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Le vendieron la Plaza de Armas

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La fotografía de PPK y sus 18 colaboradores daba la vuelta al mundo, los discursos y los textos de los comentaristas y analistas al uso parecían desacompasados de la realidad pura y dura. El diario El Mundo, del jueves 22 de marzo, resumía el proceso de este modo: “Fue el esperado final del corto mandato de ex banquero y ex ministro de 79 años, zarandeado por escándalos de corrupción”. Una vez más el Perú es noticia.

Sorprende el giro completo de los comentaristas que contrasta con los hechos sociales que siguen su curso inevitable. Desencuentro que no siempre se advierte de inmediato. En primer lugar, un cambio de las emociones, explicable y comprensible como consecuencia del impacto de las noticias de las grabaciones entre los dos grupos partidarios del ex reo Fujimori: un mecanismo de disparo que gatilla la renuncia del presidente, provocando el irreversible proceso político. En segundo término, un cambio de enfoque en los discursos de los comentaristas políticos y políticos con presencia en los medios, algunos ensayando elogios al nuevo presidente y otros dándole “el beneficio de la duda” respecto de sus posibilidades futuras de éxito para salvar el Perú.

Los acontecimientos en cadena han mostrado un laboratorio excepcional para observar e identificar rupturas entre las palabras, las imágenes, los conceptos y las cosas. El cambio en el discurso de los críticos habituales, algunos en 180 grados, ofreciendo su colaboración con el nuevo presidente, remarcando su condición de “hombre bueno”.

Entre tanto, los congresistas atascados en sus dificultades conceptuales que demoraron demasiado para aceptar la renuncia y organizar una respuesta escrita ceñida a la Carta Magna. La realidad concreta seguía y sigue su curso inalterable: la demanda clamorosa de la reconstrucción, la ineficiencia de los mecanismos legales frente al dolo, el desorden en educación, la desigualdad, la inseguridad en las calles, etc. etc. que siguen golpeando. Y, el comportamiento de los actores políticos sigue ontológicamente persistente e imperturbable en el reacomodo. En este escenario resuena la pregunta en la televisión ¿hemos aprendido algo los peruanos de las experiencias pasadas? No, no existen indicios.

El ingeniero Martín Vizcarra jura como presidente el 23 de marzo y pronuncia un discurso hecho al vuelo, exigido por la brevedad del tiempo. Los críticos usualmente cáusticos lo aceptan sin mayores reparos y algunos viejos políticos se insinúan sin disimulo como candidatos de un Consejo de Ministros que “será completamente nuevo”. Promesa sumamente riesgosa y probablemente incumplible, teniendo en cuenta que el nuevo presidente está casi solo, sin partido y sin colaboradores “notables” que se les conozca públicamente. Prometer punto final a la confrontación y al “odio” reinante y luchar contra la corrupción es arriesgar demasiado, más todavía decir “tengo la fuerza y la determinación” y citar a renglón seguido nada menos que al insigne Miguel Grau. La designación del nuevo ministro de Transportes lo pone en duda, poco después (28 de marzo) del premier que siempre negó estar detrás del cargo.

Teniendo en cuenta que el presidente es un egresado de la UNI y sin ánimo de hurgar en los vericuetos lexicológicos del breve discurso, es urgente no pasar por alto las dos expresiones que en apariencia son irrelevantes: “voltear la página” y “el Perú es más grande que sus problemas”, puesto que contradicen su propio discurso.

La realidad no es una idea ni una palabra, menos una imagen, es algo con la que tropezamos día a día, es ofensiva para los que no tienen acceso a la justicia, es dolorosa para los que son víctimas de la desigualdad creciente, es frustrante para los que buscan atención hospitalaria sin encontrarla, es estresante para los que buscan empleo y no encuentran, es humillante para los que trabajan 14 horas diarias en vez de ocho. La realidad no está conformada por páginas sino por segundos, minutos, horas, días meses y años, para muchos de amargura por la falta de justicia oportuna, sobre todo para los que pasan días amargos e interminables en los pasillos de la Fiscalía y del Palacio de Justicia, esperando que sus causas se resuelvan.

El Perú no “es más grande que sus problemas” señor presidente, porque el Perú son sus problemas. Sus problemas son inherentes a él, no están fuera de él. No son dos cosas comparables “el Perú” y “sus problemas”. Es difícil sostener esta frase contradictoria en sí misma. Basadre lo supo y lo meditó tanto que escribió Perú: problema y posibilidad (1931) para denunciar que “[a]llí está patéticamente comprobada la incapacidad del Estado para abordar los problemas nacionales” (p.241). No es un juego de palabras. Las palabras sirven para formular enunciados coherentes y éstos solo son verdaderos cuando están corroborados por los hechos.

Como todo acontecimiento político peruano, la caída de PPK y su cohorte tiene una dimensión picaresca animada por embusteros de toda laya metidos de congresistas y burócratas, una cantera para cuentistas y novelistas. Parafraseando a nuestro Premio Nobel de Literatura, en Centroamérica se le llama “pendejo” al cacaseno de provincia a quien se le podía vender la Plaza de Armas, pero por esa magia del lenguaje de Centroamérica hacia el Sur por ejemplo en Perú, pendejo es aquel ministro manolarga que se enriquece con las arcas del Estado y no va preso. Es así que las triquiñuelas y embustes de factura montesinista, que son los mecanismos de esta vacancia, registran hechos tragicómicos de grabaciones acerca de cómo el pícaro congresista Moisés Mamani, actuando según guion, le vende la Plaza de Armas al avispado ministro Bruno Giuffra.

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Política

Tribunal Constitucional y Corte Suprema petardean la lucha contra la corrupción

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Juan José Quispe

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa (IDL), remarcó que existe toda una campaña de demolición de diferentes sectores políticos, que pasa por el presidente del Tribunal Constitucional y luego por el Defensor del Pueblo, y otros altos funcionarios como ministros, congresistas, que se quieren traer abajo el proceso anticorrupción.

“Los fiscales tienen las pruebas judiciales respecto de los casos que están en su poder. Ahora le han tirado la pelota al Congreso para que modifique la ley del Código Procesal Penal referida al Artículo 278 que habla sobre las prisiones preventivas, el arresto domiciliario y demás figuras que tienen que ver con los casos de la corrupción de funcionarios”, precisó.

HAY 30,200 CASOS DE PRISIÓN PREVENTIVA

“Yo alerto a la ciudadanía, alerto al Perú, que prontamente van a ver cambios, no solamente en el ámbito del Congreso modificando normas, y que ya hay primeros indicativos la Corte Suprema de Justicia de la ejecutoria de casación (la 1445/2018) dada el 11 de abril emitida por la Sala Penal Permanente presidida por San Martín sobre el peligro de fuga”, explicó.

“Ahora, el presidente del Tribunal Constitucional que está opinando como si fuera un ciudadano de a pie a pesar de que su posición luego va a ser contrastada con alguna resolución que llegue a su despacho vía hábeas corpus de acción de amparo, como el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia”, remarcó.

“Todos están contra la prisión preventiva porque teóricamente es la última ratio, pero que solamente se está persiguiendo a diez casos de personas. Pero nosotros nos ponemos a señalar que el universo de casos con prisión preventiva, de presos sin sentencia, son 30,200 y nadie se ha preocupado por ellos”, declaró.

ENTROMETIENDO EN LA FISCALÍA

“Lo que quieren es que la prisión preventiva, que analizan teóricamente y no la práctica, sea una suerte de última ratio, cuando ni siquiera han leído el expediente judicial, y vean los casos de Keiko Fujimori, PPK, Alan García que ya está muerto, Ollanta Humala, del señor Nava, de Cornejo, de la señora Susana Villarán, verán que son casos muy excepcionales y donde aparece ya no solamente la Fiscalía sino el Poder Judicial, han encontrado elementos razonables de graves inculpados que los vincula con los delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios”, subrayó.

“Pero sobre todo han encontrado -agregó- que esas personas tienen esa condición de poder fugarse del país o de perturbar las investigaciones. Todos dicen ‘pobrecito el señor PPK’, una persona de 81 años, a quien debe dársele arresto domiciliario, porque la norma así lo establece y su abogado así lo dice”.

“Yo le digo que la norma establece el arresto domiciliario en el Código Procesal Penal, establece que cuando a una persona se le debe imponer la prisión preventiva, pero que podría imponérsele el arresto domiciliario, le puede imponer siempre y cuando cumpla cuatro requisitos, uno detrás de otro: que tenga más de 65 años, el segundo es que tenga una enfermedad terminal, el tercero que tenga una incapacidad física y el cuarto que sea una persona embarazada”, declaró.

EL CASO DE PPK

“PPK encaja en el primer supuesto, pero la norma dice ‘siempre que’, un requisito sine qua non, un requisito que nunca falta que es que no perturbe las investigaciones. El juez no fue Carchuancho, a quien le decían el juez carcelero, fue otro juez. Pero la propia Corte Suprema y el Tribunal Constitucional están petardeando al sistema anticorrupción”, señaló.

“Todos los investigados van a gozar de libertad, pero no se dan cuenta de algo: El arresto domiciliario es un saludo a la bandera, porque los juzgados irán a sus juicios orales, pero a la hora de la sentencia desaparecerán o fugarán del país”, sentenció.

“A mí me causa gracia cuando PPK dice: ‘Yo no tengo plata, me han congelado mis cuentas, no tengo cómo pagar a mis abogados’, debemos creer que el señor Nakazaki no le cobra un solo centavo por defender a PPK, hay que ser ilusos para creer eso. Los corruptos guardan su dinero a cuenta de otros”, agregó.

ALGO MÁS

“Además, no sería raro que esta semana se presente la casación a favor de Keiko Fujimori y que la próxima semana salga libre, gracias a la norma de la Corte Suprema”, concluyó el jurista Quispe de IDL.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Junta Nacional de Justicia debe continuar lucha contra la corrupción

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Junta Nacional de Justicia

La aprobación de las bases para la elección de los próximos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha generado expectativa entre la opinión pública y los consultados por Diario UNO, quienes esperan que la nueva institución contribuya a la lucha contra la corrupción que actualmente se viene librando.

ROMPER CON LA CORRUPCIÓN

El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla dijo estar a la expectativa de que la JNJ rompa con la corrupción que se estuvo dando en el CNM.

“Como todos los peruanos, estamos a la expectativade que la Junta Nacional de Justicia respete los principios liberales, tenga legitimidad y rompa con la corrupción que se estuvo dando al interior del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo al Diario UNO.

Asimismo, pidió a la nueva institución que guarde autonomía y no concentrar poder como lo hizo el CNM.

“La nueva junta debe tener autonomía si va a ser quien fiscalice a los otro poderes del Estado. Además, no debe cometer el mismo error de concentrar poder como lo hizo el desaparecido consejo”, advirtió.

COLMAR EXPECTATIVAS

El abogado penalista Luis Tudela Varela pidió no antelar juicio antes de conocer el accionar de los integrantes de la junta pero espera que la nueva institución cumpla su cometido y colme las expectativas populares.

“Siempre las innovaciones nos causan expectativas; no podemos antelar juicio mientras no veamos el actuar de la personas. Deseamos que los miembros de la Junta Nacional de Justicia realmente cumplan su cometido y sobre todo colmen las expectativas populares”, dijo a Diario UNO.

SIN VERICUETOS

Por su parte, el exprocurador Pedro Gamarra dijo esperar que la nueva institución luche contra la corrupción frontalmente y sin vericuetos que hagan volver a lo que se daba con el CNM.

“Espero que la Junta Nacional de Justicia pueda coadyuvar con la lucha contra la corrupción. Todos esperamos que la lucha se dé frontalmente y sin ningún vericueto que nos haga volver a lo mismo que se daba en el Consejo Nacional de la Magistratura”, afirmó a Diario UNO.

BASES PARA CONCURSO

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia aprobó ayer las bases para la elección de los próximos integrantes de la JNJ, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PLAZOS

Las bases fueron publicadas hoy en el diario oficial El Peruano y a partir de mañana miércoles se podrán realizar las postulaciones. La tabla de resultados de los siete titulares de la JNJ, así como los suplentes aparecerá el 18 de julio y juramentación de los integrantes se efectuará el 19 de julio.

CUATRO PRUEBAS

Los candidatos para integrar la JNJ deberán pasar cuatro pruebas:

Evaluación patrimonial: Se revisará la declaración jurada de bienes y renta del postulante, para conocer la existencia o no de un desbalance patrimonial.

Prueba socioeconómica: Será en base a la evaluación de conflictos de interés, para conocer si existe esta situación en los postulantes.

Evaluación psicológica: Se conocerá si el postulante es apto para desempeñar el cargo, considerando el estrés y responsabilidad que implica ser miembro de la JNJ.

Prueba psicométrica: Se evaluará los niveles mínimos de razonamiento verbal y lógico necesarios para el desempeño de los procesos de selección y ratificación.

Las tres primeras evaluaciones estarán a cargo de la Contraloría de la República y la cuarta bajo la secretaría técnica, a cargo de la Defensoría del Pueblo. Para la fase de entrevistas, los miembros de la Comisión Especial tendrán cuatro informes de cada postulante a la Junta Nacional de Justicia.

CLAMOR POPULAR

El referéndum del pasado 9 de diciembre arrojó que casi el 80% de votantes estuvo de acuerdo con la nueva conformación de la JNJ, sintiendo la necesidad de cambiar la imagen que dejó el desactivado CNM, a fin de tener un organismo que haga más eficiente un sistema de administración de justicia que entró en crisis tras la actuación del desaparecido CNM, que designó a magistrados no idóneos y la falta de sanción para quienes no tenían una actuación adecuada, a pesar de las recomendaciones de los organismos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público.

IMPUNIDAD EN EL CNM

La impunidad se hacía notoria cuando solo el 50.1% de las proposiciones de sanción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) fueron admitidas por el CNM. Las razones por las que no se destituyó a los magistrados implicados en los audios ventilados por IDL- Reporteros solo son de conocimiento de los exconsejeros.

Sobre esto, Tudela Varela señaló: “Todo el mundo sabía que dentro de la administración de justicia había personas que lamentablemente estaban en el lugar equivocado; para muchos su lugar era la cárcel, para otros era la destitución y para otros era no pisar más el Poder Judicial”

SOLO ABOGADOS

Uno de los cambios en la JNJ respecto al CNM es que todos sus integrantes serán abogados y este organismo tendrá la facultad de imponer sanciones menores a los magistrados.

Al respeto, Tudela Varela sostiene: “Me parece excelente; lamentablemente hay mucha discrepancia con la actuación de los abogados pero quien mejor que ellos para responsabilizarse de la justicia”

Por su parte, Pedro Gamarra reconoció que se priorice a los abogados pero que ello no garantiza un buen desempeño en l administración de justicia ya que la mayoría de los magistrados involucrados en actos de corrupción ejercen la Abogacía.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Se suspendió interrogatorio a expresidente de OAS

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Rafael Vela Barca y José Domingo Pérez Gómez

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa OAS, se suspendió por la inasistencia de su abogado peruano Fernando Silva, quien tuvo un retraso en su vuelo.

“Ha habido un contratiempo con la defensa de la persona que hemos venido a interrogar. La defensa ha tenido un retraso en su vuelo y por esa razón se ha determinado por parte de la justicia brasilera que la diligencia se lleve a cabo mañana”, señaló

La sesión se realizará este martes 23 en simultáneo con el interrogatorio a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien le consultará sobre los aportes de campaña al Partido Aprista y el caso del Tren Eléctrico.

El fiscal Vela señaló que el retraso de la diligencia que se debió realizar esta mañana no afectará las labores de la Fiscalía.

“Está planificado que las diligencias se puedan llevar a cabo porque, además, nosotros somos un equipo de fiscales y en esa medida hay fiscales que asistirán”, precisó al ser consultado sobre las diligencias que se realizarán en los próximos días en la ciudad Curitiba, Brasil.

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