Contáctanos

Ley Mulder me parece una norma torpe que afecta a los ciudadanos

Publicado

en

Domingo García Belaunde

Abogado principal en el área constitucional, civil y comercial del Estudio Jurídico Flores Aráoz & Abogados, Domingo García Belaunde, es profesor de la Maestría de Derecho Constitucional de la PUCP y en esta entrevista aborda diversos temas como la cuestionada Ley Mulder.

—Con relación a la Ley 30793 (Ley Mulder), Ley que prohíbe el gasto de publicidad del Estado peruano. El TC ha admitido la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas. Desde su enfoque ¿esta ley es inconstitucional? ¿Se viola la Libertad de expresión e información como se establece en la propia demanda? ¿La impide o la restringe?

—Mi posición sobre este tema es algo singular… no le veo mucha inconstitucionalidad por así decirlo… en realidad, afecta al Estado antes que a los medios. Y quizá el derecho a la información que tienen los ciudadanos… pero nada más… más que inconstitucional me parece una ley torpe, que es distinto. De la farra publicitaria que hemos tenido, se ha pasado a la prohibición absoluta. Lamentablemente los extremos se tocan. Lo que hay que hacer, en mi opinión, es regular la publicidad distinguiendo la propaganda de la información, señalando ítems que deben ser objeto de publicidad, teniendo en cuenta la lectoría o rating de los medios y otros factores adicionales evitando la corrupción -no en los medios– sino en el Estado.

—¿Prohibiendo la publicidad del Estado en medios privados garantiza el control de gasto en favor del Estado? ¿Era necesaria prohibirla o regularla? Porque el objeto de la ley es controlar el gasto de publicidad estatal.

—Como le decía, soy partidario de la regulación, no de la prohibición… lo que no se ha tenido en cuenta es que la ley, más allá de sus carencias, lo que ha buscado es cuidar el dinero del Estado y la corrupción al interior del Estado. Pero la solución al problema no ha sido buena. Se han creado más problemas de los que querían resolver.

—Respecto a la decisión de la Corte IDH que ordena al Estado archivar la acusación constitucional contra los 4 magistrados por el caso El Frontón. ¿Cree usted que esta decisión es arbitraria, invasiva o excesiva? La Constitución señala que los Congresistas no están sujetos a mandato imperativo ¿El Congreso tendría que acatarla? ¿Esta decisión de la Corte IDH no estaría vulnerando las facultades constitucionales que tiene un poder del Estado para formular una Acusación Constitucional?

—Lo importante que hay que tomar en cuenta es que el Estado aceptó la competencia contenciosa de la Corte Interamericana hace muchos años. Pero eran otros tiempos. Hoy en día hemos tenido un presidente de la Corte incriminado penalmente por acoso sexual y violación como es Roberto F. Caldas, que firmaba cualquier cosa porque no leía –es brasileño- que además ha tenido que renunciar al cargo de juez en la CIDH… y una inepta, Margarette May Maucalay, actual presidenta de la Comisión Interamericana, que no sabe nada de nada y habla cualquier cosa. Este es el nivel en que estamos.

Ahora bien, el sistema interamericano nos fue muy útil en el pasado… o sea, para eso es bueno, cuando hay dictaduras… no sirve mayormente cuando hay democracias más o menos establecidas… pero hoy está sobredimensionado… se mete en cosas que no debe meterse y más que en las víctimas verdaderas se fija en los terroristas y sus familiares, lo cual no está mal en la medida que se preocupe por ambas víctimas: las del terror y las del Estado. La Comisión Interamericana ya no es referente de nada…y la Corte Interamericana sigue esas huellas… Por el momento, ciertas decisiones que adopte el sistema que sean claramente invasivas y arbitrarias, no hay que cumplirlas.Y no pasará nada.

—La Cuarta disposición final y transitoria de la Constitución, señala que la interpretación de derechos fundamentales se hace de conformidad con los Tratados de Derechos Humanos y lo recoge igualmente el CPC. Hay quienes sostienen que los Tratados de derechos humanos solo tiene rango de Ley y que debe prevalecer la Constitución, con ocasión de esta decisión de la Corte IDH. ¿Los Tratados de Derechos Humanos no tienen la misma jerarquía que la Constitución?

—Sobre eso hay mucho debate. Algunos dicen que son inferiores a la Constitución… otros de igual rango… y otros de rango superior. La Constitución de 1993 no dice nada… pero en la práctica el tratado tiende a imponerse sobre la ley… El problema es complicado cuando ese tratado crea una corte y una comisión de derechos humanos que están desfasados. Ese es un problema que hay que afrontar.

—Con relación al indulto humanitario de Fujimori. La Corte IDH, no le ha dicho al Estado anúlalo o déjalo sin efecto, pero sí le ha pedido que se le informe sobre los avances del control constitucional respecto a ello, y los representantes de las víctimas van a interponer un recurso convencionalidad ante la Corte Suprema para que el Poder Judicial evalúe si el indulto afecta o no los derechos consagrados en la CADH, con relación a la justicia de las víctimas, a sus reparaciones, al derecho de condenar a los responsables de las violaciones de derechos humanos en el caso Barrios Altos. ¿Qué opinión le merece?

—Las ONG, que viven de la desgracia ajena, harán todo lo posible para anularlo. Lo que han intentado o pretenden hacer que es ir directo a la Corte Suprema para obtener un control de convencionalidad lo cual es un tiro al aire. El indulto no existe como materia prohibida ni en la Convención Americana ni en la azarosa jurisprudencia de la Corte. Esta ha señalado que debe agotarse la vía interna y dentro de la jurisdicción constitucional, que no es otra que la que culmina en el Tribunal Constitucional. Después de eso, veremos qué pasa.

—Doctor, el indulto humanitario a Fujimori, ¿es un asunto que no tiene nada que ver con la supervisión de sentencia de la Corte IDH en el caso Barrios Altos? Le pregunto porque al sostenerse que el indulto es una facultad constitucional del Presidente de la República y nadie interviene ahí. Lo cierto es que se ha indultado a quien ha sido condenado por la violación de derechos humanos en Barrios Altos y la desaparición forzada de La Cantuta y el indulto se da en el contexto en que la Corte IDH venía supervisando el cumplimiento de su propia sentencia.

—Esa es una mañosería de la Corte Interamericana… nada tiene que ver la supervisión de las sentencias con el indulto, que es algo extraproceso… impresionado o presionado por las ONGs, la Corte ha dado un paso en falso… que no es el primero.

—¿No cree usted que la Corte estaría quemando etapas para sentar por primera vez un precedente respecto a la evaluación de indulto? No lo hace ahora, pero nada impediría que lo haga después.

—En el mundo celestial en que se mueve la Corte Interamericana, los cerdos pueden volar… nada me extrañaría, pero hay que esperar…

 

LESLY LLATAS RAMÍREZ
(Directora de Entérate Digital. Pe)

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mano blanda para Pedro Chávarry

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento real en agravio del Estado.

Según el abogado Carlos Caro, este proceso comprende toma de declaraciones, presencia de testigos dentro de un plazo de ley que una vez culminando, la Fiscalía decidirá si acusa y lleva a un juicio de fondo para que sea sentenciado.

“Eso no va a ser en un período muy largo porque conforme a las reglas del viejo Código los plazos son más cortos y más estricto. Podría exisitir una acusación fiscal contra Chávarry de acá a unos cuatro o seis meses”, indicó.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez Hugo Núñez Julca, inició la audiencia de presentación de cargos contra el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

CHÁVARRY TIENE CARTA BLANCA

Sin embargo, para el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), Chávarry tiene carta blanca, porque seguirá haciendo lo que sea o lo que estaba realizando hace poco, por no tener restricciones.

“Lo importante es que Chávarry ya tiene un proceso abierto pero no se le ha impuesto una medida cautelar para los efectos de que la investigación se lleve de la mejor manera”, observó.

“Chávarry, al tener una medida de comparecencia simple, tiene carta libre para hacer lo que quiera porque no tiene ninguna restricción, tiene mandato de comparecencia”, remarcó.

“Puede hablar con quien quiera, como no tiene ninguna restricción puede, de alguna manera, intimidar o coaccionar a algunos otros miembros de la Fiscalía, para que declaren a su favor”, comentó.

“Eso es lo grave de no poner las restricciones, que significaría que no podría comunicarse con testigos, no tener mayor contacto con los fiscales y otros detalles al respecto”, señaló.

¿CUÁL ES EL RIESGO?

“Al ponérsele las restricciones, él no podría acercarse y hablar con Vela Barba y Pérez Gómez. Ahora sí podrá hablar o tener contacto con los dos porque él los va a citar junto con Tomás Gálvez y Rodríguez Monteza de la junta de fiscales”, alertó.

“Se da cuenta de la importancia de las restricciones que la Fiscalía no ha pedido. Si hubiese pedido esa restricción ya no podía participar en la reunión de junta de fiscales”, precisó.

“Y como no tiene esa restricción, como no la pidió el fiscal provincial, pues va a participar activamente en esa reunión que de oficio debería inhibirse porque él está llevando un caso contra él en agravio de Vela Barba y Pérez Gómez en una instancia judicial”, anotó.

“Como no tiene las restricciones debería inhibirse por decencia y por decoro asistir a esa reunión, que ahora está pidiendo Tomás Aladino Gálvez. Y lo otro, siendo miembro de la junta de fiscales supremos en lo penal, él tiene un poder que, al no tener ninguna restricción, podría intimidar”, reveló.

HABRÁ NUEVA AUDIENCIA

“Lo que el fiscal no ha presentado es el pedido de una comparecencia con restricciones. Cuando el fiscal presenta los cargos, inmediatamente pide detención preventiva o comparecencia con restricciones o comparecencia simple”, explicó.

“Eso significará que se hará inmediatamente una nueva audiencia o de prisión preventiva o de comparecencia simple. El juez qué ha hecho, como el fiscal no se lo pidió, le puso la menos gravosa, que es la comparecencia simple”, expresó.

ALGO MÁS

“El juez ha dicho ‘a mí el fiscal no me ha pedido nada, yo no puedo suplir al fiscal’ y por tanto le puso comparecencia simple, que significa que Chávarry deberá acudir cada vez que el juez lo cite”, puntualizó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Odebrecht es la única organización criminal

Publicado

en

Odebrecht

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo y la fiscal adjunta suprema provisional Alejandra Cárdenas.

“Hoy en día estamos viendo los resultados del famoso acuerdo de colaboración eficaz con la empresa criminal Odebrecht, que ha venido trabajado de forma indebida”, dijo Chávarry en su intervención.

El ex fiscal de la Nación dijo que los que “son verdaderamente organizaciones criminales”, como lo significa Odebrecht, “están siendo investigados sin ser comprendidos como organización criminal”, sin ser investigados por lavado de activos ni corrupción de funcionarios.

“Y si hago mención a ello es por qué tomé la decisión y porque ahora se corrobora la actuación que yo tuve en ese momento. No me arrepiento de lo que hice”, sostuvo.

Seguir leyendo

Política

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

Publicado

en

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo al Congreso de la República, y advirtió que “esta es la única salida a la crisis política que atraviesa el país”.

“Frente al escenario de crisis que atravesamos, es necesario y urgente exigir que se vayan todos y se convoque a elecciones generales. Ha llegado la hora de los trabajadores y del pueblo”, afirmó.

López advirtió que los ataques del fujimorismo y aliados al Ejecutivo obedecen a “un plan que tiene como objetivo vacar al presidente Martín Vizcarra y con ello mantener el sistema que permite blindajes e impunidad para actores vinculados a temas de corrupción”.

UN PLAN PARA LA IMPUNIDAD

“Parte del plan del fujimorismo y la derecha para vacar a Vizcarra es crear este clima de zozobra utilizando a mensajeros del sector económico para generar pánico. La Confiep siempre ha estado detrás del poder político viendo sus intereses, por eso vemos que los diferentes gobiernos han continuado gobernando sobre el modelo económico neoliberal de Fujimori, por eso tenemos este Congreso desacreditado totalmente, por eso tenemos un Ministerio de Economía que impulsa proyectos que recortan los derechos laborales y sin diálogo, como el Plan de Competitividad”, señaló.

El representante sindicalista manifestó que “este Congreso ha sido tomado en la práctica por el poder económico, que está representado por el señor Pedro Olaechea y su defensa permanente de los intereses de las transnacionales”. “Entonces tenemos a la Confiep en la presidencia del Congreso, y al fujimorismo como bancada mayoritaria blindando a personajes comprometidos en actos de corrupción. Todo un marco de impunidad en la que también se encuentran los empresarios del Club de la Construcción. Ello son un poder nefasto en las sombras que se resiste a ser investigado”, agregó.

Gerónimo López

UN SECUESTRO DE 30 AÑOS

Gerónimo López también incidió en la beligerancia con que los representantes del empresariado aliado al fujimorismo mantienen su presencia en grandes medios de comunicación, en una constante “batalla por la opinión pública”.

“Ellos tienen secuestrado al país hace 30 años y no quieren perder este poder. Sin embargo, tenemos que ser claros: el pueblo no ha elegido a la Confiep para que gobierne. Ya han hecho mucho daño al país y no nos queda otra alternativa que hacer el mayor esfuerzo en lograr la gran unidad de todos los sectores políticos y sociales en contra de esta casta de mafiosos que han copado diferentes estamentos del Estado”, sentenció.

El dirigente agregó que “este capitalismo parasitario y sus voceros políticos han demostrado incapacidad de gobernar en función del desarrollo independiente y soberano del país. Ellos administran la corrupción y la explotación”.

Finalmente, López señaló la urgencia de que el presidente Vizcarra plantee la cuestión de confianza y cierre el Congreso por la vía constitucional, antes de que se concrete el plan para su vacancia.

“Hay que liberar al Perú de la mafia que lo tiene secuestrado. Exigimos al Ejecutivo que tome las acciones necesarias para cumplir con la propuesta de adelanto de elecciones, que plantee la cuestión de confianza y cierre el Congreso para evitar que el fujimorismo y la Confiep terminen vacándolo y se salgan con la suya. Tenemos que evitar que la corrupción nos gane este partido. Que se vayan todos es la única salida a la crisis que vivimos”, finalizó.

ALGO MÁS

En la jornada convocada por la CGTP y otros gremios laborales, se ha definido como punto de concentración el Parque Kennedy de Miraflores a las 4 de la tarde. La movilización se realizará por las principales arterias de este distrito.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Mano blanda para Pedro Chávarry

Hugo Núñez Julca, juez supremo, dispuso abrir proceso penal sumario con comparecencia simple al ex fiscal de la Nación, Pedro...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 21 horas

Odebrecht es la única organización criminal

Pedro Chávarry estuvo acompañado de su abogado Julio Rodríguez. Por el Ministerio Público, asistieron el fiscal adjunto supremo titular Alcides...

Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales Marcha protestas contra el Congreso convocatoria a elecciones generales
Políticahace 21 horas

El plan de la derecha es crear zozobra en el país

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, reiteró la posición del gremio de trabajadores a favor del adelanto de...

Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva
Mundohace 21 horas

Estados Unidos siempre buscó separar a Brasil de la Argentina

El gobierno brasilero decidió entrometerse en la política interna argentina. El presidente Jair Bolsonaro afirmó que el triunfo de la...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 21 horas

Venganza naranja o cortina de humo

Pedro Olaechea, presidente del Congreso de la República, convocó a un Pleno Ético, para resolver, si es posible en una...

Clemente Flores Clemente Flores
Políticahace 21 horas

Solicitará suspensión de semana de representación

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Clemente Flores, solicitará hoy al presidente del Congreso, Pedro...

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma
Políticahace 21 horas

Inician trabajos de la carretera que conecta Jauja y Tarma

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado (PVD)-, transfirió S/ 60 millones al...

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual
Políticahace 21 horas

MIMP usó arte urbano del graffiti para prevenir acoso sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) apeló al arte urbano del graffiti, que se caracteriza por su...

Flor Pablo Flor Pablo
Políticahace 21 horas

Debemos tener una nueva generación de maestros

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que es necesario hacer un punto de quiebre para tener una nueva generación...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Acuso al fiscal Pérez por copiarse  el nombre del tenor Plácido Domingo.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.