Contáctanos

Los 98 de Bunge

Publicado

en

Desde 1966 es profesor de la Universidad Mc Gill en Montreal, decana de las universidades canadienses.

Cuando en el medio peruano la jubilación de docentes universitarios está causando un terremoto puesto que no es fácil sustituirlos de hoy para mañana, cual pieza mecánica, el científico y filósofo latinoamericano más conocido en la comunidad científica y filosófica global, cumplirá en septiembre 98 años.

Desde 1966 es profesor de la Universidad Mc Gill en Montreal, decana de las universidades canadienses. No es ocioso recordar que se jubiló a los 90 años y sigue investigando y publicando sus trabajos siempre penetrantes y críticos con la lucidez y optimismo que le caracteriza. Y cuando es urgente entender el mundo de hoy, cobra actualidad su epistemología sustentada en las ciencias más desarrolladas.

Bunge puede ser un gran referente de los jóvenes peruanos como lo es en Europa y en otras partes del mundo.

Bunge puede ser un gran referente de los jóvenes peruanos como lo es en Europa y en otras partes del mundo.

¿QUIÉN EDITA LOS LIBROS DEL PROFESOR BUNGE?
Sus trabajos más importantes los escribe en inglés y es la centenaria y prestigiosa Springer, editora de más de 200 premios Nobel, una de las editoriales que ha publicado sus más de 70 libros y su Tratado de filosofía en 8 volúmenes.

Casi todos están traducidos al castellano principalmente por las editoriales Gedisa, Alianza, Sudamericana, Siglo XXI, EDAF. La editorial Laetoli fundada en 2004 para reivindicar la Ilustración ha comenzado a publicar sus libros con el epígrafe de “Biblioteca Bunge”. Una editorial francesa tiene el proyecto de editar toda su producción. Acabamos de recibir un ejemplar de su Materia y mente (2017) de la Editorial Perspectiva de Sao Paulo, una espléndida edición.

Es curioso lo que ocurre con él, se leen solamente sus libros más antiguos que se copian sin citarlos; quizá se deba a la enorme polémica que suscitó en una de sus visitas a Lima. Sus obras son tan influyentes que bastará consultar en internet el salón de la fama científica (SHoF) y el mili Darwin cuyas entradas están a un clic:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10625839/Mario-Bunge-y-el-detector-de-fama-cientifica-Muy-Bueno.html

Mario Bunge - Las ciencias sociales en discusión

Mario Bunge - La ciencia, su método y su filosofía

Mario Bunge - Filosofía política - Solidaridad, cooperación y Democracia Integral

Mario Bunge - La causalidad - El Principio de la causalidad en la ciencia moderna

¿ES CIENTÍFICO O FILÓSOFO?
Estudió y se doctoró en física y luego estudió filosofía por su cuenta. No estamos frente a un filósofo especulativo y grandilocuente, ha formulado un sistema filosófico en regla y para ello ha partido de investigaciones sobre el estado actual de la física, economía, sociología, ciencia política, psicología científica y biología, con libros influyentes en cada uno de ellos. Sobre este soporte y tomándole el pulso a las ciencias a través de las revistas más prestigiosas como Science y Nature, ha abordado los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo como son el deterioro del medio ambiente, la globalización, los cambios políticos, la desigualdad, las relaciones entre las ciencias y las tecnologías, las pseudociencias y las pseudotecnologías etc. etc. En síntesis, la filosofía que promueve es la filosofía científica que ayuda a plantear adecuadamente los problemas, formular hipótesis pertinentes, evaluarlas y someterlas a contrastación para luego ofrecer propuestas racionales, realistas y sistemáticas.

Estamos instalados en la era de la ciencia y la tecnología. Qué duda cabe, pero podemos constatar en nuestro medio universitario actual, manuales universitarios de investigación deplorables desde el punto de vista de la relevancia del contenido y desde su forma que tanto reclamaba María Rostworowski cuando hablaba de la cita pertinente y pulcra.

Sería de gran provecho leer no solo su Investigación científica, sino A la caza de la realidad, Las ciencias sociales en discusión y Buscar la filosofía en las ciencias sociales, Epistemología, Sistemas sociales, por ejemplo, para enriquecer la bibliografía de aquellos manuales.

Es necesario recuperar el estudio de la causalidad, la búsqueda de los mecanismos, el análisis conceptual y la aclaración de la confusión entre variables e indicadores. Es a todas luces inocultable el desamparo de la investigación librada a la buena voluntad y sacrificio de profesores e investigadores que trabajan a pesar del Estado y del maltrato de universidades particulares que cada vez más albergan clientes más que alumnos.

Ergo, no sería pretencioso llamarles la atención modestamente a los que discuten sobre ideología de género y creciente violencia política, que el centro no está en la ideología sino en los mecanismos sociales.

La prensa audiovisual y escrita informa, educa y ofrece un panorama cultural de lo que somos como país. Se ve y se escucha a periodistas formulándoles preguntas a científicos, técnicos y analistas sobre problemas de interés vital para la sociedad como son las políticas públicas, la desigualdad y el estado del arte en ciencias y tecnologías avanzadas.

El periodista César Hildebrandt ha criticado sin concesiones las limitaciones de algunos de nuestros periodistas. Hay un amplio campo de la cultura científica y tecnológica que no debe pasarse por alto respecto del aporte del profesor Bunge quien es pionero en sociotecnología.

Es urgente remediar la confusión entre ciencia y tecnología: se desconoce que la primera busca explicaciones y la segunda modificaciones a la realidad, se ignora que la primera contrasta hipótesis y la segunda diseña artefactos físicos, químicos, biológicos etc., es más: la primera aporta conocimientos de libre disponibilidad y la segunda se patenta y tiene propietarios. Es urgente entender esto para actuar sobre la biopiratería.

Es todavía más problemática la distinción entre tecnología física y sociotecnología: no es lo mismo diseñar un teléfono y un motor que diseñar un colegio, un hospital o un partido político. La falta de cultura tecnológica y científica le hace decir a un político sin siquiera pestañear que está aportando adelanto tecnológico cuando ordena comprar computadoras de última generación. Esta confusión de ferretería con conocimiento es notoria.

Se puedan comprar equipos de “última generación” hasta el infinito, pero, sólo tendremos adelanto tecnológico cuando se diseñen artefactos y los prototipos sean puestos a disposición de la industria para su producción. Una lectura atenta de Ciencias sociales en discusión, Buscar la filosofía en las ciencias sociales y Filosofía y tecnología, podrá ayudarles a los asesores de los políticos a entender el mundo en que vivimos y enderezarles las entendederas a sus empleadores.

Nuestras universidades atraviesan problemas de acreditación, estamos a la cola de las universidades latinoamericanas como lo ha sostenido muchas veces el profesor Luis Piscoya quien, dicho sea de paso, participó en casi todos los cursos internaciones que realizamos con el profesor Bunge y otros filósofos como David Sobrevilla, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Raimundo Prado y científicos como el primer físico nuclear peruano Víctor Latorre, sus colegas Modesto Montoya, Holger Valqui y muchos otros. Sin tradición filosófica, sin crítica y puesta en debate de aquellos supuestos filosóficos de la investigación científica y tecnológica con enfoque interdisciplinario, no será posible el desarrollo científico y tecnológico que se requiere con urgencia.

Es la cuota que el Perú le debe a Mario Bunge por sus muchas visitas al Perú, tres de ellas para cursos internacionales organizados por este modesto profesor. La acritud y falta del sentido del humor con que respondieron los filósofos de una universidad limeña quedaron atrás. Sus críticas a Heidegger, Hussel y Habermas suscitaron tal acritud y respuesta que la polémica duró más de un año y llegó hasta el periodismo.

Algunos desinformados le calificaron de positivista. Han pasado dos décadas desde que diseñamos e iniciamos los cursos como un experimento dialéctico e interactivo que fue generoso en aceptar. Producto de esta tarea se publicaron dos libros que enaltecen a la filosofía peruana por la que tanto abogó Augusto Salazar Bondy.

Se editaron Vigencia de la filosofía y Una filosofía realista para el nuevo milenio que son testimonio generoso de cómo debe proceder un científico si quiere contribuir realmente con la sociedad, con los jóvenes y la investigación. Un modelo simple pero efectivo: exposición del ponente seguido de diálogo y debate con los panelistas y el público, con tal amenidad y emoción que acompañadas producen mejor aprendizaje.

Acaba de concluir otro libro en la hermosa y elegante ciudad francesa de Biarritz. Incansable, y para concluir esta breve nota y presentarles a los jóvenes ¿quién es Mario Bunge? Creo que se le puede atribuir a él mismo el perfil de universitario más útil como aquel que “hace sucesivamente de abeja, araña y tábano”. Trabaja todos los días con intensidad envidiable de tal manera que cada actividad y cada logro sea pertinente a un sistema y, finalmente, nunca es un esfuerzo en vano sino para aportar, promover, suscitar, criticar de manera constructiva. Es pues coherente cuando el tábano del mundo globalizado concluye de este modo uno de sus libros más recientes: “[p]rocura la unidad de tu propia filosofía, pero tolera la diversidad de todas las filosofías auténticas y promueve el debate racional entre ellas. Nada hay más descorazonador que tener razón sin que nadie lo advierta” (Evaluando filosofías, 2015).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Monteza

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho.

El proceso que se le abrió es por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita” contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Analistas consultados por Diario UNO manifestaron que Carhuancho es un juez incómodo en la lucha contra la corrupción, por ello es que cierto sector influido por mafiosos trata de obstruir el accionar de jueces y fiscales, probos y valientes.

BUSCAN TRABAR A LA JUSTICIA

“Hay una trayectoria de reconocimiento a su actuación firme, clara, rotunda del juez Carhuancho. Incluso acaba de ser desestimada el día de hoy (ayer) una pretensión de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia de querer sacarlo del control de constitucionalidad de la denuncia contra ellos”, opinó Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es un juez que indudablemente por sus características es incómodo para los procesados que son denunciados ante el Poder Judicial y esperamos que no prospere ese tipo de acciones que buscan trabar la acción de la justicia”, concluyó Soberón.

HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS

“Es terrible eso porque es evidente que hay allí una estrategia, incluso de intimidación, de pretender acallar a jueces probos y honestos, como Carhuancho, que está luchando contra la corrupción, no solo en este momento sino desde hace tiempo atrás”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Eso me parece grave y sobre esto creo que la ciudadanía debiera tener una actitud de alerta y de solidaridad con los jueces y fiscales que vienen siendo asediados por los propios mecanismos que vienen implementándose en el propio sistema de justicia”, exhortó.

ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN

“Es evidente que hay -reitero- una estrategia de intimidación y de acoso sobre los jueces y fiscales que están llevando adelante en este momento los casos que comprometen a los altos dignatarios que se han visto involucrados en las redes de corrupción de Odebrecht”, precisó.

“Eso llama a una profunda preocupación. Hay que estar alertas a esta actitud obsecuente y cómplice como lo ha manifestado de manera reiterada el Congreso de la República con su mayoría, expresada por Fuerza Popular y el Apra”, subrayó.

“De alguna manera este Congreso blinda a los operadores de la corrupción dentro del sistema. Esto ya lo hicieron el exfiscal Supremo César Hinostroza y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. Tenemos que mirar esto con cuidado y alertar a la opinión pública”, concluyó Bracamonte.

FAVORECE A LOS MAFIOSOS

“Es una situación contrasentido que se investigue a un juez que está enfrentando a los corruptos; es un contrasentido y eso no tiene nombre, cuando las instancias superiores del Poder Judicial deberían apoyar”, expresó el legislador Yonhy Lescano de Acción Popular (AP).

“En lugar de apoyar a los jueces y fiscales valientes, están apoyando a las mafias. Además, investigarlo por abuso de autoridad deja mucho que desear, por eso la población está mayoritariamente en contra del Poder Judicial”, remarcó.

“Eso despierta suspicacias, que se mande a investigar a un juez que está luchando contra los corruptos puede dar que pensar que este señor (Rodríguez Monteza) quiere favorecer a los mafiosos; es incalificable lo que está sucediendo”, puntualizó.

ALGO MÁS

“El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe intervenir y decir qué está pasando acá porque, quiérase o no, esto debilita a la lucha contra la corrupción”, concluyó Lescano.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 17 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 17 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 17 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 17 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 17 horas

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 17 horas

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 17 horas

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 17 horas

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.