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Le vendieron la Plaza de Armas

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La fotografía de PPK y sus 18 colaboradores daba la vuelta al mundo, los discursos y los textos de los comentaristas y analistas al uso parecían desacompasados de la realidad pura y dura. El diario El Mundo, del jueves 22 de marzo, resumía el proceso de este modo: “Fue el esperado final del corto mandato de ex banquero y ex ministro de 79 años, zarandeado por escándalos de corrupción”. Una vez más el Perú es noticia.

Sorprende el giro completo de los comentaristas que contrasta con los hechos sociales que siguen su curso inevitable. Desencuentro que no siempre se advierte de inmediato. En primer lugar, un cambio de las emociones, explicable y comprensible como consecuencia del impacto de las noticias de las grabaciones entre los dos grupos partidarios del ex reo Fujimori: un mecanismo de disparo que gatilla la renuncia del presidente, provocando el irreversible proceso político. En segundo término, un cambio de enfoque en los discursos de los comentaristas políticos y políticos con presencia en los medios, algunos ensayando elogios al nuevo presidente y otros dándole “el beneficio de la duda” respecto de sus posibilidades futuras de éxito para salvar el Perú.

Los acontecimientos en cadena han mostrado un laboratorio excepcional para observar e identificar rupturas entre las palabras, las imágenes, los conceptos y las cosas. El cambio en el discurso de los críticos habituales, algunos en 180 grados, ofreciendo su colaboración con el nuevo presidente, remarcando su condición de “hombre bueno”.

Entre tanto, los congresistas atascados en sus dificultades conceptuales que demoraron demasiado para aceptar la renuncia y organizar una respuesta escrita ceñida a la Carta Magna. La realidad concreta seguía y sigue su curso inalterable: la demanda clamorosa de la reconstrucción, la ineficiencia de los mecanismos legales frente al dolo, el desorden en educación, la desigualdad, la inseguridad en las calles, etc. etc. que siguen golpeando. Y, el comportamiento de los actores políticos sigue ontológicamente persistente e imperturbable en el reacomodo. En este escenario resuena la pregunta en la televisión ¿hemos aprendido algo los peruanos de las experiencias pasadas? No, no existen indicios.

El ingeniero Martín Vizcarra jura como presidente el 23 de marzo y pronuncia un discurso hecho al vuelo, exigido por la brevedad del tiempo. Los críticos usualmente cáusticos lo aceptan sin mayores reparos y algunos viejos políticos se insinúan sin disimulo como candidatos de un Consejo de Ministros que “será completamente nuevo”. Promesa sumamente riesgosa y probablemente incumplible, teniendo en cuenta que el nuevo presidente está casi solo, sin partido y sin colaboradores “notables” que se les conozca públicamente. Prometer punto final a la confrontación y al “odio” reinante y luchar contra la corrupción es arriesgar demasiado, más todavía decir “tengo la fuerza y la determinación” y citar a renglón seguido nada menos que al insigne Miguel Grau. La designación del nuevo ministro de Transportes lo pone en duda, poco después (28 de marzo) del premier que siempre negó estar detrás del cargo.

Teniendo en cuenta que el presidente es un egresado de la UNI y sin ánimo de hurgar en los vericuetos lexicológicos del breve discurso, es urgente no pasar por alto las dos expresiones que en apariencia son irrelevantes: “voltear la página” y “el Perú es más grande que sus problemas”, puesto que contradicen su propio discurso.

La realidad no es una idea ni una palabra, menos una imagen, es algo con la que tropezamos día a día, es ofensiva para los que no tienen acceso a la justicia, es dolorosa para los que son víctimas de la desigualdad creciente, es frustrante para los que buscan atención hospitalaria sin encontrarla, es estresante para los que buscan empleo y no encuentran, es humillante para los que trabajan 14 horas diarias en vez de ocho. La realidad no está conformada por páginas sino por segundos, minutos, horas, días meses y años, para muchos de amargura por la falta de justicia oportuna, sobre todo para los que pasan días amargos e interminables en los pasillos de la Fiscalía y del Palacio de Justicia, esperando que sus causas se resuelvan.

El Perú no “es más grande que sus problemas” señor presidente, porque el Perú son sus problemas. Sus problemas son inherentes a él, no están fuera de él. No son dos cosas comparables “el Perú” y “sus problemas”. Es difícil sostener esta frase contradictoria en sí misma. Basadre lo supo y lo meditó tanto que escribió Perú: problema y posibilidad (1931) para denunciar que “[a]llí está patéticamente comprobada la incapacidad del Estado para abordar los problemas nacionales” (p.241). No es un juego de palabras. Las palabras sirven para formular enunciados coherentes y éstos solo son verdaderos cuando están corroborados por los hechos.

Como todo acontecimiento político peruano, la caída de PPK y su cohorte tiene una dimensión picaresca animada por embusteros de toda laya metidos de congresistas y burócratas, una cantera para cuentistas y novelistas. Parafraseando a nuestro Premio Nobel de Literatura, en Centroamérica se le llama “pendejo” al cacaseno de provincia a quien se le podía vender la Plaza de Armas, pero por esa magia del lenguaje de Centroamérica hacia el Sur por ejemplo en Perú, pendejo es aquel ministro manolarga que se enriquece con las arcas del Estado y no va preso. Es así que las triquiñuelas y embustes de factura montesinista, que son los mecanismos de esta vacancia, registran hechos tragicómicos de grabaciones acerca de cómo el pícaro congresista Moisés Mamani, actuando según guion, le vende la Plaza de Armas al avispado ministro Bruno Giuffra.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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