Contáctanos

Los incurables maniqueísmos de las víctimas de la prensa

Publicado

en

Se suele llamar maniqueo aquel que juzga todo desde una óptica donde sólo existen el bien y el mal y donde los términos medios carecen de significación. El concepto proviene de un señor persa del Siglo II llamado Mani, al que la historia registra como sabio y quien, con muchas más palabras que las expresadas aquí, justificaba esa concepción.

Hago referencia a él y a sus ideas porque leyendo la prensa actual y navegando por las redes sociales tengo la impresión que Mani (o Manes) ha tenido mucho más éxito del que él jamás imaginó. Todo parece reducirse a las dos opciones planteadas por Mani: bueno o malo. Ya Reagan llamaba a la URSS el reino del mal, al igual que Bush Jr a los que no pensaban como él.

A nivel local cada uno puede hacer, y de hecho las hace, conjeturas similares no solo con lo que ocurre en el Perú, sino también con los acontecimientos mundiales. Casi todos actúan maniqueamente adjetivando de bueno o malo más a partir de sus emociones que de su razonamiento. Debemos aclarar que el razonamiento ha sido secuestrado por los medios de comunicación corporativos y que, por el momento, se usa poco y nada.

La emoción incorporada por la presión de los medios, que acompaña a los escasos razonamientos objetivos que hoy se ensayan, suele, debido a la alienación reinante, determinar la conducta y la opinión de nuestros ciudadanos. Las redes sociales están inundadas de adjetivos fácilmente rebatibles pero que hoy imperan en las neuronas locales sin que se pueda hacer mucho para inducir una opinión más rica en contenidos.

El pobre gran Blas Pascal (Siglo XVII) parece injustamente olvidado. El enorme filósofo y científico francés afirmaba: “Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre”, es decir que somos potencialmente muchísimo más de lo que creemos ser. Simplificando, tenemos la maravillosa posibilidad de pensar por nosotros mismos y no de vivir cargando las opiniones que nos echan encima unos cuantos cretinos a sueldo.

Y en relación al maniqueísmo que hoy profesamos afirmaba algo de lo que todos debiéramos abrevar: “poseemos la verdad y el bien nada más que en parte y mezclados con la falsedad y el mal”. La frase, devastadora para los espíritus mezquinos que se creen dueños de la verdad y que desestiman a quienes no coinciden con ellos, merece una reflexión para la que no todos estamos preparados.

Y algo más que está más allá de las posibilidades de los “opinólogos” profesionales: “Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad” ¿Entienden, lombrices de una sola idea, o hay que explicárselo de otra forma?

Escribía lo que acaban de leer cuando un cable de la BBC de Londres me anunciaba que USA había bombardeado bases militares sirias. Parece que el señor Trump vio un video con la muerte de niños y adultos a causa de gases tóxicos y, sin más, ni más, decidió que sus fuerzas militares dispararan 54 misiles contra Siria.

Quienes conocemos las metodologías USA estamos convencidos que ese acto criminal horrendo de gasear niños no es obra del gobierno sirio. Sería absolutamente irracional y políticamente delirante hacerlo.

La pregunta es: ¿Trump sabía de qué se trataba o bien los halcones de su gobierno prepararon todo para impresionarlo y forzarlo a dar la orden de bombardear? Y la reflexión, en forma de pregunta es: ¿Si USA ha destrozado tres países de la región, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que son: Irak, Libia y Afganistán, por qué no ha de hacerlo con un cuarto llamado Siria?

Podemos imaginar, como de hecho ya lo ha expresado, dicho ataque complacería a su socio y portaviones en tierra: Israel. A ello se agrega una información posterior: detuvieron en Turquía a 12 miembros del ISIS con gas Sarín (que fue el gas utilizado en la matanza) y hay numerosas versiones que demostrarían la falsedad de las informaciones que indujeron a bombardear Siria.

Regresando a nuestro tema, el maniqueísmo, podremos mostrar mil y una pruebas y todo será inútil. Para quienes saben “a priori” quién es el bueno y quién es el malo, no hay razonamiento que logre horadar el muro de concreto que la propaganda ha edificado en sus cerebros. A menos que ellos sean los perjudicados y aun así les costará cambiar de opinión.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.