Contáctanos

Las negociaciones colectivas entre empresas y trabajadores

Publicado

en

En las negociaciones colectivas entre las empresas y los trabajadores organizados en sindicatos, los dados están cargados a favor del capital, gracias a una política laboral vigente desde la dictadura fujimontesinista que constituye un lastre para la vigencia de una relación moderna entre el capital y el trabajo, la cual es fundamento de una sociedad democrática.

Expresión de ello son los renovados conflictos laborales, y el control del capital en el Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo, después de todo históricamente una mayoría de ministros del sector han pertenecido a los más reconocidos bufetes de abogados empresariales, como el actual ministro de Trabajo que proviene del directorio de la empresa cervecera Backus, la misma que acaba de despedir de un plumazo a más de 450 trabajadores aduciendo razones económicas.

Al final de cuentas la bendita competitividad se traduce en el fomento de las políticas laborales del “cholo barato”, en la expansión abusiva de la tercerización, con contratas laborales, jornadas atípicas de trabajo, con una mayor explotación de la fuerza de trabajo juvenil, con niveles salariales que no guardan correspondencia con la riqueza creada.

MINERÍA EN CUESTIÓN
En tal sentido, por ejemplo, sería importante construir una estadística económica laboral que nos ubique como país minero, la rentabilidad que tienen las empresas del sector y los niveles salariales a nivel mundial. Si somos, como se dice, un país líder en la producción minera ¿por qué ocupamos el puesto 84º en el índice de desarrollo humano (IDH) que se constituye en el indicador más confiable del desarrollo económico y social de los países?

Me explico, ahora que estamos próximos a la inauguración de la XXXIII Convención Minera- PERUMIN en la ciudad de Arequipa, sería interesante conocer el lugar que ocupan los salarios pagados en el sector minero que se desenvuelve en nuestro país en relación a los salarios pagados en USA, Canadá, Australia, Chile, México, Indonesia etc., según se trate de la minería de cobre, plata y oro.

Después de todo, una libra de cobre que supera actualmente los US $ 3 dólares o una onza de oro con un precio superior a los US $ 1,300 dólares en el mercado de Londres o Nueva York, materialmente tienen las mismas características físicas, peso y volumen, y tienen un precio internacional. Sin embargo cabe preguntarse ¿por qué es más rentable hacer minería en el Perú que en USA, Canadá o Australia?

Ello se explica por los franciscanos salarios mineros pagados en el Perú a pesar de la elevada rentabilidad, superior productividad del trabajo, pues la maquinaria y equipo con la cual se opera en la gran minería que se desenvuelve en el país es igual o superior en relación a la productividad del trabajo en los llamados países ricos.

Suscribo esto, pues la propaganda oficial y oficiosa nos señala que nuestro país es el primer o segundo productor mundial de plata en competencia con México, el segundo productor de cobre después de Chile, el tercer productor de zinc y plomo, el quinto productor mundial de oro, pero no se dice ¿cómo estamos y qué lugar ocupamos en los niveles salariales y en los accidentes fatales?

Después de todo, en nuestro país cada tres días ocurre un accidente fatal en la actividad minera lo cual constituye una realidad lacerante y expresión de las negativas condiciones de trabajo y seguridad. En estas perversas prácticas no se salvan las empresas de la gran minería que tienen varios “muertos en su haber” como Mra. Cerro Verde, Mra. Chinalco, Shougang, SPCC, por mencionar algunas.

Esta falta de reconocimiento a la contribución del trabajo en la creación de riqueza no ayuda a la construcción de una democracia moderna ni a la fortaleza de instituciones sociales sólidas que aseguren la modernidad de la sociedad peruana.

Es más, cabe interrogarse las razones por las cuales en otros países la actividad minera es fundamento, fuente y generadora de desarrollo económico mientras en nuestro país genera pasivos ambientales, tiene una serie de exoneraciones y beneficios tributarios, y sobreexplota la fuerza de trabajo asalariado. Es decir, la minería se convierte en fuente de un crecimiento perverso y empobrecedor.

Hay empresas prósperas que pagan miserias al trabajador.

Hay empresas prósperas que pagan miserias al trabajador.

JUSTIFICAR LOS AUMENTOS SALARIALES
Por el bien de la democracia, es importante fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos y de los organismos superiores (CGTP, CTP, CUT) para mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar el incremento de los salarios reales, ello significa que los niveles salariales deben superar la tasa de inflación anual o la tasa acumulada si es que se ha pactado por un período superior al año.

En tal sentido constituye una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores si se pactan acuerdos colectivos donde el incremento salarial al básico está por debajo de la inflación acumulada. Por ello se recomienda por lo menos recuperar el poder adquisitivo perdido por el incremento promedio de los precios de los bienes y servicios (inflación) y negociar los incrementos salariales en función del posicionamiento económico de las empresas, la productividad del trabajo y sobre todo de la rentabilidad empresarial.

Por ello es importante reconocer los aspectos positivos del Dictamen Económico Laboral elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pues nos permite captar y reconocer la situación económica financiera de las empresas que operan en las diversas ramas y sectores en el país.

Una libra de cobre supera los 3 dólares en N.York o Londres pero en Perú el salario de un minero es miserable.

Una libra de cobre supera los 3 dólares en N.York o Londres pero en Perú el salario de un minero es miserable.

DICTAMEN LABORAL CON LIMITACIONES
El Dictamen permite conocer y destacar los principales indicadores financieros de la empresa, como son los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad. Debiera ser evidente que si una empresa aumenta sus ingresos generando importantes utilidades brutas, operativas y netas, el referido documento debiera fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos.

Si bien por las conocidas limitaciones presupuestales del Ministerio de Trabajo, la elaboración del Dictamen Económico Laboral toma su tiempo, constituye un instrumento valioso, pues valoriza objetivamente el pedido de los trabajadores ante la empresa. Es decir, se estima el incremento en el costo laboral a partir de la información económico-financiera proporcionada por la propia empresa.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues el propio Dictamen Económico Laboral adolece de una serie de limitaciones de carácter técnico-económico en razón de la complejidad de las relaciones productivas y financieras en una economía cada vez más globalizada.

Lamentablemente el Dictamen Económico Laboral no hace referencia a una serie de aspectos necesarios para evaluar la situación económica, financiera y laboral de toda empresa.

Así, se ignora la posición de mercado en el sector o industria donde se desarrolla la empresa, el lugar en la generación de ingresos entre las 10,000 empresas que operan en el país. Es más, al no analizar la tendencia histórica no se capta el crecimiento patrimonial de las empresas, los mejores y mayores ingresos, las utilidades respectivas, y la generación interna de recursos como expresión del flujo de caja.

Siempre hemos sostenido que así como se fortalece el patrimonio empresarial debiera también crecer el patrimonio de los trabajadores, en el marco de una política de “gana-gana”, pues el éxito de la empresa debe reflejarse en el mayor bienestar de sus trabajadores.

Tampoco se analizan en los dictámenes laborales los grados de concentración empresarial y la dinámica de los Grupos Económicos en un mercado altamente concentrado como el peruano, donde unas pocas empresas y familias explican la mayor participación en los ingresos por ventas, activos, utilidades y patrimonio.

Después de todo, junto al poder de las empresas transnacionales minero energéticas, los dueños del Perú son los Grupos Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, Rodríguez Banda, Benavides, Graña y Montero, Miró Quesada, Belmont y los grupos económicos emergentes entre otros.

En el mismo sentido, el referido dictamen evade el análisis de las transacciones entre las empresas matrices, con sus filiales y vinculadas donde se pactan acuerdos de compra/venta como hace la mexicana Arca Continental-Lindley principal empresa embotelladora y distribuidora de bebidas no alcohólicas, con un control del 67 por ciento del mercado, donde un 40 por ciento de sus compras que se cargan en el costo de ventas, las realiza con empresas vinculadas importando aditivos, e ingredientes para la elaboración de sus bebidas. Es más, la referida transnacional a pesar de las millonarias utilidades que obtiene en el mercado peruano oferta miserables aumentos salariales a sus trabajadores.

En conclusión, los incrementos salariales y las mejores condiciones de trabajo deben estar en función de la posición de mercado de las empresas, de la productividad del trabajo en relación a la creación de la riqueza, y sobre todo de las utilidades reales que obtienen las empresas, pues ante un Estado débil, lo cierto y evidente es que las mismas le sacan la vuelta al fisco, a los trabajadores y a los consumidores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

Publicado

en

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Publicado

en

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

Seguir leyendo

Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 1 día

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.