Contáctanos

Los crímenes económicos del fujimorismo contra la masificación del gas natural en el norte

Publicado

en

El fujimorismo es el responsable histórico de la profunda crisis en la cual se debate el sector de hidrocarburos al imponer contra viento y marea la irracional privatización de Petroperú en los primeros años de los noventa del siglo pasado. En el mismo sentido, también es responsable por minimizar el rol del Estado en materia energética, permitiendo que las grandes decisiones sean asumidas por el sector privado, en especial transnacionales con mayor poder económico que el propio Estado.

Mediante un cuestionado proceso de privatización se transfirieron a precio de remate lotes petroleros, refinerías (La Pampilla), rentables empresas como la envasadora de gas licuado de petróleo Solgás y la naviera Transoceánica, y grifos, entre otros activos que hoy hacen falta para compensar el gran poder de las grandes empresas privadas.

Así, el balón de GLP que se vendía a 5 soles cuando Solgás era una filial de PetroPerú, hoy su precio supera los 35 soles llegando a más de 40 soles en provincias como Piura, con el agravante que el insumo fundamental para su procesamiento proviene desde el 2005 de los líquidos de gas natural que se obtienen en los lotes de Camisea (88, 56 y 57)

Esta transferencia de riqueza desde el capital estatal hacia el capital privado, se realizó mediante un proceso de privatización donde existieron fuertes indicios de corrupción, tal como lo denunció la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos Financieros del Congreso de la República (2001), cuya presidencia la ejerció el extinto Javier Diez Canseco.

EN EL NORTE
En Piura se transfirió, por ejemplo, en 1996, sin plan y estrategia, la parte eléctrica de la refinería de Talara para favorecer a la transnacional Endesa de España mediante una capitalización que permitía la ampliación en 90 megavatios en la capacidad de potencia en la planta eléctrica. La empresa que se constituyó se denominó Eléctrica de Piura S.A. (EEPSA) hoy ha cambiado de nombre llamándose Enel Generación Piura S.A. en razón de la compra que realizó la transnacional italiana Enel que asumió hacia agosto del 2009 la mayoría accionaria y los activos de Endesa en Europa y América Latina.

Por tanto, con la privatización de la parte eléctrica de Petroperú en la refinería de Talara, se transfirieron las unidades térmicas de Malacas y Verdún, con los ductos, instalaciones, generadores eléctricos que utilizaban sobre todo el gas natural del Lote Z-2B.

Esta falta de estrategia en la privatización de los activos de Petroperú está pasando actualmente la factura, pues los intereses de la transnacional italiana se contraponen a la masificación del gas natural en Piura que está representada en el proyecto de “Concesión de Distribución de Gas Natural en la Región Piura a Solicitud de Parte del Peticionario Gases del Norte S.A.”

En la transnacional eléctrica Enel el Estado italiano retiene aproximadamente el 30 por ciento del capital a través de la participación del Ministerio de Economía y Finanzas. En nuestro país Enel controla la mayoría accionaria de las empresas de generación Edegel y Eléctrica de Piura, y opera en la distribución eléctrica de Lima norte a través de Edelnor. Ahora, por razones societarias, han cambiado de denominación como Enel Distribución y Enel Generación.

Es tan fuerte el poder económico y político del grupo Enel que han presionado para no transferir los ductos de gas natural tal como dispone la ley si se establece un sistema de distribución de gas natural. El mismo problema lo experimentaron las empresas de generación eléctrica Kallpa y Enersur, las cuales tuvieron que vender a Cálidda los ductos cuando se estableció la distribución de gas natural en Lima y Callao a partir del 2004.

Es tal la magnitud de su poder que se negaron a formar parte de la red de distribución de gas natural en Piura, con lo cual el 32 por ciento de la demanda total que ella representaba se retiró, encareciendo los precios para el conjunto de consumidores industriales, pesqueros, y familias.

Sin embargo, lo más grave es el lobby de congresistas piuranos del fujimorismo, autoridades municipales y dirigentes sindicales de Petroperú que cuestionan el proceso de masificación de gas natural en la región que permitiría entre otros aspectos los precios más bajos en el precio del gas natural domiciliario residencial.

Al margen de todo cuestionamiento al presente gobierno de PPK, debemos saludar la decisión de continuar el proceso de modernización de la refinería de Talara, que no solamente significa la ampliación de la capacidad refinera de 65 mil barriles diarios a 95 mil barriles diarios, con las unidades de desulfurización, tratamiento de crudos pesados. Se trata de una nueva refinería con16 procesos adicionales que la convertirán en una de las ocho refinerías más modernas en el mundo, por su complejidad técnica y rentabilidad asegurada.

En este contexto hay quienes asumen interesadamente el retiro de la refinería de Talara de la red de distribución de gas natural donde su demanda representa el 43.5 por ciento de la demanda total, con argumentos falaces que atentan contra la racionalidad económica.

OSINERGMIN
Según el organismo regulador Osinergmin en el Informe Nº 0118-2016-GART sobre la Evaluación de la Propuesta Tarifaria para la concesión de Distribución de Gas Natural en Piura, la participación de la refinería de Talara en la red de distribución significaría un ahorro del 31.5 por ciento en la compra del gas natural. Esto significa un “ahorro respecto a lo que actualmente paga por el servicio con gas natural” (pág. 67)

La mayor capacidad de energía que demandará la modernizada refinería de Talara a partir del 2021 requiere un sistema de distribución de gas natural que permita el acopio de los diversos lotes petroleros productores de gas natural que hoy tienen mercados cautivos, con un mercado reducido y clientes limitados.

Por tanto, existe una estrecha relación entre la modernización de la refinería de Talara/Petroperú y la necesidad de la masificación del gas natural en Piura para capitalizar la región con inversiones y reinversiones, para así crear un mercado masivo para el gas, con productores integrados a una red de transporte y distribución al servicio de las empresas y los usuarios residenciales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.