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Las tarifas eléctricas en lugar de bajar se incrementan

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Hay abusos contra consumidor regulado y ganancias eléctricas a pesar de la sobreoferta.

La tarifa eléctrica en nuestro país tiene tres componentes que reflejan a los distintos actores empresariales que interactúan en el sector. Por un lado, la parte de generación que constituye la más importante de la tarifa representando un poco más del 52 % del costo, donde compiten una serie de empresas por despachar primero en el sistema; éste componente en los últimos años se ha caracterizado por una creciente sobreoferta en la capacidad de producción de energía, la misma que ha sido inducida por la generosidad de las políticas del sector, es decir, del Estado, asegurando una rentabilidad sin mayores riesgos en la reserva fría, energía no convencional, nodo energético del sur etc. con subsidios varios, que en última instancia los asume el consumidor final, que somos los casi ocho millones de clientes regulados.

Lo curioso es que las tarifas eléctricas en lugar de bajar se incrementan en razón de las distorsiones que caracterizan al sector eléctrico, tal vez el sector más rentable de la economía peruana, después de las ganancias en el sector minero, a pesar del carácter de servicio público, y constituir un negocio ligado al mercado interno.

Por ello, si el PBI aumenta la demanda eléctrica y por tanto la producción se incrementa por lo menos 2 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento del PBI. Por tanto, cuando se crecía en promedio a tasas del 6 % del PBI, la demanda de electricidad se disparaba por delante. En cambio, si crecemos a menos del 3% la demanda amengua y qué pasa con aquellas empresas que invirtieron en demasía en la generación con más unidades de potencia instalada, esperanzados en el destrabe de los megaproyectos mineros.

Recibos de luz energía eléctrica

Según los datos oficiales esta capacidad de oferta de energía bordea el 50% y se ha convertido en un problema económico para las empresas de generación que pueden ser hidráulicas si utilizan la fuerza de las aguas para generar energía, o de generación térmica si utilizan el gas natural para quemarlo como combustible, así también pueden consumir los derivados del petróleo como el diésel y petróleo residual.

Los otros componentes de la tarifa están constituidos por los costos de transmisión como por los costos de distribución, que configuran “monopolios naturales”, pues no es posible fomentar la competencia. Si usted vive en Lima Norte o Lima Sur por ejemplo, el suministro para un cliente regulado, una vivienda familiar es otorgado por Edelnor, que ahora se denomina Enel Distribución Lima, y Luz del Sur del grupo Sempra, que a pesar de las importantes utilidades operativas obtenidas están racionalizando personal, es decir, invitando al retiro a los trabajadores más antiguos, para contratar fuerza de trabajo a costos menores.

Sea como fuere los diversos voceros del sector señalan que la situación eléctrica es difícil en la presente coyuntura pues estarían ganando menos, por la fuerte competencia entre los generadores por abastecer en mejores términos a los clientes libres, sobre todo a las empresas que pueden negociar las tarifas eléctricas directamente con un generador y/o distribuidor eléctrico, el que le ofrezca la menor tarifa.

Es más, con los últimos cambios en la legislación sectorial en el mercado de corto plazo o “mercado spot” que antes era privilegio solamente de las empresas de generación representados por el cartel del COES-SINAC (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), ahora podrían intervenir los grandes usuarios, es decir las grandes empresas para comprar directamente su electricidad, atraídos por los bajos precios de la electricidad en dicho mercado.

Tratando de ser comprendido por usted amable lector, según la normatividad del sector eléctrico en nuestro país existen tres mercados. El mercado regulado de baja tensión al cual pertenecemos los usuarios residenciales y de pequeño comercio. Luego está el mercado libre, conformado por menos de 400 empresas que compran directamente su energía a través de contratos de largo plazo, con las empresas de generación o distribuidoras. Por último, está el mercado de corto plazo, donde compran y venden electricidad las empresas de generación y no más de cinco grandes usuarios en la práctica, sobre todo mineras, que pueden negociar hasta el 10% de sus requerimientos de electricidad en el mercado “spot”.

Lo curioso es que a pesar de las múltiples quejas por la sobreoferta de capacidad de producción, las empresas siguen percibiendo grandes utilidades operativas y netas, las cuales serían mayores si se suman los montos que se deducen por concepto de depreciaciones y amortizaciones que se cargan a los costos de ventas pero que constituyen parte del flujo de caja, es decir forman parte del excedente económico.

Una distorsión que expresa la rentabilidad extraordinaria está en relación a los costos por megavatio hora (Mw/h) que tiene que pagar el usuario regulado que bordea los US$ 65 dólares el megavatio, mientras los clientes libres, es decir las grandes empresas pueden comprar su energía a precios menores a los US$ 30 dólares el Mw/h, incluso en el pasado reciente llegó a un costo de US$ 22 dólares el megavatio hora.

El problema para las empresas de generación que compiten en el mercado de corto plazo, el denominado mercado “spot” es que gracias a la sobreoferta de capacidad de producción el precio de la energía, que se expresa por el costo marginal, ha venido disminuyendo dramáticamente en los últimos meses. Como es un mercado altamente especulativo y todos quieren su tajada de la torta, compiten en una guerra de precios. Así el costo marginal que estaba a US$ 20 dólares por megavatio hora (Mw/h) ahora bordea casi la mitad para disgusto y preocupación de las empresas generadoras.

Así, esta realidad que debiera favorecer al cliente regulado por la propia naturaleza del negocio solamente privilegia a los clientes libres, es decir a las empresas que pueden abonar o pactar sus precios de energía a una tercera parte del precio pagado por los clientes regulados. ¿Dónde está el Osinergmin para ajustar las tarifas reguladas hacia abajo, si el diferencial con las tarifas de los clientes libres es mayor al 10%?

Principales empresas eléctricas con mayores utilidades operativas

UTILIDADES OPERATIVAS SUBEN POR ASCENSOR
En el cuadro “Las Principales Empresas Eléctricas con Mayores Utilidades Operativas” 2011-2016 en miles de soles, lo cual significa que debemos agregar tres ceros a las cifras para evitar malentendidos.

Con la información correspondiente hemos seleccionado a las principales empresas que operan en la actividad de generación, transmisión y distribución eléctrica, donde casi todas obtienen mayores utilidades operativas, que representa la utilidad como negocio en marcha, rentabilidad que sería mayor si se le suman los montos correspondientes a las depreciaciones y amortizaciones (Utilidad operativa más depreciaciones más amortizaciones es igual a la Generación Interna de Recursos GIR) que resulta ser el mejor indicador de la rentabilidad empresarial.

Como resulta evidente las primeras cuatros empresas en tener las mayores utilidades operativas, descontando a los ingresos los costos de venta, y los gastos de venta y gastos de administración, resultan estar representadas por Enersur ahora Engie Energía Perú, la estatal Electroperú, Edegel ahora denominada Enel Generación y Kallpa Generación del grupo Israel Corporation.

En el caso de Enersur del grupo Suez Energy las utilidades operativas en el período 2011 al 2016 pasan de ser 373 millones para ubicarse en 900 millones de soles, pese a la sobreoferta de capacidad de producción. Se puede decir que las utilidades de dicha empresa ascienden como la espuma de las cervezas.

La estatal ElectroPerú solamente por abrir y cerrar las compuertas de las centrales de Antúnez de Mayolo y Restitución en el río Mantaro en la región de Huancavelica, obtiene crecientes utilidades operativas en el período que van desde los 372 millones de nuevos soles en el 2011 para llegar a los 518 millones en el 2016.

En el caso de Enel Generación antes Edegel y Kallpa tienen utilidades operativas importantes gracias a los precios regulados del gas natural de Camisea proveniente del lote 88. El gas barato de Camisea les permite a Enersur, Enel Generación y Kallpa obtener utilidades extraordinarias, pues el negocio es comprar gas barato para sus turbinas y venden energía cara al sistema, e incluso ganan relativamente más vendiendo a los clientes libres.

Como se expresa en el cuadro a pesar del denominado momento crítico de las empresas eléctricas producto de la sobreoferta de capacidad de producción, menor crecimiento del PBI, subsidios tarifarios, las utilidades operativas de las empresas de generación, transmisión y distribución se incrementan a pesar de todo gracias a las distorsiones y abusos al consumidor a vista y paciencia del Osinergmin, supuestamente organismo regulador.

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Política

Dinero sucio en jaque

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Comisión de Constitución - Milagros Takayama, Úrsula Letona, Rosa María Bartra Barriga

Según la agenda del Parlamento, Del Solar y Zeballos expondrán sobre el Proyecto de Ley 4189/2018/PE que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas.

Dicha iniciativa legislativa también propone modificar la ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo internacional.

Sin embargo, se presentan nubarrones porque se avizoran conflictos de parte del fujiaprismo, ya que sus integrantes se opondrán a esta reforma política que ha presentado el Ejecutivo.

Pero no lo hacen gratuitamente, sino porque están inmersos en la receptación de dinero mal habido, especialmente de Odebrecht, que es lo que se sabe, sin contar con otros dineros sucios.

HOY EMPIEZAN LOS PROBLEMAS

“Me da la impresión de que allí van a empezar los temas más duros, porque hasta ahora lo que se ha venido aprobando son temas que si bien es cierto han sido un poquito peliagudos se han dejado los más difíciles para más adelante”, comentó Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y conductor de Ideeleradio.

“Se han aprobado temas de la reformas que coinciden con los del gobierno, pero ahora se tocarán los temas más complicados como la paridad, la democracia interna y el financiamiento”, observó.

“Me parece que el Pleno del Congreso ha aprobado los proyectos que se parecen a los enviados por el Ejecutivo, pero me parece que los temas más picantes lo han dejado para el final”, observó.

“Las dificultades van a mostrar desde mañana (hoy) la verdadera cara del Congreso, porque lo que ha habido hasta ahora es un guiño al Ejecutivo, porque, efectivamente, los temas que se han aprobado han sido los menos beligerantes”, detalló.

TEMAS PICANTES

“Pero el último tramo se hará con los temas más duros. El Ejecutivo planteó un orden de ejecución y ellos están haciendo exactamente lo contrario”, puntualizó.

“Porque el Ejecutivo lo que planteó fue el levantamiento de la inmunidad, que lo pasaron al final; el segundo punto era la paridad y lo pasaron para el final; y el tercer punto fue del financiamiento, también para el final”, subrayó.

“Me parece que tres temas de la reforma política fueron aprobados como quería el Ejecutivo, pero los otros temas no serán así, será a la manera de ellos para dar a entender que la confianza ha sido debidamente otorgada”, concluyó Glatzer Tuesta.

ES INDISPENSABLE

“Me parece que es indispensable procurar que los partidos políticos sean financiados a través de dineros lícitos, legales y, por supuesto, de esa manera, impedir que narcotraficantes o empresarios mercantilistas utilicen su dinero para de esa manera adquirir fuerza política”, fundamentó Francisco Diez Canseco, líder del partido Perú Nación.

“Empresarios mercantilistas son, por ejemplo, los brasileños de Odebrecht, OAS, etc., que han coimeado a funcionarios y presidentes, y que están metidos por todo”, señaló.

“Desde el punto de vista de la operatividad de lo que se está planteando, entiendo que estas propuestas están tipificando los delitos de financiamiento indebido y el falseamiento de información”, subrayó.

“Esto obliga a las organizaciones políticas a presentar dos reportes de gastos en la campaña electoral. En eso tenemos que tener cuidado, yo veo, por ejemplo, que hay una posición sumamente reglamentarista de parte de la ONPE hacia los partidos que llevan los balances”, remarcó.

MULTAS EXORBITANTES

“Por ejemplo, se ponen multas que son muy exorbitantes cuando un partido se demora unos días en presentar los balances correspondientes. Eso debería modificarse, porque se trata de controlar que los medios sean lícitos y no encerrar a los partidos simplemente a través de multas sumamente inaceptables”, objetó.

“Sobre eso, nosotros, los de Perú Nación, estamos pensando plantear un amparo constitucional porque nos parece que eso es totalmente antidemocrático, que perjudica a los partidos políticos que no utilizan precisamente dineros ilícitos o de origen oscuro, sino que viven del aporte de sus afiliados”, recalcó.

“Creo que por allí también se hubo planteado que el cierre de los partidos políticos, que no cumplen con pagar las multas que se establezcan, es también antidemocrático, porque un partido político no es una empresa. Y a una empresa la SUNAT no la cierra porque tiene que pagar por notario, vía INDECOPI o cosas por el estilo, a los partidos solo quieren cerrarlos”, señaló.

ALGO MÁS

“Creo hay aquí una suerte de visión distorsionada que se refleja en lo que ha presentado la comisión que preside el señor Tuesta y que está dirigida por el presidente Vizcarra”, concluyó Francisco Diez Canseco.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Vilcatoma en graves problemas

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Yeni Vilcatoma

“Yo mismo me he sorprendido Ella ha tramitado mi libertad. Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura. Como era de esperarse, Vilcatoma lo negó todo.

“Goro” fue condenado a 25 años de cárcel en el 2015 y, en el 2017, la Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena, pese a que se intentó anularla. Sin embargo logró escabullirse de la justicia.

Algunos de los entrevistados por el Diario UNO, dijeron que hay que tomar con pinzas las declaraciones de “Goro”, porque se trata de la palabra de un delincuente, de un sicario de alta peligrosidad.

Otros pidieron que se investigue el asunto dado el comportamiento extravagante, demostrado por la congresista YeniVilcatoma, que cuestionada por sus frecuentes exabruptos.

ES PREOCUPANTE

“Yo creo que hay que tomar con ciertas reservas (las afirmaciones de “Goro” sobre YeniVilcatoma), pero es preocupante. Que un sicario de este nivel esté mencionando la participación nada menos que de la vicepresidenta del Congreso, no estamos hablando de cualquier persona”, dijo el congresista Wilbert Rozas de Frente Amplio.

“Esto es preocupante y lo que se tiene que hacer es averiguar realmente qué situaciones han pasado. Yo escuché esta mañana (ayer) a la congresista en RPP desmintiendo totalmente la información”, comentó.

“Pero también he escuchado la versión del propio ministro que dice que hay que tomar la opinión como la opinión de un sicario. Ahora, ¿cuánto de verdad hay ahí?, yo creo que hay que investigar”, sugirió.

HAY QUE INVESTIGAR

“Me parece que esa situación no se puede quedar en un simple decir, sino que hay que ahondar el problema que algo debe haber, por esa razón ese señor lo menciona”, anotó.

“Además, puede haber alguien detrás de él mencionando este tipo de cosas; y el otro es que realmente ha podido suceder el problema. Por ello, yo creo que hay que tomar en cuenta porque se refiere a una persona que siempre ha dicho que ella es una gran investigadora y una luchadora contra la corrupción”, opinó.

“Pero si un sicario como ‘Goro’ la incrimina hay que tomar en cuenta sus palabras y hay que realizar una investigación cuanto antes”, concluyó el congresista Wilbert Rozas.

SERÍA DESASTROSO

“He escuchado sobre el tema de manera no formal, por diferentes medios.Si fuese cierto sería realmente lamentable, sería un tema desastroso dado que la señora congresista no tendría porque haber hecho una función de ese tipo”, expresó el congresista Edgar Ochoa de Nuevo Perú.

“Sería, vuelvo a repetir, un comportamiento desastroso de un comportamiento político cuestionable. No tengo dudas, es lo que he escuchado a través de los medios de comunicación”, observó.

“Si es cierto este hecho, estamos frente a una congresista sujeta a un proceso no sólo a un proceso de Ética sino de una acusación constitucional y posiblemente, y ojalá, con cargo al desafuero”, sentenció.

“Imagínese que los congresistas nos dediquemos a liberar delincuentes, sería una locura, una locura; si los congresistas trabajáramos bajo esa premisa de liberar delincuentes, sería desastroso”, concluyó Edgar Ochoa.

ALGO MÁS

“Yo tengo mis dudas de lo que ha dicho ‘Goro’. Esperemos las investigaciones. No me adelantaría, yo no lo creo. Además, en la lógica, ¿qué hubiese buscado la señora Vilcatoma?No me queda absolutamente claro, por eso yo prefiero esperar las investigaciones”, comentó el congresista Alberto Quintanilla de Frente Amplio.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

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Proyecto de Tubino desnaturalizaría reforma sobre inmunidad

El congresista Alberto Quintanilla aseguró que la propuesta de conformar un Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, presentada por Carlos Tubino, es “absurda” y desnaturalizaría la reforma propuesta por el Ejecutivo sobre este tema.

“(la propuesta de Carlos Tubino) no solo desnaturalizaría lo dicho por el Ejecutivo, sino que va contra toda lógica republicana de equilibrio de poderes. El Poder Judicial está disminuido. Deberíamos reivindicarlo y el levantamiento de inmunidad parlamentaria debería resolverse ahí”, destacó.

Según dijo, es preferible que el levantamiento de inmunidad sea evaluado de forma autónoma por el Poder Judicial.

“No me parece conveniente crear un organismo ad hoc para que se reúna pocas veces al año. Yo estoy de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo”, manifestó.

El Ejecutivo presentó el 4 de junio un proyecto de reforma constitucional según el cual el procedimiento deberá ser evaluado por la Corte Suprema en un plazo no mayor de 30 días hábiles luego de la presentación del pedido. Esta y otras 5 propuestas recibieron el voto de confianza de los parlamentarios el miércoles 5 de junio.

La iniciativa del congresista fujimorista establece que los legisladores no pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante.

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