Contáctanos

Las toxinas del fanatismo

Publicado

en

Pensaba, recién entrando en la adolescencia, que la extravagancia era un extra que de su pereza hacían los vagos. No lograba explicarme cómo del no hacer nada, podía extraerse una nada aún mayor. Dado que, al igual que otras de mis preocupaciones de aquellos tiempos, lo relatado es solo un recuerdo, deberé explicarles, al menos, por qué lo menciono.

El motivo es simple, pasados más de 60 años de aquellas dudas, años que incluyen contactos con culturas desconocidas, estudios diversos que van de la avicultura a las ciencias políticas y de la antropología a las diversas manifestaciones religiosas, años cargados de militancias sociales primero y políticas después con los inevitables exilios a los que el compromiso con los ideales suele arrojarnos.

En fin, después de haber escuchado varias veces, de presuntos maestros, el famoso “cuando seas grande vas a ver” he llegado a la conclusión que si bien ahora sé lo que es una extravagancia, sigo deslumbrado por temas aparentemente absurdos que están presididos por la profunda convicción que, con excepciones, me indican que la especie humana suele ser atrozmente estúpida.

Qué otra cosa puede decirse de seres que destruyen su propio hábitat. De seres que creen que la felicidad consiste en la acumulación de objetos que a la larga, que cada vez es más corta, terminan arrumbados en un desván o lo que es peor, en un basural donde los abundantes desperdicios tecnológicos se tornarán, la mayoría de las veces, en peligrosos residuos tóxicos.

¿Qué pensar de seres que, acorralados por sus miedos, siguen a quien les relate el cuento más tranquilizador y solo razonan luego a través del analgésico dogma incorporado?

Lo escribo con todo respeto, pues comprendemos y compartimos el miedo y no somos ajenos a la inmensa angustia existencial que puede generar saberse desamparados en un universo infinito.

Es por ello que textos antiquísimos atribuidos a la sabiduría divina actúan como paliativos a la soledad cósmica y a los desequilibrios emocionales de sociedades cada día más complejas.

Esta realidad, vista desde una perspectiva estrictamente racional, sería como buscar orientación en la ciudad de Lima guiándose por un plano de la etapa colonial o para que la comparación parezca más próxima, buscar en una Guía Telefónica de 1950, un teléfono de la actualidad.

La diferencia, en el imaginario popular, es que dichos libros, que suelen tener enseñanzas morales saludables y otras que no lo son tanto, han arraigado la convicción de que los mismos provienen de una presencia sobrenatural.

En ese caso y teniendo en cuenta la diversidad de culturas existentes, deberemos aceptar con respeto cada una de las obras sobre las que esas culturas fundan su visión religiosa.

Infelizmente el razonamiento humano primitivo se basa en la convicción que si lo que yo creo es verdad, lo que el otro cree es falso. Dos verdades aparentemente antagónicas no pueden coexistir. Como consecuencia de ello millones de seres humanos han muerto en guerras o persecuciones religiosas.

En realidad, en este campo, lo verdadero o falso, es algo subjetivo, algo que habita nuestro interior y que responde al círculo cultural en cuyo interior hemos crecido.

En el año 2025 seremos aproximadamente 8000 millones de seres humanos, de los cuales 2600 serán cristianos, 1800 musulmanes, 1000 hindúes, 420 budistas, 159 ateos, 875 de ninguna religión y 16 hebreos (todo en millones).

Siempre, siguiendo la premisa de verdadero o falso, la inmensa mayoría vivirá en el error. Gandhi y su discípulo occidental Lanza del Vasto decían que convertir a un ser humano es hacer que profundice en su propia religión. Todas las religiones para ellos tenían el mismo destino y la única exigencia era el respeto por las creencias de cada uno, incluidos ateos y agnósticos.

Queda una pregunta ¿Por qué se le atribuyen a Dios los textos denominados sagrados? Estos textos están cargados de normas y advertencias y pretenden ser guías de vida. La razón de su origen divino es elemental: la única forma de convencer a las multitudes, para que respeten el orden social establecido (que cambia según los lugares y los tiempos) era afirmando que ese orden era expresión de la voluntad de Dios.

Si aun así lo transgredían imaginen lo que hubiese sido si el mismo orden proviniese de una decisión humana. El miedo como instrumento de manipulación da resultados que, hasta hoy, siguen exhibiendo su eficacia. Trate de pensar críticamente por sí mismo y se habrá hecho y nos habrá hecho el mejor favor de su vida.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 21 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 21 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 21 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 21 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.