Contáctanos

Las puertas del infierno

Publicado

en

La historia de Jerusalén se remonta a los tiempos bíblicos. Sin embargo, en el S. XX está ligada al proceso de colonización y descolonización del Medio Oriente. Luego de concluida la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones la puso bajo el mandato británico, como parte de los territorios de Palestina, que a su vez, habían conformado el derrotado y desaparecido Imperio turco otomano.

En 1947, poco tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se vio obligada a retirase y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 181, partió en dos a Palestina, creando el Estado Árabe y el Estado de Israel. La Ciudad de Jerusalén quedaba ubicada dentro del territorio destinado al Estado Árabe de Palestina; pese a ello, y por tratarse de un lugar sagrado para el judaísmo, el cristianismo y el islam, dicha resolución dispuso que:“La ciudad de Jerusalén será constituida como corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas”.

Los EE.UU. y la entonces URSS votaron a favor de esta resolución. Lo hizo también nuestro país, durante el gobierno de Bustamante y Rivero, que dio instrucciones en tal sentido a su delegado ante la ONU, el representante Arturo García Salazar.

Los árabes consideraron inequitativa la partición, ya que constituían el 67% de la población y al Estado Judío le otorgaban el 54% del territorio, cuando solo tenía el 33% de habitantes; por lo que, al día siguientede la votación estalló la Guerra Árabe Israelí de 1947, luego de lo cual Jerusalén quedó dividida en dos: la mitad Occidental como parte de Israel, mientras que el lado Oriental, ocupado por Jordania.

En 1967 se produjo la llamada Guerra de los Seis Días. Israel toma el control total de Jerusalén, así como de la Franja de Gaza, la Península del Sinaí en Egipto y los Altos del Golán de Siria.

Ante esa grave situación, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución 242, de 1967, la cual dispuso que la paz implica“el retiro de las fuerzas armadas israelíes”de los territorios ocupados (incluyendo Jerusalén, por supuesto). Esta resolución es la base de todas lasnegociaciones de paz efectuadas en los últimos años. Por eso es que ningún país reconoce a Jerusalén como capital del Estado Judío, ni instalan sus embajadas allí, haciéndolo solo en Tel Aviv; en tanto Israel no cumpla con retirar su ejército de los territorios ocupados.

La citada disposición ha sido ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la resolución 2334 del 2016, en la que se establece que “el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal”.

Como sabemos, durante estos 70 años de conflicto en esa zona, se han generado miles de refugiados palestinos, que fueron expulsados por Israel durante las guerras antes mencionadas y otras de menor escala.Los que se quedaron, como en Gaza y Cisjordania, han sido víctimas de destrucción de sus huertos, salvaje demolición de sus casas, detenciones arbitrarias, ejecución de sus líderes, torturas indiscriminadas, encierro abusivo en un muro de concreto de cientos de kilómetros, en Belén y Kalkilia, que, cual Gueto de Varsovia, los ha recluido aislándolos del mundo,procurando su extinción.

Mario Vargas Llosa, en su libro “Israel Palestina Paz o Guerra Santa”, reproduce la narración de una madre entrevistada en Hebrón: “todas las noches arrojan basura sobre el techo y patio de mi casa. Y sobre nosotros orinan cada vez que quieren. La diversión de los niños judíos es tirar piedras a mis hijos. A veces salen en grupo a pegarles. Y los soldados israelíes, en vez de atajarlos, los festejan”.

Como la violencia, lamentablemente, genera también violencia, la reacción de los palestinos ha devenido en una serie de manifestaciones que van desde las intifadas (insurrecciones populares) hasta los atentados suicidas en buses, cafés y mercados. El medio Oriente es una herida lacerante para la humanidad.

Pero,los EE.UU. que han armado a Israel y financiado su poderío militar, con más de tres mil millones de dólares al año, y pese a haber votado en favor de la resolución de la ONU que daba a Jerusalén el carácter de ciudad internacional; a través de Donald Trump, ha optado por reconocer unilateralmente a esta ciudad como capital del Estado Judío, trasladando allí a su embajada, cuando lo que corresponde es que su estatus sea determinado por palestinos e israelíes en negociaciones de paz,bajo los auspicios de ONU, como bien lo ha expresado Emmanuel Macron, el presidente Francés.

Donald Trump está pisoteando las resoluciones antes descritas, que constituyen normas del Derecho Internacional, lo que ha sido objeto del rechazo de los representantes de países democráticos, como Francia, Inglaterra y Rusia.

Se vislumbran nuevos conflictos en el Oriente Medio. Por lo pronto, ya se están produciendoenfrentamientos de piedra en mano contra fusil en Judea, Samaria, las afueras de Ramala, Belén, Qalqiya y Yenín. El movimiento islamista palestino pidió una “nueva Intifada” y su portavoz declaró que, con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, Donald Trump“abrió las puertas del infierno”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Publicado

en

Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la casación que también presentó, al igual que Jaime Yoshiyama y Luis Mejía, también investigados por la Fiscalía.

La decisión de la Sala presidida por el juez César Sahuanay confirma la prisión preventiva contra el exasesor de Keiko Fujimori interpuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho el 15 de noviembre del 2018.

Figari cumple su prisión preventiva en el penal Ancón II. Por otro lado, su defensa presentó una casación ante la Corte Suprema en busca de su libertad. Esta medida será evaluada el próximo miércoles 24 de julio, mismo día en el que programó la audiencia de casación de Keiko Fujimori.

El Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari, Jaimo Yoshiyama, Luis Mejía Lecca y Vicente Silva Checa por los delitos de lavado de activos y obstrucción de la justicia en el caso de supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 2 min

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 min

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 3 min

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 4 min

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 5 min

El significado del suicidio de Alan García

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras...

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 6 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 8 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 8 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 10 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Gisela Ortiz Gisela Ortiz
Políticahace 10 min

En el twitter

27 años de La Cantuta “Nuestras Cantutas florecen en nuestras memorias por el cariño, solidaridad y fuerza que recibimos. No...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.