Contáctanos

Los delitos de Thorne, Vizcarra y PPK

Publicado

en

Carlos Bedoya

Lo que muestra el audio entre el titular de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor, Edgar Alarcón, es tan comprometedor, que varios de los amigos del gobierno han salido a negar que haya algún delito en esa conversación, posiblemente grabada por un contralor, que antes de ser destituido quiere irse haciendo el mayor daño posible.

Es el caso de la reconocida periodista y abogada, Rosa María Palacios, quien dijo en twitter: “…no hay nada delictivo en la conversación entre Alarcón y el chuponeado Thorne. Salvo, el chuponeo, claro…”.

O sea que no hay nada malo en que Thorne le diga a Alarcón: “…ahora todo depende de usted. Si pasa Chinchero nos va bien, si se baja Chinchero nos va pero mal…”, para luego agregar: “…yo hoy día traté de pasarle todas sus contribuciones y el presidente me las rechazó, me dijo que tenía que hablar con usted, o sea que yo tenía que hablar con usted. Me dijo: nos tiene que ayudar…”. Perdón, pero eso ¿no merece una investigación oficial cuando hay cientos de millones de soles del tesoro público en juego?

En el audio, Thorne justifica con “argumentos técnicos” el pedido a Alarcón diciéndole que si no apoya a las inversiones, la agencia calificadora Moody´s nos baja el grado de inversión. En esa lógica, también dice que el contrato está hecho a la medida del Kuntur Wasi desde antes, como si este gobierno no hubiera aceptado la adenda que originó la autocensura de Martín Vizcarra. Pero hay mucho más en la grabación que tiene que ver con temas como las obras por impuestos que se van a aplicar en la reconstrucción poshuaico y en las que Thorne pide que no se asome la Contraloría.

Cuando vi el tuit de la Sra. Palacios, le respondí: “Y el (delito de) patrocinio ilegal incompatible del 385 del CP (Código Penal)?”. Cito: “El que, valiéndose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocina intereses de particulares ante la Administración Pública, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años…”.

Como no soy penalista me quedé corto, porque luego de consultar con varios que sí lo son, todo esto tendría que significar en un país serio, la apertura de sendas investigaciones a los ministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra, el presidente PPK y otros funcionarios como la viceministra Molinelli por presuntos delitos de Asociación Ilícita (317 CP), Cohecho Activo (397 CP) y Negociación Incompatible (399 CP), con penas que suman 15 años de cárcel, sin perjuicio de evaluar las inhabilitaciones políticas.

Está bien que nos opongamos, como hace la Sra. Palacios, a que la súper bancada del fujimorismo use interpelaciones y censuras como chantaje, pero no podemos taparnos los ojos frente a conductas del Ejecutivo, que además de ocasionar perjuicios económicos al Estado, rocen con los ilícitos penales.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Como una final

Publicado

en

Diego Godín

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por cuartos de final de la Copa América es casi una final para la Celeste y que por eso hay que concentrarse en ese compromiso y en nada más.

“Hay que pensar y meter todas las energías en el partido en Salvador con Perú y preparar ese partido que para nosotros es una final”, afirmó Godín en declaraciones que concedió en la zona mixta tras el partido en que Uruguay se impuso por 0-1 a Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y garantizó su clasificación a cuartas de final como primero de grupo C.

“No podemos pensar en partidos posteriores. Hay que preparar ese partido como una final, porque lo es”, agregó el zaguero.

Seguir leyendo

Deportes

Niega ruptura

Publicado

en

André Carrillo

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó como “información falsa” que no solo afecta su reputación como deportista, sino también al rendimiento de toda la selección peruana.

Remarcó que no existe “mayor orgullo” que defender la camiseta nacional y, por ello, tanto él como todo el equipo están listos para competir bajo las órdenes del técnico Ricardo Gareca. En la nota que estuvo acompañada de una fotografía del futbolista, narró que cada uno de sus compañeros se acercó a mostrarle su apoyo, lo mismo que sus familiares y amigos a quienes agradeció por sus muestras de solidaridad.

Finalizó manifestando que “nadie va a romper la unidad que existe entre nosotros. Arriba Perú”.

Seguir leyendo

Deportes

Loyola a Cristal

Publicado

en

Nilson Loyola

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta a La Florida y aseguró que trabajará muy fuerte para ganarse un cupo en el equipo titular y, por qué no, volver a la Selección peruana. “Quiero agradecer a la gente de Sporting Cristal por esta linda oportunidad y créanme que yo soy el más feliz de volver al club que me vio crecer. Muchas veces un jugador identificado con un determinado equipo siempre da el doble o triple y así será conmigo. Vengo a sumar a un grupo de mucha calidad para que sigan haciendo bien las cosas”, dijo Loyola en conferencia de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 1 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 1 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 2 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 4 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 5 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 6 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 6 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 23 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.