Contáctanos

Las manos de Diana

Publicado

en

Hace 15 meses que Diana Ávila se me apareció, y si yo hubiera sabido que se trataba de un sueño, habría tratado de no despertarme.

El 17 de julio de 2016, tenía ella que hacerse visible en el aeropuerto de La Habana donde llegaría procedente de México. Mientras la esperaba, vi arribar decenas de médicos cubanos que regresaban de uno y otro lado del mundo tras de cumplir una misión en apoyo de las poblaciones desvalidas. A lo mejor, Diana era una de esas encantadoras mujeres vestidas de blanco.

No, no era una de ellas. La verdad es que yo no sabía si la iba a reconocer porque hasta entonces solamente habíamos sido amigos telefónicos que levantaban el auricular para escucharse cada noche en uno y otro lado del continente.

Sabía de ella, pero su rostro tenía que inventarlo. La primera vez que leí acerca de ella fue en “Una biografía no autorizada del mundo” de Michael Riordon. (An Unauthorized Biography of the World: Oral History on the Front Lines).

En ese libro conocí el nombre de Diana Ávila Paulette. Socióloga y periodista peruana, era la única latinoamericana entre los diez importantes científicos y luchadores sociales que la Universidad de Columbia había escogido para que describieran cómo es nuestro planeta y cómo lo sufren los más pobres entre los pobres, las mujeres del campo.

Casi tres décadas fuera de Perú hacía explicable que yo no hubiera oído hablar antes de mi compatriota. Una especulación periodística me revelaría en otra ocasión que entre las ONGs más importantes del mundo se hallaba la Consejería de Proyectos para los refugiados latinoamericanos, una entidad internacional cuya directora durante 20 años había sido la peruana Diana Ávila. Algunos observadores creían que esa ONG podía tener muchas opciones para el premio Nobel de La Paz.

Leí más y me enteré que el ámbito de acción de aquella se extendía por toda nuestra desventurada porción de América. En todos los países donde se hubieran sufrido guerras internas, allí estaba la gente de la Consejería.

De entonces para acá, que sabido mucho más de Diana. No trabajaba frente a una computadora en Nueva York ni se hacía publicidad publicando estadísticas. En uno y otro lugar del continente, ha estado ella desafiando abismales carreteras y caminando en busca de las familias desplazadas por los conflictos internos.

Antes de conocerla personalmente, hice amistad con los miembros de una familia que había entrado en los Estados Unidos en busca de los sueños de América.

Como ya lo he contado anteriormente, ellos me hablaron de Diana como de un personaje legendario que –al salir ellos de su devastada Huancavelica- los había ayudado a instalarse en Lima y, con su ONG, les había proporcionado alimentos, ayuda médica. Y lo mismo había hecho en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, América del Centro.

En todos estos años, centenares de familias en uno y otro lado del continente se han trasladado desde las montañas hasta las ciudades populosas y brutales en busca de vivir en paz. La vida comenzaba ser distinta para ellos cuando la Consejería llegó hasta sus ámbitos

Acabo de leer unas confesiones de Diana sobre su vida y sobre su tarea en “La ilusión de un país distinto”, un libro en el que Luis Pásara entrevista a destacados representantes de la izquierda peruana. Sé por todo lo que dice ese texto, que Diana ha vivido amando la paz y por eso se ha estado preparando siempre para el combate.

El 17 de julio de 2016, mi preocupación se reveló infundada. Bastó con verle su sonrisa y descubrí que era la misma muchacha a quien había visto en Facebook.

Una dolencia la tiene hoy postrada, pero acabo de conversar con ella. Como lo ha hecho en toda su vida, está luchando. Abrió los ojos y me sonrió, y eso me dio consuelo porque entendí que mi país no será tan desdichado si una sola persona como ella entrega al mundo su corazón generoso.

Mientras ella da la pelea y su corazón resiste, sus ojos miran sin cesar el cielo y sus manos comienzan a habitar para siempre en las mías.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Grillo hunde a AG

Publicado

en

Marcos Grillo

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por una conferencia que dio en Brasil. AG dice que el dinero no es de Odebrecht, pero en el informe, muy bien documentado, se demuestra todo lo contrario.

A través de RPP, AG dijo que el fiscal Domingo Pérez miente y también se escucha a su abogado Erasmo Reina tender un velo sobre el desempeño de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, maniobra monitoreada por AG para distraer y confundir.

Sin embargo, en “un contundente testimonio, el exencargado de la ‘generación de recursos’ para el Sector de Operaciones Estructuradas, Marcos Grillo, declaró que el contrato mediante el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 25 de mayo de 2012 fue totalmente ficticio y simulado”, empieza el reportaje.

Marcos Grillo dijo que utilizó a Spinola, persona habitualmente dedicada a hacer los contratos ficticios que él necesitaba. Que disimuló la salida del dinero para García mediante una sobrefacturación a Spinola, que elevó sustancialmente los montos que él recibía regularmente y que, por ello, puede ser fácilmente detectada.

Y remarcó que Barata se encargó de toda la ficción documentaria (contratos y facturas con fecha falsa) que debía firmarse en Lima por Alan García. Esto deja mal parado a AG que usa su desesperación para tirar barro con ventilador.

Aduce que no recibió un centavo y pide que no lo metan en la misma canasta con los presidentes corruptos, porque (el que dijo que ‘la plata llega sola’) es inocente de todo. Veamos las reacciones.

Correos de Odebrecht

AG SIEMPRE DICE LO QUE LE CONVIENE

“Bueno, el contrato se firmó después de la conferencia y se hizo para formalizar o lavar el dinero ilícito. La cosa está bien clara. El país ya lo conoce. Él tiene el derecho de decir lo que quiere. Siempre dice lo que le conviene. Suele decir que no conocía nada”, dijo el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, refiriéndose a AG.

“Es lo mismo que pasó con las coimas en Andorra, también dijo que no sabía nada. Es una persona que no asume su responsabilidad política, y esto es no solamente de ahora sino de sus anteriores gobiernos”, sentenció.

“La verdad no se puede ocultar, se la puede evadir una, dos, tres veces. Creo que por presión de la propia realidad, de la evidencia, de los hechos, más que las palabras y el discurso, expondrán la verdad”, refirió.

“Esperemos que se desaten varios nudos. Hay que tener cuidado, eso sí, con Odebrecht, porque suelta los datos con cálculo y los fiscales tienen que hilar fino con su línea propia de investigación”, concluyó Juan Pari.

ES PREOCUPANTE QUE CONTRATO SEA FICTICIO

“El hecho de que sea ficticio ya es negativo. Acá hay algo importante: que la plata salió de la Caja 2. Creo que esto debe ser investigado a fondo por los fiscales y si se le encuentra culpable tiene que ser sancionado”, dijo Alberto Adrianzén, analista político.

“Toda la reacción del ex presidente García muestra una preocupación por su futuro. Yo creo, por todo lo que se ha visto a lo largo de su trayectoria, que debe pagar por todo el daño que le hizo al país, y esperemos que así sea”, subrayó.

Además, no es posible que esté presente en grandes negocios y diga que no sabe nada. “Esto es inadmisible” dijo Adrianzén.

“Todo parece indicar que hay pruebas, evidencias de lo que se dice contra él. Y esa preocupación que ha demostrado se expresa con el envío de su abogado Erasmo Reina, para estar atento a lo que se diga”, señaló.

ALGO MÁS

“Yo creo finalmente -dijo reiterando-, que Alan García tiene que pagar todo el daño que le ha hecho al país”, concluyó tajantemente Alberto Adrianzén, analista político.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Situación legal y penal de García se complica

Publicado

en

Alan García Pérez

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, expresó Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, comentó.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, concluyó Pedro Cateriano.

Seguir leyendo

Política

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

Publicado

en

Mario Amoretti

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti.

“Ahora, lo que a mí me sorprende es lo siguiente: que estos personajes que están sujetos a la colaboración eficaz son los únicos que intervienen en la diligencia; es decir: además del fiscal, el abogado del colaborador y el colaborador eficaz”, advirtió.

“Nadie más interviene: ni los abogados de los acusados ni el Procurador. Ellos pueden estar presentes después del interrogatorio”, subrayó Amoretti.

“Esto lo dice el Código Procesal Penal, para los efectos de la colaboración eficaz. Allí se dice cómo y en qué forma tiene que actuar el colaborador eficaz a la hora del interrogatorio”, concluyó Mario Amoretti.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 16 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 16 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 16 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 16 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.