Los grupos de la “Muerte”

Creo que a ninguno se le puede considerar el Grupo de la Muerte en el próximo mundial. Generalmente ocurría cuando había menos selecciones. De Alemania 74’, me acuerdo muy poco, tomé conciencia en Argentina 78’.

En aquella ocasión el grupo “A” parecía el más bravo. Al dueño de casa, Argentina, lo emparejaron a dedo con Italia. En el sorteo lo completaron con Hungría y Francia. A Brasil también le tocó 3 europeos en su serie pero en teoría de menos nivel, Suecia, España y Austria.

Para España 82’, no se habló nunca de Grupo de la Muerte. Quizás el 4 con Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait era el más pintado, claro sacando a los árabes.

En México 86’, es donde aparece este nombre publicitario. Para decir que el grupo “E” era el más parejo con Alemania, Uruguay, Dinamarca y Escocia. Aunque en el mundial la serie más disputada fue Inglaterra, Polonia, Portugal y Marruecos. Los africados terminaron primeros, increíble.

En Italia 90’ no se etiquetó a ningún grupo con ese rótulo, aunque en el desarrollo del mundial, Holanda, Inglaterra, Irlanda y Egipto fue de lo más parejo en el grupo F. Cuatro años más tarde, se olvidaron de ese nombre por la simpleza de los grupos.

En 1998, por primera vez van 32 selecciones y los grupos se debilitan. Sin embargo, consideran al “D” el más parejo con España, Nigeria, Paraguay y Bulgaria.

En el 2002, quizás el mundial más feo de todos, el grupo “A” vuelve a llamarse de la Muerte con Uruguay, Dinamarca, Francia y Senegal.

En el 2006, se suponía que Argentina, Holanda, Serbia y Costa de Marfil debían llamarse de la Muerte. Pero el grupo fue muy fácil para los gauchos. El 2010, no hubo un grupo fuerte y solo el 2014 con Uruguay, Inglaterra e Italia en una misma serie, se le podía llamar de la “Muerte”, curiosamente ganó la serie Costa Rica.

Para este 2018, veo grupos atractivos. En teoría, Argentina, Brasil y Alemania deberían ganar sus grupos sin problemas, pero como ya he comentado, tengo dudas sobre todo en esta fase. Me parecen fijos: España, Portugal (B); Inglaterra, Bélgica (G) y Polonia, Colombia (H). Del resto hay que analizar más.