Contáctanos

Las izquierdas y su futuro

Publicado

en

Las izquierdas y su futuro

DESPUÉS DEL 5 DE OCTUBRE:

A inicios de los años noventa, durante un seminario organizado por DESCO para discutir el nuevo significado de lo popular en América Latina, el argentino Pancho Aricó dijo a uno de los asistentes: “Yo te reto a que hables sobre la realidad empleando otras palabras” refiriéndose a palabras tales como imperialismo, burguesía y otras más.

Detrás de esta demanda no estaba la negación o la inexistencia de estos conceptos, sino el recuerdo de aquel aforismo de Ludwig Wittgenstein que dice que imaginar un lenguaje es imaginar un mundo.

La idea de Aricó, al pedir un nuevo lenguaje, era reconocer que estábamos frente a nuevos fenómenos y que, por lo tanto, se requería no solo modificar el imaginario izquierdista de esos años sino también nuestra manera de pensar para entender esa nueva realidad y construir una nueva política.

Alan Touraine ha manifestado algo parecido en una reciente entrevista. El sociólogo francés ha dicho que a partir del ocaso progresivo del capitalismo industrial y la prevalencia del capitalismo financiero y especulativo, que resta capitales a las inversiones productivas, el capitalismo ha vaciado “de contenido las categorías político-sociales en las que estábamos acostumbrados a pensar…

Hoy, todas las categorías y las instituciones que nos ayudaban construir la sociedad –Estado, Nación, Democracia, Clase, Familia– se han vuelto inutilizables. Eran hijas del capitalismo industrial. Ya no nos ayudan a pensar las prácticas sociales ni a gobernar el mundo…Es necesario encontrar nuevas categorías”.

Traigo a colación estas palabras de Aricó y de Touraine porque, luego de leer las llamadas autocríticas de las izquierdas (subrayo el plural) tras la derrota del cinco de octubre particularmente en Lima –algunas interesantes y otras simplemente autocomplacientes-, considero que se evidencia la existencia de varios problemas de fondo.

Uno de ellos es, justamente, cómo construimos nuevas categorías, como diría Touraine, o un nuevo lenguaje como apuntaba Aricó, para repensar la política y el cambio en el país. Creer que repitiendo lo mismo y actuando de la misma manera como siempre hemos hecho, podremos tener resultados distintos, es vivir en el error.

Con el siguiente ejemplo pretendo ilustrar lo que no debemos hacer: se dice que Susana Villarán perdió, entre otras razones, por su alianza con Perú Posible, partido con graves hechos de corrupción.

Sin embargo, no se dicen dos cosas: a) que en Lima ganó el candidato al que más se asocia con la corrupción, aquel que “roba pero hace obras” y que el segundo lugar lo ocupó el candidato de un partido visiblemente corrupto como es el APRA; y b) por qué aquellos que hicieron de este tema una “cuestión de estado y un problema ético”, afectando una posible unidad, en las votaciones en seis de los siete distritos de Lima donde se presentaron, no alcanzaron el uno por ciento. Salvo en Ancón donde obtuvieron el 1,22%.

Con ello no quiero culpabilizar a uno u otro sector, más allá que en la derrota del cinco de octubre hay unos más responsables que otros, sino decir que el debate debe contribuir a responder, además de cuáles son las posibles causas del fracaso, a precisar, como han dicho pocos analistas, cuáles son las posibles estrategias y los escenarios políticos y electorales para el 2016 y qué es lo que pretende la derecha. Partir de estas consideraciones, con seguridad, nos permitirían ser más realistas.

Pensar, por ello, que un “debate y un acuerdo programático” (subrayo el entrecomillado) son el principal mecanismo para resolver los problemas de las izquierdas, sin un debate de escenarios, de estrategias y de cómo hacer política en un mundo mediático donde pesan más la opinión pública y los ciudadanos/electores, lo cual requiere de “nuevas tecnologías políticas” y de nuevas coaliciones, es insistir en la “vieja política”.

La política que se construye al margen de la sociedad como también en esa otra vieja idea de que el “pueblo izquierdista” existe y que está siempre en el mismo lugar, sin cambiar, en lugar de aceptar que es un “artefacto político y cultural” creado o inventado por la política.

Por eso me parece discutible cuando se afirma que “hay que volver al pueblo” o que hay que reencontrarse con el “pueblo izquierdista” o “representar al pueblo izquierdista, ecologista, indigenista, descentralista, participativo” para solucionar los problemas de las izquierdas y cambiar el país, como si nada hubiese pasado en estos años con ellas y con un “pueblo” que, como bien dijo Alberto Flores Galindo, no le pertenece a las izquierdas.

También considero que se debe discutir el tema de la “unidad de la izquierda” (destaco el singular para enfatizar que se le ve como si fuese una y no varias) que, hasta ahora, en verdad, no ha tenido mucho éxito y que más bien traba una competencia sana entre esas izquierdas diversas.

Son finalmente los ciudadanos, los ciudadanos/electores y lo que llamamos “clases populares” los que definirán con cuál izquierda se identifican y a cuál quieren pertenecer. Por eso lo más importante es llegar a un pacto de no agresión más aún cuando la derecha y los poderes fácticos buscan convertirnos en una fuerza marginal, en una reserva cultural.

Hoy las izquierdas se juegan su futuro. Creer que la solución es una candidatura de “la izquierda” que exprese una identidad y un programa de izquierda para las próximas elecciones, es no tomar en cuenta las reales correlaciones de fuerzas y sobre todo el objetivo central de la derecha en la actualidad.

Las izquierdas requieren de coaliciones democráticas más amplias no solo por su debilidad actual sino, también, porque necesitan de un espacio que les permita crecer y ser fuertes como lo demostró, por ejemplo, el gobierno de transición de Valentín Paniagua que le dio, por decir lo menos, un poco de oxígeno a una izquierda que venía derrotada por el fujimorismo.

No olvidemos que la clave de la política es ¿qué hacer? y no ¿quién tuvo la culpa? El debate sobre los culpables, los fracasos y las derrotas, dejémoslo a los historiadores. Cambiar un país y su matriz productiva toma tiempo. Es tarea de varias generaciones. Por eso, pensar que somos apenas una parte de una larga marcha es, acaso, la mejor autocrítica.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 1 día

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 1 día

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 1 día

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 1 día

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 1 día

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 1 día

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.