Contáctanos

Letts: una ausencia de doblez

Publicado

en

Letts: una ausencia de doblez

De su larga carrera política, destaca para mí, una virtud mayor: su franqueza para expresar lo que siente y piensa, sin caer en el cálculo de lo que conviene decir o no.

Me hubiera gustado estar presente en esta noche. Por problema de salud me veo obligado a enviar este texto, arropado con un hondo abrazo para Ricardo y un cariñoso saludo para todas y todos ustedes presentes aquí, en la sala y en la mesa.

Las sesiones de homenaje a Ricardo son un acto político y, al mismo tiempo, encuentros de manos que se estrechan por eso de la amistad. Su larga marcha de algo más de 50 años por la política peruana llega a un punto en el que es inevitable apelar a la memoria y a la revisión crítica de nuestras historias grandes y pequeñas, de largo plazo e inmediatas.

Permitan ustedes que mi contribución vaya por donde la amistad y mi espíritu crítico me lleven. Fuimos caminantes del mismo andar político entre 1966 y 1979, y somos amigos desde que nos conocimos, en 1966, en una célula de Vanguardia Revolucionaria en Paris.

Acababa él de llegar de Lima, cargado de ilusiones y de enormes ganas y energías para cambiar el mundo. Eran tiempos del Che preparando un nuevo Vietnam que brotaría en Bolivia y Perú para bajar a toda América del Sur, y tiempos también para una relectura de Marx sin ojos soviéticos, chinos, o de otras miradas sectarias. Parecían inminentes la revolución y la victoria. Flotaban en los aires la ilusión y la esperanza.

Vanguardia Revolucionaria se preparaba para crear una nueva guerrilla y seguir las huellas dejadas en los años 1964 y 1965 por los compañeros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Una nueva etapa de la izquierda había surgido en el horizonte luego de la primera reforma agraria peruana decretada en 1962 por la Federación de Campesinos del Cusco y los arrendires de la Convención, entre ellos el compañero Hugo Blanco.

Parecía que la llama de la revolución se mantenía encendida y que era el momento de agregarle nuevos leños. Ricardo habría sido un nuevo guerrillero peruano si el General Velasco Alvarado no hubiese decretado la reforma agraria de 1969, expropiando a la izquierda socialista sus más importantes banderas.

Salvo su miopía, reunía seguramente muchas de las condiciones requeridas para ser guerrillero. Por las sorpresas que trae la vida, se vio obligado a buscar -al lado de todos los dirigentes de partidos y fracciones de la izquierda- una diputación en el congreso, convertido desde 1980 en el nuevo y prácticamente único espacio de la política formal y oficial.

De su larga carrera política, destaca para mí, una virtud mayor: su franqueza para expresar lo que siente y piensa, sin caer en el cálculo de lo que conviene decir o no. Una ausencia de doblez ahí donde reina la hipocresía, me parece demasiado importante.

Recuerdo que en tiempos del compañero Alfonso Barrantes, Ricardo tuvo el coraje de criticarlo abiertamente cuando una buena parte de los dirigentes de la izquierda lo halagaba públicamente y lo criticaba en privado. Entonces, escribí un artículo en el diario La República señalando precisamente esta virtud.

Desde tiempos de Paris compartí con Ricardo y María Luisa, luego con Rafael, una relación cercana. Fueron muy grandes, tanto el dolor por la pérdida de María Luisa, como la alegría de ver, otra vez feliz a Ricardo con Margarita, y luego con Livia.

Ha sido una grata sorpresa para mí ver que el afiche de esta segunda sesión de homenaje tiene como fondo el andén de banderas en casa de los Letts-Benavides, un domingo de invierno, entibiado por el calor de una pachamanca que los amigos de nuestra Sociedad Equis del Buen comer, creada hace más de 30 años, hicimos con el encanto de nuestra Pachamama, la receta y el ritual del Huaytapallana, Apu mayor de las tierras altas y bajas del valle del Mantaro.

Sabemos que la política une y divide, que son frecuentes las rupturas y los adioses seguidos por amistades que se pierden, a veces de manera definitiva. Renuncié a mi militancia Vanguardia Revolucionaria en 1979 cuando llegué a la conclusión que el partido había incumplido su promesa de buscar un socialismo mariateguiano sin calco ni copia, y optó por dividirse en fracciones trotskistas y maoístas, y cuando me di cuenta que cada organización de la izquierda llevaba en su seno el germen de su propia división y desaparición.

Confirmaron mi decisión la fatal confrontación entre dos líneas, supuestamente revolucionaria una, y contra-revolucionaria la otra, sin espacio alguno para reconocer el derecho que tenemos a equivocarnos; el caudillismo de decenas de compañeros que se sentían y creían Lenin, y otros acontecimientos de mi propia pequeña historia. Es pertinente señalar que abandonaba una organización pero no renunciaba al campo de la izquierda socialista.

Mi compañero Cucho Arias, profesor de San Marcos, ex decano del colegio de sociólogos, y Ricardo Letts fueron dos de los amigos con quienes la distancia política no nos produjo fisura alguna.

Cuchito murió en diciembre 2013, dejándonos un admirable ejemplo de sencillez y humildad. Me duele su partida porque él y yo nos sentimos siempre hermanos desde nuestro primer encuentro en la célula agraria Artemio Zavala, hasta nuestra serena despedida en el hospital Almenara, a fines de octubre, de 2013 cuando me tocó salir del país, una vez más, como profesor errante.

Cuando la amistad brota con raíces firmes resultan innecesarias las preguntas para exigir cuentas de las opciones que la vida nos plantea. Me hubiera gustado que Ricardo no se embarcase en la nave de Ollanta Humala que navega por donde los vientos del capital lo llevan.

Se trata, en mi opinión, de un error, de un grave error. Pero él tiene todo el derecho del mundo de proponer lo que le gusta. Desde la amistad sincera solo era posible decirle: alas y buen viento.

En esta noche de homenaje, recibe querido Ricardo, el fuerte y hondo abrazo de siempre como aquel que nos dimos cuando tomaste un vuelo de regreso de París a Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 19 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 19 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 19 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 20 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 20 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 20 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 20 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 20 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 20 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.