Contáctanos

Lo que pasa con APFs chilenas

Publicado

en

En una columna anterior anotamos la necesidad que nuestro país transite hacia una reforma del Sistema de Pensiones, en un contexto generalizado de descontento con los montos diminutos otorgados por las AFP, la dación de las Leyes N° 30425 y N° 30478, que posibilitan a los asegurados al SPP retirar de su Cuenta Individual, el 95.5% (a los 65 años) y el 25% (para financiar la adquisición de una vivienda), fueron recibidos positivamente por la población.

En Chile, país que en todo momento nos han presentado como modelo de un sistema de pensiones “exitoso” basado en las AFP (el sistema público fue liquidado durante la dictadura pinochetista), hace unas semanas se han producido masivas movilizaciones que exigían el fin de dicho modelo y el retorno hacia un Sistema de Pensiones Público de reparto solidario (similar al de la ONP), según encuestas recientes un 87% de la población chilena estaría de acuerdo con reformar el sistema de pensiones chileno.

Como en nuestro país, una de las principales críticas que soportan las AFP chilenas son las magras pensiones que abonan a los pensionistas, las que en promedio alcanzan el 38% de los ingresos que obtiene un trabajador durante su vida activa, en el caso de las mujeres es todavía más dramático alcanzando alrededor del 28% de los ingresos que recibían en su vida laboral, conforme anota el colectivo “no más AFP”.

Un estudio publicado en el 2013, por la consultora CENDA, evidenció que de cada 3 pesos recaudados por el sistema de pensiones chileno, entre cotizaciones ordinarias y subsidios estatales, “dos se quedan enredados entre los administradores y los grandes grupos financieros, que en la práctica son los mismos, precisamente el principal de los motivos por los cuales el sistema paga pensiones tan bajas”.

Para paliar la evidente disparidad de las pensiones (que van entre los S/. 100 a los S/. 1,000 soles según el congresista Lescano), en nuestro medio se ha lanzado la novísima “propuesta” que el Estado subvencione las pensiones que se encuentren por debajo de los S/. 415.00 Soles (que es el monto mínimo otorgado por la ONP), sin embargo lo que no se dice es que ese mismo mecanismo ya viene siendo aplicado en Chile desde el 2008 donde el Estado “subvenciona” un aproximado del 60% de las pensiones, y sin embargo éstas siguen a la baja lo que hace que en perspectiva el Estado tenga que incrementar su aporte para sostener un modelo que hace cada vez más agua.

Conforme lo anotara el Premio de Economía Joseph Stiglitz en el mundo solo 23 países privatizaron su sistema de pensiones, de los cuales 7 de ellos revirtieron dicha decisión, entre ellos Argentina que en el 2008 nacionalizó los fondos administrados por las AFP retornando al modelo de reparto público solidario.

Esperemos que cuando baje la atención en la fiebre de Pokémon Go, retomemos dicho debate, que fue incluso prometido por PPK, y se emprenda en serio una tan necesaria reforma del sistema de pensiones que nos lleve a plantearnos, por qué no, un retorno hacia el sistema de reparto público solidario como hoy se viene exigiendo en Chile y en su momento fue asumido por Argentina.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García y Mauricio Mulder

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Marisa Glave

“Desde el Nuevo Perú tenemos un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria. Lo hemos presentado el 2016 y aún no se debate. La inmunidad está siendo usada para evadir la justicia. Debe protegernos de las acusaciones políticas, no de los delitos”, aseguró Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú.

Seguir leyendo

Política

La palabra

Publicado

en

Gloria Montenegro

“En el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad! basta de encubrimientos, basta de blindajes! Pensemos en la dignidad de las peruanas y los peruanos que trabajamos arduamente por salir adelante”, afirmó Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Desde el Nuevo Perú tenemos un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria. Lo hemos presentado el 2016 y aún no...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

La palabra

“En el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad! basta de encubrimientos, basta de blindajes! Pensemos en...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

¿Y los 25? “Probado esta que ellos (Odebrecht) pagaron 45 millones de dólares. 20 para Alejandro Toledo. Los otros 25...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 21 febrero 2019

Renunció a PPK El congresista Jorge Meléndez presentó su renuncia irrevocable a Peruanos por el Kambio (PPK), aduciendo que la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.