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Legado del fujimorismo económico

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Carlos Bedoya

El discurso que predomina sobre el periodo de bonanza nos habla de 25 años de crecimiento y finanzas sanas, identificando una línea de tiempo continua desde las reformas neoliberales del fujimorismo de los noventa, hasta que supuestamente la tramitología, la corrupción de Odebrecht o los huaicos nos frenaron.

Se oculta así que entre 1997 y el 2002 el Perú sufrió una fuerte recesión, y que cuando Fujimori fugó a Japón y Montesinos a Panamá no solo nos dejaron tremendo lío político y social, sino también económico.

El impacto de la crisis asiática primero (1997) y de la rusa después (1999) nos dio en el suelo. Las privatizaciones y desregulaciones hechas en el marco del Consenso de Washington no alcanzaron, y la gestión macroeconómica fujimorista, más allá del festín de la renegociación de la deuda externa y otros delitos económicos y financieros descubiertos luego, fue mala. No supieron acumular reservas, ni usar herramientas monetarias, cambiarias o fiscales para encarar el problema.

Eso recién se corrigió a partir del 2002, poco antes de que las decisiones en las bancas centrales de Estados Unidos y sus aliados disparen el precio de los metales y hagan que los capitales de corto plazo entren con todo a países como el Perú. Los mercados de nuestras exportaciones no tradicionales en ese contexto (agroindustria, textiles, etc.) también se expandieron.

A partir del 2003 y bajo estas condiciones externas, la economía creció a buen ritmo, salvo por 5 meses entre 2008 y 2009 tras el primer estallido de la crisis global.

Al calor del auge, la tecnocracia neoliberal adquirió prestigio y se hicieron más ricos los actuales dueños del Perú: Benavides (Yanacocha), Rodríguez-Pastor (Interbank), Romero (BCP), Brescia (TASA) y otros especialmente ligados al sector extractivo y financiero.

Hoy que los precios de los metales volvieron a niveles pre boom, los capitales se replegaron y los TLC no sirven de mucho, se evidencia que nunca iniciamos una proyección de la estructura socioeconómica capitalista de primer mundo como nos hicieron creer. Se desarrolló más bien un poder corporativo vía lobbies y puertas giratorias. Los salarios no acompañaron a la productividad ni a las utilidades, y se prefirió redistribuir endeudando a la gente, antes que pagándole mejor.

Acabada la fiesta, ni el club empresarial beneficiado con el boom, ni “la mejor tecnocracia” hoy en el gobierno, saben cómo relanzar la economía. No tienen visión. Solo saben de obras por impuestos o asociaciones público-privadas para asegurar que la inversión pública en tiempos de crisis garantice negocios particulares.

Tienen claro además que el pacto económico de los artículos 60, 62 y 66 de la Constitución fujimorista de 1993 (Estado subsidiario, contratos ley con la inversión y propiedad privada de los recursos naturales) debe mantenerse. Ese legado del fujimorismo económico es la pelea central. El pacto de impunidad que se cocina en las alturas, indulto incluido, tiene eso de fondo.

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Editorial

Venganza ciega

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Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

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Portada 23 setiembre 2018

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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