Contáctanos

Los colonizadores neuronales

Publicado

en

Me obsesiona saber si es posible devolverles su libertad a aquellos seres humanos que los medios de comunicación ya han domesticado. ¿Será posible abrirles la jaula sin que se precipiten en un oscuro abismo emocional?

Observo que las conductas largamente interiorizadas tienden a repetirse, actuamos, de alguna manera, con el piloto automático y ese piloto automático ha sido, seducido primero y controlado después, por quienes han diseñado una sociedad para que unos pocos se beneficien y los otros se desgarren por sobrevivir.

En los países del llamado Tercer Mundo (expresión en desuso) solo quienes viven aislados en algún gueto de abundancia y lujo, pueden negar esta verdad que de tan evidente, se ha vuelto costumbre y por tanto normalidad para quienes la padecen.

Hasta la palabra fatalismo resulta insuficiente para definir la conducta suicida que los medios han instalado en los ciudadanos del presente. Suicida, no solo es quien se quita la vida, sino también quien alquila su libertad interior a aquel que logre seducirlo con cuentas de colores y promesas que ni sus tataranietos disfrutarán. Suicida es quien renuncia a pensar por sí mismo y se llena de palabras ajenas que emponzoñan su alma condenándola a reptar por un sucio suelo sin sueños. Suicidio es enajenar el alma.

Me entusiasma, sin embargo, pensar en algunos logros para frenar o al menos disminuir la velocidad de la autoagresión. Eso ha sucedido con hechos concretos como el hábito de fumar. Durante años los mismos que hoy envenenan las neuronas desde los medios de comunicación, insistieron en hacernos creer que el cigarrillo no era dañino para la salud.

Mi padre, que murió con cáncer al pulmón, solía calmar su tos encendiendo un nuevo cigarrillo y debe haber fumado, en sus 60 años de adicción, más de 25.000 cajetillas que equivalen a 500.000 cigarrillos. Para él, el mundo actual, con sus múltiples prohibiciones para encender un pucho, hubiese resultado una atroz dictadura.

Recuerdo una reunión de UNESCO, en tiempos en que yo fumaba, en la que el único no fumador de los 20 participantes pidió la palabra para decir, sin exhibicionismo alguno: “Perdón, les molesta si no fumo”. Me hizo sentir muy mal y poco tiempo después dejé definitivamente el cigarrillo (faso en el argot argentino de mi época) como el 80% de mis amigos y un porcentaje inmenso de la población mundial.

Posts dedicados

Hoy es raro que alguien encienda un cigarrillo sin buscar el consentimiento de quienes le acompañan. Si hemos logrado crear conciencia en ese campo de adicciones reforzadas químicamente, es posible que podamos hacer lo propia con la contaminación que invade los espíritus diciéndoles qué tiene que pensar, qué nuevo cachivache tienen que comprar y por quién tienen que votar. A la alienación dile NO.

Es una droga tan maligna como las drogas químicas pues te despersonaliza, te usa y luego te bota. Te convierte, ni más, ni menos, en ese objeto útil pero descartable llamado condón. Así nos tratan y nos consideran los medios de comunicaciones. Eso somos para los magos de la SIP, para los lacayos del Consenso de Washington, para las omnipresentes radios, televisoras y prensa escrita locales y para todos los partidos políticos y políticos sueltos que solo buscan servirse de tu voto para destruirte mejor.

No hace falta más que observar el nivel de corrupción en el que estamos sumergidos para comprobar que no hay exageración en mis palabras. Un país cuyos últimos presidentes están en la cárcel o con un pie en ella debiera plantearse, muy profundamente, los por qué de esta situación insólita, anormal, descorazonadora y desafortunada. No hacerlo es aceptar que la sociedad construida no es más que este espanto cotidiano que los medios atacan u ocultan según les convenga y no como un acto comprometido de amor y responsabilidad por el país y la sociedad en la que viven.

Si un periodista se plantea si le conviene o no denunciar determinada situación ajena a los intereses del Perú, no es un periodista. Simplemente es un canalla cuya única bandera es la tarjeta de crédito que alimentan sus mandantes. Y como el éxito se mide según la cantidad de dinero que logras acumular, el traidor de sus conciudadanos se erige como ejemplo a seguir..

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.