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Los altos precios del zinc

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Camión minero minería

Ganancias extraordinarias con salarios franciscanos.

Si bien la mayor atención se centra en el comportamiento de los precios del cobre y oro por su importancia relativa en las exportaciones mineras, donde prácticamente los volúmenes de cobre se han más que duplicado en casi una década, pasando de un millón de toneladas a más 2.5 millones en el 2017, gracias a los bajos costos de producción, mano de obra barata, mínimos costos ambientales y una legislación tributaria sumamente atractiva para el capital sobre todo transnacional.

Se debe reconocer que el modelo primario exportador ha gozado del llamado “boom minero” (2003/2012), y en el presente todavía los precios del cobre, y oro resultan atractivos, de allí que con las ampliaciones y nuevos proyectos como el de Michiquillay, Quellaveco entre otros se ha de superar los 3.5 millones de toneladas anuales en producción de concentrados de cobre, lo cual es positivo para el país siempre y cuando se cumplan con los principios de la responsabilidad social, ambiental y tributaria.

Sin embargo en este contexto las empresas productoras de zinc están pasando piola, pues los precios del zinc se ubican por encima de los US $ 144 centavos la libra a julio del 2018 en promedio, casi al mismo nivel que los precios del boom de los años 2006/2007, lo cual hace muy atractiva su explotación.

Por ello las empresas tanto grandes como medianas prefieren extraer zinc antes que cobre, y para ello ponen en práctica procesos metalúrgicos para priorizar la producción de zinc. Sin embargo esta bonanza no se refleja en los salarios ni en la participación de las utilidades de los trabajadores, casos de los trabajadores de Volcan, Milpo, Soc. Mra. Corona entre otros.

El zinc es un metal sumamente dúctil que refinado y puesto al servicio de la industria es utilizado en la industria automotriz, eléctrica, construcción, metal metálica, naval, aéreo espacial entre otras. Después de todo una bala, sea de fusil o de un obús, tiene una componente de 70% de cobre y 30% de zinc, de allí que su demanda interna e externa presione al incremento de los precios, ante la ausencia de nuevos proyectos.

Principales empresas productoras de concentrados de zinc

PRECIOS POR LAS NUBES

Si se tiene presente que durante inicios del nuevo siglo los precios del zinc se ubicaban sobre los U$ 40 centavos la libra para mantenerse sobre los US $ 149 centavos en el 2007 y flotar sobre los US $ 85 centavos la libra entre el 2008 al 2015 para luego experimentar una espectacular subida que llevaría los precios del zinc a superar los 140 centavos la libra para julio del presente, lo cual les permite obtener utilidades extraordinarias que debieran ser compartidas con sus trabajadores.

Por experiencia propia hacia el 2002/2003 con precios de US $ 40 centavos la libra, un poco más un poco menos, empresas con una importante producción de zinc como Antamina o Volcan tenían utilidades mientras otras empresas del rubro en terceros países se veían forzadas a cerrar operaciones, sin embargo en nuestro país obtenían utilidades marginales al fin y al cabo.

Por ello cabe interrogarse si con US $ 40 centavos la libra de zinc se obtenían utilidades con precios de US $ 140, el excedente sería mucho mayor de allí la necesidad de capitalizar no solamente a la empresa con mayores inversiones sino también a los trabajadores mineros, que han visto rezagarse sus ingresos vía salarios básicos, colaterales que dependen del básico y sobre todo en la participación en las utilidades.

Es decir, el “boom minero” no ha significado un boom de los salarios para los trabajadores, en una actividad de riesgo, con una elevada productividad en especial en las empresas de la gran y mediana minería, que se desenvuelve sobre los 4,000 metros de altitud en jornadas atípicas de trabajo, es decir con jornadas de 12 horas continuadas, lejos de la familia en la mayoría de casos.

Piedra minerales zinc

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL ZINC?

Si se analiza el cuadro de “Principales Empresas Productoras de Concentrados de Zinc en los años 2016/2017” se pueden extraer algunas interesantes conclusiones. En primer lugar, a pesar de los altos precios del zinc la respuesta productiva ha sido modesta, donde la Mra. Antamina explica sobre todo el incremento productivo, aprovechando mejor los altos precios del zinc.

La producción entre el 2016 al 2017 apenas se ha incrementado en un 10.19%, pasando de un 1’336,835 toneladas a 1’473,037 toneladas, es decir un incremento absoluto de apenas 136,202 TM que prácticamente se explica por el comportamiento de la Cía. Mra. Antamina S.A., cuya producción se incrementó en un 69%, transitando de las 261 mil toneladas a 442 mil toneladas en el 2017.

El segundo actor en el zinc es el grupo brasileño Votorantim que controla la mayoría accionaria de Compañía Mra. Milpo S.A.A. cuya producción ha decrecido en 9.9% en el período tal como se puede observar. También su subsidiaria Milpo Andina Peru SAc también tiende a la baja con una variación del 25 %.

Es decir, el grupo Votorantim que controla la refinería de zinc de Cajamarquilla, donde transforma los concentrados de zinc en fino, prácticamente ha experimentado una baja en la producción en sus subsidiarias pasando de 245 mil toneladas a 211 mil en el 2017, con lo cual estará presionado a comprar la producción de terceros para alimentar la refinería.

El tercer protagonista es el grupo minero Volcan S.A.A. que también controla a la Cía. Mra. Chungar SAC, donde la transnacional suiza Glencore tiene la mayoría accionaria. En especial se debe destacar el comportamiento de la unidad de Chungar donde la pureza y alta ley del zinc es reconocida como una de las más altas en el mundo. Allí, en esta unidad la producción pasa de 66 mil toneladas a 103 mil toneladas, es decir experimenta un incremento del 55 %

El cuarto lugar lo tienen las medianas empresas mineras donde se debe destacar a la Cía. Mra. Raura, San Ignacio de Morococha, Sociedad Mra. Corona, y Cía. Mra. Santa Luisa de Huanzalá que han incrementado la producción de zinc a costa de una mayor sobreexplotación de la fuerza de trabajo, pagando salarios miserables y enajenando parte de la participación de las utilidades a sus trabajadores.

En resumen, el patrón de la producción minera en general y del zinc en particular reproduce un perverso modelo de acumulación donde no solamente se depreda el medio ambiente, se contamina ríos y lagunas con un alto costo ambiental para las próximas generaciones, sino también sobrexplota a los trabajadores con salarios franciscanos con una permisiva y baja presión fiscal. Es decir, reproduce las políticas de “cholo barato y estado misio”.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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