Contáctanos

Las mentiras de Gareca

Publicado

en

Ricardo Gareca

Ricardo Gareca nos hizo ver que se tomó un mes de descanso y luego renovó como su hubiese dado su palabra de no romper el vinculo con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). “Pedimos un mes, terminado el mes estuvimos aquí el 1 de agosto”, fue lo que dijo en su presentación de renovación. Y la verdad es que el técnico argentino pidió tiempo para ver las diferentes ofertas que suponía que llegarían.

Gareca es un profesional y lo que tenía en mente no era malo. La opinión pública peruana se disgustó con el argentino al creer que se hacía de rogar. Pero todas las personas tienen la opción siempre de buscar lo mejor. Y Gareca seguramente lo pensó de esa manera.

Gareca ni siquiera es peruano como para pensar que realmente tiene un compromiso sentimental con la patria. Ricardo hizo un gran trabajo con la selección, es innegable, pero lo hizo principalmente porque piensa en el éxito profesional y eso genera una mejor remuneración económica.

Gareca pidió tiempo para pensar porque su nombre se barajaba en Argentina y Colombia. Dirigir a su país es lo que más le atraía. Si tenía una real propuesta, seguramente lo aceptaba. Pero en realidad nunca tuvo comunicación oficial con otra federación. Y su nombre aparecía no como la primera opción en ambas.

Era mejor seguir con la FPF y así lo entendió, pese a todo los problemas que atravesaba el presidente Edwin Oviedo. Y es que los 3 millones 750 mil dólares que ganará por año (según la prensa argentina), hace que si tuviese alguna duda moral, la deje de lado. Gareca no tenía en mente renovar cuando sostuvo la conferencia de despedida el 3 de julio, pero las circunstancias hicieron que la peruana fuese la mejor opción (quizás la única).

SIN DIRECTIVOS

Ricardo Gareca trató de explicar lo inexplicable. Las ausencias de los directivos de la FPF en su renovación. “Esto es una continuidad, es algo lógico que cuando contratan algo nuevo, todos estemos juntos, esto es una extensión de contrato”. Una excusa muy poco creíble.

En la revocación de José Pekerman con la selección colombiana en el 2014, quien presentó la conferencia de prensa fue el mismo titular de la federación Luis Bedoya.

Los directivos no estuvieron porque simplemente no querían ser interrogados por las acusaciones que caen sobre su presidente Oviedo y todo el morbo que gira en torno a él.

RENUNCIA

Al decir que él aceptaba renovar porque era fuerte y sostener que los débiles son lo que no aceptan los retos, Gareca se expresa mal de los miembros que trabajaban o estaban ligados a la FPF y que renunciaron por decencia.

Gareca defiende a Edwin Oviedo con la frase “cuál es el inconveniente que haya problemas”. En todo orden de la vida hay dificultades, pero es muy diferente temas deportivos a denuncias que involucran muertes y mafia. Cuando dice que solo los débiles se van, involuntaria o voluntariamente le está diciendo a Oviedo que continúe en el cargo, cuando lo más aconsejable es que renuncie.

PRENSA

Muchas veces los jefes de prensa de los clubes profesionales más populares y por ende de la FPF confunden sus roles. Un jefe de prensa debe facilitar el trabajo a los medios de comunicación, no imponer normas que en muchos casos son sacadas de su propia cabeza. Un jefe de prensa es un vocero que no debe poner trabas a los periodistas para realizar su trabajo. Pero muchas veces la creencia de tener poder hace perder la perspectiva.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Publicado

en

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Eliane Karp

I don` t speak spanish…
si no se van llamo a la policía

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Indira Huilca

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido condenado por fin a 11 años de prisión por tentativa de feminicidio. Es una primera victoria, queda mucho por luchar”, afirmó Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada
Especialhace 1 min

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 2 min

Mejor es reírse

I don` t speak spanish… si no se van llamo a la policía

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 3 min

La voz clara

“Arlette Contreras ha logrado sacar de la impunidad total un caso que muchos daban por perdido. Adriano Pozo ha sido...

Agro Sí, Mina No, Tía María Agro Sí, Mina No, Tía María
Políticahace 4 min

La palabra

”Lamentablemente nuestra voz no ha sido escuchada, han impuesto una licencia y hoy en día tenemos problemas sociales dentro de...

Gisela Ortiz Gisela Ortiz
Políticahace 4 min

En el twitter

27 años de La Cantuta “Nuestras Cantutas florecen en nuestras memorias por el cariño, solidaridad y fuerza que recibimos. No...

Pataditashace 5 min

Pataditas – 19 julio 2019

Reforma deformada El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución ha descartado la propuesta del Ejecutivo por...

Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años) Rentabilidad anualizada de fondo de pensiones (5 años)
Economíahace 6 min

Fondos de las AFP siguen siendo mejor alternativa

La rentabilidad nominal promedio de los fondos 1, 2 y 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cierre de...

Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador Fábrica empresa metalmecánica soldadura soldador
Economíahace 8 min

Mejoró nivel del capital humano en 20 regiones

Un total de 20 regiones lograron mejorar su capital humano en el periodo 2014-2018, al aplicar la metodología del Índice...

PEA ocupada según nivel educativo alcanzado PEA ocupada según nivel educativo alcanzado
Economíahace 8 min

70% de jóvenes que trabajan solo tiene secundaria

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, ha puesto el dedo en la llaga al revelar recientemente...

Alimentación venezolana Alimentación venezolana
Especialhace 9 min

La última trinchera contra el bloqueo de EEUU

Las Casas de Alimentación son una de las trincheras para frenar los impactos de la situación económica en Venezuela. En...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.