Contáctanos

Las políticas de muerte

Publicado

en

De cómo el sistema no puede cerrar las grandes brechas en la sociedad.

Para algunos la actual estructura social, económica, cultural, educativa, sanitaria, agraria, entre otros campos, es la más adecuada para nuestros tiempos. Es algo así como “es lo que hay”, “no hay otra opción” o, simplemente, “no cambiemos todo, cambiemos solo algo”.

Es así que evitamos llamar a las cosas por su nombre y dejamos de identificar el corazón de un modelo de la sociedad que nos tiende, inclusive, trampas sobre el lenguaje. Es necesario mencionar lo desigual y luchar contra ellas al mismo tiempo que celebramos la diversidad sin discriminación.

Con el avance y desarrollo de los procesos sociales, el neoliberalismo va adoptando diversas formas de generación de riquezas para mantener su sistema capitalista. Desde la acumulación originaria hasta la era de la acumulación por desposesión y la necropolítica.

Con la privatización de los medios de producción empezó lo que hoy conocemos como neoliberalismo. La acumulación por desposesión es la estrategia más grotesca, que tiene el sistema, de quitar no solo la renta que se produce con nuestro trabajo, sino también es una forma burda de arrebatar la propia conciencia del individuo. Anular su propia identidad, conduciéndolo a la negación de su propia cultura, su sentido de vida y, por ende, su propia vida.

Hoy le cuesta al sistema, matar, literalmente, a la gente que ellos consideran inservibles o un estorbo a su existencia. Por ello han entrado a una etapa de división y clasificación de los seres humanos en la cual dejan morir a aquellos que no son parte de su estructura. Han rediseñado las sociedades con ese fin. Con sistemas sociales totalmente desiguales y reproductores de desigualdad.

Veamos algunos ejemplos. Mejorar las condiciones laborales siguió siendo una constante histórica que las autoridades vienen evadiendo siempre. Es más, hasta podría decirse que prefieren que esta situación se mantenga. Porque cómo se explicaría, que a pesar de ser las mypes las que mayores puestos de trabajo generan, no despierten el mínimo interés de quienes administran el poder en el Estado, para ayudarlas a formalizarse, capacitarse, accedan a créditos cómodos, etc.

Cómo se explica que la Sunafil tenga solo ocho inspectores para todas las regiones del interior y que las multas por irregularidades laborales no sean acumulativas. Lo que convierte al trabajo en una suerte de peligro para la vida de las y los trabajadores. Cómo se explica esa muerte injusta de los jóvenes en las galerías “Las Malvinas”.

Ante un país totalmente desigual, el costo de la mano de obra reproduce aún más esa desigualdad y es lo más barato que se está ofertando. Y, por otro lado, además de esta reproducción de desigualdad, habría que echar un vistazo a nuestras instituciones que reproducen mano de obra barata, otra un poco más calificada, otra para la élite gobernante y otra para la élite de los poderes económicos donde principalmente estudian los hijos de los grandes empresarios para mantener su empresa y el negocio familiar, generación tras generación. Los que no pueden acceder a algún tipo de “formación”, simplemente son excluidos.

Y si miramos al interior del país, tendríamos que mencionar los remotos caseríos en Puerto Maldonado o Iquitos, allí donde niñas son vendidas como pedazos de carne en bares-prostíbulos a obreros mineros que van a malgastar el salario de alguna minera que contrata a los trabajadores más baratos, así estos sean niños.

Sin dejar de mencionar a ciudades enteras ambientalmente contaminadas, como La Oroya en Cerro de Pasco, o las cuencas contaminadas de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes; por el petróleo derramado en nuestra Amazonía.

No es exagerado decir que las políticas neoliberales son políticas de muerte, porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los trabajadores independientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera en el SIS, a las mujeres, a los inmigrantes, a los negros, a los campesinos, a los nativos, a los discapacitados, a las madres adolescentes, a los ancianos, incluso a los propios animales. Cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen.

Esa es la necropolítica. Una característica del sistema que divide la sociedad en excluidos e incluidos como lo menciona la escritora española Clara Valverde: “Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren”.

Una de las áreas donde más se percibe el sufrimiento causado por la necropolítica, es el sistema sanitario. Porque nuestro sistema sanitario deja vacíos de lucro con el sufrimiento del paciente negándole opciones alcanzables para poder curarse o llevar un tratamiento.

El 80% de los enfermos crónicos viven encerrados en sus casas, sin ninguna ayuda sanitaria ni social. Muchos mueren sin haber podido acceder a los servicios que su seguro social decía cubrirles.

Necesitamos cambiar toda nuestra estructura, para elegir un gobierno a la altura de la ciudadanía y sus derechos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Venganza ciega

Publicado

en

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

Publicado

en

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 7 horas

Venganza ciega

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de...

Portada 23 setiembre 2018 Portada 23 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.