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Ley universitaria en debate

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La ley es positiva,pero insuficiente. Si no se introducen reformas, será más vulnerable no solo a las críticas sino a su posible desaparición.

Se ha polarizado la discusión, incluso personalizado, en términos de continuar la reforma o traerla abajo. Se mezclan diferentes aspectos políticos con los técnicos, interpelaciones a la gestión pública, con ataques personales. Planteamos a continuación algunas reflexiones.

EL SISTEMA UNIVERSITARIO PERUANO
Es clara la asimetría no solo entre universidades peruanas y las del primer mundo, sino respecto a otras universidades de la región. Un tema central es el entorno o plano meso. Primero, el marco legal-institucional del país, presenta vacíos significativos en términos de una promoción integral de la educación superior. No solo en cuanto a la acreditación y fiscalización de la calidad, sino en los recursos asignados en un rubro que políticamente no da dividendos en el corto plazo y que ha sido abandonado por diferentes gobiernos.

En segundo lugar, la débil estructura de investigación-innovación en el país, con uno de los presupuestos más bajos de la región, en términos per cápita. No hay una comunidad científica en un plan nacional, ni un sistema nacional que permita una interacción virtuosa. Existen casos excepcionales de universidades o investigadores, que surgen no gracias sino a pesar del sistema.

Tampoco tenemos espacios de integración regional en los cuales se hayan implementado instrumentos que potencien el desarrollo del sistema universitario como en Europa. La Comunidad Andina hubiera podido potenciar iniciativas como las de Mercosur, pero en la actual crisis es muy complicado hacerlo. Podría ser en el ámbito de Unasur, en el espacio sudamericano. También en nuevos espacios de integración como el de la Alianza del Pacífico, que han mostrado gran dinamismo a pesar de su corto período de existencia. Aún en el caso de implementarse esas iniciativas, el cambio institucional a nivel nacional es un requisito.

En tercer lugar, el entorno se complica por la creciente competencia extranjera que deben enfrentar las universidades peruanas, que de manera virtual o presencial ofrecen una serie de carreras universitarias en el país.

Parece estarse consolidando una dinámica de mercados segmentados en el sistema universitario peruano. La “competencia” de universidades que titulan sin mayor esfuerzo, que muchas veces ocultan una situación de desempleo juvenil y que cuando egresados no se ubican en el mercado laboral en las profesiones que estudiaron. Hay algunas extranjeras en este segmento también.

De otro lado, un núcleo de universidades privadas con fines de lucro pero de buena calidad, que son muchas veces sucursales de universidades extranjeras o que están asociadas a ellas y ofrecen doble titulación lo que representa un gran marketing, no solo para captar estudiantes, sino para la ubicación en el mercado laboral. Estas no necesariamente investigan, son más especializadas en carreras aplicadas y ligadas a grupos empresariales. Con este sesgo buscan ofrecer una formación de capacidades con mayor respuesta al mercado laboral, no desde una formación integral o crítica

Un tercer vector, está compuesto por universidades que están en los primeros puestos del ranking en el país (privadas y públicas), aunque rezagadas a escala regional, básicamente por los factores estructurales señalados anteriormente. Estas universidades producen conocimiento con sus limitaciones, investigan, se acreditan, se proyectan a la comunidad y tienen las diferentes especialidades que corresponden a una verdadera universidad.

La estrategia seguida para enfrentar la competencia ha sido la formación de consorcios, tanto de universidades públicas como privadas. Pero, no solo se mantiene la competencia entre unas y otras, sino al interior de los mismos consorcios (especialmente en los casos que se ofrecen carreras similares).

En la medida que en estos consorcios predomine la cooperación y no la competencia interna, puede constituirse en un poderoso instrumento para enfrentar las otras competencias: la desleal y la internacional.

LA LEY
La ley ha planteado el tema de la calidad como un aspecto central, pero la acreditación y el aseguramiento de la calidad deberían ser obligatorios y permanentes. Se ha concentrado la implementación (y los problemas) en las públicas, pero no se ha podido resolver aún el problema de las privadas de baja calidad. La supervisión no debe depender de los rectores, pero tampoco del ministro de turno.

A la ANR se le podían haber quitado funciones de regulación del sistema, pero podría haberse quedado como un organismo de coordinación entre universidades públicas y privadas, estimulando intercambios y consorcios mixtos, sobre todo con universidades regionales.

Sería necesaria una mayor flexibilidad. No todas las universidades deben ser de investigación, podrían tener un buen rol de formación y con diferentes niveles de especialización, creando un sistema mixto, respetando estándares mínimos. Lo mismo con los regímenes de estudios generales, educación a distancia, convalidación de estudios en el exterior.

La ley es positiva,pero insuficiente. Si no se introducen reformas, será más vulnerable no solo a las críticas sino a su posible desaparición.

ESPACIOS DE DIÁLOGO INDISPENSABLES
Es necesario establecer espacios y canales de diálogo, que eviten la polarización y posiciones extremas. Pueden coexistir las universidades públicas, privadas sin fines de lucro y privadas con fines de lucro, siempre y cuando sean de calidad. Las que no puedan cumplir deben ser cerradas, como ha ocurrido en países vecinos

Debe haber un adecuado equilibrio entre regulación y respeto a la autonomía de las universidades. La SUNEDU debería recomponerse, para cumplir con tales requisitos. El gobierno comprometerse al aumento del presupuesto no solo para el funcionamiento adecuado de las universidades públicas, sino también para impulsar el proceso de acreditación y de aseguramiento de la calidad.

Otro pilar es contar con el concurso del sector empresarial, para lo cual habría que dar los incentivos tributarios y financieros necesarios para su inversión en investigación, innovación y desarrollo, con un rol clave de las universidades.

Debemos buscar los acuerdos entre los diferentes actores involucrados, en un tema crucial para el desarrollo del país. Tumbarse la ley o al ministro, no resuelve el problema. Construyamos sobre lo avanzado, haciendo los cambios necesarios.

RESUMIENDO
tenemos una serie de asimetrías con las cuales debemos enfrentar una competencia global. A pesar de ellas, podemos afrontarlas exitosamente tomando acciones individuales y estrategias como las sugeridas, y también desde consorcios de excelencia y formación de campus conjuntos que nos permitan no solo un mejor desempeño en la formación, investigación y servicio al país, sino también, una mejora paulatina en los rankings internacionales.

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Política

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya, los tres primeros puestos del examen. Pero, como afirmó Luis Purizaga, jefe del Área de Justicia Viva de IDL, a este paso lento la JNJ entrará en funcionamiento a fin de año, en el mejor de los casos.

La Comisión Especial conformada por Gutiérrez, defensor del Pueblo, Ávalos, fiscal de la Nación; Lecaros, presidente del Poder Judicial; Shack contralor general de la República, y un representante de las universidades públicas y un representante de las universidades privadas, llevó a cabo ayer las entrevistas personales a los tres primeros lugares de los que postularon a miembros de la JNJ.

Sin embargo, a ese paso de tortuga lisiada, los jueces y fiscales cuestionados seguirán haciendo de las suyas, con el agravante de que dicha JNJ estará operativa recién, en el mejor de los casos, a fines de año.

Luis Purizaga

Luis Purizaga

CONCURSO DEBIÓDECLARARSE NULO

“Hemos dicho anteriormente que no era posible un concurso público cuando están en carrera solo 3 de los 14 (7 titulares y 7 suplentes) miembros. Para comenzar de qué concurso público estamos hablando”, manifestóPurizaga.

“Lo que no se entiende es que si estas tres personas que lograron pasar serán elegidas, eso es lo que no se tiene claro. Si fueran elegidas, no se entiende con quiénes están compitiendo”, se preguntó.

“Nosotros consideramos que la Comisión Especial declarará nulo este concurso, revisará las bases y realizará uno nuevo. Consideramos que el criterio de la Comisión Especial es cerrado. Por lo tanto no sabemos qué va a resultar de ello”, observó.

“Creemos que los 180 días de plazo es poco porque la JNJ no se podría instalar sino hasta fines del presente año. Cierto es que la Comisión Especial dijo que todo estaría para el 19 de julio, pero creo que esto no se va a cumplir y generará un gran problema”, cuestionó.

HAY QUE SABER CÓMO SE EVALUARÁ

“Creo que habría que analizar las bases del concurso para hablar de la evaluación que se está utilizando. Qué es lo que se establece lo que se va a evaluar en la entrevista personal”, consideró.

“En la entrevista personal es donde se va a definir todo, se van a tener en cuenta las pruebas de confianza, donde se va evaluar la probidad en la parte final la Comisión Especial evaluará”, informó.

“En la primera entrevista a David Dumet Delfín hemos visto que responde generalidades, tan es así que los miembros de la Comisión Especial le invocaron más precisión”, criticó.

“Nos parece muy bien que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, le haya preguntado de acuerdo a los tuits; hubiera sido interesante que le pregunten tuit por tuit”, dijo Purizaga.

En este aspecto hay que destacar -como él mismo dijo- el ataque visceral que tuvo contra una mujer que insultó a un amigo suyo y de la cual pidió disculpas. Pero queda como una señal profunda de lo que es su personalidad.

Dumet trató de disociar su comportamiento como ciudadano de su comportamiento como funcionario público, lo cual es una señal que llama profundamente la atención.

Purizaga agregó: “Más allá de los conocimientos que los candidatos deben tener, deben ser personas democráticas, probas y aptas para ocupar un puesto en la JNJ”, concluyó.

SE ENFRENTÓ A LA DICTADURA

“Cuba Villanueva hizo una investigación en la que logró avanzar hasta lograr la responsabilidad de los comprometidos con los asesinatos. Fue un comportamiento adecuado”, dijo el periodista Efraín Rúa, autor del libro “El caso La Cantuta”.

“Y lo hizo cuando la dictadura de Alberto Fujimori estaba en su mejor momento. Cuba Villanueva hizo lo que pudo hacer. No pudo seguir avanzando más, porque eso dependía de los elementos que tenía a mano y el juez Carlos Magno Chacón trabó un poco el proceso”, recordó.

“Además, hubo una disputa con el fuero militar que solicitó que el caso pase a su jurisdicción y ese fuero terminó investigando a los militares que estuvieron implicados”, remarcó.

ALGO MÁS

“No tiene mayores cuestionamientos y creo que sería un buen integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); no se le conoce nada malo que sea visible evidente que se conozca”, concluyó Rúa.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

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Alberto Fujimori

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia desde el penal de Barbadillo en la Diroes por quejas de fuertes dolores abdominales.

Alejandro Aguinaga, excongresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, dio detalles del estado de salud del expresidente. Afirmó que ayer por la mañana fue sometido a una endoscopía y presenta una gastritis erosiva hemorrágica.

“No se podría precisar cuánto tiempo estará internado. Yo quisiera que se quede más tiempo, él no es de las personas que suele permanecer mucho tiempo en la clínica. He conversado con los ‘gastros’ esta mañana (ayer) porque ha sido sedado para realizarle este procedimiento y vamos a ver hacia el término de la tarde cómo es la evolución”, detalló

SIEMPRE SE HAN ENFERMADO

“Los condenados a penas altas y los que se encuentran enfrentando penas preventivas también altas, siempre recurren a la enfermedad para escapar del cumplimiento de su pena”, afirmó el jurista Guillermo Olivera Díaz.

“No solo es el caso de Alberto Fujimori sino de otros como PPK, que una vez que le dictaron prisión preventiva se enfermó y los médicos se prestan para esa jugarreta y dicen que está en trance de muerte, que puede venir la muerte súbitamente; lo cierto es que esos diagnósticos los han hecho muchas veces”, advirtió.

“Y esto ha pasado muchas veces a través de los doce años que viene cumpliendo la pena y lo real es que nunca se ha muerto, parece que siempre se enferma porque siempre quiere que lo visiten en la clínica, ya sea congresistas, familiares, amistades, porque allí no hay control de ninguna clase”, precisó.

EN LA CARCEL HAY MÁS CONTROL

“En cambio en la cárcel todos está obligados a dejar sus nombres, tienen que identificarse con su DNI, eso es lo que no quiere Alberto Fujimori para sus visitadoras o visitantes”, expresó.

“Y solamente se interna en la Clínica Centenario que está ligada a logias japonesas, porque ellos son especialistas en encubrir las intimidades de don Alberto Fujimori”, subrayó.

“No vaya a ser que Keiko Fujimori salga y escoja una cama al lado del padre. La ejecución penal siempre se prestó para este tipo de jugarretas para sustraerse de la ejecución de las penas”, aseveró.

UNOS FUGAN Y OTROS SE ENFERMAN

“Son formas, como la de huir del país, como en el caso Toledo, y fue avisado por el fiscal superior Hamilton Castro, quien el 21 de noviembre de 2017 ya tenía todos los cargos pormenorizados y la fuga de Toledo se produjo en diciembre y nunca másregresó, porque estando en el Perú se enteró totalmente de lo que había dicho Barata”, enfatizó.

“Como se ve, los políticos siempre hacen esas jugadas: se fugan como Toledo o se encaman en un clínica como Alberto Fujimori o con arresto domiciliario como PPK”, señaló.

“La justicia debe ser más severa, en mi concepto todos los presidentes deben estar con prisión preventiva, incluso Alan García, debieron evitar que se muera, hubieran descerrajado el dormitorio para evitar que se suicide”, concluyó.

GISELLA ORTIZ HABLA CLARO

“La razón de que se interne Fujimori debe ser como siempre la salud. Nosotros como familiares siempre hemos dicho que se le acepta el derecho a ser atendido, a que las urgencias sean atendidas”, dijo Gisela Ortiz, familiar de una víctima de la matanza de La Cantuta.

“Y ojalá que sea un problema de salud que requiera atención. La verdad es que desde hace mucho no confiamos en la Clínica Centenario porque tiene antecedentes de haber guardado a Fujimori durante tanto tiempo, diagnosticándole enfermedades que nunca ha tenido. Eso nos preocupa”, se pronunció.

“Los médicos del Instituto de Medicina Legal aclararon el tema y esperamos que se haga mejores diagnósticos. El otro tema es saber cuánto tiempo debe atenderse, porque si se prolonga por más tiempo, creemos que se trata de una burla”, especificó.

ALGO MÁS

“Pedimos que se le haga un control, porque comprendemos que es una persona de edad, pero exigimos que se nos diga con seriedad qué está pasando, cuánto tiempo estará interno, para que no se convierta en una burla”, concluyó Gisela Ortiz.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

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José Huerta

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva, donde estaba programado realizar algunas actividades de su sector.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó el fallecimiento de Huerta Torres, indicando que se encontraba realizando una visita al distrito de El Cenepa (Amazonas), para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial 4, cuando sufrió un desvanecimiento.

De inmediato, recibió los primeros auxilios y fue trasladado en helicóptero al hospital ubicado en Santa María de Nieva, donde lamentablemente dejó de existir al promediar las 10:00 horas de ayer.

“La Alta Dirección del Ministerio de Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Armadas expresan sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por esta terrible pérdida, acontecida mientras cumplía su misión”, añade el comunicado.

Huerta fue General de División del Ejército del Perú. Con 35 años de servicios profesionales a la nación, contaba con una amplia experiencia en las áreas de asesoramiento, docencia, planeamiento y gestión estratégica, gestión de recursos humanos, diseño organizacional, gestión de presupuestos, relaciones internacionales y formulación de doctrina.

Además contaba con una gran capacidad de liderar organizaciones, proyectos y proporcionar asesoramiento político-estratégico, particularmente en áreas y temas de Seguridad y Defensa e Inteligencia Estratégica. Además, era experto en Organizaciones Hemisféricas, Regionales y Subregionales.

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