Contáctanos

Lo que dejó ver la Ley Pulpín

Publicado

en

Lo que dejó ver la Ley Pulpín

Sería interesante preguntarle al presidente Humala quién o quiénes son sus asesores políticos en el gobierno, porque los resultados de sus decisiones en estos últimos días han sido un desastre.

Si creyó que tenía una mejor correlación en el Pleno del Congreso que en la Comisión Permanente para impedir que se derogue la llamada Ley Pulpín o demostrar que la oposición no tenía alternativas para enfrentar el desempleo juvenil, se equivocó.

No solo perdió la votación de manera apabullante sino que también hizo visible que su bancada hace agua por todos los lados, ratificando la extrema debilidad y vulnerabilidad de su gobierno y su partido.

No es extraño, en este contexto, que partidos como el APRA y el fujimorismo estén más interesados en desestabilizar al gobierno que en encontrar alguna solución concertada a lo que hoy viene sucediendo. El objetivo es claro: negociar la impunidad de sus jefes Alan García y Alberto Fujimori y si no se puede, crear una crisis mayor de consecuencias desconocidas.

Que hoy el APRA apresure el paso y pida la renuncia de la primera ministra Ana Jara para producir una crisis de gabinete y trasladar su solución a un Congreso que acaba de mostrarse reacio a los pedidos del gobierno, son evidencias de que lo que se busca es un cambio radical del escenario político.

También se equivocó el presidente Humala en la manera de celebrar el primer año del fallo de la Corte de La Haya respecto a nuestro diferendo marítimo con Chile. Si este fallo, que nos favoreció en gran medida, fue obra de varios gobiernos, del servicio diplomático y de muchos peruanos, civiles y militares, que, incluso eran opuestos a estos gobiernos, por qué regalárselo a las FF.AA. Resulta bastante extraño que celebremos un hecho, estrictamente jurídico y pacífico, a cañonazo limpio como sucedió hace unos días en la Plaza de Armas.

Lo que se viene, por lo tanto, no es nada fácil para el gobierno. Con una crisis económica que empieza cada día a ser más visible, con movilizaciones sociales -sobre todo en Lima- que muestran que es posible unir a jóvenes y trabajadores; con un partido y bancada oficialistas débiles; con un empresariado dividido y preocupado por el enfriamiento de la economía y por las protestas sociales.

Y, además, con síntomas visibles de que la corrupción, el chuponeo y el espionaje político afectan al núcleo central del poder; con unos medios de comunicación que han hecho del caso Martín Belaunde su principal arma de acoso político; y con un proceso electoral relativamente cerca, es claro que entramos a otra fase donde el conflicto y el enfrentamiento político serán las características más importantes.

Eso también parece pensar el propio Ollanta Humala que ha convertido al ministro Urresti en el peón de brega en este nuevo tablero político. El problema de Urresti –que es el mismo que el de Humala- es que “dispara” contra todos los sectores como si le sobrasen aliados políticos y como si su consigna fuese “retroceder nunca, rendirse jamás”.

Por eso no me parece extraño que el mismo día que el Congreso debatió y derogó la llamada Ley Pulpín (o Ley del Régimen Laboral Juvenil) el diario El Comercio públicó, como si fuera la voz del amo, un editorial (26/01/15) en el cual no solo criticaba el informe de la ONG Oxfam respecto a la concentración de la riqueza a nivel mundial sino que también ensayaba una defensa cerrada del mercado, de la desigualdad y de la economía neoiliberal.

El argumento central es que no deben preocuparnos la desigualdad ni tampoco los ricos sino más bien la falta de oportunidades para generar más riqueza. La conclusión del diario es que no se necesitan políticas de distribución de la riqueza “sino instituciones fuertes que sustenten un mercado que genere más riqueza para que la torta crezca”. Se podría decir que esta es una respuesta directa para todos aquellos que cuestionaban la Ley Pulpín, pero también indirecta para un gobierno débil si es que pensara ensayar alguna medida “populista”.

Y es que más allá de las interpretaciones sobre la movilización de los jóvenes, lo que debe quedar claro es que la protesta juvenil y sindical ha visibilizado lo que la hegemonía neoliberal había sumergido hace buen tiempo en un espiral del silencio: el conflicto entre trabajadores (futuros y presentes) y empresarios. Para decirlo con otras palabras: la relación siempre conflictiva entre el capital y el trabajo.

Hay que advertir que no es la primera vez que sectores sociales disienten abiertamente con los intereses empresariales. Hace unos meses fue la protesta de los trabajadores independientes contra el pago obligatorio a las AFP lo que también visibilizó este conflicto.

Esa oposición no fue solo contra un pago que disminuía sus ingresos, sino también contra un sistema que no favorecía a los futuros jubilados sino más bien –y de manera escandalosa- a las empresas y empresarios que están detrás de las AFP.

La pelea, si se quiere, es entre una mejor distribución de la riqueza para los trabajadores y una defensa cerrada de las utilidades empresariales, es decir por una igualdad de la que el mercado no solo reniega de ella sino que también combate.

Me parece que esta fractura, algunos llaman clivaje, podría permitir una “nueva” división de la política que guarde relación con las diferentes opiniones sobre la igualdad en un sistema capitalista.

Me refiero a una división entre izquierda (o progresismo) y derecha (neoliberalismo). Mientras los primeros demandan una igualdad –y no solo una igualdad de oportunidades- los segundos consideran que la desigualdad es algo natural y que intentar corregirla es un error, como sostienen El Comercio y otros sectores.

Por eso tampoco me parece extraño que hoy algunos afirmen que los sindicatos son una suerte de carteles y que al mismo tiempo se prepare, como se ha dicho, un nuevo paquete antilaboral que elimina más derechos y que limita aún más la vida sindical. Por eso no es poca cosa lo que está en juego.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Urge una política clara contra la informalidad

Publicado

en

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama.

El especialista, recordó que actualmente, en el Perú, la informalidades el segundo problema con mayor importancia después de la corrupción.

Explicó que por esa razón en el Perú no es muy difícil tener trabajo, pues la tasa de desempleo es de alrededor del 5%, sin embargo, es bastante problemático encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema, entonces, es contar con un trabajo en donde el empleo este dentro de una planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó Toyama.

El laboralista explicó que entre las razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales, están los temas culturales, los excesivos requisitos legales y principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad.

En tal sentido, demandó una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad.

Indicó que una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo, podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado.

MYPES Y PYMES

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad, se podría establecer que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de vivienda social como Techo Propio.

“Existen varias formas de atraer la formalidad más allá de una fiscalización o inspección”, sostuvo Toyama.

De otro lado, el laboralista consideró que la evaluación del salario mínimo debería despolitizarse y estar dentro de un plan a largo plazo. “Cuando un presidente necesita puntos en su nivel de probación, lo salarios mínimos se evalúan y suben”, dijo Toyama.

Finalmente, dijo que mediante una norma se debería formalizar la evaluación de la remuneración mínima vital cada dos años, y su nivel de acuerdo a regiones o tamaño de empresas.

ALGO MÁS

La tasa de informalidad laboral total de los asalariados o dependientes en el Perúfue de 46.5% en 2017, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Seguir leyendo

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.