Contáctanos

Los crímenes económicos del fujimorismo contra la masificación del gas natural en el norte

Publicado

en

El fujimorismo es el responsable histórico de la profunda crisis en la cual se debate el sector de hidrocarburos al imponer contra viento y marea la irracional privatización de Petroperú en los primeros años de los noventa del siglo pasado. En el mismo sentido, también es responsable por minimizar el rol del Estado en materia energética, permitiendo que las grandes decisiones sean asumidas por el sector privado, en especial transnacionales con mayor poder económico que el propio Estado.

Mediante un cuestionado proceso de privatización se transfirieron a precio de remate lotes petroleros, refinerías (La Pampilla), rentables empresas como la envasadora de gas licuado de petróleo Solgás y la naviera Transoceánica, y grifos, entre otros activos que hoy hacen falta para compensar el gran poder de las grandes empresas privadas.

Así, el balón de GLP que se vendía a 5 soles cuando Solgás era una filial de PetroPerú, hoy su precio supera los 35 soles llegando a más de 40 soles en provincias como Piura, con el agravante que el insumo fundamental para su procesamiento proviene desde el 2005 de los líquidos de gas natural que se obtienen en los lotes de Camisea (88, 56 y 57)

Esta transferencia de riqueza desde el capital estatal hacia el capital privado, se realizó mediante un proceso de privatización donde existieron fuertes indicios de corrupción, tal como lo denunció la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos Financieros del Congreso de la República (2001), cuya presidencia la ejerció el extinto Javier Diez Canseco.

EN EL NORTE
En Piura se transfirió, por ejemplo, en 1996, sin plan y estrategia, la parte eléctrica de la refinería de Talara para favorecer a la transnacional Endesa de España mediante una capitalización que permitía la ampliación en 90 megavatios en la capacidad de potencia en la planta eléctrica. La empresa que se constituyó se denominó Eléctrica de Piura S.A. (EEPSA) hoy ha cambiado de nombre llamándose Enel Generación Piura S.A. en razón de la compra que realizó la transnacional italiana Enel que asumió hacia agosto del 2009 la mayoría accionaria y los activos de Endesa en Europa y América Latina.

Por tanto, con la privatización de la parte eléctrica de Petroperú en la refinería de Talara, se transfirieron las unidades térmicas de Malacas y Verdún, con los ductos, instalaciones, generadores eléctricos que utilizaban sobre todo el gas natural del Lote Z-2B.

Esta falta de estrategia en la privatización de los activos de Petroperú está pasando actualmente la factura, pues los intereses de la transnacional italiana se contraponen a la masificación del gas natural en Piura que está representada en el proyecto de “Concesión de Distribución de Gas Natural en la Región Piura a Solicitud de Parte del Peticionario Gases del Norte S.A.”

En la transnacional eléctrica Enel el Estado italiano retiene aproximadamente el 30 por ciento del capital a través de la participación del Ministerio de Economía y Finanzas. En nuestro país Enel controla la mayoría accionaria de las empresas de generación Edegel y Eléctrica de Piura, y opera en la distribución eléctrica de Lima norte a través de Edelnor. Ahora, por razones societarias, han cambiado de denominación como Enel Distribución y Enel Generación.

Es tan fuerte el poder económico y político del grupo Enel que han presionado para no transferir los ductos de gas natural tal como dispone la ley si se establece un sistema de distribución de gas natural. El mismo problema lo experimentaron las empresas de generación eléctrica Kallpa y Enersur, las cuales tuvieron que vender a Cálidda los ductos cuando se estableció la distribución de gas natural en Lima y Callao a partir del 2004.

Es tal la magnitud de su poder que se negaron a formar parte de la red de distribución de gas natural en Piura, con lo cual el 32 por ciento de la demanda total que ella representaba se retiró, encareciendo los precios para el conjunto de consumidores industriales, pesqueros, y familias.

Sin embargo, lo más grave es el lobby de congresistas piuranos del fujimorismo, autoridades municipales y dirigentes sindicales de Petroperú que cuestionan el proceso de masificación de gas natural en la región que permitiría entre otros aspectos los precios más bajos en el precio del gas natural domiciliario residencial.

Al margen de todo cuestionamiento al presente gobierno de PPK, debemos saludar la decisión de continuar el proceso de modernización de la refinería de Talara, que no solamente significa la ampliación de la capacidad refinera de 65 mil barriles diarios a 95 mil barriles diarios, con las unidades de desulfurización, tratamiento de crudos pesados. Se trata de una nueva refinería con16 procesos adicionales que la convertirán en una de las ocho refinerías más modernas en el mundo, por su complejidad técnica y rentabilidad asegurada.

En este contexto hay quienes asumen interesadamente el retiro de la refinería de Talara de la red de distribución de gas natural donde su demanda representa el 43.5 por ciento de la demanda total, con argumentos falaces que atentan contra la racionalidad económica.

OSINERGMIN
Según el organismo regulador Osinergmin en el Informe Nº 0118-2016-GART sobre la Evaluación de la Propuesta Tarifaria para la concesión de Distribución de Gas Natural en Piura, la participación de la refinería de Talara en la red de distribución significaría un ahorro del 31.5 por ciento en la compra del gas natural. Esto significa un “ahorro respecto a lo que actualmente paga por el servicio con gas natural” (pág. 67)

La mayor capacidad de energía que demandará la modernizada refinería de Talara a partir del 2021 requiere un sistema de distribución de gas natural que permita el acopio de los diversos lotes petroleros productores de gas natural que hoy tienen mercados cautivos, con un mercado reducido y clientes limitados.

Por tanto, existe una estrecha relación entre la modernización de la refinería de Talara/Petroperú y la necesidad de la masificación del gas natural en Piura para capitalizar la región con inversiones y reinversiones, para así crear un mercado masivo para el gas, con productores integrados a una red de transporte y distribución al servicio de las empresas y los usuarios residenciales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Los tratos ocultos de Hinostroza

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori

Nuevos testimonios que forman parte de las investigaciones policiales, fiscales y judiciales, y otros recabados por IDL-Reporteros, aportan mayores luces sobre cómo el suspendido juez supremo César Hinostroza conoció y forjó un estrecho vínculo con el empresario automotriz Antonio Camayo, personaje clave tanto en su relación con algunos de los miembros más notorios de Fuerza Popular como en el intercambio de favores y beneficios indebidos con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

El gerente general de IZA Motors y el juez supremo se conocieron en el Estadio Monumental del Club Universitario de Deportes, durante un partido de fútbol entre exjugadores de la Selección Peruana y magistrados, hacia el 2014 o 2015. A partir de ese momento, se vieron en varias ocasiones en reuniones sociales y privadas con políticos, empresarios, magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Una reunión hasta ahora desconocida, que explica mejor la relación de Hinostroza con el fujimorismo, es la que tuvo lugar en la casa del empresario los primeros días de mayo pasado. En ese encuentro participaron César Hinostroza y el congresista fujimorista Héctor Becerril, según testimonios recogidos por las autoridades a cargo de la investigación. El objetivo fue coordinar una reunión con Keiko Fujimori. Días después, de acuerdo a las mismas versiones, el juez supremo acudió a esa cita en la casa de la propia lideresa de Fuerza Popular.

KEIKO FUJIMORI Y HÉCTOR BECERRIL.

Precisamente, en una conversación telefónica del 3 de mayo pasado –publicada por Panorama– Camayo e Hinostroza coordinan una reunión con la ‘señora K’. “¿Qué tal hermanito? ¿Cómo va la cosa?”, preguntó el juez. “Me llamó la señora. (…) Y quiere mañana a la 1 juntarse unos minutos con usted en mi casa”, comentó el empresario. “¿Cuál señora? Así en forma genérica, así en forma genérica, señora qué…”, insistió Hinostroza. “K…La que usted fue a su casa pues, y le dio, caramba…la del, la del, caramba…este…la fuerza número 1…”.

Héctor Becerril - César Hinostroza Pariachi

“YO CREO QUE YA HABLAMOS POR MENSAJES, YA DECIDIMOS…”

Le dice César Hinostroza al fujimorista Héctor Becerril.

Entrevistado por RPP en esos días, César Hinostroza no quiso revelar la identidad de la ‘señora K’. “No tengo obligación legal de decir con quién me reúno”, dijo. Días después, durante el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal José Domingo Pérez, que investiga los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016, se abstuvo de declarar con respecto a los audios, específicamente sobre la identidad de ‘la señora K’ y su relación con el fujimorismo.

Para ese momento, César Hinostroza ya había sido grabado cuando llamaba al congresista Becerril, quien le pidió hablar luego porque estaba en una reunión. “Yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos…”, le dijo el juez en una conversación del 7 de mayo. (Ver: Aló, ¿Becerril?)

HÉCTOR BECERRIL: César, César.

CÉSAR HINOSTROZA: Sí.

HB: Te llamo en una media horita. Estoy en una reunión, en una media horita, hermano, ya.

CH: No te preocupes. Creo que ya hablamos por mensajes. ¿no?

HB: Aló.

CH: Sí, yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos.

HB: Quedamos para el viernes, ya.

CH: Mejor, mejor. Estoy haciendo llamadas que no he contestado. Tranquilo.

A las pocas semanas de esta conversación, la Sala Suprema que presidía Hinostroza admitió el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revertir la decisión judicial que permitió que el fiscal José Domingo Pérez adecue la investigación por el caso cócteles a la Ley de Crimen Organizado.

La relación de cercanía entre Hinostroza y el fujimorismo no era reciente. Tampoco lo eran las comunicaciones en fechas clave para el partido. La conversación telefónica más lejana sobre el tema que IDL-R ha detectado data del 26 de diciembre pasado, dos días después de que Alberto Fujimori fuera indultado por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Esta vez, el juez sostuvo un diálogo con un interlocutor no identificado sobre el interés de [una o un] Fujimori de reunirse para almorzar. “… Fujimori nos manda buscar, compadre. ¿Qué cosa quiere?… Un almuerzo, qué sé yo…”, dice Hinostroza mientras marca el número de su esposa. Consultados en su momento por IDL-R, tanto Alberto como Kenji Fujimori negaron conocer a Hinostroza. (Ver: “…Fujimori nos manda buscar”).

El martes 6 de marzo pasado, mientras la Fiscalía allanaba las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya –sindicados por Jorge Barata como los intermediarios para recibir los aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011– Hinostroza intentó comunicarse vía telefónica con Becerril. “Sabes, quiero hablar con el amigo, [con el] que siempre coordinábamos”, le dijo Hinostroza a su interlocutor.

De acuerdo con versiones que IDL-R ha podido reconstruir, Becerril e Hinostroza coincidieron en la fiesta de cumpleaños de Antonio Camayo por sus cincuenta años, el 13 de febrero de 2017. Según un testimonio, entre los asistentes estuvieron Edwin Oviedo, el empresario Aquilino Flores y los familiares del gerente general de IZA Motors. Los artistas Hernán Vidaurre y Manolo Rojas animaron la fiesta. Entrevistado por IDL-R, Vidaurre dijo que recordaba haber visto a Becerril y a Phillip Butters. “Nos llamaron para colaborar, hacer un pequeño show. Terminamos y nos fuimos”, señaló.

Para entonces Becerril ya había actuado como lobista del fujimorismo en las elecciones de ese año para la Presidencia del CNM. Una noche se presentó en la casa del consejero Guido Aguila para presionar al también consejero Baltazar Morales a que diera su voto para ese cargo a Julio Gutiérrez, el candidato de Fuerza Popular. (Ver: Conversación en Trinidad Morán).

César Hinostroza también es cercano al congresista fujimorista Miguel Torres, a quien le pidió en enero pasado –por intermedio de Camayo – que contratara a su hija como practicante en el estudio Torres y Torres Lara, de la familia del parlamentario. (Ver: Feria de favores).

Meses después, según testimonios recogidos por las autoridades, Torres le pidió a Camayo que organizara una reunión con Hinostroza para hablar de un proyecto de ley vinculado a lavado de activos. Era mayo y el Congreso debatía una ley para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, a la que la bancada fujimorista se había opuesto. El bufete de los hermanos de Torres tenía en esa época como clientes a 18 cooperativas.

Hasta el cierre de este informe, IDL-R intentó contactar sin éxito a Keiko Fujimori y a los congresistas Héctor Becerril y Miguel Torres.

Edwin Oviedo

LA RELACIÓN CON OVIEDO

Entre los meses de mayo y junio de este año, hubo una reunión en la casa de Hinostroza en la que participaron Antonio Camayo, Edwin Oviedo y su abogado.

De acuerdo con las investigaciones en curso, Edwin Oviedo conoció a César Hinostroza a través de Antonio Camayo, en un contexto judicial difícil para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Oviedo estaba siendo investigado en Chiclayo por el asesinato de dirigentes sindicales de la azucarera Tumán, caso conocido como “Los Wachiturros de Tumán”. En 2006, el empresario había tomado el control de la azucarera al comprar a un acreedor de Agroindustrial Tumán una deuda de más de dos millones de dólares.

“Había una organización criminal dedicada a silenciar a todos los opositores a la administración judicial que había sido designada por el señor Edwin Oviedo. La teoría de la Fiscalía está relacionada con el hecho de [querer] permanecer en la administración de la empresa Tumán y apropiarse del patrimonio de la empresa con la finalidad de mantenerse por 9 años y medio. Cualquier opositor, definitivamente era callado”, dijo el fiscal del caso, Juan Carrasco Millones, en una entrevista a RPP.

Las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto han permitido establecer ahora que Edwin Oviedo estaba interesado en obtener la ayuda de César Hinostroza para neutralizar las pesquisas del fiscal Carrasco, que lo involucraban en presuntos delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas. Es por esa razón que, según testimonios recogidos por las autoridades en el marco de este caso de corrupción en el sistema de justicia, presuntamente ambos acordaron un pago mensual de poco más de 3 mil soles a cambio de que el juez mantuviera informado a Oviedo sobre el desarrollo del proceso judicial, además de indicarle qué escritos debía presentar su defensa y revisarlos previamente, antes de ser presentados.

Entre los meses de mayo y junio de este año, hubo una reunión en la casa de Hinostroza en la que participaron Antonio Camayo, Edwin Oviedo y su abogado. El motivo era conversar acerca de la casación presentada por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En una siguiente reunión en la casa del empresario automotriz, siempre según los detalles revisados para este informe, Hinostroza y Oviedo llegaron a un nuevo acuerdo que consistía en que el primero le haría favores judiciales a cambio de ir al mundial con todo pagado.

Según testimonios que figuran en los documentos de la investigación, Oviedo instruyó al jefe de marketing de la FPF para que asignara seis códigos de entradas para Hinostroza, las mismas que fueron pagadas con la tarjeta de crédito de una persona de confianza del juez supremo. El dinero gastado en esta compra y en los boletos aéreos, unos 8 mil dólares, fue supuestamente reembolsado luego por Oviedo a Hinostroza. Además, esta versión indica que Oviedo le entregó cinco mil dólares adicionales para cubrir los costos de los traslados internos en Rusia.

La Federación respondió a una consulta de IDL-R para esta investigación, a través de un comunicado, indicando que “en ninguno de nuestros registros de venta para el Mundial Rusia 2018 figura adquisición alguna de entradas a nombre del señor César Hinostroza, ni pagos realizados por él a la cuenta bancaria de la FPF. El señor Hinostroza tampoco figura en nuestro registro de entradas de cortesía. Asimismo, el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, ratifica personalmente que él tampoco le regaló entradas al señor Hinostroza”.

Esta madrugada (de ayer), el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Antonio Camayo y otras 12 personas por su presunta participación en una organización criminal liderada, entre otros, por Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. En los próximos días, el fiscal supremo Pablo Sánchez deberá decidir si incluye el cargo de crimen organizado en la denuncia constitucional, ya presentada por el Ministerio Público al Congreso, contra el suspendido juez supremo César Hinostroza, el otro protagonista de los CNMAudios.

Seguir leyendo

Política

Socios menores de la mafia

Publicado

en

César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga

El abogado César Augusto Serrano Añorga, protagonista de los CNM audios con el suspendido magistrado César Hinostroza, en los cuales conversan sobre vínculos laborales en la Academia de la Magistratura, ha sido denunciado por Jorge Labarthe González de 95 años por el delito de estafa.

A pesar de las demoras en la Corte de Justicia del Callao (CJC), en el 2015 el Juzgado Penal Transitorio sentencia al abogado Serrano a dos años de prisión suspendida, a una reparación civil de tres mil soles y a que devuelva los 13 mil soles de los que se había apoderado de manera ilícita, pero el dictamen hasta el momento no se ejecuta

ESTAFA

En el año 2008 Jorge Labarthe contrato los servicios profesionales del abogado César Serrano para que inicie un proceso civil contra una empresa deudora. En ese contexto, el abogado pide a Labarthe que las letras se la endosen a él para poder facilitar el cobro de la deuda, él cobra la deuda de 13 mil soles más 999 dólares por intereses hasta el año 2011.

Jorge Labarthe, exalcalde del Callao y exdirigente del Sport Boys, se entera de la estafa cuando la empresa deudora le notifica que el pago ya se había efectuado. Al no recibir el dinero por parte del abogado Serrano Añorga y tras varias cartas notariales, lo denuncia por estafa y apropiación ilícita

La justicia falla a favor de Labarthe, a pesar de todas las dilataciones en la CJC, y de todo el proceso que ha ido de un juzgado a otro juzgado para que transcurra el tiempo y prescriba, porque esa era la finalidad.

SE ESCABULLE

“Todas las direcciones las cambia tanto para el Poder Judicial como para el Colegio de Abogados, cambia las direcciones constantemente. Él se siente muy seguro de que tiene mucha influencia en el Poder Judicial y que no le va a cobrar”, asegura Labarthe indignado porque a pesar de la sentencia a su favor, el dinero no le ha sido devuelto.

TIENE MADRINA

El abogado César Serrano no vive en la dirección de Alcanfores 1024 en el distrito de Miraflores que ha registrado en el Reniec, sin embargo él habita en el número 225 de la calle Aparicio Gómez en Miraflores, es la misma dirección que también en Reniec registra su esposa la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara.

Serrano no estaba casado con cualquiera, es esposo de la fiscal que dirigió el allanamiento irregular en la oficina de IDL-Reporteros para intentar confiscar los audios y obligar que revelen las fuentes de los CNM Audios. Además ella también acudió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a solicitar documentos sobre el mismo caso.

¿Demasiada casualidad? ¿Demasiado poder que impide que un adulto mayor recupere un dinero arrebatado? Mientras Hinostroza y Córdova mantienen sus influencias, Serrano se permite, por ahora, no obedecer una sentencia judicial. Jorge Labarthe solo quiere recuperar el dinero que un mal abogado le robó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Keiko niega reunión con Hinostroza y ataca a IDL

Publicado

en

Tuit de Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un tuit que trata con mucho respeto a César Hinostroza, negó haber sostenido una reunión con el suspendido juez y atacó a IDL-Reporteros, que publicó un informe sobre una conversación de ella con Hinostroza en su casa.

Reiteró que no existió alguna reunión con el suspendido juez supremo César Hinostroza. “Es falso que el Dr. Hinostroza o algún juez me haya visitado en mi domicilio. Es falso que yo haya solicitado al Sr. Camayo o al congresista Becerril que coordine una reunión”, indicó a través de un mensaje en Twitter.

Quien también se pronunció por la misma vía fue el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), quien aseguró que la cita “jamás” se dio.

Previamente, el portal IDL-Reporteros publicó un informe en el que afirma que a inicios de mayo pasado se dio una reunión en la casa de Antonio Camayo —hoy con una orden de 36 meses de prisión preventiva— en la que participaron además Hinostroza y Becerril. Ello con el fin de coordinar un encuentro con Keiko Fujimori.

Según el citado portal, la reunión sí se llevó a cabo días después e Hinostroza acudió a la propia casa de Fujimori.

EDWIN OVIEDO

Edwin Oviedo negó mediante comunicado que haya existido algún acuerdo con César Hinostroza para el pago de 3 mil soles a cambio de mantenerlo informado acerca del proceso del “Caso Wachiturros”

Negó haberse reunido con el suspendido juez en casa del empresario automotriz Antonio Camayo. Además, agregó que no le desembolsó dinero a Hinostroza por sus entradas al Mundial Rusia 2018, y que tampoco le entregó 5 mil dólares para su traslado interno en Rusia.

Oviedo afronta una investigación por el caso “Los Wachiturros de Tumán”, donde es sindicado por la Fiscalía como el presunto líder de esta organización. Además de eso, según los ‘Audios CNM’, César Hinostroza y Antonio Camayo mencionan que el presidente de la FPF les daría algunos beneficios para su viaje al Mundial Rusia 2018.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori César Hinostroza Pariachi - Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Los tratos ocultos de Hinostroza

Nuevos testimonios que forman parte de las investigaciones policiales, fiscales y judiciales, y otros recabados por IDL-Reporteros, aportan mayores luces...

César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga César Hinostroza Pariachi - César Augusto Serrano Añorga
Políticahace 15 horas

Socios menores de la mafia

El abogado César Augusto Serrano Añorga, protagonista de los CNM audios con el suspendido magistrado César Hinostroza, en los cuales...

Tuit de Keiko Fujimori Tuit de Keiko Fujimori
Políticahace 15 horas

Keiko niega reunión con Hinostroza y ataca a IDL

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en un tuit que trata con mucho respeto a César Hinostroza, negó haber...

Tomás Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Tomás Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 15 horas

Chávarry necesita de Tomás Gálvez

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos señaló que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry necesita al juez supremo...

Víctor Prado Víctor Prado
Políticahace 15 horas

PJ convoca para hoy a sesión de urgencia

El presidente de la Corte Suprema de la República Víctor Prado convocó para hoy a una sesión extraordinaria de urgencia...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Ya lo dije. Keiko no es la señora K.

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 15 horas

La voz clara

El panorama se va aclarando a pesar de la obstrucción de Fuerza Popular en el Congreso. Por esa razón amenazan...

Maritza García Maritza García
Políticahace 15 horas

La palabra

Fuerza Popular no quiere reconocer a los denominados Avengers como el grupo político Cambio 21 porque temen perder congresistas. Así...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 15 horas

En el twitter

No hay pretextos “En Fuerza Popular deberían ponerse de acuerdo y sincerar el discurso en lugar de lanzar lo que...

Pataditashace 16 horas

Pataditas 20 agosto 2018

Avengers La legisladora del bloque de Kenji Fujimori, los denominados Avengers, Maritza García, afirmó que su grupo votará a favor...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.