Contáctanos

Las puertas del infierno

Publicado

en

La historia de Jerusalén se remonta a los tiempos bíblicos. Sin embargo, en el S. XX está ligada al proceso de colonización y descolonización del Medio Oriente. Luego de concluida la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones la puso bajo el mandato británico, como parte de los territorios de Palestina, que a su vez, habían conformado el derrotado y desaparecido Imperio turco otomano.

En 1947, poco tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se vio obligada a retirase y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 181, partió en dos a Palestina, creando el Estado Árabe y el Estado de Israel. La Ciudad de Jerusalén quedaba ubicada dentro del territorio destinado al Estado Árabe de Palestina; pese a ello, y por tratarse de un lugar sagrado para el judaísmo, el cristianismo y el islam, dicha resolución dispuso que:“La ciudad de Jerusalén será constituida como corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas”.

Los EE.UU. y la entonces URSS votaron a favor de esta resolución. Lo hizo también nuestro país, durante el gobierno de Bustamante y Rivero, que dio instrucciones en tal sentido a su delegado ante la ONU, el representante Arturo García Salazar.

Los árabes consideraron inequitativa la partición, ya que constituían el 67% de la población y al Estado Judío le otorgaban el 54% del territorio, cuando solo tenía el 33% de habitantes; por lo que, al día siguientede la votación estalló la Guerra Árabe Israelí de 1947, luego de lo cual Jerusalén quedó dividida en dos: la mitad Occidental como parte de Israel, mientras que el lado Oriental, ocupado por Jordania.

En 1967 se produjo la llamada Guerra de los Seis Días. Israel toma el control total de Jerusalén, así como de la Franja de Gaza, la Península del Sinaí en Egipto y los Altos del Golán de Siria.

Ante esa grave situación, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución 242, de 1967, la cual dispuso que la paz implica“el retiro de las fuerzas armadas israelíes”de los territorios ocupados (incluyendo Jerusalén, por supuesto). Esta resolución es la base de todas lasnegociaciones de paz efectuadas en los últimos años. Por eso es que ningún país reconoce a Jerusalén como capital del Estado Judío, ni instalan sus embajadas allí, haciéndolo solo en Tel Aviv; en tanto Israel no cumpla con retirar su ejército de los territorios ocupados.

La citada disposición ha sido ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la resolución 2334 del 2016, en la que se establece que “el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal”.

Como sabemos, durante estos 70 años de conflicto en esa zona, se han generado miles de refugiados palestinos, que fueron expulsados por Israel durante las guerras antes mencionadas y otras de menor escala.Los que se quedaron, como en Gaza y Cisjordania, han sido víctimas de destrucción de sus huertos, salvaje demolición de sus casas, detenciones arbitrarias, ejecución de sus líderes, torturas indiscriminadas, encierro abusivo en un muro de concreto de cientos de kilómetros, en Belén y Kalkilia, que, cual Gueto de Varsovia, los ha recluido aislándolos del mundo,procurando su extinción.

Mario Vargas Llosa, en su libro “Israel Palestina Paz o Guerra Santa”, reproduce la narración de una madre entrevistada en Hebrón: “todas las noches arrojan basura sobre el techo y patio de mi casa. Y sobre nosotros orinan cada vez que quieren. La diversión de los niños judíos es tirar piedras a mis hijos. A veces salen en grupo a pegarles. Y los soldados israelíes, en vez de atajarlos, los festejan”.

Como la violencia, lamentablemente, genera también violencia, la reacción de los palestinos ha devenido en una serie de manifestaciones que van desde las intifadas (insurrecciones populares) hasta los atentados suicidas en buses, cafés y mercados. El medio Oriente es una herida lacerante para la humanidad.

Pero,los EE.UU. que han armado a Israel y financiado su poderío militar, con más de tres mil millones de dólares al año, y pese a haber votado en favor de la resolución de la ONU que daba a Jerusalén el carácter de ciudad internacional; a través de Donald Trump, ha optado por reconocer unilateralmente a esta ciudad como capital del Estado Judío, trasladando allí a su embajada, cuando lo que corresponde es que su estatus sea determinado por palestinos e israelíes en negociaciones de paz,bajo los auspicios de ONU, como bien lo ha expresado Emmanuel Macron, el presidente Francés.

Donald Trump está pisoteando las resoluciones antes descritas, que constituyen normas del Derecho Internacional, lo que ha sido objeto del rechazo de los representantes de países democráticos, como Francia, Inglaterra y Rusia.

Se vislumbran nuevos conflictos en el Oriente Medio. Por lo pronto, ya se están produciendoenfrentamientos de piedra en mano contra fusil en Judea, Samaria, las afueras de Ramala, Belén, Qalqiya y Yenín. El movimiento islamista palestino pidió una “nueva Intifada” y su portavoz declaró que, con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, Donald Trump“abrió las puertas del infierno”.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Venganza ciega

Publicado

en

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

Publicado

en

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 7 horas

Venganza ciega

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de...

Portada 23 setiembre 2018 Portada 23 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.