Las izquierdas desunidas (I)

1).- Desde que me inicié en la militancia izquierdista a inicios de la década de los años 60, siempre fue así. En ese entonces el parteaguas era el camino para conquistar el poder; si mediante las elecciones o la lucha armada. La polémica entre el PC chino y el PC de la URSS, como un filudo cuchillo, dividió y enfrentó a los comunistas del país. Pero las guerrillas de 1965 fueron organizadas por el MIR (nacido del APRA Rebelde) y el ELN, influidos por la revolución cubana. Por entonces nació Vanguardia Revolucionaria (VR), que postulaba también la lucha armada pero desde una propuesta innovadora en la teoría que se bloqueó al no poder llevarse a la práctica.

2).- Curiosamente la derrota de las guerrillas, no repercutió significativamente en el debate entre los comunistas que editaba “Bandera Roja”, alineados con el PCCH y los que editaban “Unidad”, alineados con el PCUS. Pero sí al interior del MIR, debilitado y derrotado, que se dividió en cinco fracciones: MIR-El militante, MIR IV época, MIR Voz Rebelde, Insurgencia Socialista y el Movimiento de Acción Proletaria. Por su parte, con un importante movimiento campesino organizado y un núcleo de intelectuales destacados, VR se desubicó ante las reformas velasquistas. Así, terminó desgajándose en VR Proletario Comunista, VR Político-Militar, VR Reconstrucción. Antes, un sector importante se había independizado y fundado el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que inició un pujante debate contra las tesis de VR; aunque, un tiempo después de fundado, del PCR se desgajó PCR-Trinchera Roja. También del velasquismo, inaugurada la etapa de Morales Bermúdez, nació el Partido Socialista Revolucionario (PSR) y de este surgió su ala radical marxista-leninista.

3).- El PCP-Unidad (sindicatos), también sufrió el desprendimiento del sector PCP-Mayoría; y del PCP- Bandera Roja, salieron Patria Roja (Rondas y Fedips), el FEDEP, Estrella Roja y el PCP-Sendero Luminoso. Aunque desde otra vertiente, el trotskismo, también tenía muchos grupos y vertientes: POM, POM(r), FIR, FIR-IV, PRT, etc.

4),- Los asombrados lectores que hasta acá me han acompañado se darán cuenta del éxito izquierdista cuando, después de fracasar el intento de conseguir la unidad con la UDP y el FOCEP en 1978, y el ARI en febrero de 1980 (debido a pugnas electorales), por fin logró constituir Izquierda Unida (IU) en setiembre de 1980, ganando una presencia y reconocimiento nacional con el liderazgo unitario de Alfonso Barrantes.

5).- Cada grupo quería su casa propia y se creía portador de la verdad. Campeaba el espíritu de capilla y la excomunión recíproca.