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Las negociaciones colectivas entre empresas y trabajadores

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En las negociaciones colectivas entre las empresas y los trabajadores organizados en sindicatos, los dados están cargados a favor del capital, gracias a una política laboral vigente desde la dictadura fujimontesinista que constituye un lastre para la vigencia de una relación moderna entre el capital y el trabajo, la cual es fundamento de una sociedad democrática.

Expresión de ello son los renovados conflictos laborales, y el control del capital en el Ministerio de Trabajo y Fomento del Empleo, después de todo históricamente una mayoría de ministros del sector han pertenecido a los más reconocidos bufetes de abogados empresariales, como el actual ministro de Trabajo que proviene del directorio de la empresa cervecera Backus, la misma que acaba de despedir de un plumazo a más de 450 trabajadores aduciendo razones económicas.

Al final de cuentas la bendita competitividad se traduce en el fomento de las políticas laborales del “cholo barato”, en la expansión abusiva de la tercerización, con contratas laborales, jornadas atípicas de trabajo, con una mayor explotación de la fuerza de trabajo juvenil, con niveles salariales que no guardan correspondencia con la riqueza creada.

MINERÍA EN CUESTIÓN
En tal sentido, por ejemplo, sería importante construir una estadística económica laboral que nos ubique como país minero, la rentabilidad que tienen las empresas del sector y los niveles salariales a nivel mundial. Si somos, como se dice, un país líder en la producción minera ¿por qué ocupamos el puesto 84º en el índice de desarrollo humano (IDH) que se constituye en el indicador más confiable del desarrollo económico y social de los países?

Me explico, ahora que estamos próximos a la inauguración de la XXXIII Convención Minera- PERUMIN en la ciudad de Arequipa, sería interesante conocer el lugar que ocupan los salarios pagados en el sector minero que se desenvuelve en nuestro país en relación a los salarios pagados en USA, Canadá, Australia, Chile, México, Indonesia etc., según se trate de la minería de cobre, plata y oro.

Después de todo, una libra de cobre que supera actualmente los US $ 3 dólares o una onza de oro con un precio superior a los US $ 1,300 dólares en el mercado de Londres o Nueva York, materialmente tienen las mismas características físicas, peso y volumen, y tienen un precio internacional. Sin embargo cabe preguntarse ¿por qué es más rentable hacer minería en el Perú que en USA, Canadá o Australia?

Ello se explica por los franciscanos salarios mineros pagados en el Perú a pesar de la elevada rentabilidad, superior productividad del trabajo, pues la maquinaria y equipo con la cual se opera en la gran minería que se desenvuelve en el país es igual o superior en relación a la productividad del trabajo en los llamados países ricos.

Suscribo esto, pues la propaganda oficial y oficiosa nos señala que nuestro país es el primer o segundo productor mundial de plata en competencia con México, el segundo productor de cobre después de Chile, el tercer productor de zinc y plomo, el quinto productor mundial de oro, pero no se dice ¿cómo estamos y qué lugar ocupamos en los niveles salariales y en los accidentes fatales?

Después de todo, en nuestro país cada tres días ocurre un accidente fatal en la actividad minera lo cual constituye una realidad lacerante y expresión de las negativas condiciones de trabajo y seguridad. En estas perversas prácticas no se salvan las empresas de la gran minería que tienen varios “muertos en su haber” como Mra. Cerro Verde, Mra. Chinalco, Shougang, SPCC, por mencionar algunas.

Esta falta de reconocimiento a la contribución del trabajo en la creación de riqueza no ayuda a la construcción de una democracia moderna ni a la fortaleza de instituciones sociales sólidas que aseguren la modernidad de la sociedad peruana.

Es más, cabe interrogarse las razones por las cuales en otros países la actividad minera es fundamento, fuente y generadora de desarrollo económico mientras en nuestro país genera pasivos ambientales, tiene una serie de exoneraciones y beneficios tributarios, y sobreexplota la fuerza de trabajo asalariado. Es decir, la minería se convierte en fuente de un crecimiento perverso y empobrecedor.

Hay empresas prósperas que pagan miserias al trabajador.

Hay empresas prósperas que pagan miserias al trabajador.

JUSTIFICAR LOS AUMENTOS SALARIALES
Por el bien de la democracia, es importante fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos y de los organismos superiores (CGTP, CTP, CUT) para mejorar las condiciones de trabajo y alcanzar el incremento de los salarios reales, ello significa que los niveles salariales deben superar la tasa de inflación anual o la tasa acumulada si es que se ha pactado por un período superior al año.

En tal sentido constituye una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores si se pactan acuerdos colectivos donde el incremento salarial al básico está por debajo de la inflación acumulada. Por ello se recomienda por lo menos recuperar el poder adquisitivo perdido por el incremento promedio de los precios de los bienes y servicios (inflación) y negociar los incrementos salariales en función del posicionamiento económico de las empresas, la productividad del trabajo y sobre todo de la rentabilidad empresarial.

Por ello es importante reconocer los aspectos positivos del Dictamen Económico Laboral elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pues nos permite captar y reconocer la situación económica financiera de las empresas que operan en las diversas ramas y sectores en el país.

Una libra de cobre supera los 3 dólares en N.York o Londres pero en Perú el salario de un minero es miserable.

Una libra de cobre supera los 3 dólares en N.York o Londres pero en Perú el salario de un minero es miserable.

DICTAMEN LABORAL CON LIMITACIONES
El Dictamen permite conocer y destacar los principales indicadores financieros de la empresa, como son los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad. Debiera ser evidente que si una empresa aumenta sus ingresos generando importantes utilidades brutas, operativas y netas, el referido documento debiera fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos.

Si bien por las conocidas limitaciones presupuestales del Ministerio de Trabajo, la elaboración del Dictamen Económico Laboral toma su tiempo, constituye un instrumento valioso, pues valoriza objetivamente el pedido de los trabajadores ante la empresa. Es decir, se estima el incremento en el costo laboral a partir de la información económico-financiera proporcionada por la propia empresa.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues el propio Dictamen Económico Laboral adolece de una serie de limitaciones de carácter técnico-económico en razón de la complejidad de las relaciones productivas y financieras en una economía cada vez más globalizada.

Lamentablemente el Dictamen Económico Laboral no hace referencia a una serie de aspectos necesarios para evaluar la situación económica, financiera y laboral de toda empresa.

Así, se ignora la posición de mercado en el sector o industria donde se desarrolla la empresa, el lugar en la generación de ingresos entre las 10,000 empresas que operan en el país. Es más, al no analizar la tendencia histórica no se capta el crecimiento patrimonial de las empresas, los mejores y mayores ingresos, las utilidades respectivas, y la generación interna de recursos como expresión del flujo de caja.

Siempre hemos sostenido que así como se fortalece el patrimonio empresarial debiera también crecer el patrimonio de los trabajadores, en el marco de una política de “gana-gana”, pues el éxito de la empresa debe reflejarse en el mayor bienestar de sus trabajadores.

Tampoco se analizan en los dictámenes laborales los grados de concentración empresarial y la dinámica de los Grupos Económicos en un mercado altamente concentrado como el peruano, donde unas pocas empresas y familias explican la mayor participación en los ingresos por ventas, activos, utilidades y patrimonio.

Después de todo, junto al poder de las empresas transnacionales minero energéticas, los dueños del Perú son los Grupos Romero, Brescia, Rodríguez Pastor, Rodríguez Banda, Benavides, Graña y Montero, Miró Quesada, Belmont y los grupos económicos emergentes entre otros.

En el mismo sentido, el referido dictamen evade el análisis de las transacciones entre las empresas matrices, con sus filiales y vinculadas donde se pactan acuerdos de compra/venta como hace la mexicana Arca Continental-Lindley principal empresa embotelladora y distribuidora de bebidas no alcohólicas, con un control del 67 por ciento del mercado, donde un 40 por ciento de sus compras que se cargan en el costo de ventas, las realiza con empresas vinculadas importando aditivos, e ingredientes para la elaboración de sus bebidas. Es más, la referida transnacional a pesar de las millonarias utilidades que obtiene en el mercado peruano oferta miserables aumentos salariales a sus trabajadores.

En conclusión, los incrementos salariales y las mejores condiciones de trabajo deben estar en función de la posición de mercado de las empresas, de la productividad del trabajo en relación a la creación de la riqueza, y sobre todo de las utilidades reales que obtienen las empresas, pues ante un Estado débil, lo cierto y evidente es que las mismas le sacan la vuelta al fisco, a los trabajadores y a los consumidores.

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Política

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

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Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a la cárcel a Keiko Fujimori, quien lo quiere interrogar sobre el Metro de Lima, obra para la cual Odebrecht ha confesado que pagó sobornos por 24 millones de dólares, de los que el líder aprista y sus seguidores juran que él no sabe nada.

La información trascendida del Ministerio Público indica que el eficiente fiscal ha preparado minuciosamente la estrategia de su interrogatorio y ha recibido nuevas informaciones de Brasil sobre el caso.

Los méritos de Pérez llevaron al congresista Yonhy Lescano a manifestar que por primera vez García será interrogado por un fiscal valiente y comprometido con la lucha anticorrupción, que no caerá en las maniobras de AG.

¿QUIÉN COBRÓ LOS 14 MILLONES?

Uno de los misterios que tendrá que desentrañar Pérez es el de 14 millones de dólares de las coimas cuyo destino se desconoce, pues solo se ha encontrado aproximadamente diez millones en cuentas de Andorra, a nombre de funcionarios de segunda y tercera línea, como el exviceministro Jorge Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y Santiago Chau, la exvoleibolista Jessica Tejada, su sobrino Víctor Muñoz y a su asesor Miguel Navarro.

Navarro, desde la cárcel, ha declarado que Cuba coordinaba directamente el tema del Metro con García y habría sido designado por Roxanne Cheesman, pareja del exgobernante aprista.

Entre los ingredientes de la expectativa destaca la versión de que Cuba se habría ofrecido como colaborador eficaz, lo que solo podría conseguir si delata a un involucrado de rango mayor al suyo y solo hay dos, el exministro Enrique Cornejo y García.

MÁS INDICIOS

Otro indicio adverso a García es el gran interés en sacar adelante la obra e impulsar para ellos normas de excepción que favorecieron a Odebrecht, dictadas tras reuniones con ejecutivos de Odebrecht, aunque García sostiene que solo buscaba terminar la obra en su último gobierno y si otros se aprovecharon, que paguen con la cárcel.

Pérez consideraría estos elementos y otros que habría obtenido para armar un caso que complicaría a García. Ya antes el aprista ha intentado sacarlo del caso sin éxito. Además, Barata ha dicho que Odebrecht entregó 200 mil dólares a la campaña de García el 2006, cuando ganó la elección.

En la etapa previa al interrogatorio, García ha intentado desacreditar al fiscal Pérez, recogiendo la afirmación del fiscal Pedro Chávarry, de que Pérez coordina con el gobierno, y sostiene que el gobierno interviene en el sistema de justicia, lo que para muchos crea condiciones para cuestionar al fiscal si las cosas le salen mal en el interrogatorio.

OTRA CUENTA

Pero García tiene otros temas pendientes con la justicia, como la denuncia contra él y su esposa Pilar Nores por presunto enriquecimiento ilícito, que fue archivada por el Ministerio Público debido a una acción de amparo que presentó la defensa de AG lo que bloqueó una investigación de la Fiscalía, según el expremier.

La denuncia fue presentada el 22 de diciembre del 2015 por la militante aprista Ángela Arminda Valdez Rivera, quien, señaló que la Fiscalía debería investigar las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que García y Nores poseen en diversos países.

Para Cateriano, la Fiscalía de la Nación encarpetó la indagación a García Pérez porque este presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el proceso que tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el presunto mal manejo financiero durante su segunda gestión presidencial.

Entonces, el recurso fue aceptado por la Corte y provocó que el MP no pueda avanzar. “En conclusión: no hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación. AG es el único funcionario público con esta clase de privilegios. La técnica de siempre: no aclara, tergiversa, obstruye y logra archivamientos”, manifestó Cateriano.

NO SE HIZO MUCHO

Respecto a este caso, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo oficios a entidades bancarias, determinó que no hubo enriquecimiento ilícito con el cotejo de sus declaraciones juradas y archivó el caso.

Indicó sobre Pilar Nores que aunque no fue funcionaria pública, la denuncia tenía que haber recaído en una fiscalía común, para que investigue el delito que le corresponde. Producto de la acción de amparo el caso fue archivado en agosto del 2018.

FACTOR NORES

Para Valdez, “García y Nores se mantienen unidos por la fortuna que tienen que compartir, hay algo que no les permite a ambos romper el vínculo del matrimonio, aunque García tiene otra pareja y un hijo”.

Aseguró que Nores es involucrada en la denuncia porque faltando unos meses para que culmine el segundo periodo presidencial de García ellos hacen un régimen de separación de bienes, si ellos están casados por qué optan por esta figura legal. Y así los bienes pasan a ser protegidos por el nombre de Pilar Nores.

Indicó que las pruebas son de los documentos que ha obtenido de los registros públicos, y que las puede obtener cualquier ciudadano.

¿Por qué hay un silencio total? ¿Por qué nunca se le llamó a Pilar Nores a declarar?”, cuestionó Valdez.

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Política

AG no le teme a nadie

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Javier Velásquez Quesquén

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia y sienta algún tipo de temor ante el eventual interrogatorio.

“Lo de mañana (hoy) va a ser una diligencia. El presidente ha respondido estas últimas semanas, 42 o 46 veces ha ido al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, aseveró.

“García va a continuar mañana (hoy) con su declaración como también hay otras dos o tres investigaciones en las que nosotros, y digo nosotros porque también hay otra investigación en la que los que fuimos parlamentarios en el 2006, hemos sido llamados por este fiscal para dar nuestro testimonio. ¿Por qué vamos a tener temor, si no tenemos nada que ocultar?”, resaltó.

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Política

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario, en el corto ni el mediano plazo, usar la herramienta constitucional de cerrar el Congreso de la República

“No, no voy a ser candidato en el año 2021. Lo descarto absolutamente”, aseveró el mandatario en una entrevista con Semana Económica, en la que su administración trabajará “con mucha responsabilidad, con mucha transparencia hasta el 28 de julio del 2021”.

CIERRE DEL CONGRESO

“Y ahí entregaremos la posta a quien elija el pueblo peruano para que nos suceda. Nosotros trabajamos enfocados en hacer una buena gestión de gobierno. En ningún momento pensamos en posibilidades de elección, lo que generaría una distorsión en decisiones importantes que tomamos día a día”, remarcó.

Sobre la recurrente demanda de amplios sectores sociales y políticos de cerrar el Parlamento, manifestó que la cuestión de confianza es una herramienta constitucional que el Ejecutivo puede usar para mantener el equilibrio de poderes.

“¿Y cuándo se usa? Cuando sea necesario. Yo no veo ahorita ninguna posibilidad, en el corto ni mediano plazo, de necesitar esa herramienta. En consecuencia, la herramienta está ahí para que se use en caso sea necesario, pero yo, actualmente, en función de los acontecimientos, no veo ninguna necesidad de usarla”, aseveró.

DIÁLOGO CON TODOS

Al reiterar la decisión de conversar con los diversos partidos, anunció que en los próximos días establecerá un diálogo con el Congreso de la República, a través de su presidente, Daniel Salaverry, quien a su vez señalo que se ha iniciado una nueva relación con el gobierno.

“El propio presidente del Congreso, Daniel Salaverry, nos ha pedido reuniones para comenzar a establecer una agenda común y lo vamos a hacer, pero a nivel de instituciones. Y luego lo haremos a nivel de las fuerzas políticas. Estamos dialogando, pero en esta coyuntura estamos priorizando el diálogo con las autoridades que recientemente todos los peruanos han elegido como sus alcaldes y gobernadores”, explicó.

Sobre el diálogo con el Legislativo, precisó que el objetivo es establecer lineamientos claros sobre qué cosas no debe legislar ese poder del Estado al recordar que muchas normas que ha dictado comprometen el presupuesto pese a que el Legislativo carece de iniciativa de gasto.

FUERZA POPULAR Y REFERÉNDUM

De otro lado, sobre la crisis de Fuerza Popular, el mandatario dijo que quizás sea conveniente por el momento que “estemos dialogando con los alcaldes, porque es la prioridad ahora”, a la espera que el partido fujimorista “se estabilice un poco y podamos tener interlocutores válidos para saber con quién conversamos”.

Vizcarra recordó que al asumir la Presidencia el 23 de marzo último, planteó la iniciativa de establecer un pacto social que definió como “un esfuerzo de diálogo nacional para encontrar un rumbo común hacia el desarrollo”, aunque no logró acogida.

ALGO MÁS

Ratificó la opinión de que no debe aprobarse en el referéndum del 9 de diciembre la reforma sobre bicameralidad porque la propuesta original del Ejecutivo sobre el tema fue “desnaturalizada” por el Congreso.

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