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Los esperpentos de una diplomacia estrafalaria

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La crisis diplomática del Perú con Venezuela es un himno a la falta de sentido común en el manejo de nuestra política exterior. No se trata de defender a Maduro que ha arruinado Venezuela convirtiéndola en una sociedad de escasez y un desierto de democracia. Se trata más bien de la cantidad de esperpentos que ha cometido la cancillería y que han terminado por fortalecer la posición diplomática de Maduro frente al Perú.

ESPERPENTO 1
La invitación a Maduro en noviembre a la Cumbre de las Américas. Dado los insultos de Maduro al presidente PPK y al retiro de nuestro embajador, por un mínimo de decoro, nunca se debió exponer al presidente del Perú, haciéndole firmar la carta de invitación a Maduro. La debió suscribir el canciller. Eso dictaba el decoro. Error de Luna.

ESPERPENTO 2
La premier y la canciller nunca debieron declarar que no podían dejar de invitar a Maduro, señalando que “no se puede dejar de invitar a todos los presidentes de la OEA y a Maduro se le tenía que invitar”. Esto llevó a que el presidente PPK también declare. “Nicolás Maduro está invitado, puede venir”. Dada la situación de deterioro progresivo de la institucionalidad democrática en Venezuela, la canciller no debió ratificar la invitación a Maduro. Menos aún el presidente del Perú. Lo profesional era el silencio. En diplomacia hablar demasiado es fatal. Error de la ministra Aljovín.

ESPERPENTO 3
La “desinvitación”. No habrá en la historia de la diplomacia multilateral un caso en que un canciller desinvite a un jefe de Estado, a una reunión multilateral. El gobierno del Perú no tiene facultad ni competencia para vetar la participación de un jefe de Estado de un país miembro de la Cumbres de las Américas. Maduro nos guste o no, tiene la legitimidad para participar simplemente porque su país es miembro de la Cumbre de las Américas. Solo puede impedir su participación una decisión de todos los cancilleres de los países miembros de las Cumbre a través de una concertación previa en el ámbito del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) Que es el mecanismo de preparación, organización y seguimiento de las cumbres.

El Perú no puso el tema de Maduro en el GRIC. Lo llevó de frente a los cancilleres. Otro grave error. Y los cancilleres le dijeron No. Ninguna cancillería seria, por más enemiga de Maduro, podía participar del procedimiento inaudito de la “desinvitación.” El Perú asumió la decisión unilateral. Y como era natural ningún canciller quiso comprometerse con este esperpento. Ni siquiera aceptaron “tomar nota” de la decisión peruana”. Solo por cortesía dijeron “respetamos la decisión del Perú.” Que no es lo mismo que decir la compartimos. Error de Aljovín, Mercedes Aráoz y asesores diplomáticos.

ESPERPENTO 4.
La canciller Aljovín dijo que el Grupo de Lima respaldó la decisión peruana de desinvitar a Maduro. Esto es una falsedad. Ya todos los países lo saben. Y es una falsedad mayor que será criticada en las primeras sesiones de la Cumbre cuando se interpele a la canciller peruana por la desinvitación (obviamente lo harán los países que están en contra, y los hay). También es falso que “la cláusula democrática” de la Declaración de Quebec habilita automáticamente al Perú a desinvitar a Maduro. No es así.

Si bien el texto de Quebec dice que una ruptura del sistema democrático es un obstáculo insuperable para la participación en las Cumbres de América, dice también que en el caso de una ruptura del orden democrático se harán consultas entre todos los cancilleres de los países miembros de las Cumbres. No dice pues que el país sede tiene potestad unilateral para desinvitar, sino que tiene que haber consultas entre los cancilleres de los países miembros de la Cumbre. Y estas consultas no se han hecho. Error de Aljovín y asesores diplomáticos.

ESPERPENTO Máximo.
El auto engaño. Se piensa que se ha ganado por los efectos en la prensa y el impacto de la decisión de desinvitar. Sin embargo, muy pronto el tema de la Cumbre, la corrupción y la democracia, serán eclipsados por un cuestionamiento muy serio de los procedimientos esperpénticos de la actual gobierno de invitar y desinvitar a Maduro. Error de Aljovín y Aráoz.

Quien gana
Maduro se victimiza como un miembro de la Cumbre que es injustamente desinvitado, esta situación lo fortalece diplomáticamente. Todo está ahora en manos de Maduro, él evaluará si viene o no. Y si viene no hay base legal migratoria para impedir su entrada, porque todos los venezolanos entran sin visa. Y detener ilegalmente en el aeropuerto a un jefe de Estado miembro de la Cumbre tendrá graves costos para el Perú. Además, es de locos des invitarlo por factores democráticos cuando viene Raúl Castro y también el Presidente Hernández de Honduras, que es acusado de fraude electoral.

Posible salida
Ante una inminente llegada de Maduro, la canciller deberá olvidarse de su desinvitación y decir diplomáticamente que no es bienvenido, pero conforme al derecho internacional no puede impedir la participación de un país miembro de la Cumbre de las Américas.

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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