Contáctanos

Lima despierta

Publicado

en

Cada vez se nos hace más frecuente escuchar los relatos de pesadilla en el transporte público, especialmente en el Metropolitano, poder subirse a uno de los buses de este sistema, sin importar la hora, se ha convertido en casi una proeza. La misma tragedia ocurre con el tráfico en las principales arterias de Lima. Hay limeños que gastan un promedio de cinco horas al día encerrados en buses o combis para poder ir y regresar de su trabajo. Vivimos un caos sistémico todos los días, que nos maltrata y nos resta dignidad y calidad de vida.

Frente a esta situación de colapso en el transporte, el alcalde Castañeda Lossio ha tenido la misma actitud y estrategia que la expuesta con la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, la indolencia y la primacía de sus intereses por encima de los de la ciudadanía.

Así como en su momento canceló el proyecto Río Verde que reubicaría en otras viviendas a la comunidad de Cantagallo, exponiéndolos al incendio del que fueron víctimas hace unas semanas, en el problema del tráfico pretende construir un conjunto de bypasses que no están centrados en solucionar la catástrofe del sistema de transporte público. De cada 10 limeños y limeñas solo dos se movilizan en autos propios, por lo que es fundamental y lógico que el énfasis en las obras dirigidas a descongestionar nuestras pistas tengan como primer orden mejorar este medio masivo de desplazamiento.

Sin embargo, el problema de los proyectos silenciosos y de espaldas a la ciudadanía de Castañeda Lossio no es solo que no arreglará el transito, sino que, además, destruirá espacios públicos, áreas verdes y fragmentará distritos como lo hizo en Barranco cuando construyó el Metropolitano. Una de las zonas perjudicadas si se llegara a concretar estos proyectos será la avenida Salaverry, una de las pocas vías que atravesando varios distritos de Lima, tiene áreas verdes, ciclovías, gimnasios públicos.

El miércoles pasado miles de ciudadanos de todas las Limas nos movilizamos para expresar el descontento hacia cómo se viene gestionando nuestra ciudad, a la que Castañeda condena al atraso y deshumanización. Ahí estuvieron vecinos de Jesús María, Balconcillo, Comas, Cercado que se vienen organizando para impedir que el alcalde de Lima destruya sus espacios públicos, llenando irracionalmente de cemento las pocas áreas verdes que tenemos. También estuvieron las y los afectados de Cantagallo que reclaman con justicia una salida a la terrible situación que enfrentan.

En esta misma semana que ha pasado y que Lima se ha movilizado se ha dado conocer el descenso en la aprobación de Castañeda, la gente empieza a castigar a un alcalde que hace rato arrastra demasiados cuestionamientos. Solo el ejercicio activo de nuestra ciudadanía puede lograr que recuperemos Lima para hacerla un lugar más amable, dejando atrás la pesadilla a la que ciertas autoridades quieren destinarla. Lima despierta y es una buena noticia.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Essalud no ha propuesto restituir aporte del 9% por gratificaciones

Publicado

en

Fiorella Molinelli

EsSalud no ha propuesto restituir el cobro del 9% por aportaciones sobre las gratificaciones y aguinaldos, planteamiento hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un reciente estudio sobre la situación del Seguro Social en el país, aclaró la presidenta ejecutiva de esa entidad, Fiorella Molinelli.

“Nosotros no hemos propuesto, tocar el tema (del cobro de los aportes) de las gratificaciones, ese es un tema que debe quedar claro”, enfatizó.

Molinelli Aristondo, dijo que si bien la OIT ha hecho siete propuestas para mejorar la situación financiera del seguro social, consideró que “hay pasos previos que hay que dar, sin la necesidad de tocar el tema de las gratificaciones”.

PRIORIDADES

Señaló que la prioridad es la aprobación de decretos de urgencia que permitan homologar el porcentaje de aportaciones de los trabajadores CAS y los sectores educación, salud y agroexportador, y establecer mecanismos para recuperar la deuda de los empleadores públicos y privados.

“Consideramos que podemos dar un paso importante como corregir el porcentaje diferenciado de los aportes y la recuperación de la deuda pública y privada por los aportes a EsSalud, la cual supera los cuatro mil 200 millones de soles”, manifestó.

La titular de EsSalud indicó que con estas medidas se podrán obtener recursos adicionales que permitan implementar las reformas y estrategias planteadas en el libro blanco hacia la modernización del seguro social en los próximos cuatro años.

“Estamos impulsando una política de renovación y de cambio. Con estas mejoras en los ingresos lograremos tener los recursos para aplicar las reformas y así cerrar las brechas que existen, tanto en infraestructura como en recursos humanos”, subrayó.

PLATAFORMA VIRTUAL

La titular de EsSalud brindó estas declaraciones luego de lanzar la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA EsSalud), que permitirá a los asegurados y empleadores realizar diversos trámites sobre prestaciones de salud, económicas y sociales, desde su teléfono móvil o computadora.

La ventanilla virtual recibirá las solicitudes para la inscripción y baja de los derechohabientes (cónyuge o concubino(a), hijo menor de edad), inscripción de la madre gestante de hijo extramatrimonial y activación de acceso para la cobertura de salud.

Además, brindará información sobre el centro asistencial al cual se encuentra asignado el asegurado, la vigencia del seguro, los servicios que ha utilizado el asegurado y los aportes realizados por su empleador, entre otros datos relevantes para los usuarios.

SIMPLIFICACIÓN

Fiorella Molinelli Aristondo, resaltó que esta iniciativa no solo contribuye a la simplificación administrativa, sino que también ayudará a cerrar ventanas de corrupción.

Los asegurados y empleadores pueden utilizar la plataforma virtual ingresando a la página web de EsSalud: www.essalud.gob.pe y registrar sus datos (nombres, apellidos, DNI, número telefónico, correo electrónico, etc.). Una vez validados los datos, EsSalud enviará un mensaje con la clave y el link de acceso.

ALGO MÁS

El nuevo sistema beneficiará a más de 360 mil entidades empleadoras aportantes a EsSalud y a cerca de 5.5 millones de asegurados, quienes podrán acceder a este servicio desde la comodidad de su hogar u oficina, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Seguir leyendo

Economía

Imarpe inició crucero de investigación de la pota

Publicado

en

Imarpe inició crucero de investigación de la pota

Con la finalidad de conocer el estado actual del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el Ministerio de la Producción (Produce) informó que el Instituto del Mar del Perú inició este 18 de noviembre un crucero de Investigación a bordo de los Buques de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra y Humboldt.

El BIC José Olaya Balandra abarcará la zona norte-centro, desde las 40 a 200 millas náuticas por un periodo de 35 días, mientras que BIC Humboldt cubrirá la zona sur desde las 40 a 200 millas náuticas de la costa, por un periodo de 25 días, respectivamente.

Esta actividad de investigación tiene carácter multidisciplinario y participan científicos y personal técnico especializado en biología, acústica, pesca, oceanografía y genética, con el objetivo de estimar los índices de abundancia del calamar gigante a partir de información acústica y por artes de pesca.

Asimismo, busca determinar su distribución, concentración, estructura poblacional, estado biológico e interrelaciones con el ambiente marino. Un componente importante que se está incorporando al estudio es el análisis de la variabilidad genética a lo largo de su distribución latitudinal y longitudinal en el mar peruano.

Produce indicó que los resultados de esta investigación contribuirán al análisis de las proyecciones de pesca del calamar gigante o pota para el 2020 y sus medidas de ordenación pesquera que garantizarán su sostenibilidad.

Ello considerando la importancia de este recurso en la actividad pesquera artesanal, y su rol preponderante en el contexto socioeconómico nacional, como fuente de alimento, trabajo y divisas al país.

Seguir leyendo

Actualidad

Gran expectativa por el interesante cartel de la 4ª. corrida de La Feria del Señor de Los Milagros

Publicado

en

Torero

Gran ilusión hay entre los aficionados taurinos por el importante cartel que se ha programado para el próximo domingo 24 en la Plaza de Acho; Interés especial que obedece a la presentación en nuestra Plaza del diestro español Pablo Aguado, que ha sido la más importante novedad del año en la temporada española, desde su triunfo inicial que impactó en el mes de abril en la Feria de Sevilla y que confirmó en mayo en la catedral del toreo, Las Ventas, en la Feria de San Isidro en Madrid; triunfos que multiplicó durante toda la temporada en las principales Ferias de España y Francia.

Torero

Completan el cartel Cayetano, quien en su reaparición en los ruedos ha logrado importantes triunfos que le significaron su inclusión en las Ferias importantes con lo que ha logrado un destacado lugar en el escalafón de matadores de toros, en lo que se podría decir que ha sido la más importante campaña de su carrera.

Torero

Y también partirá Plaza en su segunda presentación en la Feria Joaquín Galdós, nuestro otro crédito taurino que ganara el escapulario del año 2018 y que tratará ratificar la buena actuación que tuvo en la segunda de abono, en la cual tuvo la mala suerte de no acertar con la espada para lograr el triunfo sonado que habría significado el corte de orejas por la estupenda faena que ofreció en el sexto toro de la tarde.

Otro factor que será garantía para el éxito de la tarde será el ganado a lidiarse, toros de La Viña y de Santa Rosa de Lima, que vienen dando importante juego en las temporadas de los años recientes.

 

Pedro León Martínez y Alfredo Ruzo

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Fiorella Molinelli Fiorella Molinelli
Economíahace 1 min

Essalud no ha propuesto restituir aporte del 9% por gratificaciones

EsSalud no ha propuesto restituir el cobro del 9% por aportaciones sobre las gratificaciones y aguinaldos, planteamiento hecho por la...

Imarpe inició crucero de investigación de la pota Imarpe inició crucero de investigación de la pota
Economíahace 1 min

Imarpe inició crucero de investigación de la pota

Con la finalidad de conocer el estado actual del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el Ministerio de la...

Torero Torero
Actualidadhace 2 min

Gran expectativa por el interesante cartel de la 4ª. corrida de La Feria del Señor de Los Milagros

Gran ilusión hay entre los aficionados taurinos por el importante cartel que se ha programado para el próximo domingo 24...

Detenido capturado asaltantes de celulares Detenido capturado asaltantes de celulares
Actualidadhace 3 min

Celulares siguieron en la mira de delincuentes

Desde hace años se convirtieron en los objetos más codiciados por la delincuencia gracias al millonario negocio del mercado negro....

Intervención policial capturados detenidos asaltantes Intervención policial capturados detenidos asaltantes
Actualidadhace 4 min

Ladrones vaciaron diez casas en un mes

Se habían convertido en el terror de la zona de Hijos de Ventanilla, donde ingresaban a los domicilios para sustraer...

Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas
Actualidadhace 4 min

Menor asaltaba a transeúntes y ciclistas

Serenos y policía de Pueblo Libre detuvieron a dos peligrosos delincuentes, entre ellos un menor de edad, que se habían...

10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores 10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores
Actualidadhace 5 min

10 mil policías resguardarán la final de la Libertadores

La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará unos 10 mil agentes de diversas unidades para este sábado 23 de noviembre,...

Iluminación de calles del Callao serenazgo Iluminación de calles del Callao serenazgo
Actualidadhace 5 min

Calles del Cercado del Callao lucen más seguras

La Municipalidad Provincial del Callao coloca sistema moderno de iluminación en alumbrado público en las avenidas Buenos Aires, 2 de...

Intervención policial capturados detenidos asaltantes Intervención policial capturados detenidos asaltantes
Actualidadhace 6 min

Balean a dos durante asalto

Dos jóvenes resultaron heridos de bala durante un frustrado robo en Los Olivos. El hecho ocurrió en el cruce de...

Evo Morales Aymas Evo Morales Aymas
Mundohace 6 min

Persecusión judicial contra Evo Morales

Una demanda penal contra el presidente Evo Morales, a quien acusan de cometer 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado, asociación...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.