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Lo que pudo ser. La Constitución de Velasco

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Juan Velasco Alvarado

Velasco nunca quiso eternizarse en el poder. Una de las primeras discusiones que tuvo con sus colaboradores, después de la Ley de Reforma Agraria, fue cómo y a quién transferir el poder.

La derecha y un sector de la izquierda han dicho que Velasco y las Fuerzas Armadas instauraron una dictadura el 3 de octubre de 1968. Es un consenso decir que era un gobierno autoritario.

Sin embargo, hay una historia que ha sido revelada solo en parte.

Desde el “golpe” institucional de 1962, era de sentido común en las Fuerzas Armadas que debían intervenir institucionalmente en el poder político, pero no para quedarse sino para modificar la situación anulando los factores de corrupción y elementos antinacionales que afectaban a la República.

Por eso, la Junta de 1962 – 1963 no se quedó en el poder, sino que creó las condiciones para que una fuerza política que se creía renovadora y limpia como la alianza AP DC de Belaunde alcanzara la Presidencia.

LA DECEPCIÓN

El período 1963 – 1968 fue una decepción. El candidato ganador, en vez de formar una coalición progresista, eliminó a sus propios sectores patrióticos encabezados por el vicepresidente Edgardo Seoane y rompió con sus militantes jóvenes de Cooperación Popular. Belaunde llamó a Manuel Ulloa, un agente de los prestamistas extranjeros, para que se haga cargo del Ministerio de Hacienda. Mientras soñaba con sus proyectos elefantiásicos, Ulloa endeudaba al Perú.

Belaunde, como después Ollanta Humala, creyó que eso calmaría a sus enemigos de la derecha terrateniente y del Apra macartista. No fue así. Por el contrario, los lobos salivaron esperando el momento de dar el asalto final contra su débil víctima. No llegaron a darlo porque antes intervino la Fuerza Armada.

Por eso, en el Manifiesto Revolucionario del 3 de octubre, las Fuerzas Armadas señalaban que los políticos habían traicionado los objetivos nacionales para dedicarse al enriquecimiento personal.

¿A QUIÉN TRANSFERIR EL PODER?

Una de las primeras discusiones, después de la Ley de Reforma Agraria, fue cómo y a quién transferir el poder. Encontré esa discusión cuando llegué al Consejo de Oficiales Asesores de la Presidencia (COAP), a comienzos de 1971.

Había varias posiciones entre los militares y los civiles.

Personajes como el millonario alcalde de San Martín de Porres, querían convertir el proceso en una especie de odriísmo renovado, con Velasco cual líder populista y bases en los pueblos jóvenes. Un nuevo Odría.

Desde la Dirección de Difusión de la Reforma Agraria, Efraín Ruiz Caro empezó a propiciar los Comités de Defensa de la Revolución. Lo mismo empezaron a hacer Francisco Moncloa y el grupo de periodistas de Expreso que acababa de ser tomado por sus trabajadores.

La idea no era agradable a muchos militares. Era copiar los comités de defensa cubanos y darle a la revolución un rostro que no le correspondía, a pesar que las relaciones del Gobierno con la revolución cubana habían empezado cálidamente desde el terremoto de 1970 cuando fueron las fuerzas de auxilio cubanas, con hospitales y médicos, las primeras que se hicieron presentes. Pero una cosa eran las relaciones y otra la construcción de un proceso que debía ser “sin calco ni copia”.

Surgió también la idea de formar un partido de la revolución.

Pero el fantasma del PRI mexicano asomaba su feo rostro cuando, con motivo del terremoto de México y la masacre de Tlatelolco, el PRI mostraba su decadencia corrupta y su entraña criminal. Los “líderes de la revolución mexicana” se habían convertido en multimillonarios.

Además, aunque no se dijera, el partido de la revolución eran las Fuerzas Armadas y no querían rivales.

Caricaturas cómics Juan Velasco Alvarado

EL SINAMOS

A comienzos de 1971, Velasco convocó a un equipo cívico militar liderado por Leonidas Rodríguez y Carlos Delgado. Fui incorporado al grupo. Leonidas era uno de los jefes más queridos de Velasco. Cusqueño, quechuahablante, con gran capacidad explicativa y oratoria, parecía el hombre indicado para dialogar con el pueblo.

Se sugirió el camino de la organización social. La revolución no debía crear partidos –que según Velasco “partían” por definición a la gente–, debía organizar al pueblo y hacer un proceso de transferencia gradual de los poderes revolucionarios al pueblo organizado, sin dividirlo, sin partirlo.

Se abrió una aguda polémica en los diarios.

A comienzos de 1971, el gobierno formó el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social para organizar a la gente y transferirle el poder. Carlos Delgado, Francisco Guerra García, Diego Robles, Jaime Llosa y otros pocos compañeros, formamos el llamado “Grupo Inicial” del Sinamos.

Se dio la ley de creación. Sinamos nacía con un gran poder para la época. El Fondo de Desarrollo Económico, todas las corporaciones de desarrollo departamentales con sus maquinarias para obras de infraestructura, la Dirección de Difusión de la Reforma Agraria, las Direcciones de Cooperativas y de Comunidades Campesinas fueron agrupados en un solo sistema “sin amos”.

Pero Sinamos fue demonizado, temido por su poder y hasta criminalizado desde el primer momento por izquierda y derecha.

Para la derecha era un nido de comunistas. Para una parte de la izquierda era el mismo fascismo con cachos y pezuñas.

Con unos cuantos miles de promotores de base, Sinamos trabajó formando cooperativas, ligas agrarias, comités de pobladores, a la vez que les iba transfiriendo poder económico y les transmitía una visión del país y del poder.

La Confederación Nacional Agraria fue creada con el apoyo institucional del Gobierno a través del Sinamos. Igual la Confederación Nacional de Comunidades Industriales. El Ejército, a través de sus once comandancias generales, se movilizó en el apoyo y trabajo conjunto con los líderes civiles y populares. Según la oposición, era una verdadera aplanadora. Y así nos llamaron: “la aplanadora”.

Pero al mismo tiempo, surgieron el Movimiento Laboral Revolucionario (MLR), apoyado por los mismos militares que ambicionaban un poder defensivo popular inmediato y no solo un poder en construcción. Las pugnas internas se apoderaron del proceso mientras las dificultades económicas se acrecentaban y los gobiernos de izquierda latinoamericanos iban cayendo uno a uno en Chile, Bolivia y Ecuador.

“VIENEN POR NOSOTROS”

Cuando se produjo el golpe de setiembre de 1973 en Chile, yo estaba en el COAP. El comentario del general Graham fue: “ahora vienen por nosotros”. El Ejército se armó hasta los dientes y preparó la invasión preventiva a Chile. Estados Unidos y la CIA movieron a sus agentes dentro del proceso.

La historia es conocida. Pero lo que interesa rescatar es que hubo una discusión interna que llevó desde el Plan Inca y el Manifiesto Revolucionario, a las Bases Ideológicas.

Grupo por grupo en casi todos los ministerios y las organizaciones que se iba construyendo, fueron discutidas y aprobadas las Bases que establecían la formación de una economía mixta con un sector autogestionario en prioridad. Y sobre esa base, una democracia participativa.

La ideología era socialista – libertaria y humanista, es decir, un socialismo renovado por las últimas discusiones que por esos días cuestionaban el dogmatismo estaliniano y burocrático y enfatizaban la autogestión de los trabajadores más una planificación y una democracia de base. “Una democracia participativa con el mínimo de intermediación”, según el lenguaje de la época. Un socialismo de base.

A mediados de 1975, con el Gobierno en plena crisis y Velasco enfermo, se formó la Organización Política de la Revolución Peruana, paso previo a la transferencia del poder a las organizaciones. Militares, civiles y dirigentes populares estábamos en el Comité Central provisorio.

Velasco ya había decidido dejar el poder a Morales Bermúdez como sucesor y la transferencia se daría en octubre para el aniversario de la revolución.

De visita en Cuba, Morales declaró con lágrimas en los ojos a Fidel y los dirigentes cubanos, ser “socialista”. Todos le creyeron y estaban felices. Ido Velasco y entronizado Morales, la revolución dejaría de ser “ni capitalista ni comunista”. Sería, simple y llanamente “socialista”. Qué felicidad.

Paralelamente, había empezado la socialización de los diarios de circulación nacional. No fue como dicen “para acallar la oposición” porque no había oposición desde los diarios. Se trataba de conferirles a las organizaciones nacientes poder económico, político y mediático.

Derecha y parte de la izquierda pusieron el grito en el cielo. Para ellos la socialización de los diarios era la confirmación del carácter tiránico del régimen.

Caricaturas cómics Juan Velasco Alvarado

LA RESTAURACIÓN OLIGÁRQUICA

El 29 de agosto se produjo el golpe contra Velasco y empezó la dictadura Morales – Richter – Cisneros. La invasión a Chile fue evitada en el último momento. Si se permitía la entrega formal del poder a Morales por Velasco, este quedaría como una sombra no querida por el nuevo régimen. Hubiera sido la conciencia de la revolución traicionada.

Un largo tejido de intrigas de la CIA más órdenes de Estados Unidos a ciertos jefes militares impidieron la invasión a Chile y la subsecuente transferencia gradual de un poder institucionalizado a las organizaciones.

Aun así, pasados cinco años más, cuando en 1978 la fracción de Morales arrojada del poder por la presión popular, negoció la retirada con el Apra y el PPC, las Fuerzas Armadas plantearon una Constituyente en que tengan participación directa las organizaciones populares además de los representantes salidos de elecciones generales. Una combinación de democracia representativa con democracia funcional. La propuesta no fue aceptada por los líderes apristas y pepecistas y entonces vino la rendición incondicional de las Fuerzas Armadas frente a los decrépitos políticos tradicionales.

La Constitución de 1979 que muchos ven como progresista consagró la restauración del poder oligárquico. Los Borbones regresaron y se quedaron hasta hoy. Ni olvidaron ni aprendieron. Y ahí tienen las consecuencias.

Se abrió el período más corrupto de nuestra historia.

Al cabo de cuarenta años tenemos cuatro expresidentes que deberían estar presos, un Congreso repudiado por más del 90% de la ciudadanía y un poder judicial que apesta. Nada es nuestro. Ni el aire ni el agua.

Mientras tanto, los generales de la revolución fueron muriendo en una decente pobreza. Nadie abrió cuentas en Suiza, Andorra o Panamá. Nadie se hizo millonario. Nadie robó.

EL PERÚ QUE NO LLEGÓ A SER

Si los sucesores de Velasco no se hubieran rendido, hoy el Perú tendría la primera flota pesquera del mundo, los astilleros más importantes del Pacífico, la corporación minera más productiva de esta parte del continente, una importante industria manufacturera, sus propias aerolíneas, sus puertos, su flota mercante, y los trabajadores organizados en la ciudad y en el campo gobernarían a través de un sistema político basado no en elecciones corruptas, sino en mecanismos directos de representación desde las bases. Las cooperativas agrarias y las empresas comunales habrían creado una poderosa base alimentaria para el pueblo y tendríamos varias generaciones de cuadros económicos y políticos salidos de una educación renovada.

¿Sueños? No. Lo que pudo ser. Lo que impidieron quienes lograron deponer y eliminar a Velasco.

ALGO MÁS

El recuerdo de Velasco crece como las sombras de los árboles cuando el Sol declina. En algún momento la obra será continuada. El sistema creado a partir de agosto del 75 se cae de putrefacto. Algún día el Perú retomará su camino.

 

Héctor Béjar

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Política

Una radiografía del fujimorismo

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Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada de pertenecer a la agrupación denominada “La Resistencia”, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que “esto es una prueba documental del vínculo del fujimorismo con este grupo tan belicoso”.

Rivera destacó que en el citado video se observa cómo Bartra felicita y alienta al sector “más achorado del fujimorismo, que es una melcocha de pensamientos y posiciones pero que sienten que tienen un nivel de representación política dentro de Fuerza Popular”. “Las imágenes dan cuenta de que hay un trabajo político coordinado y que confluyen en los mismos objetivos”, agregó.

Respecto a lo dicho por Bartra a los miembros de La Resistencia – “ustedes no son trolls”, dijo – Rivera consideró que Bartra acepta tácitamente que los asistentes a esa reunión son “trolls profesionales” y que su trabajo central es desarrollar ese tipo de campañas de demolición, desprestigio y difamación contra políticos de oposición o contra IDL, por ejemplo. “Bartra dice ‘cualquier hashtag que colocamos es tendencia’. Evidentemente se siente representada, y sabe que no habla con los constitucionalistas del fujimorismo sino con los que hacen el trabajo sucio en las redes sociales”, apuntó.

Rivera también indicó que en el caso del fujimorismo, “cuando niegan algo solo es cuestión de días para ver evidencias que prueben los contrario”. “Este discurso achorado es muy propio del fujimorismo y en cierto modo del aprismo o alanismo, y su representante política es Rosa Bartra, que sin duda es una de las cabezas más duras del fujimorismo en el Congreso y por eso es tan bien recibida por esta gente”.

Además, el abogado de IDL advirtió que Fuerza Popular estaría pretendiendo cambiar de estrategias, ya que los modos de hacer política desde poderes del Estado, como el Congreso, “se les está agotando”. “Ellos alucinan que pueden ganar las calles como dice Bartra, pero lo veo poco probable. Lo que tienen es eso, una fila de gente amargada e ideologizada de la peor manera. Esta es una radiografía del fujimorismo, estos son sus cuadros y no van a cambiar”, indicó.

Rosa María Bartra Barriga con fujitroll "La Rsistencia"

Bartra en reunión de fujitrolls.

LAS REFORMAS, “EN MANOS DE UNA MENTIROSA”

Por su parte, el analista político Carlos Monge, advirtió que resulta sumamente grave que la tarea de la reforma política y la reforma judicial, tan importantes para el país, caiga en manos de una mentirosa.

“La mentira está en el ADN del fujimorismo. La mitad de ellos ha mentido en sus hojas de vida y usa argumentos mentirosos para protegerse mutuamente; entonces la mentira es una práctica común en ellos. Es grave que la presidenta de la Comisión de Constitución sea una mentirosa, y que tenga la tarea de manejar la reforma política y judicial. No olvidemos cómo usó la Comisión Lava Jato para limpiar a Keiko Fujimori y a Alan García”, destacó

Para Monge, resulta claro que Bartra “lanza un discurso no de moderación, sino uno igualmente fanático y que contribuye a la dureza y fanatismo de este grupo”. “Bartra busca reforzar el proceso de cerrazón de esta agrupación. Al igual que ‘Con mis hijos no te metas’, esos núcleos duros y ultraconservadores son sus bases sociales fieles y por eso las cultivan”, agregó.

El analista político consideró que más allá de lo que la congresista Bartra pueda decir, los integrantes de la referida agrupación sí son trolls. “Esta es una práctica heredada del montesinismo. Fujimori y Montesinos usaban los diarios chicha para trolear a personajes políticos y manchar honras; hoy esta gente usa las redes sociales para destruir la imagen pública de los opositores al fujimorismo. Es la misma metodología”, afirmó.

Monge también advirtió que estos núcleos duros del fujimorismo estarían siendo reforzados ante el creciente descrédito de Fuerza Popular ante la ciudadanía. “Es lo único que les queda, los están cultivando y fortaleciendo porque los van a necesitar para salvar algo el 2021”, señaló.

PODRÍA SER DENUNCIADA EN ÉTICA

Finalmente, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que la revelación de la participación de Rosa Bartra en una asamblea de “La Resistencia” podría ameritar una denuncia ante la Comisión de Ética, considerando que la parlamentaria habría mentido al negar su vinculación con la citada agrupación.

 

JOSE ALFREDO MADUEÑO

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Política

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

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Marcha protestas contra minerías Tía María

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con mayor fuerza en diversos puntos del país. Ayer se realizaron distintas movilizaciones en rechazo a la empresa Southern, tanto en Islay como en la ciudad de Arequipa. Los manifestantes se congregaron en la plaza España de esta ciudad.

De igual modo, la noche del jueves, una movilización que empezó en el centro de Lima terminó con una fuerte represión policial cuando los manifestantes se encontraban cerca del Campo de Marte. Lo que inicialmente fueron arengas y cánticos acompañados por bombos y zampoñas, terminó en corridas, pánico, gases lacrimógenos y más de un detenido.

La movilización fue promovida por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, y congregó a cientos de ciudadanos en solidaridad con los pobladores que defienden su estilo de vida vinculado a la agricultura.

Aunque en reiteradas ocasiones tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro Salvador del Solar, han manifestado que el proyecto no se iniciará hasta contar con licencia social, los ciudadanos expresaron su desconfianza con el Ejecutivo. Según uno de los manifestantes, Marcellino Guillén, la gente “está harta y cansada de las transnacionalistas que contaminan nuestro territorio”.

Por otro lado, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, responsabilizó al Gobierno de provocar el conflicto social. “Yo he manifestado al Ejecutivo Nacional que realmente ellos provocan situaciones como esta porque no escuchan. Yo creo que acá era importante escuchar al gobernador de Arequipa que lo ha dicho en todos los idiomas previo al otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María”, señaló.

El proyecto minero acordado con la empresa estadounidense SouthernCopper, que ha generado protestas también en Tacna y Moquegua, se estima en alrededor de 1.400 millones de dólares.

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Política

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

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Marcha protestas contra minerías Tía María

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en la avenida 28 de Julio en el Cercado de Lima, desde donde se movilizaron hacia al parque Washington, frente a la residencia del embajador de los EEUU.

Para mostrar su rechazo al aumento de la guerra económica contra Cuba, mediante el reimpulso de la Ley HelmsBurton por el Gobierno de Donald Trump, que tiene como objetivo golpear a la economía de la isla en sectores importantes como el turismo y así intentar, como lo han hecho desde hace varias décadas sin ningún resultado favorable, promover un descontento en la población que debilite y derrumbe la Revolución Cubana.

Asimismo, los referentes de las organizaciones coincidieron en manifestarse contra la intervención norteamericana en Venezuela, así como el lamentable papel que realiza la Cancillería peruana, convirtiéndose en el furgón de cola de los disparatados promotores de la guerra que asesoran a Trump como Mike Pompeo, John Bolton y Elliot Abrams.

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