Contáctanos

Los damnificados del Tribunal Constitucional

Publicado

en

Si efectivamente se confirma la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que se baja la mal llamada ley antitránsfugas, la principal damnificada es Keiko Fujimori, que ni bien inició el periodo congresal de su súper mayoría, ordenó aprobar la norma que prohibía a los disidentes de una bancada, integrarse a otra, o formar una nueva.

Desde el saque, Keiko y sus asesores quisieron evitar que se le desgrane ese choclo parlamentario integrado por una gran mayoría de desconocidos que aportaron a la campaña, y sin mucho esfuerzo entraron en masa al Congreso.

Por eso, la decisión del TC es un duro golpe para el keikismo, pues en el mejor de los casos, le obliga a abrir una negociación interna, ante la posibilidad de perder el control parlamentario. Hay que ver cuántos parlamentarios más se alinean con Kenji Fujimori. Ya se sabía que eran al menos veinte quienes, si bien no se la querían jugar a fondo con una ruptura precisamente por la restricción de la ley, apoyaban al menor de los Fujimori.

Lo cierto es que queda el plato servido a Alberto Fujimori para obtener mejores condiciones de trabajo con la bancada naranja, a fin de lograr su salida de la cárcel que es lo que más le interesa. Y a partir de allí ordenar su labor política. Como el patriarca Fujimori no es suicida, esa será su primera opción, antes de conformar una nueva bancada albertista vía Kenji.

En cualquier caso se afecta el poder de Keiko, lo que incluye riesgos para su tercera candidatura presidencial. Es triste decirlo, pero en términos políticos lo que más le conviene a la actual jefa de Fuerza Popular es que su padre muera antes de que se aplique la resolución del TC. Porque por más bravatas y demoras de la mesa directiva del Congreso, se va a tener que cumplir la sentencia.

Keiko había roto la luna de miel con PPK que promovió Zavala en la reunión del 11 de julio. Y se subió al coche de la huelga magisterial desarrollando una línea táctica general de atacar al gobierno.

Sin embargo, lo más probable es que ponga su ofensiva en pausa, pues cuando recibes tremendo golpe como el que le ha dado el TC, no te peleas con nadie hasta reincorporarte. ¿Cómo reestructurará su fuerza la lideresa fujimorista? Lo más sensato es que espere que su padre actúe primero.

Otros damnificados son los congresistas del cogollo alanista, voceros en la práctica de Keiko. No por nada, una fuerza minúscula de cinco congresistas tiene una de las vicepresidencias del Parlamento Nacional. Mauricio Mulder ha salido a ladrar porque esto del TC cambia totalmente la correlación de fuerzas y desordena el esquema congresal que tanto le conviene.

El otro golpeado, aunque en menor medida, es Marco Arana, pues Verónika Mendoza va a tener bancada y entra así en otras condiciones a la coyuntura. Además, lo del TC es una victoria de sus parlamentarios, en especial de Alberto Quintanilla, que se metieron a una pelea judicial que parecía perdida desde el inicio.

Finalmente, el cambalache que viven los dueños del Perú se agudiza. Tienen a una fuerza medio lumpen dirigiendo el Congreso, a otra incapaz de conducir el gobierno, y encima se les desordena más el escenario con lo del TC.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

Publicado

en

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a Verónica Rojas Aguirre, exfuncionaria de la Corte Superior de Justicia del Callao, en lo que constituye la primera sentencia por este caso.

Verónica Rojas Aguirre, ex jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de esa corte, fue condenada, producto de un acuerdo de terminación anticipada, por el presunto delito de aceptación ilegal de cargo de instigadora para el tráfico de influencias.

La fiscalía le atribuye ser parte de la red interna de la organización Cuellos Blancos del Puerto. Rojas Aguirre, según declaró el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos, ocupó el cargo por presión del expresidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, de quien era familiar, y de César Hinostroza.

COMETIÓ EL DELITO

Para el juez Jorge Luis Chávez Támariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, se encuentra debidamente acreditada la comisión del delito de aceptación indebida de cargo, toda vez que a pesar de solo tener el perfil laboral de la plaza de analista II y sabiendo que no contaban con los requisitos, aceptó el cargo usando sus influencias.

Según la resolución, Aguila, concuñado de Rojas Aguirre, intercedió ante Walter Ríos para la designación de su familiar, quien, a su vez, le habría pedido que remueva a un juez de esa corte para tener mayoría.

El juzgado aprobó el acuerdo de terminación anticipada presentado por la fiscalía e impuso 3 años y 9 meses de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil soles pagaderos en dos cuotas.

EL AUDIO REVELADOR

Un nuevo audio difundido esta noche confirma la forma en que se acordó la contratación de Verónica Rojas como jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, cuñada del exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundieron esta noche una conversación del 28 de abril entre el suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y Guido Aguila.

En el audio, Hinostroza Pariachi le pide a Aguila que su cuñada, Verónica Rojas, vaya a reunirse con el entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, “a pesar de que la valla es alta y es posible que no llegue a los requisitos”.

Posteriormente, el propio Ríos conversa con Aguila y le dice que es necesario reunirse con su cuñada para “darle a conocer las pautas sobre su labor” al frente de dicha oficina.

ALGO MÁS

Verónica Rojas es la única mujer que figura en el organigrama de la organización denominada “Los cuellos blancos del puerto”, banda criminal desarticulada en julio, tras hacerse público un conjunto de audios que evidencian presuntos intercambios de favores entre magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Seguir leyendo

Política

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Publicado

en

ERNESTO BLUME

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda plantear una cuestión de confianza ante el Congreso por una reforma constitucional.

Según dijo, el TC resolvió en una sentencia del 2018 los alcances de la cuestión de confianza para proyectos de ley, pero no para iniciativas de reforma constitucional. Blume evitó opinar sobre un posible pedido de confianza del Gobierno por el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.

“El TC no se ha pronunciado sobre si se puede plantear o no una cuestión de confianza sobre una reforma constitucional, no hay pronunciamiento sobre ese tema. Lo que hicimos fue delimitar si se puede plantear una cuestión de confianza por las leyes”, aseguró Blume a Contacto de Canal N.

“Nosotros no nos hemos pronunciado ni expresa ni tácitamente sobre la situación en cuya virtud se plantea cuestión de confianza de reformas constitucionales. De eso no ha habido pronunciamiento”, agregó.

Seguir leyendo

Política

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

Publicado

en

Eliane Karp

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus cuentas en ese país y Europa. De acuerdo al fiscal federal David L. Anderson, el monto que posee Karp refuerza su tesis que existen altas probabilidades que el expresidente Alejandro Toledo fugue debido a la solvencia económica.

En el documento presentado por la Fiscalía se detalla que el dinero sería suficiente como para cubrir con los costos “de una gran y costosa casa en Menlo Park”, además de dos automóviles, un Lexus 2016 y un Toyota 2010, así como viajar constantemente a Washington D.C.

En la última audiencia, el exmandatario pidió a la Corte del Distrito Norte de En un primer momento, la audiencia de evaluación de la libertad bajo fianza se iba a realizar el pasado 22 de agosto, sin embargo, el juez Thomas S. Hixson decidió posponer la cita hasta este 29 para que la Fiscalía tenga más tiempo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 1 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 2 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 4 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 5 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 9 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 12 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 14 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 15 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Claudia Cisneros Claudia Cisneros
Políticahace 17 min

La palabra

“Si eres de la tercera edad y le robas a los peruanos, atente a las consecuencias de la ley. Si...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 18 min

En el twitter

La ley es para todos ¿Todos los que piden clemencia, y hablan de ‘ensañamiento’ con PPK por su avanzada edad,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.