Contáctanos

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

Publicado

en

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

LA XXIV PROMOCIÓN DEL CMLP LE RINDE HOMENAJE

En el hermano país de Cuba, se rinde homenaje a tres ilustres peruanos cuyos nombres están recordados en bustos de distintas plazas públicas en la ciudad de La Habana. En primer término a Leoncio Prado, hijo natural del expresidente Mariano Ignacio Prado, que luchó por la independencia del país caribeño frente a la opresión española. Es más, fue reconocido con el grado efectivo de coronel y es considerado prócer de la independencia de dicho país.

En segundo lugar, al excanciller Raúl Porras Barrenechea, maestro sanmarquino que se opuso a la política y mandato del gobierno norteamericano de sancionar y expulsar a Cuba de la OEA a inicios de los años sesenta del siglo pasado, asumiendo el principio de la autodeterminación de los pueblos, y reconociendo la legitimidad de la insurgencia democrática y revolucionaria del movimiento liderado por Fidel Castro; y por último al general Juan Velasco Alvarado que encabezó la “Revolución de los Militares en 1968” que tuvo como afán la modernización del país y superar las relaciones semifeudales propias de la herencia colonial en el sector agrario, promoviendo un modelo de acumulación estatista de desarrollo, que fracasó producto de sus propias contradicciones económicas y políticas.

En verdad, en la biografía “Leoncio Prado” de 135 páginas publicada por el escritor huanuqueño Esteban Pavletich hacia febrero de 1939, meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, resaltan los principios de la libertad y democracia oponiéndose al fascismo y a las dictaduras.

Esta obra que sería hoy reconocida como una novela histórica, de lectura fácil y amena, nos invita a conocer a uno de nuestros máximos héroes que debiera tener la envergadura y transcendencia ejemplar de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros que se inmolaron en la defensa de la soberanía e integridad territorial ante la agresión de nuestro vecino del sur.

El autor del libro, Esteban Pavletich, pasará a la historia como un intelectual revolucionario, que se identificó con la Revolución Mexicana y la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas; él mismo fue secretario personal de Sandino, el líder nicaragüense en la lucha contra el poder de las empresas norteamericanas y del poder imperial de los Estados Unidos que imponía satrapías y dictaduras en América Latina.

UN PERSONAJE HISTÓRICO

En esta novela histórica sobre Leoncio Prado se presenta en grandes rasgos la vida heroica de nuestro personaje que en apenas treinta años de existencia que incluyen su formación en el Colegio Guadalupe (2 años), en la escuela naval que organizó el gobierno de Don Ramón Castilla, y sus estudios no terminados de ingeniería en los Estados Unidos, más su participación en la guerra con Chile, en las batallas del Alto de la Alianza hasta la derrota de Huamachuco, prácticamente tuvo una existencia plena en la lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

Así, siendo adolescente con un poco más de 13 años de edad participó en el combate de Abtao en la guerra del Perú y Chile contra España; nuestro autor años después con apenas 23 años ha de participar en las luchas emancipadoras y anticoloniales de Cuba contra la dominación de España, siendo reconocido con el grado de coronel de las fuerzas armadas de dicho país, como que también se disponía a luchar por la independencia de las Filipinas, último bastión colonial hispano en las Américas, cuando tuvo que regresar al Perú ante la declaratoria de guerra del vecino del sur.

Producto de su audacia e intrepidez lo constituye la captura del barco español Moctezuma; con apenas diez hombres, aprovechando la sorpresa y la noche, se hizo del primer buque de lo que posteriormente sería la marina cubana. Con tal hazaña militar izó en el buque capturado la bandera de la independencia y lo bautizó con el nombre de “Céspedes” (noviembre de 1876), en honor del patriota caribeño.

Es más, en enero de 1877 dos años antes de la mal llamada “Guerra del Pacífico”, en la Bahía de Bragman, en Nicaragua, acosado por la flota española, el “Céspedes” fue incendiado antes de que los españoles pudieran recapturarlo. Bajo el liderazgo de Leoncio Prado, sus escasos compañeros nadaron hacia la orilla e internáronse por tierras hostiles y hallaron por fin albergue en el territorio de Honduras.

EN LA GUERRA CON CHILE

La guerra del guano y el salitre no terminó con la ocupación de Lima en enero de 1881, pues la campaña de resistencia en la “Campaña de la Breña”, bajo la conducción del coronel Andrés A. Cáceres, donde Leoncio Prado ha de tener una central participación por su presencia en la formación del llamado ejército del norte, que ha de batirse en la última batalla contra el engreído ejército chileno el 10 de julio de 1883 en los campos de Huamachuco, donde en más de seis horas de lucha, la victoria pudo favorecer a las tropas peruanas que eran una mezcla de oficiales profesionales y campesinos en armas.

En tal sentido se debe citar fuentes chilenas que describen la participación del mal armado ejército peruano que por falta de municiones tuvo que retroceder ante el empuje de las tropas chilenas. Así, un periodista chileno, Eneas Rioseco Vidaurre, escribió un artículo para comentar algunos aspectos de la batalla de Huamachuco: “Así como elogiamos el valor de los nuestros en la batalla de Huamachuco, un deber imperioso de justicia nos obliga a reconocer el heroísmo del soldado peruano en ese encuentro.

El cholo peruano peleó esta vez como nunca; se veía a los jefes y oficiales haciendo prodigios de valor y hasta había momentos en que empleaban la espada contra el que se manifestaba reacio a entrar en combate. El caso es que el soldado peruano atacaba con denuedo a sus contrarios. Entre los jefes que más se distinguieron figura el coronel Leoncio Prado, que animaba a su tropa en el sitio del mayor peligro y él mismo peleaba con rabia y despecho hasta que una bala lo tendió en el campo “(Ahumada Moreno: 1884, tomo VIII. 225).”

Nuestro héroe que peleó en la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, siendo tomado prisionero y llevado a Chile, para ser liberado bajo el compromiso de tomar las armas nuevamente luego de la ocupación de Lima. Evidentemente su amor al Perú, y siendo quien era, hijo de un presidente que fuga del país en plena guerra, lo impele a tomar las armas y se pone a disposición de Andrés Avelino Cáceres y participa activamente en la Campaña de la Breña hasta su desgraciado final.

Es más, como hombre de mundo que había recorrido Europa, USA, América Latina, era un hombre culto. Así, antes de ser vilmente asesinado por oficiales chilenos (Col. Gorostiaga) que seguían las órdenes superiores del capitán de navío y gobernador del Perú, Patricio Lynch, expresaba: “Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente (agregó, por su parte, Fuenzalida); encantaba conversar con él; de todo sabía; poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía usted hablar de artillería y tratar de cuestiones de guerra a fondo porque era hombre instruido, de estudio y muy sabio” Basadre Jorge, Historia del Perú Tomo VIII pág. 439

EPÍLOGO

En verdad un libro fundamental para entender las razones por las cuales perdimos la guerra, no solamente se relacionan con la división entre los peruanos, y la lucha de caudillos en un “estado empírico” que no representa a la mayoría de peruanos, ni resuelve los problemas fundamentales de la ciudadanía, en un país donde las clases pudientes liquidaron la riqueza del guano y el salitre.

En tal sentido, ayer al igual que hoy la corrupción es un cáncer que corroe al estado peruano. Por ello, un libro de indispensable lectura es el “El Expediente Prado” del autor y actual congresista Víctor Andrés García Belaunde que con una rigurosa información expone la vida y obra de un personaje central en la historia del Perú en el siglo XIX, don Manuel Ignacio Prado, padre de nuestro personaje, que ha de pasar a la historia con el estigma de la traición siendo presidente de la república en plena guerra con Chile.

Al margen de las diversas fuentes de enriquecimiento que tuvo este personaje, por primera vez en la historiografía peruana se presenta y se demuestra los diversos intereses materiales, económicos y financieros de Manuel Ignacio Prado en Chile antes y después de la guerra, con propiedades, acciones, banco, minas de carbón y canteras, como se expone en el capítulo VI, que curiosamente lleva como título un tema de gran actualidad en razón de la crónica corrupción en los negocios públicos: “Un gran robo al estado Peruano”

Sin embargo nada de esto es responsabilidad de Leoncio Prado Gutiérrez que murió luchando por los altos intereses del Perú, por ello la XXIV Promoción del Colegio Militar (1967-1969) de la cual soy miembro, que celebra el próximo año sus Bodas de Oro, le rinde un sentido homenaje a nuestro máximo héroe.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

Publicado

en

Centro Comercial Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte, abrió una investigación preliminar por el caso de la joven (19), que denuncia haber sido víctima de violación en el centro comercial Plaza Norte, ubicado en Independencia.

La joven, quien es seguidora del grupo coreano BTS, habría sido captada por medio de Facebook por otra supuesta fan. Este la citó en la cafetería Starbucks que se encuentra al interior del centro comercial y se apareció con quien dijo era su enamorado, quien finalmente la drogó y abusó de ella.

Entre las diligencias están la declaración de la víctima y la de un vigilante del Plaza Norte. Además, se solicitó los videos de videovigilancia de centros comerciales aledaños.

Seguir leyendo

Actualidad

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

Publicado

en

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó que tiene rajaduras en los muros, carece de registro de Osinergmin para la red interna de GLP, no tiene sistema de alarma contra incendios, necesita incrementar luces de emergencia, no tiene puerta de escape, entre otras observaciones.

En vista que las observaciones ponen en riesgo la integridad de las personas que visitan este Acuario, la municipalidad se vio en la necesidad de clausurar este local hasta que subsane las carencias y faltas.

El citado Acuario que semanalmente es visitado por miles de personas, se encuentra ubicado en el ex fundo Chacra Cerro, lote 178. A la altura de la cuadra 99 de la avenida Universitaria.

Nautilus funciona desde el 2007 y alberga a más de 150 especies marinas. Es considerado uno de los más modernos del país; sin embargo, pese a la alta tecnología como la reutilización del agua, tiene que garantizar la seguridad de los asistentes, por lo que la autoridad municipal, dispuso su clausura.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Octógonos en la comida casera?

Publicado

en

Azúcar

Más del 70% de nuestra alimentación se realiza en casa o restaurantes. Es ahí donde debemos poner más atención para conseguir una alimentación saludable. Para la nutricionista Sara Rosas, las advertencias (octógonos) para evitar el consumo excesivo de productos industrializados es una buena iniciativa, pero no la solución. La experta nos comparte seis consejos para aplicar los octógonos en casa y contribuir a tener una alimentación saludable.

CUIDADO CON EL “PELLEJITO”

Un caldo de pollo o de gallina es uno de los platos más preparados en los hogares peruanos. Es súper delicioso, pero cuidado; prepararlo y consumirlo con la piel o “pellejito” del pollo/gallina lo convierte en una sopa alta en grasas saturadas. El límite recomendado de estas grasas, para mayores de 18 años, es de 22 gramos, lo que sería aproximadamente una cucharada y media de grasa pura.

Este tipo de grasas están en los alimentos de origen animal y no sólo en la piel, también la encuentras en la grasa que está entre la entrepierna del pollo o incluso en alimentos fritos como el huevo frito que solemos acompañar con papas o plátanos fritos.

OJO CON LAS FRUTAS ALTAS EN AZÚCAR

Muchas veces pensamos que comer abundantes frutas es bueno para nuestro organismo porque es un producto natural, pero si abusas de su consumo puede tener efectos negativos. Las frutas tienen sus propios azúcares como la glucosa, fructosa y sacarosa.

Por ejemplo, medio litro de jugo de papaya con mango es una bebida alta en azúcar. La cantidad recomendada de azúcares que se puede ingerir es de 50 gramos al día, lo que equivale a 3 cucharadas y media. La uva, la guanábana, el plátano y el mango también son otras frutas de las que no debes abusar.

CANTIDAD Y FRECUENCIA ES LA CLAVE

Las grasas saturadas, azúcares y sodio son necesarios para nuestro cuerpo porque participan en la generación de hormonas, el crecimiento como fuente de energía y regulador de agua de nuestro organismo; pero sobrepasar los límites de consumo puede llevarte a enfermedades como la hipertensión, sobrepeso, obesidad, entre otras.

Por ejemplo, si vas a consumir cereales integrales, lo recomendable es que no sea más de seis porciones en el día dependiendo de tu actividad física. También puedes comer tres frutas diferentes cada día. Asimismo, puedes optar por palitos con ajonjolí, bolitas de kiwicha o quinua sin azúcar o frutos secos. Tenemos la capacidad de determinar las cantidades y frecuencia de consumo de los alimentos.

LAS VERDURAS, NUESTRAS ALIADAS

Para mantener una alimentación equilibrada, la mitad del plato debe contener vegetales. Si comemos un arroz con pollo, lomo saltado, pollo a la brasa u otro plato/menú, es recomendable que lo hagamos con una porción de ensalada que sea más grande que la porción de tu arroz, la cual debe disminuir a un cuarto del plato.

DILE SÍ A LA ACTIVIDAD FÍSICA

Si pasas la mayor parte del tiempo en el celular o los videojuegos, es muy probable que pertenezcas al casi 75% de peruanos que no realiza actividad física continua, ni intensa. ¡Deja el sedentarismo! haz ejercicios para mejorar la circulación sanguínea, tonificar tus músculos, mejorar la calidad de tus huesos y liberar las calorías extras en forma de grasa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 1 min

Fiscalía investiga violación en Plaza Norte

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del...

Clausuran Acuario Nautilus en Comas Clausuran Acuario Nautilus en Comas
Actualidadhace 2 min

Clausuran Acuario Nautilus en Comas

La municipalidad de Comas clausuró el Acuario Nautilus por no cumplir con medidas de seguridad. En una inspección se comprobó...

Azúcar Azúcar
Actualidadhace 3 min

¿Octógonos en la comida casera?

Más del 70% de nuestra alimentación se realiza en casa o restaurantes. Es ahí donde debemos poner más atención para...

Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto Pedro López Barrios Y Carlos Morán Soto
Actualidadhace 4 min

Suscriben convenio para reforzar medidas contra la delincuencia

El Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial del Callao, firmaron convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de fortalecer...

Kim Jong-un - Donald Trump Kim Jong-un - Donald Trump
Mundohace 6 min

Trump lanza amenazas contra Corea del Norte

Nuevas amenazas. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, que perderá “todo” si actúa de manera...

Hasan Rohaní Hasan Rohaní
Mundohace 7 min

Irán enfrenta sanciones económicas de EE.UU.

El presidente iraní Hasan Rohaní presentó este domingo ante el parlamento el presupuesto 2020 diseñado para hacer frente a las...

Poesía escogida - Ana Istarú Poesía escogida - Ana Istarú
Culturahace 7 min

Ana Istarú poesía de alto voltaje erótico

“El amor hace al hombre de tierra/ y consagra su polvo a la tristeza.//El amor hace del hombre una joya...

El Rango Fest 2019 Primer Festival de rock de vanguardia reunirá en Lima a bandas de México, Chile y Perú El Rango Fest 2019 Primer Festival de rock de vanguardia reunirá en Lima a bandas de México, Chile y Perú
Espectáculoshace 9 min

El Rango Fest 2019

El Rango Fest 2019, un nuevo festival internacional dedicado a la faceta más experimental, visceral y onírica del rock verá...

Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’, Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’,
Espectáculoshace 10 min

“Si te vas”: nuevo sencillo de Carlos Iglesias

El cantante peruano Carlos Iglesias, lanza el ambicioso single Andino-Urbano ‘Si te vas’, fusión de moombahton donde se utilizan instrumentos...

Pablo Bengoechea Pablo Bengoechea
Deporteshace 12 min

Cree que le robaron

Bengoechea dijo que ya sabía que el VAR iba a perjudicar a su equipo. “Cuando me dijeron que había VAR,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.