Los goles de Pelé

Además de ser un extraordinario jugador, el brasileño Pelé es fantástico en su marketing. Contabilizó sus goles y al retirarse dijo que había hecho 1282 tantos. En 1969 publicitó tanto su gol mil defendiendo la camiseta del Santos que hasta hoy hay fanáticos que se lo han creído. Al ver los videos de Pelé uno podría llegar a la conclusión que se trata del mejor jugador de la historia.

Por lo menos he visto unos 40 goles de Pelé en el cual se lleva a por lo menos tres rivales y anota. Nunca intento discutir su calidad, sino su estadística. Por eso alguna vez he escrito en las redes sociales desmintiendo la cantidad de goles que dice haber anotado.

La FIFA gracias a su brazo que es la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) tiene hoy un registro de todos los goleadores mundiales. Por lo cual queda desestimado oficialmente la cifra alucinante de Pelé.

Debo decir por ejemplo que hoy no se contabilizan oficialmente los goles en los partidos amistosos. Me parece injusto, porque de todos modos son goles. Pero las reglas tienen que ser para todos por igual. Si fuesen las reglas de Pelé, Cristiano Ronaldo o Messi nunca lo alcanzarían.

La FIFA contabiliza la impresionante cifra de 541 goles con Santos en Primera División (la mayoría lo hizo en torneos estaduales) y 77 en la selección. Si sumamos son 618. A ello debemos sumar 27 goles en Copa Libertadores, Copa Intercontinental y Recopa Sudamericana e Intercontinental con lo cual suma 645 tantos. Pelé hizo 37 goles más en el Cosmos con que resulta 682.

En diferentes rankings le suma 30 goles de Copa Brasil. En la lista del propio Pelé cuenta 26 goles en amistosos con el Cosmos, 9 con un seleccionado regional de Sao Paulo. 6 con un equipo combinado entre Santos y Vasco, 18 en exhibiciones con la selección de Brasil, 3 con el Sindicato de Atletas de Sao Paulo, 5 en partidos de beneficio, 14 en el ejército de Brasil, 446 en amistosos y exhibiciones con Santos y en la Taca de Prata 86 goles más (no es oficial para la FIFA).

Este es el resumen de sus goles, para aclarar lo que es oficial y no.