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Las mujeres se ponen los pantalones

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El uniforme escolar nace en Europa a fines del S.XIX. Surge en los colegios católicos que buscaban estandarizar vestimentas y a la vez instalar patrones de recato: las faldas de las niñas debían ir debajo de las rodillas. Pero los uniformes son también parte de los ritos escolares de una cultura militar que permea aún las escuelas y se ve en las formaciones, los desfiles, los alguaciles escolares y las rutinas con silbatos o campana.

Entre 1940 y 1968, en el Perú se impuso el uniforme “Comando” color caqui en los colegios de varones. Confeccionado en dril, se buscaba que durara e incluía cristina, hombreras, insignias y distintivos. Los anuncios de venta de uniformes, mostraban un alumno desfilando con porte marcial con lemas como: “Arriba Perú con uniformes Combate”. Las mujeres estudiaban en colegios segregados por sexo y usaban faldas. La regla del uniforme escondía el afán de disciplinar los cuerpos con mandatos de rigidez y fuerza para los varones y de sumisión y vergüenza para las mujeres.

En 1968 Velasco estableció el Uniforme Ünico que los colegios privados tuvieron que aceptar a regañadientes y tenía una fuerte connotación de igualdad. Ya no era posible distinguir en la calle a un estudiante de una Gran Unidad Escolar de uno del Humboldt. Imperó más de 20 años luego de los cuales volvieron los uniformes diferenciados por colegio.

Con igualdad social o sin ella la historia del uniforme mantuvo la distinción de pantalones para los chicos y faldas las chicas. Actualmente algunos colegios particulares ya eliminaron los uniformes y alumnos y alumnas eligen su vestimenta de acuerdo a su gusto y a normas básicas de convivencia. La mayoría prefiere buzo, shorts o jean, independientemente de su sexo. Buscan comodidad y libertad, a la par que afirmación de su individualidad.

Hoy el debate es sobre la falda escolar. Actores políticos y sociales recogen las voces de las niñas y reclaman que se elimine su obligatoriedad de facto, pues aunque no es “obligatoria” por ley, los colegios la exigen.

Se reclama igualdad de derechos para las niñas ya que la falda restringe sus movimientos y actividades deportivas y además las coloca en situación de vulnerabilidad frente al acoso sexual. En contraste, voces arcaicas e ignorantes declaran que las chicas que usen pantalones se volverán lesbianas.

Son 3 temas cruzados en esta historia de los uniformes. 1. El cuestionamento de los uniformes como política de estandarización. 2. La democratización de la vestimenta escolar para que no implique discriminación social; y 3.La demanda de eliminar los estereotipos de género y defender los derechos de las niñas a no ser violentadas o sometidas. Hay que resolver los tres.

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Política

Una radiografía del fujimorismo

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Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada de pertenecer a la agrupación denominada “La Resistencia”, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL), indicó que “esto es una prueba documental del vínculo del fujimorismo con este grupo tan belicoso”.

Rivera destacó que en el citado video se observa cómo Bartra felicita y alienta al sector “más achorado del fujimorismo, que es una melcocha de pensamientos y posiciones pero que sienten que tienen un nivel de representación política dentro de Fuerza Popular”. “Las imágenes dan cuenta de que hay un trabajo político coordinado y que confluyen en los mismos objetivos”, agregó.

Respecto a lo dicho por Bartra a los miembros de La Resistencia – “ustedes no son trolls”, dijo – Rivera consideró que Bartra acepta tácitamente que los asistentes a esa reunión son “trolls profesionales” y que su trabajo central es desarrollar ese tipo de campañas de demolición, desprestigio y difamación contra políticos de oposición o contra IDL, por ejemplo. “Bartra dice ‘cualquier hashtag que colocamos es tendencia’. Evidentemente se siente representada, y sabe que no habla con los constitucionalistas del fujimorismo sino con los que hacen el trabajo sucio en las redes sociales”, apuntó.

Rivera también indicó que en el caso del fujimorismo, “cuando niegan algo solo es cuestión de días para ver evidencias que prueben los contrario”. “Este discurso achorado es muy propio del fujimorismo y en cierto modo del aprismo o alanismo, y su representante política es Rosa Bartra, que sin duda es una de las cabezas más duras del fujimorismo en el Congreso y por eso es tan bien recibida por esta gente”.

Además, el abogado de IDL advirtió que Fuerza Popular estaría pretendiendo cambiar de estrategias, ya que los modos de hacer política desde poderes del Estado, como el Congreso, “se les está agotando”. “Ellos alucinan que pueden ganar las calles como dice Bartra, pero lo veo poco probable. Lo que tienen es eso, una fila de gente amargada e ideologizada de la peor manera. Esta es una radiografía del fujimorismo, estos son sus cuadros y no van a cambiar”, indicó.

Rosa María Bartra Barriga con fujitroll "La Rsistencia"

Bartra en reunión de fujitrolls.

LAS REFORMAS, “EN MANOS DE UNA MENTIROSA”

Por su parte, el analista político Carlos Monge, advirtió que resulta sumamente grave que la tarea de la reforma política y la reforma judicial, tan importantes para el país, caiga en manos de una mentirosa.

“La mentira está en el ADN del fujimorismo. La mitad de ellos ha mentido en sus hojas de vida y usa argumentos mentirosos para protegerse mutuamente; entonces la mentira es una práctica común en ellos. Es grave que la presidenta de la Comisión de Constitución sea una mentirosa, y que tenga la tarea de manejar la reforma política y judicial. No olvidemos cómo usó la Comisión Lava Jato para limpiar a Keiko Fujimori y a Alan García”, destacó

Para Monge, resulta claro que Bartra “lanza un discurso no de moderación, sino uno igualmente fanático y que contribuye a la dureza y fanatismo de este grupo”. “Bartra busca reforzar el proceso de cerrazón de esta agrupación. Al igual que ‘Con mis hijos no te metas’, esos núcleos duros y ultraconservadores son sus bases sociales fieles y por eso las cultivan”, agregó.

El analista político consideró que más allá de lo que la congresista Bartra pueda decir, los integrantes de la referida agrupación sí son trolls. “Esta es una práctica heredada del montesinismo. Fujimori y Montesinos usaban los diarios chicha para trolear a personajes políticos y manchar honras; hoy esta gente usa las redes sociales para destruir la imagen pública de los opositores al fujimorismo. Es la misma metodología”, afirmó.

Monge también advirtió que estos núcleos duros del fujimorismo estarían siendo reforzados ante el creciente descrédito de Fuerza Popular ante la ciudadanía. “Es lo único que les queda, los están cultivando y fortaleciendo porque los van a necesitar para salvar algo el 2021”, señaló.

PODRÍA SER DENUNCIADA EN ÉTICA

Finalmente, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que la revelación de la participación de Rosa Bartra en una asamblea de “La Resistencia” podría ameritar una denuncia ante la Comisión de Ética, considerando que la parlamentaria habría mentido al negar su vinculación con la citada agrupación.

 

JOSE ALFREDO MADUEÑO

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Política

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

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Marcha protestas contra minerías Tía María

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con mayor fuerza en diversos puntos del país. Ayer se realizaron distintas movilizaciones en rechazo a la empresa Southern, tanto en Islay como en la ciudad de Arequipa. Los manifestantes se congregaron en la plaza España de esta ciudad.

De igual modo, la noche del jueves, una movilización que empezó en el centro de Lima terminó con una fuerte represión policial cuando los manifestantes se encontraban cerca del Campo de Marte. Lo que inicialmente fueron arengas y cánticos acompañados por bombos y zampoñas, terminó en corridas, pánico, gases lacrimógenos y más de un detenido.

La movilización fue promovida por el Frente de Defensa del Valle de Tambo, y congregó a cientos de ciudadanos en solidaridad con los pobladores que defienden su estilo de vida vinculado a la agricultura.

Aunque en reiteradas ocasiones tanto el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el primer ministro Salvador del Solar, han manifestado que el proyecto no se iniciará hasta contar con licencia social, los ciudadanos expresaron su desconfianza con el Ejecutivo. Según uno de los manifestantes, Marcellino Guillén, la gente “está harta y cansada de las transnacionalistas que contaminan nuestro territorio”.

Por otro lado, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, responsabilizó al Gobierno de provocar el conflicto social. “Yo he manifestado al Ejecutivo Nacional que realmente ellos provocan situaciones como esta porque no escuchan. Yo creo que acá era importante escuchar al gobernador de Arequipa que lo ha dicho en todos los idiomas previo al otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María”, señaló.

El proyecto minero acordado con la empresa estadounidense SouthernCopper, que ha generado protestas también en Tacna y Moquegua, se estima en alrededor de 1.400 millones de dólares.

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Política

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

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Marcha protestas contra minerías Tía María

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en la avenida 28 de Julio en el Cercado de Lima, desde donde se movilizaron hacia al parque Washington, frente a la residencia del embajador de los EEUU.

Para mostrar su rechazo al aumento de la guerra económica contra Cuba, mediante el reimpulso de la Ley HelmsBurton por el Gobierno de Donald Trump, que tiene como objetivo golpear a la economía de la isla en sectores importantes como el turismo y así intentar, como lo han hecho desde hace varias décadas sin ningún resultado favorable, promover un descontento en la población que debilite y derrumbe la Revolución Cubana.

Asimismo, los referentes de las organizaciones coincidieron en manifestarse contra la intervención norteamericana en Venezuela, así como el lamentable papel que realiza la Cancillería peruana, convirtiéndose en el furgón de cola de los disparatados promotores de la guerra que asesoran a Trump como Mike Pompeo, John Bolton y Elliot Abrams.

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