Contáctanos

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

Publicado

en

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

LA XXIV PROMOCIÓN DEL CMLP LE RINDE HOMENAJE

En el hermano país de Cuba, se rinde homenaje a tres ilustres peruanos cuyos nombres están recordados en bustos de distintas plazas públicas en la ciudad de La Habana. En primer término a Leoncio Prado, hijo natural del expresidente Mariano Ignacio Prado, que luchó por la independencia del país caribeño frente a la opresión española. Es más, fue reconocido con el grado efectivo de coronel y es considerado prócer de la independencia de dicho país.

En segundo lugar, al excanciller Raúl Porras Barrenechea, maestro sanmarquino que se opuso a la política y mandato del gobierno norteamericano de sancionar y expulsar a Cuba de la OEA a inicios de los años sesenta del siglo pasado, asumiendo el principio de la autodeterminación de los pueblos, y reconociendo la legitimidad de la insurgencia democrática y revolucionaria del movimiento liderado por Fidel Castro; y por último al general Juan Velasco Alvarado que encabezó la “Revolución de los Militares en 1968” que tuvo como afán la modernización del país y superar las relaciones semifeudales propias de la herencia colonial en el sector agrario, promoviendo un modelo de acumulación estatista de desarrollo, que fracasó producto de sus propias contradicciones económicas y políticas.

En verdad, en la biografía “Leoncio Prado” de 135 páginas publicada por el escritor huanuqueño Esteban Pavletich hacia febrero de 1939, meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, resaltan los principios de la libertad y democracia oponiéndose al fascismo y a las dictaduras.

Esta obra que sería hoy reconocida como una novela histórica, de lectura fácil y amena, nos invita a conocer a uno de nuestros máximos héroes que debiera tener la envergadura y transcendencia ejemplar de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros que se inmolaron en la defensa de la soberanía e integridad territorial ante la agresión de nuestro vecino del sur.

El autor del libro, Esteban Pavletich, pasará a la historia como un intelectual revolucionario, que se identificó con la Revolución Mexicana y la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas; él mismo fue secretario personal de Sandino, el líder nicaragüense en la lucha contra el poder de las empresas norteamericanas y del poder imperial de los Estados Unidos que imponía satrapías y dictaduras en América Latina.

UN PERSONAJE HISTÓRICO

En esta novela histórica sobre Leoncio Prado se presenta en grandes rasgos la vida heroica de nuestro personaje que en apenas treinta años de existencia que incluyen su formación en el Colegio Guadalupe (2 años), en la escuela naval que organizó el gobierno de Don Ramón Castilla, y sus estudios no terminados de ingeniería en los Estados Unidos, más su participación en la guerra con Chile, en las batallas del Alto de la Alianza hasta la derrota de Huamachuco, prácticamente tuvo una existencia plena en la lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

Así, siendo adolescente con un poco más de 13 años de edad participó en el combate de Abtao en la guerra del Perú y Chile contra España; nuestro autor años después con apenas 23 años ha de participar en las luchas emancipadoras y anticoloniales de Cuba contra la dominación de España, siendo reconocido con el grado de coronel de las fuerzas armadas de dicho país, como que también se disponía a luchar por la independencia de las Filipinas, último bastión colonial hispano en las Américas, cuando tuvo que regresar al Perú ante la declaratoria de guerra del vecino del sur.

Producto de su audacia e intrepidez lo constituye la captura del barco español Moctezuma; con apenas diez hombres, aprovechando la sorpresa y la noche, se hizo del primer buque de lo que posteriormente sería la marina cubana. Con tal hazaña militar izó en el buque capturado la bandera de la independencia y lo bautizó con el nombre de “Céspedes” (noviembre de 1876), en honor del patriota caribeño.

Es más, en enero de 1877 dos años antes de la mal llamada “Guerra del Pacífico”, en la Bahía de Bragman, en Nicaragua, acosado por la flota española, el “Céspedes” fue incendiado antes de que los españoles pudieran recapturarlo. Bajo el liderazgo de Leoncio Prado, sus escasos compañeros nadaron hacia la orilla e internáronse por tierras hostiles y hallaron por fin albergue en el territorio de Honduras.

EN LA GUERRA CON CHILE

La guerra del guano y el salitre no terminó con la ocupación de Lima en enero de 1881, pues la campaña de resistencia en la “Campaña de la Breña”, bajo la conducción del coronel Andrés A. Cáceres, donde Leoncio Prado ha de tener una central participación por su presencia en la formación del llamado ejército del norte, que ha de batirse en la última batalla contra el engreído ejército chileno el 10 de julio de 1883 en los campos de Huamachuco, donde en más de seis horas de lucha, la victoria pudo favorecer a las tropas peruanas que eran una mezcla de oficiales profesionales y campesinos en armas.

En tal sentido se debe citar fuentes chilenas que describen la participación del mal armado ejército peruano que por falta de municiones tuvo que retroceder ante el empuje de las tropas chilenas. Así, un periodista chileno, Eneas Rioseco Vidaurre, escribió un artículo para comentar algunos aspectos de la batalla de Huamachuco: “Así como elogiamos el valor de los nuestros en la batalla de Huamachuco, un deber imperioso de justicia nos obliga a reconocer el heroísmo del soldado peruano en ese encuentro.

El cholo peruano peleó esta vez como nunca; se veía a los jefes y oficiales haciendo prodigios de valor y hasta había momentos en que empleaban la espada contra el que se manifestaba reacio a entrar en combate. El caso es que el soldado peruano atacaba con denuedo a sus contrarios. Entre los jefes que más se distinguieron figura el coronel Leoncio Prado, que animaba a su tropa en el sitio del mayor peligro y él mismo peleaba con rabia y despecho hasta que una bala lo tendió en el campo “(Ahumada Moreno: 1884, tomo VIII. 225).”

Nuestro héroe que peleó en la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, siendo tomado prisionero y llevado a Chile, para ser liberado bajo el compromiso de tomar las armas nuevamente luego de la ocupación de Lima. Evidentemente su amor al Perú, y siendo quien era, hijo de un presidente que fuga del país en plena guerra, lo impele a tomar las armas y se pone a disposición de Andrés Avelino Cáceres y participa activamente en la Campaña de la Breña hasta su desgraciado final.

Es más, como hombre de mundo que había recorrido Europa, USA, América Latina, era un hombre culto. Así, antes de ser vilmente asesinado por oficiales chilenos (Col. Gorostiaga) que seguían las órdenes superiores del capitán de navío y gobernador del Perú, Patricio Lynch, expresaba: “Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente (agregó, por su parte, Fuenzalida); encantaba conversar con él; de todo sabía; poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía usted hablar de artillería y tratar de cuestiones de guerra a fondo porque era hombre instruido, de estudio y muy sabio” Basadre Jorge, Historia del Perú Tomo VIII pág. 439

EPÍLOGO

En verdad un libro fundamental para entender las razones por las cuales perdimos la guerra, no solamente se relacionan con la división entre los peruanos, y la lucha de caudillos en un “estado empírico” que no representa a la mayoría de peruanos, ni resuelve los problemas fundamentales de la ciudadanía, en un país donde las clases pudientes liquidaron la riqueza del guano y el salitre.

En tal sentido, ayer al igual que hoy la corrupción es un cáncer que corroe al estado peruano. Por ello, un libro de indispensable lectura es el “El Expediente Prado” del autor y actual congresista Víctor Andrés García Belaunde que con una rigurosa información expone la vida y obra de un personaje central en la historia del Perú en el siglo XIX, don Manuel Ignacio Prado, padre de nuestro personaje, que ha de pasar a la historia con el estigma de la traición siendo presidente de la república en plena guerra con Chile.

Al margen de las diversas fuentes de enriquecimiento que tuvo este personaje, por primera vez en la historiografía peruana se presenta y se demuestra los diversos intereses materiales, económicos y financieros de Manuel Ignacio Prado en Chile antes y después de la guerra, con propiedades, acciones, banco, minas de carbón y canteras, como se expone en el capítulo VI, que curiosamente lleva como título un tema de gran actualidad en razón de la crónica corrupción en los negocios públicos: “Un gran robo al estado Peruano”

Sin embargo nada de esto es responsabilidad de Leoncio Prado Gutiérrez que murió luchando por los altos intereses del Perú, por ello la XXIV Promoción del Colegio Militar (1967-1969) de la cual soy miembro, que celebra el próximo año sus Bodas de Oro, le rinde un sentido homenaje a nuestro máximo héroe.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado de una manera grosera. Pero se desdijo de sus anteriores afirmaciones.

De Ana María Choquehuanca qué decir: que es la incondicional de la Aráoz y que simplemente dijo sí a la salida de la bancada de PPK. “Techito” Bruce, por su parte, ha confirmado lo que muchos sospechan, que guarda secretas simpatías por Keiko y su bancada, y su estrecha relación con el sector empresarial.

Este último fue el que reveló que se colocó justamente al provinciano Martín Vizcarra como relleno en una plancha presidencial de blancos (Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz) para tener más aceptación de parte de los electores.

Sus afirmaciones fueron consideradas racistas y excluyentes. Ahora se ha visto que eso era una realidad. Pero, también, ha revelado el verdadero rostro de Mercedes Aráoz, que quiere ser presidenta, deseo legítimo y espurio a la vez.

Debemos remarcar que estas salidas de las bancadas -como las anteriores- están lejos de responder a los intereses de la ciudadanía, si no son ambiciones personales y subordinación empresarial. Y Tía María es la piedra de toque.

QUIERE SER PRESIDENTA

“La señora Aráoz representa a los intereses económicos empresariales y trata de acomodarse políticamente en cualquier partido, tiene una clara ambición de poder, a tal punto que no duda en reunirse con el fujimorismo, como lo ha venido haciendo”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“La señora Aráoz no tiene bandera por lo que se ve. Como ella dijo que no fue consultada para el adelanto de elecciones, ahora toma una decisión para debilitar al gobierno de Vizcarra en una alianza, creo yo, con el fujimorismo”, declaró.

“La señora Aráoz tiene la ambición de ser presidenta, por ello actúa con ansias de poder. En sus miras está, por ello, el de ser presidenta aunque sea por unos cuantos mesecitos”, remarcó.

“Y lamentablemente ha caído en el juego la señora Ana María Choquehuanca, por lo cual no tiene nada de arequipeña, porque más ha obedecido a su amistad incondicional con Mercedes Aráoz y la influencia de ‘Techito’ Bruce, que siempre ha demostrado su cercanía con los poderosos”, observó.

CONTRALOS TRABAJADORES

“Ese grupo se ha dedicado a hacer lobbies y está a favor de las transnacionales, que se manifiesta en que no paguen los impuestos, la elusión tributaria, la explotación de los recursos naturales sin importarles el tema del medio ambiente, especialmente en las poblaciones como el caso de Tía María”, puntualizó.

“Ahora, por ejemplo, se conoce que estarían poniendo en venta el 30% de algunas empresas estratégicas estatales con el fin de privatizarlas y por ello son parte de los grandes capitales y respaldan cualquier reforma que va en contra de los trabajadores”, anotó.

“Salen de las bancadas no obedeciendo a la ciudadanía sino por intereses propios y subalternos. Hay que ver en qué bancadas se acomodan los tres renunciantes para ver cómo actúan. Hoy más que nunca debemos invocar a la movilización popular para exigirles el cumplimiento del adelanto de las elecciones”, exhortó.

ALGO MÁS

“Para nosotros es una cosa clara: que se vayan todos, explotadores y corruptos; que cierren el Congreso y que haya una nueva Constitución, un nuevo contrato social, para tener una nueva República”, concluyó López.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

Publicado

en

Javier Torres Seoane

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la carta que ha suscrito con Bruce y Choquehuanca. Seguramente está buscando que el aprismo y el fujimorismo la elijan presidenta de la República. Si se diera ese caso, creo que un gobierno de Mercedes Aráoz sería simplemente inviable”, manifestó el analista Javier Torres en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es claro, además, que ella -ante el anuncio presidencial de adelanto de elecciones que dijo no le habían informado- ha visto una posibilidad de una posible vacancia presidencial, y se está preparando, seguramente muy entusiasmada, para colocarse la banda presidencial”, agregó.

“Creo que ella no va a renunciar a la vicepresidencia porque quiere ser presidenta. Creo que su objetivo es ese. Puede darse que tengamos una situación que pueda parecer un tanto irregular, porque el Presidente si es que viaja va a tener que dejarle el cargo a ella, porque no hay otro vicepresidente más, pero, bueno, eso es una cuestión más de trámite, ya tendrán que ver cómo lo manejan”, refirió.

Seguir leyendo

Política

A la derecha, el Perú se le va de las manos

Publicado

en

VLADIMIR CERRÓN

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano internacional latinoamericano, la izquierda volverá con más fuerza y radicalizará sus posturas, una vez en el gobierno.

En Argentina el resultado a favor del peronismo con el triunfo de Alberto Fernández sobre Macri, es una clarinada de lo que se viene con fuerza. Los resultados a boca de urna sacudieron la economía y el dólar ya se disparó en 30%.

Bolivia una vez más erigirá a su líder Evo Morales a un nuevo mandato, la izquierda arrasará de manera contundente. García Linera se ha declarado, como lo hiciera algún día Mariátegui, un comunista. El país va a consolidar el socialismo andino.

Venezuela ha comprendido que la revolución no va de vacaciones a Palacio de Miraflores, sino va a quedarse hasta consolidar el Socialismo del siglo XXI. Hoy cuenta con el apoyo político de varios países, pero también el apoyo militar ruso para defender su revolución.

Brasil, le ha dicho a Bolsonaro que su política ha fracasado y se viene una época más sólida para el Partido de los Trabajadores, ya sea con Lula o sin Lula, la izquierda va a retornar a Brasil.

Ecuador, atraviesa una persecución política implacable a la izquierda, silenciada por la gran prensa. Rafael Correa batalla desde una humilde red social. Si el pueblo no ha dado un golpe de masas como en antaño, es porque el pueblo prefiere a una izquierda más sólida, vale la pena esperar.

Pese a las circunstancias, Correa ganará sin mayor esfuerzo las próximas contiendas electorales, como candidato a la presidencia o la vicepresidencia al estilo peronista.

Cuba y Nicaragua, continúan su rumbo hacia el socialismo.

Perú. En el plano nacional ¿Cómo avanza la izquierda, pese a la represión?

Arequipa, se le ha ido de las manos a la derecha, que gobierna impunemente el país, hace casi 200 años. El conflicto social por el proyecto minero Tía María, ha puesto en jaque al gobierno. La victoria arequipeña hasta ahora es parcial, pero, aun así, el proyecto minero ya abortó. Arequipa esta girada hacia la izquierda.

Apurímac, hasta hace poco ha sido el centro de atención, donde se libró la batalla contra la transnacional que explota Las Bambas. El Estado tuvo que intermediar y ceder, pese a la tregua, las comunidades denuncian que ninguna cláusula del acuerdo se ha cumplido. También está girada para la izquierda.

Moquegua, ha empezado una protesta contra el proyecto minero Quellaveco, son las mismas razones de los problemas anteriores. Se exige mejores condiciones de negociación, descentralización de las utilidades, cuidados ambientales y laborales. También está girada para la izquierda.

Puno, se ha manifestado a favor de un nuevo Ayamarazo, porque han sentenciado a seis años de prisión efectiva a su gobernador regional Walter Aduviri.

El pueblo puneño está convencido que el acontecimiento en mención estaba totalmente justificado por razones que todos conocen.

Por eso, el Perú no votará por la derecha.

 

VLADIMIR CERRÓN
GOBERNADOR REGIONAL DE JUNÍN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 19 horas

Mercedes Araoz… muy cerca de la Presidencia

Hace unos días, YeniVilcatoma dijo que la señora Aráoz debería ser la presidenta de la República, luego de haberla descalificado...

Javier Torres Seoane Javier Torres Seoane
Políticahace 19 horas

Mercedes Aráoz quiere asumir la Presidencia

“Creo que la congresista está pensando en ella y no en el país ni las grandes mayorías como dice la...

VLADIMIR CERRÓN VLADIMIR CERRÓN
Políticahace 20 horas

A la derecha, el Perú se le va de las manos

El encarcelamiento solicitado por la derecha contra los líderes de la izquierda peruana tiene una explicación clara. En el plano...

Julio César Bazán Julio César Bazán
Políticahace 20 horas

Empresarios se cansaron de Vizcarra y lo quieren cambiar

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, advirtió de los tentáculos de los gremios empresariales...

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil en la Amazonía
Políticahace 20 horas

Más de 15 mil alumnos de secundaria se beneficiarán con residencia estudiantil

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Aduviri es irregular e injusta

Vocero de la bancada del Frente Amplio consideró, por otro lado, que Vladimir Cerrón y Gregorio Santos deben aclarar su...

Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico Soldado en helicóptero VRAEM narcotráfico
Políticahace 20 horas

La erradicación que se viene en el VRAEM

El anuncio presidencial del 28 de julio de implementar acciones de erradicación de la coca en el VRAEM, sorprendió a...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

La estrategia es el mensaje

Entre las carencias de nuestros políticos, destaca la ausencia de competencias de comunicación. Esto no se soluciona con buenos asesores...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

Por primera vez habrá un mandatario sin partido y sin bancada.

Sergio Tejada Sergio Tejada
Políticahace 20 horas

La voz clara

“[El fujimorismo] puede retrasar hasta el debate en el Pleno, si es que fuera aprobado en comisión la propuesta de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.