Contáctanos

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

Publicado

en

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

LA XXIV PROMOCIÓN DEL CMLP LE RINDE HOMENAJE

En el hermano país de Cuba, se rinde homenaje a tres ilustres peruanos cuyos nombres están recordados en bustos de distintas plazas públicas en la ciudad de La Habana. En primer término a Leoncio Prado, hijo natural del expresidente Mariano Ignacio Prado, que luchó por la independencia del país caribeño frente a la opresión española. Es más, fue reconocido con el grado efectivo de coronel y es considerado prócer de la independencia de dicho país.

En segundo lugar, al excanciller Raúl Porras Barrenechea, maestro sanmarquino que se opuso a la política y mandato del gobierno norteamericano de sancionar y expulsar a Cuba de la OEA a inicios de los años sesenta del siglo pasado, asumiendo el principio de la autodeterminación de los pueblos, y reconociendo la legitimidad de la insurgencia democrática y revolucionaria del movimiento liderado por Fidel Castro; y por último al general Juan Velasco Alvarado que encabezó la “Revolución de los Militares en 1968” que tuvo como afán la modernización del país y superar las relaciones semifeudales propias de la herencia colonial en el sector agrario, promoviendo un modelo de acumulación estatista de desarrollo, que fracasó producto de sus propias contradicciones económicas y políticas.

En verdad, en la biografía “Leoncio Prado” de 135 páginas publicada por el escritor huanuqueño Esteban Pavletich hacia febrero de 1939, meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, resaltan los principios de la libertad y democracia oponiéndose al fascismo y a las dictaduras.

Esta obra que sería hoy reconocida como una novela histórica, de lectura fácil y amena, nos invita a conocer a uno de nuestros máximos héroes que debiera tener la envergadura y transcendencia ejemplar de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros que se inmolaron en la defensa de la soberanía e integridad territorial ante la agresión de nuestro vecino del sur.

El autor del libro, Esteban Pavletich, pasará a la historia como un intelectual revolucionario, que se identificó con la Revolución Mexicana y la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas; él mismo fue secretario personal de Sandino, el líder nicaragüense en la lucha contra el poder de las empresas norteamericanas y del poder imperial de los Estados Unidos que imponía satrapías y dictaduras en América Latina.

UN PERSONAJE HISTÓRICO

En esta novela histórica sobre Leoncio Prado se presenta en grandes rasgos la vida heroica de nuestro personaje que en apenas treinta años de existencia que incluyen su formación en el Colegio Guadalupe (2 años), en la escuela naval que organizó el gobierno de Don Ramón Castilla, y sus estudios no terminados de ingeniería en los Estados Unidos, más su participación en la guerra con Chile, en las batallas del Alto de la Alianza hasta la derrota de Huamachuco, prácticamente tuvo una existencia plena en la lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

Así, siendo adolescente con un poco más de 13 años de edad participó en el combate de Abtao en la guerra del Perú y Chile contra España; nuestro autor años después con apenas 23 años ha de participar en las luchas emancipadoras y anticoloniales de Cuba contra la dominación de España, siendo reconocido con el grado de coronel de las fuerzas armadas de dicho país, como que también se disponía a luchar por la independencia de las Filipinas, último bastión colonial hispano en las Américas, cuando tuvo que regresar al Perú ante la declaratoria de guerra del vecino del sur.

Producto de su audacia e intrepidez lo constituye la captura del barco español Moctezuma; con apenas diez hombres, aprovechando la sorpresa y la noche, se hizo del primer buque de lo que posteriormente sería la marina cubana. Con tal hazaña militar izó en el buque capturado la bandera de la independencia y lo bautizó con el nombre de “Céspedes” (noviembre de 1876), en honor del patriota caribeño.

Es más, en enero de 1877 dos años antes de la mal llamada “Guerra del Pacífico”, en la Bahía de Bragman, en Nicaragua, acosado por la flota española, el “Céspedes” fue incendiado antes de que los españoles pudieran recapturarlo. Bajo el liderazgo de Leoncio Prado, sus escasos compañeros nadaron hacia la orilla e internáronse por tierras hostiles y hallaron por fin albergue en el territorio de Honduras.

EN LA GUERRA CON CHILE

La guerra del guano y el salitre no terminó con la ocupación de Lima en enero de 1881, pues la campaña de resistencia en la “Campaña de la Breña”, bajo la conducción del coronel Andrés A. Cáceres, donde Leoncio Prado ha de tener una central participación por su presencia en la formación del llamado ejército del norte, que ha de batirse en la última batalla contra el engreído ejército chileno el 10 de julio de 1883 en los campos de Huamachuco, donde en más de seis horas de lucha, la victoria pudo favorecer a las tropas peruanas que eran una mezcla de oficiales profesionales y campesinos en armas.

En tal sentido se debe citar fuentes chilenas que describen la participación del mal armado ejército peruano que por falta de municiones tuvo que retroceder ante el empuje de las tropas chilenas. Así, un periodista chileno, Eneas Rioseco Vidaurre, escribió un artículo para comentar algunos aspectos de la batalla de Huamachuco: “Así como elogiamos el valor de los nuestros en la batalla de Huamachuco, un deber imperioso de justicia nos obliga a reconocer el heroísmo del soldado peruano en ese encuentro.

El cholo peruano peleó esta vez como nunca; se veía a los jefes y oficiales haciendo prodigios de valor y hasta había momentos en que empleaban la espada contra el que se manifestaba reacio a entrar en combate. El caso es que el soldado peruano atacaba con denuedo a sus contrarios. Entre los jefes que más se distinguieron figura el coronel Leoncio Prado, que animaba a su tropa en el sitio del mayor peligro y él mismo peleaba con rabia y despecho hasta que una bala lo tendió en el campo “(Ahumada Moreno: 1884, tomo VIII. 225).”

Nuestro héroe que peleó en la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, siendo tomado prisionero y llevado a Chile, para ser liberado bajo el compromiso de tomar las armas nuevamente luego de la ocupación de Lima. Evidentemente su amor al Perú, y siendo quien era, hijo de un presidente que fuga del país en plena guerra, lo impele a tomar las armas y se pone a disposición de Andrés Avelino Cáceres y participa activamente en la Campaña de la Breña hasta su desgraciado final.

Es más, como hombre de mundo que había recorrido Europa, USA, América Latina, era un hombre culto. Así, antes de ser vilmente asesinado por oficiales chilenos (Col. Gorostiaga) que seguían las órdenes superiores del capitán de navío y gobernador del Perú, Patricio Lynch, expresaba: “Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente (agregó, por su parte, Fuenzalida); encantaba conversar con él; de todo sabía; poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía usted hablar de artillería y tratar de cuestiones de guerra a fondo porque era hombre instruido, de estudio y muy sabio” Basadre Jorge, Historia del Perú Tomo VIII pág. 439

EPÍLOGO

En verdad un libro fundamental para entender las razones por las cuales perdimos la guerra, no solamente se relacionan con la división entre los peruanos, y la lucha de caudillos en un “estado empírico” que no representa a la mayoría de peruanos, ni resuelve los problemas fundamentales de la ciudadanía, en un país donde las clases pudientes liquidaron la riqueza del guano y el salitre.

En tal sentido, ayer al igual que hoy la corrupción es un cáncer que corroe al estado peruano. Por ello, un libro de indispensable lectura es el “El Expediente Prado” del autor y actual congresista Víctor Andrés García Belaunde que con una rigurosa información expone la vida y obra de un personaje central en la historia del Perú en el siglo XIX, don Manuel Ignacio Prado, padre de nuestro personaje, que ha de pasar a la historia con el estigma de la traición siendo presidente de la república en plena guerra con Chile.

Al margen de las diversas fuentes de enriquecimiento que tuvo este personaje, por primera vez en la historiografía peruana se presenta y se demuestra los diversos intereses materiales, económicos y financieros de Manuel Ignacio Prado en Chile antes y después de la guerra, con propiedades, acciones, banco, minas de carbón y canteras, como se expone en el capítulo VI, que curiosamente lleva como título un tema de gran actualidad en razón de la crónica corrupción en los negocios públicos: “Un gran robo al estado Peruano”

Sin embargo nada de esto es responsabilidad de Leoncio Prado Gutiérrez que murió luchando por los altos intereses del Perú, por ello la XXIV Promoción del Colegio Militar (1967-1969) de la cual soy miembro, que celebra el próximo año sus Bodas de Oro, le rinde un sentido homenaje a nuestro máximo héroe.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

Seguir leyendo

Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

Seguir leyendo

Política

Sanción para responsables del aniego

Publicado

en

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 22 horas

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al...

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico
Políticahace 22 horas

Sanción para responsables del aniego

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe...

Comisión de Constitución del Congreso Comisión de Constitución del Congreso
Políticahace 22 horas

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo

Como muestra de que el obstruccionismo de Fuerza Popular continúa, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de...

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 22 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 22 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 22 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 23 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 23 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 23 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.