Contáctanos

Los chicos de la calle

Publicado

en

Aparecieron ahí, entre las avenidas Arequipa y Petit Thouars. Eran cuatro y sus edades oscilaban entre los 9 y los 12 años. Verlos no sugería nada: un pequeño grupo de chicos merodeando por las calles como cualquier otro.

La pequeña historia empieza con un pequeño hurto de golosinas al paso y la gran diversión que les causó ese éxito: primera evidencia y primera impunidad. Siguieron su ruta desplazándose como si tuvieran un camino o alguna dirección, pero no la tenían. Se movían casi por azar, siguiendo el olfato de una nueva aventura.

¿Están aquí para algo? Probablemente, ni ellos lo sepan. Solo saben que una idea o una intuición se debe traducir en acción sin importar el cálculo de riesgos. Lo que importa es actuar, obtener cosas guiados por el impulso.

Minutos después del pequeño hurto pasan a la gran tienda a la que pretenden ingresar a patada limpia, pero con la poca fuerza que tienen resulta hasta risible. Tratan de romper los protectores de las ventanas y solo los detienen las rejas escondidas que impiden su objetivo. Molestos por el fracaso desplazan su enojo hacia un parroquiano que los observa, le arrojan piedras de manera desafiante y sin ocultarse.

Actúan como si no quisieran ser vistos pero su acción tiene todos los signos de la autodenuncia: hacerlo a vista de todos, con desparpajo y casi provocación, solo permite que se hagan evidentes. El destino final lo muestra el parte de rigor: “policía los detiene y los entrega a sus padres”. Ahí acaba la historia, como siempre. Un pequeño escándalo mediático, un poco de moralina y un rápido olvido.

Los adolescentes son la medida precisa de los conflictos sociales y los focos de violencia. Nadie cree que son afectados porque actúan como si nada pudiera lastimarlos.

El sociólogo Michel Coderet los describe bien: “Cada adolescente, de cada generación, se halla violentamente atrapado en un contexto social, involucrado en una problemática de transmisión y de filiación, de duda y de herencia. Solos o en grupo, los adolescentes son actores y testigos; introducen sus objetos, discursos y conductas en los lugares por donde pasan”. Estos chicos no son la excepción.

Cabría preguntarse si lo descrito líneas arriba —considerando que el desenvolvimiento de estos chicos podría ser visto entre lo anecdótico y ridículo y lo muy serio y preocupante— es solo una aventura de cuatro despercudidos muchachos, aburridos en su medio y dispuestos a divertirse en espacios que parecen desconocer.

O, tal vez, es una forma de reproducir el nivel de incertidumbre, inseguridad y violencia que rodea a nuestro país, siendo ellos quienes, a través de la acción y casi del simulacro, nos hacen evidencia de lo que sucede y el peligro que ello acarrea.

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

Publicado

en

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Cuervos de Paramonga’, investigada por delitos como extorsión y sicariato; y a la que se acuña la muerte de al menos 12 personas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

Publicado

en

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la región Huancavelica. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 4 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 5 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

Políticahace 6 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 7 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 8 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 8 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 8 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 9 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 10 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Detienen al alcalde de Ricardo Palma Detienen al alcalde de Ricardo Palma
Actualidadhace 10 horas

Detienen al alcalde de Ricardo Palma por presuntos vínculos con organización criminal

Ismael Zenón Fernández Cavero, alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, en la provincia limeña de Huarochirí, fue detenido esta...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.