Recurro a ti para solicitarte una breve reunión con Ricardo Martínez Rico, exviceministro de hacienda y economía de Espanña, colaborador cercano del actual Ministro de Economia de España, Cristóbal Montoro, Es actual presidente del grupo Equipo Económico de España que representa a importantes empresas españolas interesadas en invertir en proyectos grandes en transportes, energía, minería, irrigación, programas de vivienda y en obras de agua y saneamiento y de empresas consultoras en ingenieria.

El estar en Lima los días jueves 6 viernes 7 de marzo (esta semana). Tiene mucho interés en una breve reunión contigo para ponerte al tanto de primera mano de como va España saliendo de su difícil situación y otros tenas que sean de mutuo interes…”

No son los únicos, hay otros como la discusión entre el ministro de Energía y Minas y el de medio ambiente respecto a la injerencia de una empresa petrolera respecto a la reglamentación de las últimas medidas económicas para promover la inversión privada en ese sector. Sería bueno preguntarle al ministro Mayorga si ello significa, como el mismo dice, pasar de la “tramitología a la acción”.También que se aclare cuál es el papel de la señora Cecilia Blume en el tema tratado en este correo. Además saber, si es verdad o no, que Carolina Castilla, hermana del actual ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, es su socia en la consultora empresarial CB Consult.

Me parece que todos estos datos más otros, si se hace una lectura acuciosa y detenida de los correos electrónicos que estaban en la cuenta personal de René Cornejo, ameritan no solo una investigación sino también la necesidad de una legislación que limite el poder de los lobbys y sancione a todos aquellos que han hecho del Estado un botín y unespacio para favorecer a unos pocos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 14 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 14 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 14 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 14 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 14 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 14 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 14 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.