Contáctanos

Las nuevas sanciones a la Corporación Lindley

Publicado

en

Importantes utilidades y mezquinos salarios

Son tantas las faltas, abusos, discriminaciones, omisiones, perjuicios a los trabajadores sindicalizados que comete la Corporación Lindley, que desde setiembre del 2015 está bajo responsabilidad de la transnacional mexicana Arca Continental-Lindley, que esta parece ser la forma normal de hacer negocios en el país. En resumen, se aplica la política de “cholo barato” para minimizar no solamente los salarios, sino también para disminuir la participación de los trabajadores en las utilidades, a pesar de la bonanza lograda en el 2017.

En otras palabras, para aumentar el capital con mayores beneficios hay que exprimir a los trabajadores, cerrar plantas como la moderna unidad del Callao con un despido encubierto de “colaboradores” con generosos incentivos que se financian de los mismos “fondos salariales” generados por los propios trabajadores. También se valoriza el capital con compras-ventas de activos no estratégicos entre empresas vinculadas, todo con la finalidad de incrementar los costos y reducir las utilidades imponibles.

Así, también se trata de maximizar los privilegios de una posición de dominio con una información defectuosa y confusa sobre el contenido de azúcares en las bebidas, según la denuncia de la ONG ASPEC ante el Indecopi, y un aprovechamiento indebido de las ventajas frente a la debilidad de un Estado capturado, abonando por ejemplo pagos ridículos por el agua que se extrae de los pozos propios. ¡Abonar catorce céntimos de sol por mil litros de agua para fabricar la Coca Cola sería inconcebible en los Estados Unidos!

Estados Financieros Lindley S.A.

SANCIONES Y MULTAS RIDÍCULAS
No importa que los organismos reguladores del propio Estado, sea el Indecopi, sea la Superintendencia del Mercado de Valores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) entre otras, establezcan sanciones a esta abusiva transnacional mexicana que tiene la exclusividad en el mercado local para el embotellamiento de las reconocidas bebidas Coca Cola, Inca Kola, Fanta, Sprite, San Luis controlando más del 67 % del mercado de gaseosas y bebidas.

Solamente en el 2017 Corporación Lindley tuvo que abonar más de 153 mil soles por la aplicación de 38 UIT por concepto de multas, sea por falta de idoneidad, productos riesgosos, según diversas resoluciones impuestas a esta poderosa transnacional que se jacta de sus prácticas de responsabilidad social.

Al respecto, cabe citar la última sanción impuesta por la Sunafil con fecha 27 de febrero del 2018 donde se le obliga a pagar a la Corporación Lindley dos multas equivalentes a 19.8 UIT más un 50% de la UIT por un valor de S/ 101 mil soles por grave discriminación a los trabajadores del sindicato Sinatrel, “en el libre ejercicio de su actividad sindical” y por incumplimiento en el “requerimiento de la adopción de medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden sociolaboral”.

En verdad, son tan franciscanas por no decir tan ridículas las multas impuestas en el 2017 sea por el Indecopi como por la Sunafil que sumadas ambas hacen un total de un poco más de 254 mil soles, que frente a las utilidades netas obtenidas en dicho año que sumaron los 163 millones de soles, ambas multas no representaron ni el 0.155 % de las utilidades netas. ¡Así cualquiera!

Por ello esta abusiva y prepotente Corporación Lindley prefiere abonar las multas de los organismos reguladores, pues no constituyen correctivos ejemplares, más aún cuando se pondría en peligro la salud de los consumidores por procesar productos riesgosos y con falta de idoneidad, según el Indecopi.

BONANZA DE UTILIDADES
Esta forma de hacer empresa debiera ser cuestionada no solamente por el propio Estado sino también por los propios consumidores exigiendo el cumplimiento de las buenas prácticas corporativas y de respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores. Ello es más urgente y necesario cuando los resultados al 2017 en relación a los últimos cinco años demuestran un crecimiento sostenido, prueba de ello es el comportamiento de las utilidades operativas desde el 2013 al 2017.

Si se tiene presente que la utilidad operativa representa la utilidad resultante de restar a los ingresos los costos de ventas, más los gastos de ventas y administrativos, resulta un indicador importante para estimar la rentabilidad empresarial.

Así, la utilidad operativa en el 2013 pasa de ser los S/ 154 millones de soles, para escalar a los S/ 221 millones en el 2015, trepar a los S/ 531 millones en el 2016 y mantenerse sobre los 360 millones en el 2017, lo cual significa el segundo año de más alto nivel en toda la historia de la corporación.

Es más, si se compara el 2016 en relación al 2017 es evidente según el cuadro “Corporación Lindley S.A.: Resumen de los Estados Financieros 2013/2017” como se han incrementado los ingresos pasando de los S/ 2,499 millones de soles a S/ 2,514, superando de lejos los S/ 2,067 millones del 2013.

En el mismo sentido, la utilidad bruta que resulta de restar a los ingresos los costos de venta que incluye la depreciación y pago de servicios de terceros y compras a las empresas vinculadas, se incrementa pasando de los 912 millones de soles en el 2016 a más de 923 millones en el 2017.

Por último, la utilidad residual o utilidad neta en el período considerado 2013/ 2017 transita de una pérdida de 72 millones de soles en el 2013, que se reproduce en el 2015 con una pérdida de 89 millones de soles en razón de las pérdidas tributarias por las inversiones y ampliaciones realizadas, que generaron pérdidas contables en dicho año.

Dicho año 2015 resulta anómalo, perverso, desigual para los trabajadores pues ante los resultados negativos éstos no tuvieron derecho a la participación de utilidades, sin embargo graciosamente y generosamente la Corporación Lindley distribuyó S/ 39.9 millones de soles entre 60 altos funcionarios, directorio, y gerencia clave, una bonificación especial como reconocimiento.

Por ello, en el 2017 frente a una utilidad antes de impuestos del orden de los 241 millones de soles, esperamos que la participación de los trabajadores en las utilidades no sean enajenadas ni manoseadas, pues está demostrado que la bonanza y las mayores utilidades se explican por la privilegiada posición de mercado de la corporación y la explotación de la fuerza de trabajo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.