Contáctanos

Loreto al borde del abismo económico

Publicado

en

Loreto es el departamento o región más extensa del Perú, representa el 28 por ciento del territorio nacional (368,852 kilómetros cuadrados) con una población de más de 1 millón de habitantes. Es también uno de los más ricos del país: agua, biodiversidad, petróleo, oro y otros recursos naturales, además de un invalorable patrimonio cultural.

Pero esta región que ocupa varios primeros lugares en el ranking mundial de la riqueza genética está al borde del abismo económico porque depende para su desarrollo de la renta petrolera que ha colapsado; porque tiene una economía primaria exportadora o extractiva mercantil y porque la corrupción endémica

cancera el aparato del Estado y porque el tejido social e institucional está fragmentado y desarticulado. Loreto es al final de cuentas el retrato del Perú actual.

Un estudio reciente del destacado economista loretano Róger Grández Ríos revela con cifras esta crisis económica, social y política: 23 mil personas han perdido sus trabajos en los meses recientes, un promedio de 80 trabajadores por día. Las pérdidas económicas por esta masiva desocupación se calculan en 30 millones de soles.

Como el canon y sobre canon aporta más del 30 por ciento de la inversión regional, al disminuir y casi desaparecer el canon petrolero se paraliza la economía porque la renta petrolera genera empleo, produce carga para el transporte fluvial y otras actividades conexas: transporte urbano, restaurantes, hoteles, comercio, producción agropecuaria y toda una red de actividades ahora suspendidas.

Las cifras ilustran esta debacle. En junio del 2014, cuando el precio del barril de petróleo estaba sobre los 100 dólares, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) recibió 21 millones de soles de canon. Este mes de febrero recibirá sólo 2 millones, 691 mil soles.

Entre los años 2007 y 2015 Loreto recibió fondos por un monto de 5, 650 millones de soles para inversiones. El 25 por ciento de ese total se gastó en obras que se han perdido y el 75 en otras que por falta de mantenimiento o porque fueron mal hechas están en franco deterioro.

Pero nadie plantea y formula respuestas de fondo a esta crisis. Ni los políticos y funcionarios del GOREL, ni el gobierno de Humala ni tampoco los 19 candidatos de la derecha populista y la derecha tecnocrática que compiten por el sillón de Pizarro.

Para esta derecha encabezada por la Confiep, que es la que elegirá al presidente o presidenta el 10 de abril próximo, el modelo neoliberal y primario exportador con su lógica de desenfrenado extractivismo solo requiere afeites y maquillajes.

Mientras ellos ganan montañas de dinero, Loreto en particular y el país en general se aproximan al abismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Amplían plazo a agricultores

Publicado

en

Campesino agricultor

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según una ley publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Ley N° 30849 se modificó el artículo 10 de la Ley del Programa para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario.

El cambio de la normativa ahora está redactado en los siguientes términos: “Artículo 10. Plazo de acogimiento. Se dispone un plazo de acogimiento al programa hasta junio de 2019. Aquellos acreedores que a dicha fecha no estén acogidos al programa, se mantienen dentro del proceso de cobranza”.

En 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30600, para la reinserción financiera de los agricultores, la cual disponía condonar sus deudas hasta por un máximo de 10 UIT (41,500 soles).

Igualmente, condonaba el 100 % de intereses, moras y gastos devengados para los deudores con calificación normal, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que para las deudas más grandes, se planteó una escala de descuentos de 70 %, 50 % y 30 %, dependiendo del monto a pagar.

Seguir leyendo

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Campesino agricultor Campesino agricultor
Economíahace 6 horas

Amplían plazo a agricultores

Hasta junio de 2019, los agricultores pueden acogerse al Programa de Rescate Financiero Agropecuario que condona deudas menores a 10...

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.