Contáctanos

Los costos de la corrupción fujimorista

Publicado

en

No tengo la más mínima simpatía por el presidente Kuczynski, pero me alegro que no haya sido vacado. Desde el punto de vista institucional nuestra democracia es débil, frágil, adolescente pues los partidos políticos son disfuncionales, se activan solamente en los tiempos electorales, algunos tienen una fuerte presencia familiar, hay partidos de allegados y amigos, o han sido capturados por cúpulas partidarias ajenas a las fuerzas que supuestamente representan.

Sin embargo, debiera llamar la atención el carácter político y económico del fujimorismo que gobernó el país mediante una dictadura desde el 5 de abril de 1992 hasta el 2000, estableciendo un sistema general de corrupción, copando y capturando todos los poderes, comprando votos de congresistas, con jueces y fiscales a sueldo, degradando las instituciones, rematando las empresas públicas, con un régimen de prebenda y asistencialismo que le permitió una base social popular que hasta hoy mantiene, a pesar del cáncer de la corrupción.

LA ENTRAÑA CORRUPTA
Como testigo de excepción profesionalmente he sido asesor de don Gustavo Mohme Llona, Javier Diez Canseco y José Carrasco Távara entre 1997 y el 2006; también he formado parte de varias comisiones investigadoras en el Congreso de la República, en especial de la Comisión de Delitos Económicos en el 2001, y puedo atestiguar sobre la entraña corrupta del fujimorismo, que quiere volver al poder en alianza con las grandes empresas y grupos de poder, que concentran y controlan los sectores económicos más importantes de la economía peruana.

Siempre me he preguntado sobre las razones por las cuales después de la recuperación democrática en el 2001, con el fugado presidente Alberto Fujimori que renunció mediante una carta enviada por fax y fuera vacado por el Congreso de la República por “incapacidad moral”. Con los principales líderes fujimoristas, congresistas, oficiales de las fuerzas armadas, magistrados, en desgracia, muchos de ellos presos; han pasado los años, y en las elecciones del 2011 y 2016 por medio de la hija del dictador, Keiko Fujimori, pudo disputar la presidencia pues perdió las elecciones con una mínima diferencia.

¿Qué ha pasado en la política peruana y en la democracia para que el fujimorismo reducido ayer a la más mínima expresión, resurja hoy a pesar de los gobiernos democráticos? ¿Qué errores, delitos, faltas han cometido los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García Pérez, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, para que el fujimorismo sea hoy la principal fuerza política, a pesar de la historia?

Esta interrogante adquiere la mayor importancia ahora que el escándalo Odebrecht sacude la política y la economía peruana, por la extensión y profundidad de la corrupción real y aparente. Si bien esta empresa brasileña opera en nuestro país desde 1978, los negociados y malas prácticas de Odebrecht están solamente limitados a las grandes inversiones públicas con participación privada durante los gobiernos democráticos de los regímenes citados.

Se debe reconocer que la corrupción puesta de manifiesta es la misma que justificó el proceso de privatización de rentables empresas a precios de remate, sin planeamiento ni estrategia nacional de desarrollo. Es la misma corrupción que estuvo detrás de los rescates financieros de 1997/1998 de los bancos quebrados Wiese, Latino, NBK, y Nuevo Mundo, de las operaciones irregulares con la deuda externa, las comisiones ilegales en las compras de armas, los manejos indebidos con el fondo militar del fondo de pensiones, y las actividades ilícitas del asesor Vladimiro Montesinos.

Se debe tener entender que la corrupción es un producto histórico-natural del modelo económico neoliberal que se ha instaurado desde 1992 a la fecha. El capitalismo secreta crisis y corrupción, sin embargo la democracia es el único sistema que a través de la regulación y la transparencia puede denunciar las prácticas corruptas y establecer las sanciones correspondientes. Por ello, no debemos olvidar la historia sobre el costo de la corrupción durante el régimen del fujimorismo.

Por ello, repensar un “capitalismo sin corrupción” es como pensar en un “capitalismo sin crisis”, al igual que un hierro de madera, o un círculo cuadrado. Por tanto es importante recordar y tener siempre presente la historia, de allí la estimación de los costos directos e indirectos de la corrupción en el período 1990-1999 en millones de dólares.

Principales costos directos e indirectos de la corrupción, Perú - 1990 - 1999 (millones de dólares)

LOS COSTOS DE LA CORRUPCIÓN
El historiador económico Alfonso W. Quiroz en su clásico libro “Historia de la Corrupción en el Perú” realizó una estimación de los costos de la corrupción durante el régimen del fujimorismo desde 1990 a 1999, identificando a dicho régimen como el más corrupto de la historia republicana. El cálculo realizado por el notable historiador tempranamente desaparecido, ha sido estimado en un total de US $ 14,091 millones de dólares, de los cuales US $ 4,091 millones corresponden a los costos directos, y un monto de US $ 10,000 millones de dólares por inversiones extranjeras perdidas, aplicando el principio del costo de oportunidad. Ello se puede observar en el cuadro respectivo “Principales costos directos e indirectos de la corrupción, Perú, 1990-1999” en millones de dólares.

No debiera extrañar el primer lugar en lo referente a los montos de la corrupción producto de las privatizaciones donde se perdió la suma de US $ 1,400 millones de dólares, sea por valorizaciones interesadas, precios pactados irrisorios, mínimos, compromisos de inversión franciscanos, entrega de lotes petroleros con reservas probadas de hidrocarburos. Un ejemplo, la Refinería La Pampilla principal activo industrial de PetroPerú fue valorizada en US $ 110 millones de dólares cuando en 1995 generaba como unidad independiente utilidades mayores a los US $ 65 millones de dólares y con ingresos por ventas superiores a los US $ 800 millones de dólares anuales.

El proceso de privatización de las empresas públicas, de transferencia de activos, de empresas rentables para favorecer la valorización del capital privado. Este proceso de transferencia de riqueza a favor de grandes empresas transnacionales y grupos de poder local, ha significado una pérdida económica producto de prácticas corruptas, tal como demostró el Informe Final de la Comisión de Delitos Económicos bajo la presidencia del extinto congresista Javier Diez Canseco.

Según el historiador Alfonso Quiroz, mediante malversaciones, sobornos, favores y decretos secretos, la sociedad y el estado peruano dejaron de percibir un aproximado de US $ 1,400 millones de dólares mediante el proceso privatizador. Ello explica por ejemplo como las unidades mineras de Centromín, como Andaychagua, San Cristóbal, Cerro de Pasco fueran transferidas a precio de regalo a la minera Volcan del grupo Letts Colmenares.

La privatización de las empresas mineras como Condestable, Cerro Verde, Minero Perú fueron transferidas a una fracción de su valor a favor de las grandes empresas transnacionales, con mínimos compromisos de inversiones, las cuales se han beneficiado del boom de precios de los minerales en el período 2003/2013. ¿Alguno ha calculado lo que ha perdido el estado con las privatizaciones mineras?

Lo mismo se reprodujo con la privatización fragmentada de las unidades, activos, filiales de PetroPerú, la principal empresa del sector de hidrocarburos hasta antes de 1995. Sirva de ejemplo el caso de la envasadora de GLP Solgás cuya mayoría accionaria fue vendida en 1992 a menos de US $ 7.5 millones cuando generaba ingresos mayores a los US $ 40 millones de dólares y utilidades anuales superiores a los US $ 2.5 millones.

Lo paradójico es que los nuevos dueños en 1995 revendieron esta empresa por más de US $ 38 millones a la transnacional española Repsol que controló más del 40 por ciento del mercado del gas licuado de petróleo (GLP) hasta hace poco.

PRÁCTICAS CORRUPTAS
En especial cabe destacar los costos de la corrupción que involucran a la presidencia y al servicio secreto de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, donde sobresalen los manejos de las ONGs Apenkay, los montos de contingencia por más de 122 millones de dólares, de los cuales US $ 15 millones fueron utilizados para pagar una CTS, una indebida compensación por tiempo de servicios al siniestro asesor. También se estima la corrupción por las transferencias del Servicio de Inteligencia (SIN), los desfalcos de la aseguradora Popular y Porvenir, el tráfico de drogas que en algún momento comprometió al avión presidencial, y a los buques de la marina.

EPÍLOGO
Han pasado más de 25 años desde el golpe del llamado 5 de abril de 1992, y pareciera que no hemos aprendido la lección. La entraña corrupta del fujimorismo que tiene el control mayoritario del Congreso de la República por la debilidad de las fuerzas democráticas aspira a la vacancia presidencial bajo el supuesto principio de la incapacidad moral del actual Presidente de la República que ganó las elecciones en un reñido proceso.

Las fuerzas democráticas, progresistas y populares no pueden violentar el debido proceso y vacar al presidente sin una acuciosa investigación, de allí que debemos apoyar la continuidad y legalidad democrática, rechazando el acaparamiento del poder y el control total de las instituciones por parte del fujimorismo. ¡El poder absoluto corrompe absolutamente!

Los efectos económicos de la inestabilidad política tendrán efectos negativos en nuestro país que gracias a la restauración democrática del 2001 pudo asegurar un crecimiento económico inducido por el sector externo y los buenos precios de los minerales. Sin embargo, los costos de la corrupción y la inestabilidad nos está pasando la factura no solamente por el retraso de la construcción del gasoducto del sur, en la construcción del aeropuerto de Chincheros, la demora en las inversiones en la reconstrucción del norte del país, en la subida del precio del dólar y en la postergación de las licitaciones de proyectos mineros como Michichillay y otras inversiones más.

Por último, no deja de ser una paradoja de la historia que partidos y grupos políticos genéticamente identificados con la corrupción como el fujimorismo y el Apra de García encabecen la lucha contra la misma, queriendo vacar al presidente de la República sin el debido proceso legal.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 21 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 21 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 21 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.