Contáctanos

Las malas prácticas empresariales

Publicado

en

Un problema de la mayor importancia en las negociaciones colectivas entre el capital y el trabajo, está en relación a la medición de la rentabilidad empresarial y los diversos mecanismos que se emplean para maximizar las ganancias privadas, lo que resulta equivalente a minimizar los pagos de impuestos al fisco y abonar menores salarios a los trabajadores.

De allí la lógica del capital de imponer las políticas de “cholo barato”, el peseteo en las propuestas de incremento salarial, la enajenación de la participación en las utilidades a los trabajadores, la sobrevaluación de costos con las empresas vinculadas, etc., todo ello con el fin de maximizar en lo posible las utilidades. Esto se llama la ley de la acumulación del capital, que está en el ADN del capitalista, el problema es cuando se utilizan métodos propios del siglo XVIII para un capitalismo del siglo XXI

Estas empresas practican el uso del “cholo barato” con la anuencia del Ministerio de Trabajo.

Estas empresas practican el uso del “cholo barato” con la anuencia del Ministerio de Trabajo.

Sirva de ejemplo el caso de la transnacional mexicana Arca Continental-Lindley que tiene como accionista mayoritario a la empresa estadounidense Coca-Cola, una empresa de dimensión mundial. La embotelladora mexicana prácticamente tiene la exclusividad en la fabricación y distribución de la Coca-Cola en México, Ecuador, norte de Argentina, Suroeste de los Estados Unidos y en nuestro país opera desde fines del 2015, con creciente éxito.

Así, desde setiembre del 2015 con la compra/venta de la mayoría accionaria más del 61% de la Corporación Lindley, tuvo que pagar casi 972 millones de dólares en los cuales se incorpora un monto de 150 millones de dólares por el compromiso de no competencia, el cual no fue debidamente informado a la Superintendencia del Mercado de Valores de Lima. Por este hecho no declarado la Corporación Lindley fue sancionada con la multa de 200 UIT, la misma que fue pagada sin reclamos reconociendo la “falta grave” cometida

Arca Continental adquirió no solamente a la empresa más importante del país en el mercado de gaseosas y bebidas no alcohólicas, controlando el 67% del mercado en el Perú, sino también asumió los activos intangibles, el prestigio, la marca, que se ha formado con la tradición como lo es la Inca Kola. ¡Después de todo qué peruano no ha tomado la bebida de sabor nacional con su pollito a la brasa!

Empresas inmobiliarias de Johnny Lindley Suárez

AGUA Y ENERGÍA A PRECIOS DE GANGA
Estas prácticas no transparentes son un mecanismo generalizado y utilizado con la finalidad de maximizar utilidades y minimizar los costos salariales. Así, también reducen al máximo el costo del agua y de la energía, los cuales no constituyen ni el 2% de los costos de venta.

Sí, Arca Continental-Lindley y la transnacional Coca-Cola incluida pagan la fabulosa e increíble suma de catorce céntimos de sol por cada mil litros de agua, cuando un sufrido consumidor promedio abona más de tres soles por el mismo volumen de agua. Es más, los pobladores urbanos marginales tienen que pagar más de quince soles por cada mil litros de agua, lo cual constituye una aberrante desigualdad.

Sin embargo a pesar de estos privilegios que tiene Arca Continental-Lindley en razón del uso del agua extraída de los pozos de su propiedad, asume una serie de mecanismos para incrementar los costos y gastos en sus relaciones con sus empresas vinculadas, pues la transnacional gringa Coca-Cola opera prácticamente en todo el mundo.

Relación de Empresas inmobiliarias de Johnny Lindley Suárez

COMPRA/VENTA GRACIOSA DE INMUEBLES
En parte, curados por el susto de la multa impuesta por no declarar hechos de importancia como el percibir US $ 150 millones de dólares por el compromiso de no hacer la competencia a los mexicanos en el mercado de bebidas y gaseosas, el gerente general de la Corporación Lindley informa con carta del 26 de abril de 2016 a la Superintendencia del Mercado de Valores que:

“1.- Mediante comunicación de Hechos de Importancia de fecha 10 de febrero de 2016 pusimos en su conocimiento el acuerdo adoptado mediante sesión de directorio de la misma fecha… en relación con la venta de un paquete de inmuebles considerados no estratégicos por medio de un Concurso de inversión inmobiliario a cargo de la empresa Colliers International. De igual forma, con fecha 8 de marzo pasado, informamos a su Despacho del inicio del indicado proceso, según las bases aprobadas, que consideraba la presentación de ofertas hasta el día 22 de abril corriente (………..)

3.- “Estando vigente la oferta vinculante presentada por la empresa GREAT Real Estate con fecha 10 de setiembre, la sociedad (Corporación Lindley) continuará con el proceso de venta de los inmuebles remanentes considerados en la indicada oferta, en cumplimiento del acuerdo que adoptara el Directorio en su sesión de fecha 29 de setiembre de 2015”.

Estos documentos son públicos y cualquier ciudadano puede acceder a ellos. Sin embargo nos debería llamar la atención no la ilegalidad de la compra/venta de inmuebles considerados no estratégicos para la Corporación Lindley, pues se trata de un proceso legal donde dos empresas jurídicas distintas concertan, se ponen de acuerdo mediante un contrato en el precio pactado por la compra/venta de los inmuebles.

El problema y lo que debiera llamar la atención es que el titular, el “más más” de ambas empresas, el “papi riqui” de GREAT Real Estate es el mismo presidente del directorio de la Corporación Lindley, es Jhonny Lindley Suárez ¡Es decir todo queda en familia!

Con la información disponible hemos elaborado una gráfica donde se puede observar las “Empresas Inmobiliarias Pertenecientes a Johnny Lindley Suárez” a diciembre del 2016 donde resulta evidente que es el titular del 99.9% de la empresa inmobiliaria, teniendo como socio minoritario a Emilio Rodríguez Larraín vinculado por matrimonio al decano de la prensa nacional El Comercio.

Como es posible leer la empresa GREAT Estate Real tiene una serie de bienes inmuebles ubicados en la capital y diversas ciudades del país tales como Callao, Trujillo, Arequipa, Tacna, Ica y todos estos activos llevan el prefijo de Gre.

Por último, con fecha 24 de junio del 2016 en comunicación a la Superintendencia del Mercado de Valores-SMV se indica las operaciones realizadas indicando la partida registral del inmueble, la oficina registral y la empresa adquiriente que como lo reconoce el oficio correspondiente en el numeral: “1) Estando vigente la oferta vinculante presentada por la empresa vinculada a la familia Lindley, GREAT Real Estate (la Oferta GREAT) con fecha 10 de setiembre de 2015, la sociedad (Corporación Lindley) ha continuada con el proceso de venta de los inmuebles remanentes….”

Si bien es verdad estas prácticas empresariales tienen una lógica, no dejan de llamar la atención los altos costos asumidos en la transacción que serían sobre todo los pagos a la empresa intermediaria Colliers International, responsable de llevar a cabo la subasta inmobiliaria. Con los estados financieros disponibles a 2016 solamente el costo por vender 13 de los 18 inmuebles ha significado 116 millones de soles, un aproximado de US $ 35 millones de dólares, un monto que representa el 34 por ciento de los ingresos por la venta cuando un corredor normal no cobraría más del cinco por ciento de los ingresos. Pero como suscribe Don Quijote de la Mancha ¡Cosas veredes en la vida Sancho!

El último cuadro es un resumen de los ingresos y los costos obtenidos por la venta de trece inmuebles no considerados no estratégicos según los estados financieros al 2016. Se indica que los ingresos por la venta de dichos inmuebles significaron la suma de 343 millones de soles y el costo por vender dichos activos representó la suma de 116 millones de soles, quedando una utilidad o excedente para la Corporación de S/ 226 millones de soles.

Excedente obtenido por Corporacion Lindley

Según la información disponible en los estados financieros para el 2016 en la página 11 nota 9 (b) dichos valores aparecen en la cuenta de “otros ingresos y otros gastos”, y la utilidad de S/ 226 millones de soles obtenida no se podrá repetir, pues los mismos inmuebles no pueden venderse dos veces.

Con dicho argumento la empresa interesadamente argumenta que en la presente negociación colectiva del 2017 no estaría en condiciones de aumentar los salarios con justicia e equidad, a pesar del aumento de los ingresos, utilidades operativas y netas al primer semestre del año en curso.

En verdad, estos constituyen parte de los diversos mecanismos que emplean las empresas transnacionales para maximizar las utilidades y minimizar el abono de impuestos más la enajenación de riqueza creada por el trabajo de sus asalariados, y se constituyen en una fuente renovada de conflictos.

Estas prácticas en las relaciones económicas entre empresas vinculadas con precios de transferencia como la compra/venta de inmuebles, sobrecostos en la compra de insumos y aditivos, pagos ridículos del agua entre otros, en parte explican los menores ingresos fiscales que obtiene el estado, y también las miserias salariales que se ofrecen a los trabajadores.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Publicado

en

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace aproximadamente 10 años y ante la oportunidad que trajo la dura crisis que afectó a la economía de manera global, muchas Fintech hicieron su aparición. Así, de acuerdo con los últimos reportes Fintech Radar de los países de la región como Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, en Latinoamérica se han identificado más de milstartups en nuestra región con propuestas de valor diferenciadas hacia los diversos sectores económicos de las cuales 271 de ellas están dirigidas hacia consumidores o PYMES con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Pero, ¿sabes qué pueden hacer las Fintech por tu PYME?

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, empresa que desarrolla y opera mercados de dinero digital en países como Argentina, Colombia, Chile y Perú nos indica algunas de las ventajas competitivas más rentables para tu PYME.

Fintech ofrecen servicios novedosos para las PYMES: Una de las principales bases de la innovación es la actualización a través del cambio. Es así que hoy en día existe un gran abanico de opciones para tu empresa dentro del universo de las Fintech. Una buena parte serán servicios y herramientas que pueden perfectamente no estar disponibles en los servicios de las compañías tradicionales.

En este sentido, una de las obligaciones cumplidas hasta el momento por las Fintech es la de mantenerse en todo momento por delante de las empresas tradicionales en la oferta de herramientas y aplicaciones.

En un escenario de innovación constante las Fintech se encuentran en permanente proceso de mejora. Por ejemplo, un segmento clave en el cual podemos vislumbrar esto de manera clara es en el de préstamos comerciales: “El acceso a la financiación a través de estas herramientas ofrece un crédito más sencillo y mucho más rápido para las PYMES que el de la banca tradicional. A lo anterior hay que sumar también un menor coste de financiación.

Seguir leyendo

Empresarial

IV Congreso de Mujeres Empresarias

Publicado

en

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la Sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República y tuvo como ponentes a las empresarias más importantes del país, entre las que destacaba la doctora Kalieska Arroyo, directora de la clínica que lleva su nombre.

Susana Albengrin, presidenta de la comisión de mujeres empresarias de la Conaco, fue la organizadora de este magno evento empresarial, que resalta el empuje y el empoderamiento de la mujer peruana.

Sobre esta importante actividad, Kalieska Arroyo señalo lo siguiente “He dado muchas conferencias en mi vida, pero nunca como esta. Quise compartir parte de mi vida, mi experiencia como mujer, médico, madre de familia y empresaria, pero también citar algunos ejemplos, como la experiencia de vida de mis abuelas. Considero que cuando hablamos con el alma, con el corazón, se desarrolla una conexión increíble” señaló la empresaria.

Seguir leyendo

Deportes

Herrera es rey en Perú

Publicado

en

Sporting Cristal - Deportivo Municipal

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen la ubicación de sus compañeros de memoria y hace que el juego sea vertical y ofensivo. El equipo del Rímac volvió aprovechar las debilidades de su rival. Municipal intentaba elaborar, pero conduciendo mucho el balón. Cristal lo goleó 4-0 y volvió a inflar el pecho.

Salas eligió a Mejía para que vaya como volante por izquierda. Calcaterra iba a la derecha, pero no fue el reciente llamado a la selección quien generó la primera jugada de gol. Chávez, que jugaba como marcapunta por derecha, le robó el balón en salida a la gente del Muni. Cedió a Herrara que se desplazó a la derecha, desbordó a un rival y sacó el centro al poste más lejano donde ya esperaba López.

Con golpe de cabeza abrió el marcador a los 5 minutos. El extremo celeste no tenía marca. La jugada le salió a los celestes como en los entrenamientos. A partir de allí, Cristal fue dominador. Con sus pases largos, controlaba a su rival. Solo a partir de los 35’, Muni pisó más el área enemiga, pero por una cuestión de desgaste de su rival.

Sin embargo, Muni no hizo mucho daño y desaprovechó el único tiempo que tuvo para emparejar las acciones. Los jugadores ediles perdían tiempo en tratar de eludir a sus rivales en vez de tocar rápido como lo hacía Cristal.

GOLEADA

Cristal dominaba, pero no se traducía en goles. El técnico Rivera pensó que debía mejorar los extremos, porque su centro delantero José Carlos Fernández no tenía participación en el partido. Así que puso a Regalado por Cabrera, pero justo una mala amortiguación del recién ingresado permitió otro pase largo de Mejía a Costa.

Pese a la oposición del meta Rivadeneyra, dio rebote y Costa con golpe de cabeza la añadió a los 70’. El técnico edil no quería bajar los brazos, pero su equipo ya no tenía más recursos. A los 84’, Lobatón ejecutó un tiro de esquina y Herrera convirtió con golpe de cabeza.

Finalmente, cuando el partido ya expiraba, Herrera tomó el balón a unos 30 metros del arco. Eludió a uno, luego salió de dos, cuando ingresó al área descontó a uno más, el portero se le arrojó a los pies y también lo superó y cuando venían dos rivales para interceptarlo remató marcando el gol del campeonato.

ALINEACIONES

Sporting Cristal: Álvarez, Chávez, Garcés, Merlo, Céspedes, Cazulo, Calcaterra (Ballón), Mejía (Lobatón), López (Gómez), Costa, Herrera. DT: Mario Salas.

Goles: López (5’), Costa (69’), Herrera (84’, 90’)

Deportivo Municipal: Rivadeneyra, Rabanal (Andrade), Zela, Salazar, Ampuero, Alfageme, Guarderas, Cabrera (Regalado), Cuba, Buitrago (Larrauri), Fernández. DT: Víctor Rivera.

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Lo más reciente

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme? ¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?
Empresarialhace 6 horas

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace...

IV Congreso de Mujeres Empresarias IV Congreso de Mujeres Empresarias
Empresarialhace 6 horas

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la...

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Universitario - San Martín Universitario - San Martín
Deporteshace 6 horas

Sigue la pesadilla

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la...

Editorialhace 6 horas

Pobreza en el debate

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos...

Portada 24 setiembre 2018 Portada 24 setiembre 2018
_Portada_hace 6 horas

Portada 24 setiembre 2018

Portada 24 setiembre 2018

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 1 día

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Elecciones votaciones urna Elecciones votaciones urna
Políticahace 1 día

Nuevos líderes se imponen en distritos

A menos de quince días para las elecciones, nuevos rostros renovarán nuestra clase política. Sin duda alguna, mucho tiene que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.