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Las negociaciones colectivas entre empresas y trabajadores

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En las negociaciones colectivas entre las empresas y los trabajadores organizados en sindicatos, los dados están cargados a favor del capital, gracias a una política laboral vigente desde la dictadura fujimontesinista que constituye un lastre para la vigencia de una relación moderna entre el capital y el trabajo, la cual es fundamento de una sociedad democrática.

Expresión de ello son los renovados conflictos laborales, y el control del capital en el Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo, después de todo históricamente una mayoría de ministros del sector han pertenecido a los más reconocidos bufetes de abogados empresariales, como el actual ministro de Trabajo que proviene del directorio de la empresa cervecera Backus, la misma que acaba de despedir de un plumazo a más de 450 trabajadores aduciendo razones económicas.

Al final de cuentas la bendita competitividad se traduce en el fomento de las políticas laborales del “cholo barato”, en la expansión abusiva de la tercerización, con contratas laborales, jornadas atípicas de trabajo, con una mayor explotación de la fuerza de trabajo juvenil, con niveles salariales que no guardan correspondencia con la riqueza creada.

MINERÍA EN CUESTIÓN
En tal sentido, por ejemplo, sería importante construir una estadística económica laboral que nos ubique como país minero, la rentabilidad que tienen las empresas del sector y los niveles salariales a nivel mundial. Si somos, como se dice, un país líder en la producción minera ¿por qué ocupamos el puesto 84º en el índice de desarrollo humano (IDH) que se constituye en el indicador más confiable del desarrollo económico y social de los países?

Me explico, ahora que estamos próximos a la inauguración de la XXXIII Convención Minera- PERUMIN en la ciudad de Arequipa, sería interesante conocer el lugar que ocupan los salarios pagados en el sector minero que se desenvuelve en nuestro país en relación a los salarios pagados en USA, Canadá, Australia, Chile, México, Indonesia etc., según se trate de la minería de cobre, plata y oro.

Después de todo, una libra de cobre que supera actualmente los US $ 3 dólares o una onza de oro con un precio superior a los US $ 1,300 dólares en el mercado de Londres o Nueva York, materialmente tienen las mismas características físicas, peso y volumen, y tienen un precio internacional. Sin embargo cabe preguntarse ¿por qué es más rentable hacer minería en el Perú que en USA, Canadá o Australia?

Ello se explica por los franciscanos salarios mineros pagados en el Perú a pesar de la elevada rentabilidad, superior productividad del trabajo, pues la maquinaria y equipo con la cual se opera en la gran minería que se desenvuelve en el país es igual o superior en relación a la productividad del trabajo en los llamados países ricos.

Suscribo esto, pues la propaganda oficial y oficiosa nos señala que nuestro país es el primer o segundo productor mundial de plata en competencia con México, el segundo productor de cobre después de Chile, el tercer productor de zinc y plomo, el quinto productor mundial de oro, pero no se dice ¿cómo estamos y qué lugar ocupamos en los niveles salariales y en los accidentes fatales?

Después de todo, en nuestro país cada tres días ocurre un accidente fatal en la actividad minera lo cual constituye una realidad lacerante y expresión de las negativas condiciones de trabajo y seguridad. En estas perversas prácticas no se salvan las empresas de la gran minería que tienen varios “muertos en su haber” como Mra. Cerro Verde, Mra. Chinalco, Shougang, SPCC, por mencionar algunas.

Esta falta de reconocimiento a la contribución del trabajo en la creación de riqueza no ayuda a la construcción de una democracia moderna ni a la fortaleza de instituciones sociales sólidas que aseguren la modernidad de la sociedad peruana.

Es más, cabe interrogarse las razones por las cuales en otros países la actividad minera es fundamento, fuente y generadora de desarrollo económico mientras en nuestro país genera pasivos ambientales, tiene una serie de exoneraciones y beneficios tributarios, y sobreexplota la fuerza de trabajo asalariado. Es decir, la minería se convierte en fuente de un crecimiento perverso y empobrecedor.

Hay empresas prósperas que pagan miserias al trabajador.

Hay empresas prósperas que pagan miserias al trabajador.

JUSTIFICAR LOS AUMENTOS SALARIALES
Por el bien de la democracia, es importante fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos y de los organismos superiores (CGTP, CTP, CUT) para mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar el incremento de los salarios reales, ello significa que los niveles salariales deben superar la tasa de inflación anual o la tasa acumulada si es que se ha pactado por un período superior al año.

En tal sentido constituye una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores si se pactan acuerdos colectivos donde el incremento salarial al básico está por debajo de la inflación acumulada. Por ello se recomienda por lo menos recuperar el poder adquisitivo perdido por el incremento promedio de los precios de los bienes y servicios (inflación) y negociar los incrementos salariales en función del posicionamiento económico de las empresas, la productividad del trabajo y sobre todo de la rentabilidad empresarial.

Por ello es importante reconocer los aspectos positivos del Dictamen Económico Laboral elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pues nos permite captar y reconocer la situación económica financiera de las empresas que operan en las diversas ramas y sectores en el país.

Una libra de cobre supera los 3 dólares en N.York o Londres pero en Perú el salario de un minero es miserable.

Una libra de cobre supera los 3 dólares en N.York o Londres pero en Perú el salario de un minero es miserable.

DICTAMEN LABORAL CON LIMITACIONES
El Dictamen permite conocer y destacar los principales indicadores financieros de la empresa, como son los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad. Debiera ser evidente que si una empresa aumenta sus ingresos generando importantes utilidades brutas, operativas y netas, el referido documento debiera fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos.

Si bien por las conocidas limitaciones presupuestales del Ministerio de Trabajo, la elaboración del Dictamen Económico Laboral toma su tiempo, constituye un instrumento valioso, pues valoriza objetivamente el pedido de los trabajadores ante la empresa. Es decir, se estima el incremento en el costo laboral a partir de la información económico-financiera proporcionada por la propia empresa.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues el propio Dictamen Económico Laboral adolece de una serie de limitaciones de carácter técnico-económico en razón de la complejidad de las relaciones productivas y financieras en una economía cada vez más globalizada.

Lamentablemente el Dictamen Económico Laboral no hace referencia a una serie de aspectos necesarios para evaluar la situación económica, financiera y laboral de toda empresa.

Así, se ignora la posición de mercado en el sector o industria donde se desarrolla la empresa, el lugar en la generación de ingresos entre las 10,000 empresas que operan en el país. Es más, al no analizar la tendencia histórica no se capta el crecimiento patrimonial de las empresas, los mejores y mayores ingresos, las utilidades respectivas, y la generación interna de recursos como expresión del flujo de caja.

Siempre hemos sostenido que así como se fortalece el patrimonio empresarial debiera también crecer el patrimonio de los trabajadores, en el marco de una política de “gana-gana”, pues el éxito de la empresa debe reflejarse en el mayor bienestar de sus trabajadores.

Tampoco se analizan en los dictámenes laborales los grados de concentración empresarial y la dinámica de los Grupos Económicos en un mercado altamente concentrado como el peruano, donde unas pocas empresas y familias explican la mayor participación en los ingresos por ventas, activos, utilidades y patrimonio.

Después de todo, junto al poder de las empresas transnacionales minero energéticas, los dueños del Perú son los Grupos Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, Rodríguez Banda, Benavides, Graña y Montero, Miró Quesada, Belmont y los grupos económicos emergentes entre otros.

En el mismo sentido, el referido dictamen evade el análisis de las transacciones entre las empresas matrices, con sus filiales y vinculadas donde se pactan acuerdos de compra/venta como hace la mexicana Arca Continental-Lindley principal empresa embotelladora y distribuidora de bebidas no alcohólicas, con un control del 67 por ciento del mercado, donde un 40 por ciento de sus compras que se cargan en el costo de ventas, las realiza con empresas vinculadas importando aditivos, e ingredientes para la elaboración de sus bebidas. Es más, la referida transnacional a pesar de las millonarias utilidades que obtiene en el mercado peruano oferta miserables aumentos salariales a sus trabajadores.

En conclusión, los incrementos salariales y las mejores condiciones de trabajo deben estar en función de la posición de mercado de las empresas, de la productividad del trabajo en relación a la creación de la riqueza, y sobre todo de las utilidades reales que obtienen las empresas, pues ante un Estado débil, lo cierto y evidente es que las mismas le sacan la vuelta al fisco, a los trabajadores y a los consumidores.

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Política

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

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Yeni Vilcatoma

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la empresa CyM Vizcarra cuando era ministro y vicepresidente. Esto fue considerado sin fundamento por el abogado constitucionalista Luciano López y dos parlamentarios. Incluso se sostiene que Vilcatoma puede ser pasible de una denuncia por tal despropósito.

“Desde mi despacho estamos elaborando una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución”, refirió Vilcatoma.

Incluso, Vilcatoma dijo que el Presidente le ha mentido al país y que eso no se puede aceptar viniendo de la más alta magistratura de la República, que confía en él de manera sincera.

FUERZA POPULAR NIEGA CONOCERLA

Además, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que “no puedo adelantar opinión con respecto a este tema, esa es una denuncia que nosotros estamos tomando conocimiento recién, no hemos tenido ningún tipo de acceso a ella, la congresista Vilcatoma ha pedido licencia a la bancada. Entonces, desconocemos totalmente, no tengo idea de lo que está hablando”.

Agregó que “nosotros no conocemos la denuncia, no la hemos tenido en la mano, no la hemos leído. Lógicamente tendríamos que verla para poder decir responsablemente algo, sería una irresponsabilidad dar una opinión sobre si respaldamos o no la denuncia, porque Yeni Vilcatoma ha solicitado licencia a FP”.

FUERZA POPULAR Y EL APRA PRESIONAN

Cateriano señaló que la Constitución del Perú establece claramente que no se le puede denunciar a un Presidente de la República durante su gestión. En ese sentido, consideró que Fuerza Popular, apoyado por el Apra, busca presionar a Martín Vizcarra que está llevando adelante una lucha frontal contra la corrupción.

“La Constitución es clara: no se le puede acusar en su período al Presidente de la República. No es un problema de lectura, ni de comprensión. El fujiaprismo pretende forzar su renuncia”, escribió en su cuenta de Twitter.

A esto se sumó Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, quien dijo que al Presidente no se le puede denunciar en su período, sino después de haber acabado el mismo.

Otro abogado constitucionalista, Luciano López, dijo que “de acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú, la excepción de inmunidad presidencial se da por: traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

AFIRMA VOCERO PPK, JORGE MELÉNDEZ:

Denuncia trata de desviar atención de los peruanos

“Lo que sí se puede hacer es investigarlo y ayer el presidente Vizcarra ha dicho que está abierto a todas las investigaciones, en concordancia con la lucha contra la corrupción que ha emprendido su gobierno”, dijo Jorge Meléndez.

“Desde el Congreso, el fujimorismo y el Apra actúan de forma desesperada para proteger a sus líderes tratando de levantar acusaciones sin ningún fundamento. Quieren convertir, hacer un circo de las investigaciones, pero la población no les da el respaldo”, puntualizó.

Fuerza Popular actúa de forma coordinada al considerar que la investigación a Conirsa en la comisión de Fiscalización y la denuncia de Vilcatoma forman parte de una misma estrategia que tiene como objetivo mellar la imagen del mandatario, subrayó Meléndez.

“El Apra y el fujimorismo tienen un doble discurso, pues el 2008 votaron en el Congreso un informe que califica con buena conducta a Odebrecht, pero ahora quieren investigar contratos de la empresa familiar del presidente Vizcarra con la constructora brasileña de hace 12 años”, señaló.

“Quieren investigar un contrato legal y regular que se dio cuando el mandatario no era funcionario público”, concluyó el vocero de PPK, el parlamentario Jorge Meléndez.

Y PUEDE SER ACUSADA, DICE CARLOS BRUCE

Vilcatoma infringe la Constitución

“La que está infringiendo la Constitución y puede ser acusada por ello es la congresista Vilcatoma”, indicó Carlos Bruce. Añadió que la Carta Magna “prohíbe acusar al Presidente de la República salvo causales muy específicos”.

El congresista de PpK insinuó que se estaría buscando que distintos investigados de Fuerza 2011 por presunto lavado de activos salgan librados de la acusación que pesa sobre ellos.

Bruce fue claro en manifestar que Vilcatoma pretende armar un embrollo en el Congreso, prestándose al juego sucio de los aprofujimoristas, que quieren tumbarse al presidente Vizcarra.

Gilbert Violeta ha dicho desde la bancada oficialista que se trata de una decisión y de un error político la indagación sobre la relación entre ambas partes. Martín Vizcarra, por su parte, ha sostenido que investiguen lo necesario sobre el caso.

ALGO MÁS

Yeni Vilcatoma no solo denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra, sino que le pidió al propio mandatario que reflexione en torno a su renuncia, para no pasar la vergüenza de una revocatoria.

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Política

Pretenden impunidad

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José Domingo Pérez Gómez

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la impunidad de los involucrados y que está preocupado porque se ha fotografiado un documento que está circulando en las redes sociales.

La filtración del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz, que el Ministerio Público habría celebrado con la empresa brasileña Odebrecht y la Procuraduría, preocupa al fiscal Domingo Pérez, que pide la evaluación de los empleados, pero especialmente la remoción de los miembros de seguridad.

“Estoy preocupado porque se estaría haciendo actos o prácticas indebidas de haber obtenido copias o fotografías de un documento que está archivado en las oficinas de la Fiscalía y se estaría dando un uso indebido a través de las redes sociales”, subrayó Pérez.

“La preocupación es legítima, atendiendo a lo sucedido voy a solicitar que se redoble la seguridad en las instalaciones del despacho fiscal y se haga una reevaluación del personal asignado, sobre todo el personal de seguridad”, precisó el fiscal.

El fiscal Domingo Pérez viajará a Brasil en marzo con Rafael Vela, para reunirse con Barata quien hablará claro sobre todo lo que hizo Odebrecht en el Perú y a las personas o empresas que involucró ilegalmente, con grandes sumas de dinero repartidas a diestra y siniestra.

EL ACUERDO DE COLABORACIÓN

“Estamos con el firme propósito de que la corrupción tiene que acabar y la única manera de que pueda acabar es con la colaboración de la persona jurídica (empresa) y las personas naturales”, precisó.

“Tener en consideración que anteriormente se había señalado que había informantes de la Fiscalía que estaban brindando información a personas investigadas”, señaló Pérez.

Luego lamentó que esto pueda generar confusión en la ciudadanía y recalcó que de haber informantes en la Fiscalía, significaría que “hay un peligro de obstaculización en las investigaciones” orientada a la impunidad de los que están envueltos en el escándalo Odebrecht.

Destacó que en el Ministerio Público y la Procuraduría “hay voluntad para que este acuerdo se suscriba, se firme y homologue ante un juez”, porque “la corrupción tiene que acabar y la única forma es con la colaboración eficaz”.

ALGO MÁS

Tras la filtración del preacuerdo en las redes sociales, dos usuarios de Twitter aprovecharon en recordar cuando el expresidente Alan García, investigado por el caso Odebrecht, sostuvo hace dos meses que tiene “informantes” en la Fiscalía. Por esto, en dichas redes le atribuyeron al ex jefe de Estado querer tumbarse el acuerdo de colaboración con esta filtración realizada por un “informante”.

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Política

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

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Alberto Fujimori en silla de ruedas

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que determine cuál de los establecimientos penitenciarios que cumplen con las condiciones requeridas podrá ser internado Alberto Fujimori.

En el oficio, la Corte Suprema (CS) puso a disposición del INPE el certificado médico legal Nº003447 -V remitido por el Instituto de Medicina Legal.

Según la evaluación médica, Alberto Fujimori se encuentra en “condiciones estables” y “podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

Asimismo, la CS envió el informe cardiológico expedido por el doctor Jorge Bravo Manucci, para que, con ello, el INPE tenga las herramientas necesarias y emita un pronunciamiento sobre el penal donde irá Fujimori.

El plazo otorgado para dicha decisión será en el término del segundo día, es decir, las 48 horas, de acuerdo al documento.

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