Contáctanos

Las políticas de muerte

Publicado

en

De cómo el sistema no puede cerrar las grandes brechas en la sociedad.

Para algunos la actual estructura social, económica, cultural, educativa, sanitaria, agraria, entre otros campos, es la más adecuada para nuestros tiempos. Es algo así como “es lo que hay”, “no hay otra opción” o, simplemente, “no cambiemos todo, cambiemos solo algo”.

Es así que evitamos llamar a las cosas por su nombre y dejamos de identificar el corazón de un modelo de la sociedad que nos tiende, inclusive, trampas sobre el lenguaje. Es necesario mencionar lo desigual y luchar contra ellas al mismo tiempo que celebramos la diversidad sin discriminación.

Con el avance y desarrollo de los procesos sociales, el neoliberalismo va adoptando diversas formas de generación de riquezas para mantener su sistema capitalista. Desde la acumulación originaria hasta la era de la acumulación por desposesión y la necropolítica.

Con la privatización de los medios de producción empezó lo que hoy conocemos como neoliberalismo. La acumulación por desposesión es la estrategia más grotesca, que tiene el sistema, de quitar no solo la renta que se produce con nuestro trabajo, sino también es una forma burda de arrebatar la propia conciencia del individuo. Anular su propia identidad, conduciéndolo a la negación de su propia cultura, su sentido de vida y, por ende, su propia vida.

Hoy le cuesta al sistema, matar, literalmente, a la gente que ellos consideran inservibles o un estorbo a su existencia. Por ello han entrado a una etapa de división y clasificación de los seres humanos en la cual dejan morir a aquellos que no son parte de su estructura. Han rediseñado las sociedades con ese fin. Con sistemas sociales totalmente desiguales y reproductores de desigualdad.

Veamos algunos ejemplos. Mejorar las condiciones laborales siguió siendo una constante histórica que las autoridades vienen evadiendo siempre. Es más, hasta podría decirse que prefieren que esta situación se mantenga. Porque cómo se explicaría, que a pesar de ser las mypes las que mayores puestos de trabajo generan, no despierten el mínimo interés de quienes administran el poder en el Estado, para ayudarlas a formalizarse, capacitarse, accedan a créditos cómodos, etc.

Cómo se explica que la Sunafil tenga solo ocho inspectores para todas las regiones del interior y que las multas por irregularidades laborales no sean acumulativas. Lo que convierte al trabajo en una suerte de peligro para la vida de las y los trabajadores. Cómo se explica esa muerte injusta de los jóvenes en las galerías “Las Malvinas”.

Ante un país totalmente desigual, el costo de la mano de obra reproduce aún más esa desigualdad y es lo más barato que se está ofertando. Y, por otro lado, además de esta reproducción de desigualdad, habría que echar un vistazo a nuestras instituciones que reproducen mano de obra barata, otra un poco más calificada, otra para la élite gobernante y otra para la élite de los poderes económicos donde principalmente estudian los hijos de los grandes empresarios para mantener su empresa y el negocio familiar, generación tras generación. Los que no pueden acceder a algún tipo de “formación”, simplemente son excluidos.

Y si miramos al interior del país, tendríamos que mencionar los remotos caseríos en Puerto Maldonado o Iquitos, allí donde niñas son vendidas como pedazos de carne en bares-prostíbulos a obreros mineros que van a malgastar el salario de alguna minera que contrata a los trabajadores más baratos, así estos sean niños.

Sin dejar de mencionar a ciudades enteras ambientalmente contaminadas, como La Oroya en Cerro de Pasco, o las cuencas contaminadas de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes; por el petróleo derramado en nuestra Amazonía.

No es exagerado decir que las políticas neoliberales son políticas de muerte, porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los trabajadores independientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera en el SIS, a las mujeres, a los inmigrantes, a los negros, a los campesinos, a los nativos, a los discapacitados, a las madres adolescentes, a los ancianos, incluso a los propios animales. Cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen.

Esa es la necropolítica. Una característica del sistema que divide la sociedad en excluidos e incluidos como lo menciona la escritora española Clara Valverde: “Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren”.

Una de las áreas donde más se percibe el sufrimiento causado por la necropolítica, es el sistema sanitario. Porque nuestro sistema sanitario deja vacíos de lucro con el sufrimiento del paciente negándole opciones alcanzables para poder curarse o llevar un tratamiento.

El 80% de los enfermos crónicos viven encerrados en sus casas, sin ninguna ayuda sanitaria ni social. Muchos mueren sin haber podido acceder a los servicios que su seguro social decía cubrirles.

Necesitamos cambiar toda nuestra estructura, para elegir un gobierno a la altura de la ciudadanía y sus derechos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.