Contáctanos

Libros y el fracaso del liberalismo

Publicado

en

Libros y el fracaso del liberalismo

Gregorio Martínez (2004) en su Libro de los espejos: siete ensayos al filo del catre, se burla de los agoreros que predicaban la inminente desaparición de los libros en soporte de papel, con su pregunta socarrona “¿Acaso en los años 1960, el pontífice Marshall McLuhan … no le echó al libro los santos óleos?”

Es que la cosa está también por el lado de los lectores como lo corrobora la impecable reedición del libro Cambio de palabras de César Hildebrandt (Debate, 2108), que después de otros intentos ha roto el récord de ventas en la última Feria del Libro en Lima, a pesar de algunos envidiosos.

En fin, los libros de papel siguen vigentes, es más, se ha hecho bastante por mejorar la calidad de las ediciones. Es una buena noticia sin menoscabo de los buenos libros que circulan solo en edición digital. Hay que celebrar que aún se editan aportes de lectura obligada porque plantean preguntas y conjeturas de interés.

Acaban de llegar a las librerías dos títulos que merecen ser leídos: Perú: tiempos del miedo, violencia, resistencia y neoliberalismo de Deborah Poole y Gerardo Rénique (Punto Cardinal, 2018), cuya primera edición apareció en inglés en 1992.

Pool es profesora de antropología en la Universidad de Johns Hopkins y Gerardo Rénique es profesor de Historia en la Universidad de la ciudad de Nueva York. El segundo libro es de Patrick J. Deneen profesor de la Universidad de Notre Dame: ¿Por qué ha fracasado el Liberalismo? (Rialp, 2018). Ambos están referidos a las ya enormes grietas del liberalismo de cara a l siglo XXI.

VIOLENCIA, RESISTENCIA Y NEOLIBERALISMO

Poole y Rénique tienen la virtud de presentar un análisis global de la sociedad peruana, en un marco histórico de casi un tercio de siglo, para develar de manera descarnada la violencia senderista, la resistencia dramática de la sociedad, el papel del Estado y los partidos políticos en retroceso y alienados de la sociedad real.

Además la fallida reconstrucción de la derecha y el fraccionamiento persistente de las izquierdas con pocas herramientas conceptuales y de organización política para hacerle frente al neoliberalismo pernicioso de los sucesivos gobiernos. Es uno de los libros de divulgación más articulados de este periodo, contribuye a explicar la política peruana y la precariedad de sus actores insertos en sus avatares y en el marco general de la globalización y de las políticas neoliberales despiadadas.

Desde la comunidad de Chuschi hasta la Plaza de Armas de Lima, desde la Comisión de la Verdad (CV) hasta el Lugar de la Memoria (LUM), desde las teorías del currículo hasta “la ideología de género”, hay trompicones y malos entendidos debido a la falta de estudios y reflexión, a la falta de tiempo y de disciplina para aprender, puesto que hemos tenido que dejar en manos de los jueces la decisión sobre lo que es verdadero, judicializando no solo la política y la educación sino la ciencia. Nos estamos quedando en pleno desamparo moral y cognitivo.

EL FRACASO DEL LIBERALISMO

Está resonando, cada vez con más fuerza, el fracaso del liberalismo político. Para Mario Vargas Llosa y para la historia del pensamiento, los adalides clásicos que son Isaiah Berlin y Karl Popper están ausentes por completo de la bibliografía del profesor Deneen. Un libro paradojal puesto que para el autor el liberalismo ha fracasado porque ha triunfado.

Sin embargo, argumenta que asistimos al final de liberalismo porque es insostenible, puesto que ya no puede apelar como antes “especialmente a las personas más sometidas al dominio de los arbitrarios, a la desigualdad y a la injusticia, y a la pobreza más contumaz”.

Y para peor, no ha cumplido con hacer posible el anhelo humano de libertad. Filosófica y teóricamente, también ha fracasado. De este modo se derrumba la cosmovisión del liberalismo al mismo tiempo que se comienzan a desmoronar sus políticas agresivas generadoras de más desigualdad y pobreza extrema, contribuyendo a crear, en cambio, nuevas oligarquías globales.

Esto repercute, claro está, en la educación de modo que las universidades de élite “tratan de identificar materias primas económicamente viables en cada aldea, ciudad y país, para luego arrancarlas, procesarlas en una localidad distante y poner finalmente en el mercado productos que sean válidos en cualquier parte”. ¡Como en minería!

En todas las épocas, las prácticas políticas requieren una teoría, una filosofía y en consecuencia una cosmovisión para justificar y dotarle de sentido a las acciones de los políticos y de la gente, para darle viabilidad a sus proyectos e iluminar la actividad cotidiana. Estas ideas van engarzadas a los valores y es también en este campo que el liberalismo apuesta por el desarraigo y la anticultura ubicua.

Engaña cuando parte del supuesto de que el hombre nace libre y por lo tanto no necesita conquistarla y forjar una educación en y para la práctica de la libertad. Hay otros aspectos visibles donde exhibe su fracaso como es la falta de iniciativas para detener el deterioro del medio ambiente y la explotación de los recursos con voracidad imparable.

¿QUÉ FUTURO NOS AGUARDA?

En los países que sufren el expolio de sus riquezas naturales, donde los partidos políticos carecen de iniciativas para detener la degradación ecológica, con consecuencias irreparables para la biodiversidad cada vez más vulnerable debido a la corrupción y al desánimo, es urgente impulsar en las universidades nacionales aprendizajes de calidad y convocar a los jóvenes para leer, estudiar e investigar en grupos de estudio, porque no hay otro camino para entender y reparar el mundo en que vivimos.

Solo una lúcida comprensión acerca de lo que nos depara podrá sacarnos de la miseria intelectual y moral que nos asuela.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

Seguir leyendo

Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Galarreta y Mauricio Mulder Luis Galarreta y Mauricio Mulder
Políticahace 4 horas

Despilfarro en el Congreso

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Zeballos en la boca del lobo

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la...

comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar comisión de alto nivel que presidió Tuesta Soldevilla - Salvador del Solar
Políticahace 4 horas

Urgentes reformas políticas

La comisión, que fue formada por el mandatario Martín Vizcarra y presidida por Fernando Tuesta, presentó su informe luego de...

Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO Obras de construcción en la COSTA VERDE CALLAO
Políticahace 4 horas

Allanan 16 inmuebles de exfuncionarios

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público allanó 16 inmuebles de personas vinculadas a la licitación de la obra...

Carlos Tubino Carlos Tubino
Políticahace 4 horas

No hay ánimo para ir a una censura

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, afirmó que su bancada “no tiene ningún ánimo” de impulsar una censura contra el...

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay
Políticahace 4 horas

Espinar: comunidades afectadas por el nuevo proyecto de Glencore-Antapaccay

El 18 de marzo de 2019, en la mesa de partes del Poder Judicial – Sede Espinar las comunidades originarias...

Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho Rescatistas en balsas botes en inundación aniego en San Juan de Lurigancho
Políticahace 4 horas

G&M y Odebrecht ¿libres de culpa?

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Sedapal (SUTESAL), señalo que el informe técnico del aniego en San Juan de Lurigancho,...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

No tengo problema en vivir con mi sueldo, así sea Chihuán.

Maritza García Maritza García
Políticahace 4 horas

La voz clara

“¡Alertas! Fujiapristas quieren debilitar acuerdo de colaboración, primero con interpelación al ministro y en paralelo plantean proyecto que derogue Ley...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.