Contáctanos

Los lobbies, los lobos y el Estado

Publicado

en

Los lobbies, los lobos y el Estado

Los correos divulgados por piratas informáticos criollos han desnudado la influencia de sectores empresariales en el gobierno.

Enrique Pasquel es editor adjunto de opinión de El Comercio, conductor del programa Rumbo Económico de Canal N e investigador del Instituto de Libertad y Democracia de Hernando de Soto. Hace unos días, en una nota editorial (El Comercio: 12/08/14), Pasquel ha dicho que el actual gabinete es el mejor que ha tenido “el Perú en décadas”.

La razón es que la mayoría de sus miembros alientan la inversión privada, las asociaciones público-privado, promueven la apertura del comercio internacional, simplifican las exigencias a la inversión, etc. Es decir, todo aquello que podemos encontrar en lo que llamamos el credo neoliberal.

Pasquel da un paso más. Acusa al presidente Humala de ser la “mediocridad encarnada”, de ser también “incapaz de canalizar apoyo político” a las propuestas de su gabinete y culpable del actual “frenazo” económico. Su conclusión es que estos ministros del “mejor gabinete en décadas” no merecen este presidente y que lo mejor sería que ellos “escogiesen al Presidente”.

Es cierto que toda esta retórica, además de ser agresiva y nada amable frente a la figura presidencial, es exagerada y hasta imprudente. Decirle al Presidente que es un mediocre, un incapaz, que no está a la altura de sus ministros y que lo mejor que le puede suceder al país, más allá que sea o no posible, es cambiarlo, suena a insulto. Es como pedirle que abdique.

Pasquel con estas palabras no solo reitera la desconfianza que hasta ahora mantiene un sector de la derecha con el presidente Humala, sino también la gran incomodidad que sienteesa derecha por no tener en la función máxima del estado a un representante directo e incondicional a sus intereses. Hay que ajustarlo cada cierto tiempo y recordarle quién es para que no se desvíe del “camino correcto”.

Sin embargo creo que Pasquel se equivoca. Hoy la derecha y los grupos empresariales tienen las principales riendas del poder lo que les ha permitido mantener y profundizar el programa neoliberal.

Y no solo el poder visible, como se demuestra con las últimas medidas económicas y el dominio de Miguel Castilla en el gabinete sino también el otro: el invisible como lo viene mostrandola publicación de los más de seis miles de correos electrónicos que se encontraban en la cuenta personal de René Cornejo, anterior Presidente del Consejo de Ministros, y que una página web ha llamado el “chuponeo siniestro”, como si lo sinestro solo fuese el “chuponeo” y no también -y sobre todo-el contenido de esos correos.

En realidad los llamados “cornejoleaks”, donde lobistas profesionales o principiantes en esta materia, exministros, etc., piden una serie de “favores”, reuniones, medidas, etc. a otros ministros, es la mejor prueba de lo que decimos: el manejo central del gobierno lo tiene la derecha tanto de manera pública como secreta.

Me pregunto, si es la razón principal para que Enrique Pasquel diga que los actuales ministros deben “elegir” al Presidente. Aquí un par de ejemplos de la “nueva democracia” neoliberal:

El primero corresponde a un correo de Cecilia Blume, ex jefa del gabinete de asesores de PPK, a Miguel Castilla, actual ministro de economía,el 18 de julio de este año. El segundo es otro correo que le envía David Lemor, exministro de la producción durante al gobierno de Alejandro Toledo a René Cornejo:

De Cecilia Blume a Miguel Castilla:
“M (se refiere a Miguel Castilla), sorry q te moleste pero si no se aprueba la prórroga de la temporada de pesca las empresas NO capturaran su cuota y además los pescadores no cobraran lo que pueden si se pescara. Eso fuera de la menor producción de harina de pescado e impuestos. El pescado se pierde para todos prque se muere. Ojalá se anuncie la prorroga asap pues esperar el último día no es útil. Plazo vence el 31 de julio y las empresas están al 60 x ciento de la cuota.

De nuevo disculpa la molestia!

Bss (¿besos?)

Cecilia”

De David Lemor a René Cornejo:
“Estimado René:

Recurro a ti para solicitarte una breve reunión con Ricardo Martínez Rico, exviceministro de hacienda y economía de Espanña, colaborador cercano del actual Ministro de Economia de España, Cristóbal Montoro, Es actual presidente del grupo Equipo Económico de España que representa a importantes empresas españolas interesadas en invertir en proyectos grandes en transportes, energía, minería, irrigación, programas de vivienda y en obras de agua y saneamiento y de empresas consultoras en ingenieria.

El estar en Lima los días jueves 6 viernes 7 de marzo (esta semana). Tiene mucho interés en una breve reunión contigo para ponerte al tanto de primera mano de como va España saliendo de su difícil situación y otros tenas que sean de mutuo interes…”

No son los únicos, hay otros como la discusión entre el ministro de Energía y Minas y el de medio ambiente respecto a la injerencia de una empresa petrolera respecto a la reglamentación de las últimas medidas económicas para promover la inversión privada en ese sector. Sería bueno preguntarle al ministro Mayorga si ello significa, como el mismo dice, pasar de la “tramitología a la acción”.También que se aclare cuál es el papel de la señora Cecilia Blume en el tema tratado en este correo. Además saber, si es verdad o no, que Carolina Castilla, hermana del actual ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, es su socia en la consultora empresarial CB Consult.

Me parece que todos estos datos más otros, si se hace una lectura acuciosa y detenida de los correos electrónicos que estaban en la cuenta personal de René Cornejo, ameritan no solo una investigación sino también la necesidad de una legislación que limite el poder de los lobbys y sancione a todos aquellos que han hecho del Estado un botín y unespacio para favorecer a unos pocos.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Se va de Alianza

Publicado

en

Alianza Lima - Mauricio Affonso

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una buena posibilidad para él y también para Alianza Lima, que tendría un ingreso. “La posibilidad está, llegó la oferta hace unos días, creo que es algo lindo para mí pero también para Alianza por el ingreso que va a tener. Estoy esperando que se termine de confirmar”, dijo el uruguayo en conferencia.

Seguir leyendo

Editorial

No a la corrupción

Publicado

en

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service, ha anunciado que mantiene la calificación del gobierno peruano como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local en “A3 con perspectiva estable”. ¿Y qué tiene eso de bueno?, pues mucho, porque la perspectiva estable de la calificación refleja la opinión de Moody’s de que los riesgos al alza y a la baja para el perfil crediticio de Perú permanecen equilibrados; es decir que somos un país al que se le puede otorgar créditos sin correr ningún riesgo y, por ende, las tasas de interés que nos ofrezcan serán manejables.

Para tomar tal decisión, “Moody’s” ha considerado en primer lugar La fortaleza económica moderada de Perú; la muy alta fortaleza fiscal del gobierno; La fortaleza institucional moderada del país, que refleja limitaciones estructurales relacionadas con la calidad institucional y el alto nivel de corrupción. También estima que el desempeño fiscal se mantendrá sólido y los índices de endeudamiento se mantendrán relativamente estables, aun cuando continúen los desafíos de fortaleza institucional que dificultan la asignación eficiente de recursos en la economía.

¿Podríamos estar mejor? La calificadora cree que el Perú sí podría tener una calificación más alta. Sin embargo, y aquí viene el “pero”, Moody’s ha señalado que para cambiar la calificación hacia arriba, el país tendría que mostrar un aumento sustancial en los niveles de ingreso –cosa que en un contexto interno y externo como el que vivimos es muy difícil- o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernabilidad, particularmente relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal. Es allí donde está el detalle. El Gobierno debe trabajar mucho en el fortalecimiento institucional y en el combate contra la corrupción y la informalidad.

También podría ayudar la pronta implementación de las reformas políticas para evitar la llegada a las altas esferas del Gobierno de políticos proclives a caer en la corrupción. Lograrlo será una lucha titánica que tiene su costo. Pero, además, hay que frenar la informalidad, tanto en el sector público como en el privado. Recordemos que la economía peruana podría crecer más del 3% estimado con un mayor nivel de formalización, y mucho más aún cortándoles las uñas a los corruptos.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 26 junio 2019

Publicado

en

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 1 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 2 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 2 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 23 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 23 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 23 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 23 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 23 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.