Contáctanos

Las peligrosas mujeres y los libros

Publicado

en

Durante el año 2016 he presentado mis libros en Estados Unidos ante 61 clubes de lectores. Los “lectores” eran, en realidad, lectoras.

La noche de la Edad Media duró mil años. Durante ella, fueron los monjes quienes preservaron contra la barbarie el más maravilloso signo de la civilización humana, los libros.

En nuestro tiempo, no sabemos cuánto va a durar este canibalismo utilitario, como suele llamar el Papa Francisco al Neoliberalismo, pero es evidente que los libros son cada día menos importantes. Y sin embargo, sabemos quiénes están guardando para el futuro los bienes fascinantes de la lectura… Son las mujeres.

Lo digo con conocimiento de causa. Durante el año 2016 he presentado mis libros en Estados Unidos ante 61 clubes de lectores. Los “lectores” eran, en realidad, lectoras.

Ahora, a menos de una semana de llegar a este país he hecho presentaciones ante clubs de lectoras de San Francisco, Boston y de un pequeño pueblo de Oregón.

No tengo un jet particular. No me moví de mi oficina para ir a ningún aeropuerto. Más bien, todas estas actuaciones fueron hechas gracias al mágico servicio de Skype.

LOS “LECTORES” ERAN EN REALIDAD LECTORAS
Por supuesto, me he presentado también en universidades, bibliotecas y otras ágoras, pero, repito, los clubes de lectura dura estaban constituidos siempre por mujeres.

Una excepción fue encontrarme con los obviamente masculinos clubes de lectura de los presos de la penitenciaría de Oregón. Sin embargo, sus miembros me informaron después que en la formación había sido determinante el apoyo de la socióloga y profesora universitaria Maureen J. Dolan y de sus alumnas.

En el Perú, no he usado de la cibernética y he acudido a varias mixtas ferias del libro, pero he hecho muchas presentaciones y, en todos los casos, los lectores eran lectoras que, a veces, incluso se adelantaban al tiempo.

EL CAMINO DE SANTIAGO
El mes pasado, por ejemplo, Elena de Oechsle, a quien todavía no conocía, me invitó a que fuera a su casa en Miraflores para hablar con ella y con sus amigas acerca de mi novela “El camino de Santiago”. Habían leído las noticias que me señalaban como finalista del concurso mundial de novela Planeta 2016. Le dije que ese libro todavía no había sido publicado, y entonces ella me pidió que les comentara “Vallejo en los infiernos”.

El club, que según Elena, era de un “puñado” de lectores resultó ser de unas 50 bellas lectoras, y quedé comprometido con ellas para presentarles mi próxima novela impresa.

¿Será casual todo esto? Si ustedes creen que lo es, averigüen qué porcentaje de los alumnos de los departamentos universitarios de literatura en Estados Unidos son alumnas, y se encontrarán con una cifra cercana al 80 por ciento, que corresponde a mi propia constatación en las clases que dicto de esa materia.

¿Leen más las mujeres? Parece que sí. ¿Por qué? ¿Tienen más tiempo libre? No lo creo. En la sociedad de hoy trabajan tanto como los varones, o más. ¿Por qué no se dedican más a ver televisión? ¿O por qué no se reúnen en clubes de costura, como le gustaría al cardenal Cipriani?

No lo sé. Tal vez tendrán que explicarlo los sociólogos.

Tal vez me lo explique mi amiga Inés Guerra de Gijón quien acaba de cumplir 96 años y sigue trabajando en su librería de Trujillo.

Inés vende, fía o presta los libros. El mes pasado estuve en su casa tomando té y comiendo alfajores y bizcochos Castañeda mientras me acometían con preguntas unas 40 damas que habían escudriñado en Trujillo uno de mis libros.

EL PLANETA DE LAS MUJERES
Me encuentro ahora en Estados Unidos donde las mujeres han organizado en estos días las gigantescas manifestaciones contra un presidente misógino, racista y enemigo del progreso.

Creo que les debemos más de lo que creemos. En uno y otro lado, los círculos de lectura –generalmente dirigidos por ellas- nos están preservando de la barbarie mientras nos ofrecen libros junto a humeantes tazas de café, miradas extasiadas y deliciosos bocadillos.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

Publicado

en

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y poder así contar con una pensión que le permita vivir sin convertirse en una carga para sus familiares.

Cuando una persona inicia su vida laboral puede elegir entre la ONP (Sistema Nacional de Pensiones) y AFP (Sistema Privado de Pensiones) para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en las AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad.

El crecimiento del fondo individual debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Al mismo tiempo, mientras más aportes realice el afiliado, el fondo individual de capitalización se irá incrementando y por ende cuando llegue el tiempo de jubilarse podrá gozar de una mejor pensión que quienes han dejado meses sin aportar.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a enero 2019

En otras palabras, mientras más aportes realice un afiliado a una AFP, mayor será su fondo y por lo tanto la rentabilidad ganada le podrá ayudar en mayor medida.

Hay otras formas que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo, y es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee.

A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. No obstante, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él. Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

ALGO MÁS

Hay tres tipos de fondos, el Fondo 0. (Protección de capital) es de menor riesgo y orientado al muy corto plazo, el Fondo 1 (Preservación de capital) Nivel de riesgo bajo y orientado al corto plazo; Fondo 2 (Fondo Mixto) Nivel de riesgo moderado y orientado a mediano plazo, y el Fondo 3. (Apreciación de Capital).

Seguir leyendo

Economía

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Publicado

en

Ganados vacas lecheras

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que imposibilitó el traslado de sus productos a las plantas industriales instaladas en Lima.

Al respecto, el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, estimó que las familias ganaderas han perdido más de 300 mil kilogramos de leche al día.

Explicó que el problema se debe a que los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte por el paro de transportistas que se inició el último lunes.

LECHE SE MALOGRA

Daly precisó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, advirtió.

En tal sentido, invocó al Gremio de Transportes y Logística (GTL), que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos.

CADENA LOGÍSTICA

El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.

“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, se afecta a las plantas de precondensado y de procesamiento”, sostuvo el presidente del Comité de Lácteos de la SNI.

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó al Gremio de Transportes y Logística considerar los perjuicios de su medida a las familias ganaderas, así como a los afectados de otros sectores económicos del país a fin de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo antes posible y lograr el levantamiento de la medida de fuerza.

ALGO MÁS

Los bloqueos en la carretera Panamericana Norte, debido al paro de transportistas, ocasionan grandes pérdidas a más de 6,000 familias ganaderas del norte del país porque se les malogra su producción al no poder trasladarla a las plantas procesadoras, ubicadas en Lima.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.