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Lobby petrolero pretende aplastar la soberanía energética

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Refinería de petróleo

Al cumplirse 50 años de la creación de Petroperú (1969), hay un lobby petrolero, Frontera Energy, que pretende apropiarse de la empresa petrolera nacional en complicidad con el Gobierno de Vizcarra. Así como hubo un Lava Jato y un Lava Juez hay un Lava Petrolero, la corruptela más grande, después de ambas anteriores.

Estamos a puertas de una de las ignominias más graves contra el Perú que es entregar nuestras riquezas fundamentales, en este caso petróleo y gas, a manos de una empresa extranjera que va a dedicarse a saquear el país y a repartir beneficios ilegales a todo un grupo lobista que le está dando esta ventaja.

El sentido de este saqueo está planteado en la interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en las preguntas del Pliego Interpelatorio presentado ante el Congreso, y ante el cual deberá responder en el mes de agosto.

Los fundamentos los desarrollaré en la presentación de mi nuevo libro Soberanía Energética para el Desarrollo Integral del Perú, hecho conjuntamente con Jorge Chumpitaz Panta, el miércoles 07 de agosto, en el auditorio Alberto Andrade Carmona, del Congreso de la República. Asimismo, el libro está presente en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019).

Tengo la información de las fuentes correspondientes de la Universidad EAFIT que señala con documentos de la bolsa de valores de Toronto, en Canadá, donde está inscrita Frontera Energy Corp. Señala la recomendación que está evaluando, que es la de vender la empresa, vender sus acciones, ante su crisis aguda.

Este grupo que es el dueño de Frontera Energy Corp. se llama Catalyst Capital Group Inc. Es un fondo de inversiones canadiense que es el que maneja deudas hundidas, porque una vez que estafaron en Colombia quebraron, y se fueron a ese fondo de inversiones para que les diera recursos.

Esta empresa tiene una forma principal de actuar. Su negocio multimillonario no es el petróleo, si bien también le da ganancia. Su verdadero negocio es la especulación financiera con la venta irregular de acciones innominadas, sin control. Elevan las acciones, sin valor real, a 2,500 millones de dólares. La especulación de las acciones innominadas, lleva a favorecer a los directivos de la compañía, dándole inmensas ganancias en lo que ellos denominan “Derechos convertidos en acciones” (warrants) para luego venderlos en bolsa elevando de 2 a 20 dólares cada uno, más aún sin tributar el dinero ganado por esta forma especulativa. También invierten en forma similar en otros rubros: agrícolas, madereros, pero secundariamente. Esta es su actividad registrada en Canadá, donde cuentan con protección estatal a su actuar empresarial.

El mecanismo financiero desnuda la naturaleza de la operación que se está haciendo. Quieren quitarle a Petroperú el Lote 192 (con millones de reservas probadas de petróleo). Buscan aparecer con ventajas para la explotación petrolera, en función de captar recursos para su rubro principal que es el financiero especulativo.

Cuando quebraron en Colombia, habían captado millonarios recursos de los fondos de los pensionistas y los estafaron dejándolos sin recursos. Se fueron a la quiebra especulando de esa forma y con una pésima técnica de trabajo petrolero. Son ellos los que ahora incursionan en Perú para capturar el Lote 192, habiendo en el Perú logrado unir para este fin a sectores del Gobierno de Kuczynski, ahora de su sucesor, Vizcarra, y de la oposición fujimorista.

Aquí están las pruebas. Un señor Peter Volk forma parte de Pacific Frontera, empresa que tiene a cargo el Lote 192. Él y otros contratistas son favorecidos con el proyecto de ley del lobbysmo descarado para saquear el petróleo nacional: Savia, Graña y Montero, Sapet. CNPC, Pluspetrol, Maple, Aguaytía, tienen en su poder reservas por el valor de 15 mil millones de dólares, en las que no invierten. Se la están entregando gratis para que especulen con esas reservas y obtengan sus utilidades y paguen bajísimas regalías, y se queden 80 años o más, hasta que acaben, con el recurso. Más aún: les están entregando todas las facilidades respectivas.

¿Cómo lo hicieron? Primer paso: BPZ es comprada por Pacific Frontera hoy Frontera Energy, compra los lotes que tenía BPZ en lote XII, XIII, Z1, 192, 116 y 135 de tal manera que BPZ y Pacific Rubiales compran esos lotes pero que son beneficiados. Ahora también repite el negocio.

Luego, el Gerente General de BPZ hasta el 15 de julio 2015, personal de Frontera, pasa a ser nada menos que el Gerente General de Perupetro, Rafael ZoegerNúñez. Leyla Pérez Najar, ex BPZ, pasa a trabajar allí y es la que canaliza toda esta ilegalidad. Firma un informe que “descalifica” a Petroperú como empresa petrolera para que asuma el Lote 192. Lo que es una burda irregularidad.

Refinería de petróleo tubería oleoducto

Al mismo tiempo, evaden calificar a Frontera Energy, porque saben que ella no cumplía los requisitos para calificarla, como estamos presentando. Mintieron, pues lo sabían, ya que acababan de ser parte de Frontera. Está probado que eran parte de la misma empresa, a la que evaden calificarla realmente, y mienten. Pero sí descalifican fraudulentamente a Petroperú, para darle el lote a la empresa Frontera. Más aún.

Al poco tiempo, continúan su ofensiva y plantean una propuesta legislativa como nueva Ley de Hidrocarburos, que es la base del proyecto que el Poder Ejecutivo envía al congreso para una “Nueva Ley de Hidrocarburos”. No es casual que este proyecto de ley otorgue a Frontera y sus socios todo el poder sobre Perupetro, para apropiarse de los recursos y rentas de los hidrocarburos.

Este zarpazo lobista que se quiere hacer y su propuesta la presentan como proyecto de ley suscrita por PPK, Cayetana Aljovín y Mercedes Aráoz. Luego pasa a la Comisión de Energía y Minas. En ella se forma un Grupo de Trabajo, en la que participé como minoría y presenté un dictamen alternativo, logrando abrir el debate nacional al respecto. El Grupo de Trabajo No reemplaza a la Comisión Ordinaria ni reemplaza al Pleno del Congreso, pero buscaban hacer todo lo posible para que el pre dictamen que tenían en mayoría pase al Pleno. Presenté un dictamen en minoría.

Simultáneamente, el Poder Ejecutivo cambia de autoridades en el sector. Entra como presidente de Perupetro, SeferinoYesquén, exgerente de Explotación CNPC en el Perú. Y Francisco Ísmodes, exgerente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Toman directamente los cargos que van a decidir sobre este proyecto de ley los representantes que eran parte de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

El Proyecto de ley les permite a las empresas petroleras privadas de Talara, las posibilidades de obtener fácil 15 mil millones de dólares ¿Cómo? Prorrogando indefinidamente sus contratos, que ellos ya están por vencer y tienen crudo probado, porque se lo entregó a Petroperú con ese crudo que no supieron explotar, no quisieron invertir. Y se les pretendía regalar. Y también estalla el escándalo con el Lote 192. Este lote tiene el mayor potencial de hidrocarburos, valorizado en más de 13 mil millones de dólares.

Por ley expresa debía entregarse a Petroperú, para afianzar la integración vertical con el Oleoducto Norperuano y la refinería de Talara, activos de Petroperú, los que deben ser trabajados por Petroperú. Pero es tan desfachatada la ambición lobista que en el Proyecto de Hidrocarburos que propugnan se lo quitan a Petroperú para dárselo a la empresa Frontera, a la cual han mantenido, mientras extrañamente se ha ido rompiendo el tubo del Oleoducto, que es un tubo que tiene años, pero no está corroído no está destruido, y que es clave para sacar el petróleo de la selva, y garantizarlo así para el proyecto de modernización de la Refinería de Talara. Actuando en contra, ilegalmente, para objetivos especulativos antinacionales, han estado saboteando el trabajo del Oleoducto y Petroperú en general.

Pretenden los activos promotores de esta Ley irracional, antinacional, antipatriota, que es su proyecto de “nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos”, quieren crear un Organismo Inconstitucional, como especie de Pitiyanquis (personas que, sin tener la nacionalidad estadounidense, adoptan sus costumbres e imitan su estilo de vida considerándolo mejor, aun cuando sea discordante con su entorno o tradiciones locales). Pretenden ser terratenientes que asumen los lotes petroleros como propiedad privada, y el petróleo y el gas lo disponen como su recurso privado y no del Perú, para entregarlo a manos extranjeras.

La empresa Frontera viene al Perú a realizar especulación financiera. Existe un documento, un estudio hecho por una universidad colombiana EAFIT, tomando la información de la Bolsa de Toronto sobre Frontera Energy. Este documento analiza las circunstancias de esta empresa y ¿qué dice este documento de enero de 2018? Señala que la opción que están discutiendo es que la empresa está en crisis y la recomendación que le plantean es vender; la empresa está en crisis porque ha perdido personal, perdió activos en otras partes, no tiene condiciones reales para sacar adelante un negocio, está en crisis porque la manera como ha actuado ha llevado a la especulación financiera de sus propias actividades. Esto lo enfatiza el documento y lo que les recomienda es: señores ustedes vendan. Esto es, han ofrecido invertir, pero ustedes no tienen capacidad de hacerlo.

Pero la base de la empresa Frontera no es la inversión productiva, sino capturar recursos para especulación, haciendo lobbysmo corrompiendo funcionarios, comprando funcionarios para tener lotes y otras actividades. Ellos mismos hacen circular las acciones no nominativas, esto es que no están nominadas a nombre de una persona, entonces circulan libremente, especulan, quiebran. Cuando fallan… ¡que paguen el que tiene que pagar, pero los bancos no se hacen cargo! Los bancos de Canadá ¡ojo! de Canadá, no asumen responsabilidad financiera cuando quiebra esa empresa, los bancos de Canadá se lavan las manos porque están protegidos financieramente.

Esta es la empresa a la cual le quieren dar el principal Lote 192, y el control de la actividad de hidrocarburos. El lobismo petrolero busca regalar el lote que más bien es clave en la refinería de Talara, para su ampliación y diversificación. El Lote 192 nos garantiza adecuada relación con la Amazonía, para trabajar en el Perú una Política Soberana sobre la Energía.

Hemos invertido los peruanos millones de dólares en la refinería de Talara, y tenemos el Lote 192 que por ley debe ser entregado a Petroperú. Felicito nuevamente a Javier Atkins, expresidente de Petroperú, que lo reclamaba. Los trabajadores de Petroperú y todos los pueblos del Perú reclaman que se defienda la Soberanía Energética Nacional.

Este debate es fundamental. Debe la Patria Unida derrotar a esta acción lobista que es una Traición contra el Perú.

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Política

Quieren desaparecer al Equipo Especial Lava Jato

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El exfiscal Avelino Guillén lanzó la advertencia: “La mayoría de la Junta de Fiscales Supremos tendría el objetivo de retirar a corto plazo a los miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

Subrayó que “la sanción contra Pérez y los procedimientos disciplinarios seguidos contra Vela, están entre de las funciones de la junta para ver dichos temas, por lo que corresponde estar alertas”.

Vela dijo, en la víspera, que en la junta ya se ha solicitado su salida y existe un voto contrario hacia él por parte de tres de sus cinco integrantes: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Para Guillén la multa impuesta contra Pérez constituye una medida abusiva y arbitraria que no tiene sustento con lo señalado en la Ley de Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Se le sanciona por declarar en una entrevista que si perdemos los juicios frente a la gran corrupción los perjudicados seremos los ciudadanos, y que si se afecta lo avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta, ¿pero qué contenido político hay ahí? Ninguno”, objetó Guillén.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Luis Purizaga, abogado de IDL-Justicia Viva, afirmó que los jueces supremos Pedro Chávarry, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza han cambiado de estrategia. “Se han dado cuenta que un mecanismo efectivo sería el proceso sancionador”, precisó.

“Dentro de este componente la última instancia sería la Junta de Fiscales Supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez. Después de la multa impuesta al fiscal Pérez, Vela ha revelado que tiene cinco procesos sancionadores y si apela el caso pasa a manos de los fiscales supremos mencionados”, resaltó.

“La Fiscal de la Nación -agregó- tiene competencias muy claras, que es formar o destituirde un equipo especial de investigación a fiscales. Por ello la estrategia de los fiscales supremos es no ir por ese lado, sino ir por el factor de las sanciones, donde la última palabra la tienen los fiscales supremos. Eso es legal, solo que se está utilizando para movimientos turbios”.

FALTA LA JNJ

“Desgraciadamente esto sucede por la inexistencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que podría juzgar y sancionar a estos fiscales. Porque hay informes de las fiscales del Callao, de que Chávarry, Gálvez y Rodríguez serían parte de los ‘Cuellos Blancos’. Sin embargo pasa el tiempo y estos señores siguen desempeñándose como fiscales supremos. Pasa el tiempo y se siguen quedando en sus cargos y mejorando sus estrategias para poder fortalecerse”, explicóPurizaga.

Finalmente, señaló que en la Comisión Especial que elige a los miembros de la JNJ, sigue Lecaros, presidente del Poder Judicial, que fue denunciado por un colaborador eficaz de formar parte del engranaje de los “Cuellos Blancos”, de una red de tráfico de favores, que coordinó con Walter Ríos el beneficio al narcotraficante Boris Foguel.

“Hubo un proceso para elegir a la JNJ que fue turbio. Ahora pasaría lo mismo debido a la presencia de Lecaros quien dijo que no se va a retirar pese a la grave denuncia en su contra”, señaló.

“Esto es peligroso porque no puede haber independencia de criterios y pueden ser elegidos personajes controvertidos. La pregunta es ¿cómo el señor Lecaros va a poder elegir a los miembros de la JNJ? Hay un conflicto de intereses gravísimo. Por ello el presidente Gutiérrez, el Defensor del Pueblo tienen que pronunciarse ya”, concluyó el abogado Luis Purizaga.

LA CORRUPCIÓN SE FORTALECE

Miguel Jugo, analista político, señaló su preocupación porque “en el Ministerio Público hay un conjunto de fiscales ligados a la corrupción y obviamente la presencia de los fiscales supremos Chávarry, Gálvez y Rodríguez hacen ver de que son personas que continúan con poder”, opinó.

“La opinión pública debe estar alerta y debe apoyar firmemente la lucha que se está librando contra la corrupción, que parece fortalecerse. Lamentablemente creo que la corrupción es endémica, sistemática y permanente. Y eso se ve en el Ministerio Público, en el Poder Judicial y en la misma Policía Nacional, por las noticias que nos llegan”, comentó.

Planteó que la solución venga desde arriba, “porque los peruanos y peruanas no podemos dormirnos en nuestros laureles, porque la corrupción campea y el enemigo es muy grande y poderoso”.

ALGO MÁS

“Cuando se forme la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debe de hacer algo al respecto. En los postulantes hay personajes cuestionados y eso fue lo que motivó el fracaso de la primera elección. Ojalá que las actuales personas que postulan sean las mejores, pero hay que estar alertas porque la corrupción no duerme”, concluyó Jugo

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Ejecutivo apoya a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

Publicado

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Gobierno apoya el trabajo de fiscales y jueces comprometidos en luchar contra la corrupción.

“Ratificamos nuestro apoyo al trabajo prolijo, comprometido, responsable de fiscales y de jueces quienes valientemente han enfatizado una labor de fiscalización, de auditar a quienes tenían una grave contradicción en un hecho de corrupción; como Gobierno tenemos que apoyar”, adujo.

De igual forma, señaló que espera que dichos magistrados tengan apoyo institucional porque no pueden caminar solos en la delicada y compleja labor que llevan a cabo.

En la víspera, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que existiría la intención de cesarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez, a fin de que no continúen con la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

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Política

Evo Morales acepta asilo político en México

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Evo Morales Ayma

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, tras el golpe de Estado en su país este domingo, afirmó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, detalló el canciller mexicano.

Señaló que, en términos de la legislación vigente, “la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Explicó que en este sentido procede a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión.

“Asimismo, procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad’, puntualizó.

Recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853, cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos”, enfatizó.

La tradición a la que se refiere, también tiene como base el artículo 15 de la Constitución y puntualizó que México ha sido tierra de asilo a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre.

‘El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención’, expresó.

Indicó que esa decisión ya es del conocimiento de la Organización de Estados Americanos, y la hará saber a la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida”, comentó.

El jefe de la diplomacia mexicana detalló que el Derecho Internacional reconoce que un individuo puede solicitar a un Estado, del que no es nacional, como consecuencia de situaciones que surjan en aquel Estado de su nacionalidad, el reconocimiento como asilado.

‘México se ha caracterizado en su tradición en materia de protección en asilados a lo largo de su historia, se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas’, resaltó.

ALGO MÁS

Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: La Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre asilo diplomático, firmada en Caracas en 1954, puntualizó.

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