Contáctanos

Los 98 de Bunge

Publicado

en

Desde 1966 es profesor de la Universidad Mc Gill en Montreal, decana de las universidades canadienses.

Cuando en el medio peruano la jubilación de docentes universitarios está causando un terremoto puesto que no es fácil sustituirlos de hoy para mañana, cual pieza mecánica, el científico y filósofo latinoamericano más conocido en la comunidad científica y filosófica global, cumplirá en septiembre 98 años.

Desde 1966 es profesor de la Universidad Mc Gill en Montreal, decana de las universidades canadienses. No es ocioso recordar que se jubiló a los 90 años y sigue investigando y publicando sus trabajos siempre penetrantes y críticos con la lucidez y optimismo que le caracteriza. Y cuando es urgente entender el mundo de hoy, cobra actualidad su epistemología sustentada en las ciencias más desarrolladas.

Bunge puede ser un gran referente de los jóvenes peruanos como lo es en Europa y en otras partes del mundo.

Bunge puede ser un gran referente de los jóvenes peruanos como lo es en Europa y en otras partes del mundo.

¿QUIÉN EDITA LOS LIBROS DEL PROFESOR BUNGE?
Sus trabajos más importantes los escribe en inglés y es la centenaria y prestigiosa Springer, editora de más de 200 premios Nobel, una de las editoriales que ha publicado sus más de 70 libros y su Tratado de filosofía en 8 volúmenes.

Casi todos están traducidos al castellano principalmente por las editoriales Gedisa, Alianza, Sudamericana, Siglo XXI, EDAF. La editorial Laetoli fundada en 2004 para reivindicar la Ilustración ha comenzado a publicar sus libros con el epígrafe de “Biblioteca Bunge”. Una editorial francesa tiene el proyecto de editar toda su producción. Acabamos de recibir un ejemplar de su Materia y mente (2017) de la Editorial Perspectiva de Sao Paulo, una espléndida edición.

Es curioso lo que ocurre con él, se leen solamente sus libros más antiguos que se copian sin citarlos; quizá se deba a la enorme polémica que suscitó en una de sus visitas a Lima. Sus obras son tan influyentes que bastará consultar en internet el salón de la fama científica (SHoF) y el mili Darwin cuyas entradas están a un clic:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10625839/Mario-Bunge-y-el-detector-de-fama-cientifica-Muy-Bueno.html

Mario Bunge - Las ciencias sociales en discusión

Mario Bunge - La ciencia, su método y su filosofía

Mario Bunge - Filosofía política - Solidaridad, cooperación y Democracia Integral

Mario Bunge - La causalidad - El Principio de la causalidad en la ciencia moderna

¿ES CIENTÍFICO O FILÓSOFO?
Estudió y se doctoró en física y luego estudió filosofía por su cuenta. No estamos frente a un filósofo especulativo y grandilocuente, ha formulado un sistema filosófico en regla y para ello ha partido de investigaciones sobre el estado actual de la física, economía, sociología, ciencia política, psicología científica y biología, con libros influyentes en cada uno de ellos. Sobre este soporte y tomándole el pulso a las ciencias a través de las revistas más prestigiosas como Science y Nature, ha abordado los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo como son el deterioro del medio ambiente, la globalización, los cambios políticos, la desigualdad, las relaciones entre las ciencias y las tecnologías, las pseudociencias y las pseudotecnologías etc. etc. En síntesis, la filosofía que promueve es la filosofía científica que ayuda a plantear adecuadamente los problemas, formular hipótesis pertinentes, evaluarlas y someterlas a contrastación para luego ofrecer propuestas racionales, realistas y sistemáticas.

Estamos instalados en la era de la ciencia y la tecnología. Qué duda cabe, pero podemos constatar en nuestro medio universitario actual, manuales universitarios de investigación deplorables desde el punto de vista de la relevancia del contenido y desde su forma que tanto reclamaba María Rostworowski cuando hablaba de la cita pertinente y pulcra.

Sería de gran provecho leer no solo su Investigación científica, sino A la caza de la realidad, Las ciencias sociales en discusión y Buscar la filosofía en las ciencias sociales, Epistemología, Sistemas sociales, por ejemplo, para enriquecer la bibliografía de aquellos manuales.

Es necesario recuperar el estudio de la causalidad, la búsqueda de los mecanismos, el análisis conceptual y la aclaración de la confusión entre variables e indicadores. Es a todas luces inocultable el desamparo de la investigación librada a la buena voluntad y sacrificio de profesores e investigadores que trabajan a pesar del Estado y del maltrato de universidades particulares que cada vez más albergan clientes más que alumnos.

Ergo, no sería pretencioso llamarles la atención modestamente a los que discuten sobre ideología de género y creciente violencia política, que el centro no está en la ideología sino en los mecanismos sociales.

La prensa audiovisual y escrita informa, educa y ofrece un panorama cultural de lo que somos como país. Se ve y se escucha a periodistas formulándoles preguntas a científicos, técnicos y analistas sobre problemas de interés vital para la sociedad como son las políticas públicas, la desigualdad y el estado del arte en ciencias y tecnologías avanzadas.

El periodista César Hildebrandt ha criticado sin concesiones las limitaciones de algunos de nuestros periodistas. Hay un amplio campo de la cultura científica y tecnológica que no debe pasarse por alto respecto del aporte del profesor Bunge quien es pionero en sociotecnología.

Es urgente remediar la confusión entre ciencia y tecnología: se desconoce que la primera busca explicaciones y la segunda modificaciones a la realidad, se ignora que la primera contrasta hipótesis y la segunda diseña artefactos físicos, químicos, biológicos etc., es más: la primera aporta conocimientos de libre disponibilidad y la segunda se patenta y tiene propietarios. Es urgente entender esto para actuar sobre la biopiratería.

Es todavía más problemática la distinción entre tecnología física y sociotecnología: no es lo mismo diseñar un teléfono y un motor que diseñar un colegio, un hospital o un partido político. La falta de cultura tecnológica y científica le hace decir a un político sin siquiera pestañear que está aportando adelanto tecnológico cuando ordena comprar computadoras de última generación. Esta confusión de ferretería con conocimiento es notoria.

Se puedan comprar equipos de “última generación” hasta el infinito, pero, sólo tendremos adelanto tecnológico cuando se diseñen artefactos y los prototipos sean puestos a disposición de la industria para su producción. Una lectura atenta de Ciencias sociales en discusión, Buscar la filosofía en las ciencias sociales y Filosofía y tecnología, podrá ayudarles a los asesores de los políticos a entender el mundo en que vivimos y enderezarles las entendederas a sus empleadores.

Nuestras universidades atraviesan problemas de acreditación, estamos a la cola de las universidades latinoamericanas como lo ha sostenido muchas veces el profesor Luis Piscoya quien, dicho sea de paso, participó en casi todos los cursos internaciones que realizamos con el profesor Bunge y otros filósofos como David Sobrevilla, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Raimundo Prado y científicos como el primer físico nuclear peruano Víctor Latorre, sus colegas Modesto Montoya, Holger Valqui y muchos otros. Sin tradición filosófica, sin crítica y puesta en debate de aquellos supuestos filosóficos de la investigación científica y tecnológica con enfoque interdisciplinario, no será posible el desarrollo científico y tecnológico que se requiere con urgencia.

Es la cuota que el Perú le debe a Mario Bunge por sus muchas visitas al Perú, tres de ellas para cursos internacionales organizados por este modesto profesor. La acritud y falta del sentido del humor con que respondieron los filósofos de una universidad limeña quedaron atrás. Sus críticas a Heidegger, Hussel y Habermas suscitaron tal acritud y respuesta que la polémica duró más de un año y llegó hasta el periodismo.

Algunos desinformados le calificaron de positivista. Han pasado dos décadas desde que diseñamos e iniciamos los cursos como un experimento dialéctico e interactivo que fue generoso en aceptar. Producto de esta tarea se publicaron dos libros que enaltecen a la filosofía peruana por la que tanto abogó Augusto Salazar Bondy.

Se editaron Vigencia de la filosofía y Una filosofía realista para el nuevo milenio que son testimonio generoso de cómo debe proceder un científico si quiere contribuir realmente con la sociedad, con los jóvenes y la investigación. Un modelo simple pero efectivo: exposición del ponente seguido de diálogo y debate con los panelistas y el público, con tal amenidad y emoción que acompañadas producen mejor aprendizaje.

Acaba de concluir otro libro en la hermosa y elegante ciudad francesa de Biarritz. Incansable, y para concluir esta breve nota y presentarles a los jóvenes ¿quién es Mario Bunge? Creo que se le puede atribuir a él mismo el perfil de universitario más útil como aquel que “hace sucesivamente de abeja, araña y tábano”. Trabaja todos los días con intensidad envidiable de tal manera que cada actividad y cada logro sea pertinente a un sistema y, finalmente, nunca es un esfuerzo en vano sino para aportar, promover, suscitar, criticar de manera constructiva. Es pues coherente cuando el tábano del mundo globalizado concluye de este modo uno de sus libros más recientes: “[p]rocura la unidad de tu propia filosofía, pero tolera la diversidad de todas las filosofías auténticas y promueve el debate racional entre ellas. Nada hay más descorazonador que tener razón sin que nadie lo advierta” (Evaluando filosofías, 2015).

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

Seguir leyendo

Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

Publicado

en

Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 1 día

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.