Contáctanos

Leydi: Voy a ser Presidentadel Perú

Publicado

en

Hay una candidata que no fue al CADE ni figura entre los “punteros”. Ella es Leydi, una adolescente ayacuchana de 16 años que ha declarado que quiere ser Presidenta del Perú.

El 27 de noviembre en el Foro de UNICEF y la Red Florecer, ella dijo: “Soy Leydi OrtegaAguilar, soy inteligente y en 19 años seré la Presidenta de la República. Soy amable, soy hermosa, soy atenta y tendré la capacidad de disminuir la pobreza. Yo me visibilizo de acá a 19 años como Presidenta del Perú. Tal vez los hombres digan porqué lo hago. Soy de Ayacucho y veo la pobreza que existe ahí, y la educación ¡que es tan pero tan pobre! Yo viví en carne propia todo eso, tenía baja economía y vi cómo los que tienen plata, pueden tener una educación de calidad mientras que las mujeres que se embarazan a temprana edad no pueden continuar estudiando.

Tuve que vencer muchos desafíos en mi camino: superarme a nivel intelectual, disminuir el machismo que es una de las causas que a las mujeres nos baja al precipicio. Tuve que vivir la violencia que vivían otras personas, la desigualdad y la inequidad de género, tuve que vivir la pobreza que sufren los niños y niñas, donde la educación ¡era tan baja, tan baja, que tenías que llorar!Pienso que los niños tienen el derecho a tener una educación de calidad con calidez, porque nosotros los niños y niñas somos el futuro y el presente. Cuando fui a Cusco vi la pobreza extrema que hay. Vi a una señora recogiendo basura con su hijito atrás. ¿Qué clase de educación va a recibir ese niño? Y el Estado no hace nada. Escuché cuando los representantes del Estado dijeron las acciones positivas que habían hecho. Pero, ¿de verdad se está cumpliendo eso? Yo veo que no, porque no llegan a los lugares más lejanos, hay lugares que no están conectados, donde no entra ni carro, y nos dicen la educación está prosperando. No está prosperando, se está deteniendo, porque estamos imitando culturas que no deberíamos imitar. Primero debemos ver cómo somos nosotros.

Debemos darnos cuenta que la mujer es un objeto sexual. No me pueden negar que las mujeres somos vistas así, con estereotipos sobre que la mujer debe estar en la casa y el varón debe ir a trabajar. ¡Eso es una mezquindad! porque ambos tienen los mismos derechos. No sé por qué hacen esasdiferencias. El hombre y la mujer sólo se diferencian por tener órganos sexuales y reproductivos, nada más. Ser feminista es una concepción equitativa, significa apoyar tanto al hombre como a la mujer. Yo sé que las mujeres tenemos más potencial, podemos hacer cosas, tenemos el poder de cambiar”.

Dentro de 19 años yo habré logrado triunfos grandes. Soy Presidenta de mi partido político, soy madre y soy autora de mi propia vida. He logrado triunfos científicos y he cambiado en un 58% la realidad de mi Perú. También soy feminista. Lo declaro en primera persona porque es lo que yo quiero hacer.

Como Leydi, hay muchas niñas más que cambiarán el rostro del país. Vienen del Perú profundo, del que no sale en las encuestas.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Publicado

en

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Eliane Karp

I don` t speak spanish…
si no se van llamo a la policía

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Indira Huilca

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido condenado por fin a 11 años de prisión por tentativa de feminicidio. Es una primera victoria, queda mucho por luchar”, afirmó Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 1 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 2 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 3 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 4 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Gisela Ortiz Gisela Ortiz
Políticahace 5 min

En el twitter

27 años de La Cantuta “Nuestras Cantutas florecen en nuestras memorias por el cariño, solidaridad y fuerza que recibimos. No...

Pataditashace 6 min

Pataditas – 19 julio 2019

Reforma deformada El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución ha descartado la propuesta del Ejecutivo por...

Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años) Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años)
Economíahace 7 min

Fondos de las AFP siguen siendo mejor alternativa

La rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cierre de...

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador
Economíahace 8 min

Mejoró nivel del capital humano en 20 regiones

Un total de 20 regiones lograron mejorar su capital humano en el periodo 2014-2018, al aplicar la metodología del Índice...

PEA ocupada según nivel educativo alcanzado PEA ocupada según nivel educativo alcanzado
Economíahace 9 min

70% de jóvenes que trabajan solo tiene secundaria

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha puesto el dedo en la llaga al revelar recientemente...

Alimentación venezolana Alimentación venezolana
Especialhace 10 min

La última trinchera contra el bloqueo de EEUU

Las Casas de Alimentación son una de las trincheras para frenar los impactos de la situación económica en Venezuela. En...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.