Contáctanos

Le vendieron la Plaza de Armas

Publicado

en

La fotografía de PPK y sus 18 colaboradores daba la vuelta al mundo, los discursos y los textos de los comentaristas y analistas al uso parecían desacompasados de la realidad pura y dura. El diario El Mundo, del jueves 22 de marzo, resumía el proceso de este modo: “Fue el esperado final del corto mandato de ex banquero y ex ministro de 79 años, zarandeado por escándalos de corrupción”. Una vez más el Perú es noticia.

Sorprende el giro completo de los comentaristas que contrasta con los hechos sociales que siguen su curso inevitable. Desencuentro que no siempre se advierte de inmediato. En primer lugar, un cambio de las emociones, explicable y comprensible como consecuencia del impacto de las noticias de las grabaciones entre los dos grupos partidarios del ex reo Fujimori: un mecanismo de disparo que gatilla la renuncia del presidente, provocando el irreversible proceso político. En segundo término, un cambio de enfoque en los discursos de los comentaristas políticos y políticos con presencia en los medios, algunos ensayando elogios al nuevo presidente y otros dándole “el beneficio de la duda” respecto de sus posibilidades futuras de éxito para salvar el Perú.

Los acontecimientos en cadena han mostrado un laboratorio excepcional para observar e identificar rupturas entre las palabras, las imágenes, los conceptos y las cosas. El cambio en el discurso de los críticos habituales, algunos en 180 grados, ofreciendo su colaboración con el nuevo presidente, remarcando su condición de “hombre bueno”.

Entre tanto, los congresistas atascados en sus dificultades conceptuales que demoraron demasiado para aceptar la renuncia y organizar una respuesta escrita ceñida a la Carta Magna. La realidad concreta seguía y sigue su curso inalterable: la demanda clamorosa de la reconstrucción, la ineficiencia de los mecanismos legales frente al dolo, el desorden en educación, la desigualdad, la inseguridad en las calles, etc. etc. que siguen golpeando. Y, el comportamiento de los actores políticos sigue ontológicamente persistente e imperturbable en el reacomodo. En este escenario resuena la pregunta en la televisión ¿hemos aprendido algo los peruanos de las experiencias pasadas? No, no existen indicios.

El ingeniero Martín Vizcarra jura como presidente el 23 de marzo y pronuncia un discurso hecho al vuelo, exigido por la brevedad del tiempo. Los críticos usualmente cáusticos lo aceptan sin mayores reparos y algunos viejos políticos se insinúan sin disimulo como candidatos de un Consejo de Ministros que “será completamente nuevo”. Promesa sumamente riesgosa y probablemente incumplible, teniendo en cuenta que el nuevo presidente está casi solo, sin partido y sin colaboradores “notables” que se les conozca públicamente. Prometer punto final a la confrontación y al “odio” reinante y luchar contra la corrupción es arriesgar demasiado, más todavía decir “tengo la fuerza y la determinación” y citar a renglón seguido nada menos que al insigne Miguel Grau. La designación del nuevo ministro de Transportes lo pone en duda, poco después (28 de marzo) del premier que siempre negó estar detrás del cargo.

Teniendo en cuenta que el presidente es un egresado de la UNI y sin ánimo de hurgar en los vericuetos lexicológicos del breve discurso, es urgente no pasar por alto las dos expresiones que en apariencia son irrelevantes: “voltear la página” y “el Perú es más grande que sus problemas”, puesto que contradicen su propio discurso.

La realidad no es una idea ni una palabra, menos una imagen, es algo con la que tropezamos día a día, es ofensiva para los que no tienen acceso a la justicia, es dolorosa para los que son víctimas de la desigualdad creciente, es frustrante para los que buscan atención hospitalaria sin encontrarla, es estresante para los que buscan empleo y no encuentran, es humillante para los que trabajan 14 horas diarias en vez de ocho. La realidad no está conformada por páginas sino por segundos, minutos, horas, días meses y años, para muchos de amargura por la falta de justicia oportuna, sobre todo para los que pasan días amargos e interminables en los pasillos de la Fiscalía y del Palacio de Justicia, esperando que sus causas se resuelvan.

El Perú no “es más grande que sus problemas” señor presidente, porque el Perú son sus problemas. Sus problemas son inherentes a él, no están fuera de él. No son dos cosas comparables “el Perú” y “sus problemas”. Es difícil sostener esta frase contradictoria en sí misma. Basadre lo supo y lo meditó tanto que escribió Perú: problema y posibilidad (1931) para denunciar que “[a]llí está patéticamente comprobada la incapacidad del Estado para abordar los problemas nacionales” (p.241). No es un juego de palabras. Las palabras sirven para formular enunciados coherentes y éstos solo son verdaderos cuando están corroborados por los hechos.

Como todo acontecimiento político peruano, la caída de PPK y su cohorte tiene una dimensión picaresca animada por embusteros de toda laya metidos de congresistas y burócratas, una cantera para cuentistas y novelistas. Parafraseando a nuestro Premio Nobel de Literatura, en Centroamérica se le llama “pendejo” al cacaseno de provincia a quien se le podía vender la Plaza de Armas, pero por esa magia del lenguaje de Centroamérica hacia el Sur por ejemplo en Perú, pendejo es aquel ministro manolarga que se enriquece con las arcas del Estado y no va preso. Es así que las triquiñuelas y embustes de factura montesinista, que son los mecanismos de esta vacancia, registran hechos tragicómicos de grabaciones acerca de cómo el pícaro congresista Moisés Mamani, actuando según guion, le vende la Plaza de Armas al avispado ministro Bruno Giuffra.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.