Contáctanos

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

Publicado

en

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

LA XXIV PROMOCIÓN DEL CMLP LE RINDE HOMENAJE

En el hermano país de Cuba, se rinde homenaje a tres ilustres peruanos cuyos nombres están recordados en bustos de distintas plazas públicas en la ciudad de La Habana. En primer término a Leoncio Prado, hijo natural del expresidente Mariano Ignacio Prado, que luchó por la independencia del país caribeño frente a la opresión española. Es más, fue reconocido con el grado efectivo de coronel y es considerado prócer de la independencia de dicho país.

En segundo lugar, al excanciller Raúl Porras Barrenechea, maestro sanmarquino que se opuso a la política y mandato del gobierno norteamericano de sancionar y expulsar a Cuba de la OEA a inicios de los años sesenta del siglo pasado, asumiendo el principio de la autodeterminación de los pueblos, y reconociendo la legitimidad de la insurgencia democrática y revolucionaria del movimiento liderado por Fidel Castro; y por último al general Juan Velasco Alvarado que encabezó la “Revolución de los Militares en 1968” que tuvo como afán la modernización del país y superar las relaciones semifeudales propias de la herencia colonial en el sector agrario, promoviendo un modelo de acumulación estatista de desarrollo, que fracasó producto de sus propias contradicciones económicas y políticas.

En verdad, en la biografía “Leoncio Prado” de 135 páginas publicada por el escritor huanuqueño Esteban Pavletich hacia febrero de 1939, meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, resaltan los principios de la libertad y democracia oponiéndose al fascismo y a las dictaduras.

Esta obra que sería hoy reconocida como una novela histórica, de lectura fácil y amena, nos invita a conocer a uno de nuestros máximos héroes que debiera tener la envergadura y transcendencia ejemplar de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros que se inmolaron en la defensa de la soberanía e integridad territorial ante la agresión de nuestro vecino del sur.

El autor del libro, Esteban Pavletich, pasará a la historia como un intelectual revolucionario, que se identificó con la Revolución Mexicana y la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas; él mismo fue secretario personal de Sandino, el líder nicaragüense en la lucha contra el poder de las empresas norteamericanas y del poder imperial de los Estados Unidos que imponía satrapías y dictaduras en América Latina.

UN PERSONAJE HISTÓRICO

En esta novela histórica sobre Leoncio Prado se presenta en grandes rasgos la vida heroica de nuestro personaje que en apenas treinta años de existencia que incluyen su formación en el Colegio Guadalupe (2 años), en la escuela naval que organizó el gobierno de Don Ramón Castilla, y sus estudios no terminados de ingeniería en los Estados Unidos, más su participación en la guerra con Chile, en las batallas del Alto de la Alianza hasta la derrota de Huamachuco, prácticamente tuvo una existencia plena en la lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

Así, siendo adolescente con un poco más de 13 años de edad participó en el combate de Abtao en la guerra del Perú y Chile contra España; nuestro autor años después con apenas 23 años ha de participar en las luchas emancipadoras y anticoloniales de Cuba contra la dominación de España, siendo reconocido con el grado de coronel de las fuerzas armadas de dicho país, como que también se disponía a luchar por la independencia de las Filipinas, último bastión colonial hispano en las Américas, cuando tuvo que regresar al Perú ante la declaratoria de guerra del vecino del sur.

Producto de su audacia e intrepidez lo constituye la captura del barco español Moctezuma; con apenas diez hombres, aprovechando la sorpresa y la noche, se hizo del primer buque de lo que posteriormente sería la marina cubana. Con tal hazaña militar izó en el buque capturado la bandera de la independencia y lo bautizó con el nombre de “Céspedes” (noviembre de 1876), en honor del patriota caribeño.

Es más, en enero de 1877 dos años antes de la mal llamada “Guerra del Pacífico”, en la Bahía de Bragman, en Nicaragua, acosado por la flota española, el “Céspedes” fue incendiado antes de que los españoles pudieran recapturarlo. Bajo el liderazgo de Leoncio Prado, sus escasos compañeros nadaron hacia la orilla e internáronse por tierras hostiles y hallaron por fin albergue en el territorio de Honduras.

EN LA GUERRA CON CHILE

La guerra del guano y el salitre no terminó con la ocupación de Lima en enero de 1881, pues la campaña de resistencia en la “Campaña de la Breña”, bajo la conducción del coronel Andrés A. Cáceres, donde Leoncio Prado ha de tener una central participación por su presencia en la formación del llamado ejército del norte, que ha de batirse en la última batalla contra el engreído ejército chileno el 10 de julio de 1883 en los campos de Huamachuco, donde en más de seis horas de lucha, la victoria pudo favorecer a las tropas peruanas que eran una mezcla de oficiales profesionales y campesinos en armas.

En tal sentido se debe citar fuentes chilenas que describen la participación del mal armado ejército peruano que por falta de municiones tuvo que retroceder ante el empuje de las tropas chilenas. Así, un periodista chileno, Eneas Rioseco Vidaurre, escribió un artículo para comentar algunos aspectos de la batalla de Huamachuco: “Así como elogiamos el valor de los nuestros en la batalla de Huamachuco, un deber imperioso de justicia nos obliga a reconocer el heroísmo del soldado peruano en ese encuentro.

El cholo peruano peleó esta vez como nunca; se veía a los jefes y oficiales haciendo prodigios de valor y hasta había momentos en que empleaban la espada contra el que se manifestaba reacio a entrar en combate. El caso es que el soldado peruano atacaba con denuedo a sus contrarios. Entre los jefes que más se distinguieron figura el coronel Leoncio Prado, que animaba a su tropa en el sitio del mayor peligro y él mismo peleaba con rabia y despecho hasta que una bala lo tendió en el campo “(Ahumada Moreno: 1884, tomo VIII. 225).”

Nuestro héroe que peleó en la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, siendo tomado prisionero y llevado a Chile, para ser liberado bajo el compromiso de tomar las armas nuevamente luego de la ocupación de Lima. Evidentemente su amor al Perú, y siendo quien era, hijo de un presidente que fuga del país en plena guerra, lo impele a tomar las armas y se pone a disposición de Andrés Avelino Cáceres y participa activamente en la Campaña de la Breña hasta su desgraciado final.

Es más, como hombre de mundo que había recorrido Europa, USA, América Latina, era un hombre culto. Así, antes de ser vilmente asesinado por oficiales chilenos (Col. Gorostiaga) que seguían las órdenes superiores del capitán de navío y gobernador del Perú, Patricio Lynch, expresaba: “Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente (agregó, por su parte, Fuenzalida); encantaba conversar con él; de todo sabía; poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía usted hablar de artillería y tratar de cuestiones de guerra a fondo porque era hombre instruido, de estudio y muy sabio” Basadre Jorge, Historia del Perú Tomo VIII pág. 439

EPÍLOGO

En verdad un libro fundamental para entender las razones por las cuales perdimos la guerra, no solamente se relacionan con la división entre los peruanos, y la lucha de caudillos en un “estado empírico” que no representa a la mayoría de peruanos, ni resuelve los problemas fundamentales de la ciudadanía, en un país donde las clases pudientes liquidaron la riqueza del guano y el salitre.

En tal sentido, ayer al igual que hoy la corrupción es un cáncer que corroe al estado peruano. Por ello, un libro de indispensable lectura es el “El Expediente Prado” del autor y actual congresista Víctor Andrés García Belaunde que con una rigurosa información expone la vida y obra de un personaje central en la historia del Perú en el siglo XIX, don Manuel Ignacio Prado, padre de nuestro personaje, que ha de pasar a la historia con el estigma de la traición siendo presidente de la república en plena guerra con Chile.

Al margen de las diversas fuentes de enriquecimiento que tuvo este personaje, por primera vez en la historiografía peruana se presenta y se demuestra los diversos intereses materiales, económicos y financieros de Manuel Ignacio Prado en Chile antes y después de la guerra, con propiedades, acciones, banco, minas de carbón y canteras, como se expone en el capítulo VI, que curiosamente lleva como título un tema de gran actualidad en razón de la crónica corrupción en los negocios públicos: “Un gran robo al estado Peruano”

Sin embargo nada de esto es responsabilidad de Leoncio Prado Gutiérrez que murió luchando por los altos intereses del Perú, por ello la XXIV Promoción del Colegio Militar (1967-1969) de la cual soy miembro, que celebra el próximo año sus Bodas de Oro, le rinde un sentido homenaje a nuestro máximo héroe.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 13 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 13 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 13 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 13 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 13 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 13 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 13 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.