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Las tarifas eléctricas en lugar de bajar se incrementan

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Hay abusos contra consumidor regulado y ganancias eléctricas a pesar de la sobreoferta.

La tarifa eléctrica en nuestro país tiene tres componentes que reflejan a los distintos actores empresariales que interactúan en el sector. Por un lado, la parte de generación que constituye la más importante de la tarifa representando un poco más del 52 % del costo, donde compiten una serie de empresas por despachar primero en el sistema; éste componente en los últimos años se ha caracterizado por una creciente sobreoferta en la capacidad de producción de energía, la misma que ha sido inducida por la generosidad de las políticas del sector, es decir, del Estado, asegurando una rentabilidad sin mayores riesgos en la reserva fría, energía no convencional, nodo energético del sur etc. con subsidios varios, que en última instancia los asume el consumidor final, que somos los casi ocho millones de clientes regulados.

Lo curioso es que las tarifas eléctricas en lugar de bajar se incrementan en razón de las distorsiones que caracterizan al sector eléctrico, tal vez el sector más rentable de la economía peruana, después de las ganancias en el sector minero, a pesar del carácter de servicio público, y constituir un negocio ligado al mercado interno.

Por ello, si el PBI aumenta la demanda eléctrica y por tanto la producción se incrementa por lo menos 2 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento del PBI. Por tanto, cuando se crecía en promedio a tasas del 6 % del PBI, la demanda de electricidad se disparaba por delante. En cambio, si crecemos a menos del 3% la demanda amengua y qué pasa con aquellas empresas que invirtieron en demasía en la generación con más unidades de potencia instalada, esperanzados en el destrabe de los megaproyectos mineros.

Recibos de luz energía eléctrica

Según los datos oficiales esta capacidad de oferta de energía bordea el 50% y se ha convertido en un problema económico para las empresas de generación que pueden ser hidráulicas si utilizan la fuerza de las aguas para generar energía, o de generación térmica si utilizan el gas natural para quemarlo como combustible, así también pueden consumir los derivados del petróleo como el diésel y petróleo residual.

Los otros componentes de la tarifa están constituidos por los costos de transmisión como por los costos de distribución, que configuran “monopolios naturales”, pues no es posible fomentar la competencia. Si usted vive en Lima Norte o Lima Sur por ejemplo, el suministro para un cliente regulado, una vivienda familiar es otorgado por Edelnor, que ahora se denomina Enel Distribución Lima, y Luz del Sur del grupo Sempra, que a pesar de las importantes utilidades operativas obtenidas están racionalizando personal, es decir, invitando al retiro a los trabajadores más antiguos, para contratar fuerza de trabajo a costos menores.

Sea como fuere los diversos voceros del sector señalan que la situación eléctrica es difícil en la presente coyuntura pues estarían ganando menos, por la fuerte competencia entre los generadores por abastecer en mejores términos a los clientes libres, sobre todo a las empresas que pueden negociar las tarifas eléctricas directamente con un generador y/o distribuidor eléctrico, el que le ofrezca la menor tarifa.

Es más, con los últimos cambios en la legislación sectorial en el mercado de corto plazo o “mercado spot” que antes era privilegio solamente de las empresas de generación representados por el cartel del COES-SINAC (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), ahora podrían intervenir los grandes usuarios, es decir las grandes empresas para comprar directamente su electricidad, atraídos por los bajos precios de la electricidad en dicho mercado.

Tratando de ser comprendido por usted amable lector, según la normatividad del sector eléctrico en nuestro país existen tres mercados. El mercado regulado de baja tensión al cual pertenecemos los usuarios residenciales y de pequeño comercio. Luego está el mercado libre, conformado por menos de 400 empresas que compran directamente su energía a través de contratos de largo plazo, con las empresas de generación o distribuidoras. Por último, está el mercado de corto plazo, donde compran y venden electricidad las empresas de generación y no más de cinco grandes usuarios en la práctica, sobre todo mineras, que pueden negociar hasta el 10% de sus requerimientos de electricidad en el mercado “spot”.

Lo curioso es que a pesar de las múltiples quejas por la sobreoferta de capacidad de producción, las empresas siguen percibiendo grandes utilidades operativas y netas, las cuales serían mayores si se suman los montos que se deducen por concepto de depreciaciones y amortizaciones que se cargan a los costos de ventas pero que constituyen parte del flujo de caja, es decir forman parte del excedente económico.

Una distorsión que expresa la rentabilidad extraordinaria está en relación a los costos por megavatio hora (Mw/h) que tiene que pagar el usuario regulado que bordea los US$ 65 dólares el megavatio, mientras los clientes libres, es decir las grandes empresas pueden comprar su energía a precios menores a los US$ 30 dólares el Mw/h, incluso en el pasado reciente llegó a un costo de US$ 22 dólares el megavatio hora.

El problema para las empresas de generación que compiten en el mercado de corto plazo, el denominado mercado “spot” es que gracias a la sobreoferta de capacidad de producción el precio de la energía, que se expresa por el costo marginal, ha venido disminuyendo dramáticamente en los últimos meses. Como es un mercado altamente especulativo y todos quieren su tajada de la torta, compiten en una guerra de precios. Así el costo marginal que estaba a US$ 20 dólares por megavatio hora (Mw/h) ahora bordea casi la mitad para disgusto y preocupación de las empresas generadoras.

Así, esta realidad que debiera favorecer al cliente regulado por la propia naturaleza del negocio solamente privilegia a los clientes libres, es decir a las empresas que pueden abonar o pactar sus precios de energía a una tercera parte del precio pagado por los clientes regulados. ¿Dónde está el Osinergmin para ajustar las tarifas reguladas hacia abajo, si el diferencial con las tarifas de los clientes libres es mayor al 10%?

Principales empresas eléctricas con mayores utilidades operativas

UTILIDADES OPERATIVAS SUBEN POR ASCENSOR
En el cuadro “Las Principales Empresas Eléctricas con Mayores Utilidades Operativas” 2011-2016 en miles de soles, lo cual significa que debemos agregar tres ceros a las cifras para evitar malentendidos.

Con la información correspondiente hemos seleccionado a las principales empresas que operan en la actividad de generación, transmisión y distribución eléctrica, donde casi todas obtienen mayores utilidades operativas, que representa la utilidad como negocio en marcha, rentabilidad que sería mayor si se le suman los montos correspondientes a las depreciaciones y amortizaciones (Utilidad operativa más depreciaciones más amortizaciones es igual a la Generación Interna de Recursos GIR) que resulta ser el mejor indicador de la rentabilidad empresarial.

Como resulta evidente las primeras cuatros empresas en tener las mayores utilidades operativas, descontando a los ingresos los costos de venta, y los gastos de venta y gastos de administración, resultan estar representadas por Enersur ahora Engie Energía Perú, la estatal Electroperú, Edegel ahora denominada Enel Generación y Kallpa Generación del grupo Israel Corporation.

En el caso de Enersur del grupo Suez Energy las utilidades operativas en el período 2011 al 2016 pasan de ser 373 millones para ubicarse en 900 millones de soles, pese a la sobreoferta de capacidad de producción. Se puede decir que las utilidades de dicha empresa ascienden como la espuma de las cervezas.

La estatal ElectroPerú solamente por abrir y cerrar las compuertas de las centrales de Antúnez de Mayolo y Restitución en el río Mantaro en la región de Huancavelica, obtiene crecientes utilidades operativas en el período que van desde los 372 millones de nuevos soles en el 2011 para llegar a los 518 millones en el 2016.

En el caso de Enel Generación antes Edegel y Kallpa tienen utilidades operativas importantes gracias a los precios regulados del gas natural de Camisea proveniente del lote 88. El gas barato de Camisea les permite a Enersur, Enel Generación y Kallpa obtener utilidades extraordinarias, pues el negocio es comprar gas barato para sus turbinas y venden energía cara al sistema, e incluso ganan relativamente más vendiendo a los clientes libres.

Como se expresa en el cuadro a pesar del denominado momento crítico de las empresas eléctricas producto de la sobreoferta de capacidad de producción, menor crecimiento del PBI, subsidios tarifarios, las utilidades operativas de las empresas de generación, transmisión y distribución se incrementan a pesar de todo gracias a las distorsiones y abusos al consumidor a vista y paciencia del Osinergmin, supuestamente organismo regulador.

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Política

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

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Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los audios en los que se le oye hablar con el suspendido juez César Hinostroza para “bajarse” al vocal de la Corte Suprema José Salas Arenas de la Academia de la Magistratura (AMG), ni los otros audios que han develado que los jueces y fiscales se ponen a dedo y a cambio de favores.

Tampoco importó la masiva movilización de miles de ciudadanos que el último jueves salieron a las calles a protestar contra la corrupción y a pedir una verdadera e integral reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de todo el sistema de justicia en nuestro país.

Tampoco importó, que ayer en la mañana, antes de la asunción, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, haya salido en un programa televisivo a decir que no era conveniente que asumiera y que pospusiera su investidura en el cargo hasta que se aclare el contenido de los audios que lo involucran.

Pese a esto y pese a la crisis que vive el sistema de justicia, Chávarry asumió al promediar las 11: 30 de la mañana en un auditorio del piso 11 del MP. A la ceremonia no asistió Martín Vizcarra, ni César Villanueva, pero el que sí tuvo una presencia notoria fue el congresista fujimorista y presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien llegó al evento cinco minutos luego que el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, empezara a dar su discurso.

Luis Galarreta

No acudieron Vizcarra ni Villanueva; pero sí Galarreta. La bancada naranja celebró

BANCADA NARANJA CONTENTA

Mientras Galarreta se sentaba en la mesa de honor con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, que votaron a favor de la elección del nuevo Fiscal de la Nación y que están involucrados en los audios, un grupo de congresistas de la bancada fujimorista celebraba la asunción de Pedro Chávarry como titular del MP y algunos hablaban que con Chávarry en la Fiscalía “ya van a ver” algunos sectores políticos.

Para ellos, que Chávarry sea el nuevo titular del MP es una victoria debido a la cercanía que este tuvo con la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, exoperadora montesinista. En su cuenta de Twitter la periodista Jacqueline Fowks recordó hace poco que durante el gobierno de Alberto Fujimori, Chávarry fue hombre de confianza de la entonces exfiscal Colán.

Además, publicó la resolución del diario El Peruano donde la exfuncionaria nombró directamente a Chávarry como secretario general de la Fiscalía de la Nación cuando ella la presidía.

Nélida Colán fue sentenciada en el 2003 por ser operadora del fujimorismo y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

En conversación con Diario UNO, el vocero de la bancada del Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, manifestó que la asunción de Chávarry como titular del MP agrava la crisis y pone en riesgo la reforma judicial y consideró que quienes se han alegrado por su nombramiento “son los que están con la corrupción; como dice el dicho Dios los cría y ellos se juntan”.

“Por supuesto que esto pone en riesgo la reforma porque Chávarry empieza hoy día y puede ocurrir que su representante en el Consejo de la Magistratura puede bloquear todo”, manifestó el congresista izquierdista poco antes de empezar el pleno extraordinario convocado por el presidente de la República Martín Vizcarra.

PIDIÓ EXPLICACIONES

En su discurso el saliente Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que la gestión de Chávarry debe dar “explicaciones” y “precisiones” por los audios que involucran al MP en el más breve plazo. Haciendo una especie de recuento indicó que apenas explotó el escándalo de los audios del CNM se tomaron las medidas del caso.

Asimismo, dijo que los audios divulgados son documentos legales y que la filtración de estos no salió de la Fiscalía. “En esta investigación se han visto involucradas algunas autoridades de nuestras institución por lo que esperamos que obviamente a la brevedad se logren las aclaraciones y se hagan las precisiones del caso, yo creo que la Fiscalía y el país lo ameritan”, dijo Sánchez.

IDL SOLICITA NULIDAD

El Instituto de Defensa Legal (IDL) ha solicitado el día jueves 18, con carácter de urgencia, la nulidad de los nombramientos de jueces y fiscales supremos de los dos concursos realizados el 2015. La misiva ha sido enviada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la Junta de Portavoces del Congreso de la República y a la Presidencia de la República.

La razón es la juramentación inconstitucional de Teódulo Santos Cruz como consejero del CNM, por solo tres meses, el 14 de diciembre del 2014. Santos Cruz fue nombrado por los jueces titulares supremos como su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, ante la renuncia de Pablo Talavera y su suplente al CNM. Su nombramiento, por solo tres meses, no tiene fundamento constitucional ni legal.

La juramentación la realizó Guido Aguila Grados como presidente del CNM, a pesar de haber advertido en una resolución que la elección de los consejeros del CNM se realiza para un periodo de 5 años y no de 3 meses. Menos aún, con el objetivo de que participara puntualmente en el proceso de selección de jueces supremos. Así, la elección y juramentación de Santos Cruz viola el artículo 155 de la Constitución y el artículo 40 de la Ley Orgánica del CNM.

Santos Cruz juramentó inconstitucionalmente como consejero el 14 de diciembre del 2015, participó en las entrevistas públicas (ejerciendo votación) y en los dos nombramientos colegiados de supremos que se realizaron el 15 de diciembre. Asimismo, con su votación se configuró el cuadro final de méritos del concurso del que se derivó la inscripción de los “candidatos en reserva” y posteriores cuatro nombramientos.

Los nombramientos de magistrados supremos que se produjeron con este vicio de nulidad bajo la presidencia del exconsejero Guido Aguila son los de: César Hinostroza Pariachi, Tomás Gálvez Villegas, Ángel Romero Díaz (hoy voceado para la presidencia del Poder Judicial), Héctor Lama More, Luis Arce Córdova (quien aparece en una foto con los consejeros renunciantes Velásquez y Marcelo), y Víctor Raúl Rodríguez Monteza (quien amenazó a los periodistas de investigación que han publicado sobre la red de corrupción judicial).

LOS VOTOS

En la Junta de Fiscales Supremos los votos a favor del nombramiento de Pedro Chávarry como nuevo Fiscal de la Nación fueron los de los fiscales implicados en los audios, Tomás Gálvez Villegas, Víctor Rodríguez Monteza y el del propio Chávarry. Los votos en contra fueron el de Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

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Política

Se viene denuncia constitucional

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Tania Pariona

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política evalúan presentar una denuncia constitucional contra Chávarry e indicó que solicitará a la Comisión de Justicia citar al nuevo Fiscal de la Nación para que explique sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del Fiscal de la Nación y esclarecer. Vamos a pedir que Pedro Chávarry vaya a la Comisión de Justicia a dar su descargo”, manifestó Pariona, tras lamentar que la juramentación hecha hizo caso omiso a las protestas ciudadanas del último jueves.

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Política

Le dio la espalda al país

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Marco Arana

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser parte de los cambios. “En una situación como esta lo deseable hubiera sido una elección por mayoría debido a todo el velo de corrupción y de investigaciones que se vienen haciendo a jueces, fiscales y magistrados del CNM”, dijo en diálogo con Diario UNO.

De otro lado, el legislador calificó como una afrenta al reclamo ciudadano que se nombren a autoridades con el más mínimo atisbo de vínculos con la corrupción o el narcotráfico.

“Es una señal de desconexión total con el reclamo ciudadano y evidentemente es una falta de sentido común frente a la indignación ciudadana nacional respecto de los temas de la corrupción”, dijo el congresista electo por Cajamarca.

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